Un ciclo de vida del producto es el tiempo que se introduce por primera vez a los consumidores hasta que se elimina del mercado. El ciclo de vida de un producto generalmente se divide en cuatro etapas; Introducción, crecimiento, madurez y declive.
Los ciclos de vida del producto son utilizados por los profesionales de la gerencia y el marketing para ayudar a determinar los horarios de publicidad, los puntos de precio, la expansión a los mercados de nuevos productos, los rediseños de envases y más. Estos métodos estratégicos para apoyar un producto se conocen como gestión del ciclo de vida del producto. También pueden ayudar a determinar cuándo los productos más nuevos están listos para expulsar los más antiguos del mercado.
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Como se mencionó anteriormente, hay cuatro etapas en el ciclo de vida de un producto (introducción, crecimiento, madurez y declive), pero antes de esto, un producto necesita pasar por diseño, investigación y desarrollo. Una vez que se encuentra que un producto es factible y potencialmente rentable, puede ser producido, promovido y enviado al mercado. Es en este punto que comienza el ciclo de vida del producto.
Las diversas etapas del ciclo de vida de un producto determinan cómo se comercializa para los consumidores. Introducir con éxito un producto en el mercado debería ver un aumento en la demanda y la popularidad, empujando productos más antiguos del mercado. A medida que se establece el nuevo producto, los esfuerzos de marketing disminuyen y los costos asociados de marketing y producción caen. A medida que el producto pasa de la madurez a la disminución, por lo que la demanda disminuye y el producto puede eliminarse del mercado, posiblemente para ser reemplazado por una alternativa más nueva.
La gestión de las cuatro etapas del ciclo de vida puede ayudar a aumentar la rentabilidad y maximizar los retornos, mientras que la incapacidad de hacerlo podría ver que un producto no alcanza su potencial y reduce su vida útil.
¿Qué es el ciclo de la vida de un producto?
El ciclo de vida del producto describe cómo las ventas o ventas de un producto cambian en el mercado con el tiempo. Si las ventas o las ventas se aplican con el tiempo en un diagrama, entonces la mayoría de los productos son un curso típico. Este ciclo de vida del producto se muestra en la Figura 1. El curso exacto es un indicador importante para la gestión corporativa, la gestión de productos, el marketing y las ventas. Porque hace que sea visible qué planificación, acciones y medidas de estos departamentos pueden ser prometedoras o necesarias.
La mayoría de las veces, el ciclo de vida del producto se muestra en forma de diagrama de columna. Cada pilar representa un período considerado en el que se determina o predice el párrafo del producto. La Figura 2 muestra esta variante para mostrar el ciclo de vida del producto.
El ciclo de vida del producto es un concepto o modelo que describe el curso ideal de ventas o ventas de un producto. Se supone que este curso sigue ciertas leyes y que el producto tiene una vida útil finita. Esto se divide en varias fases: lanzamiento del mercado, crecimiento, madurez, estancamiento y declive. Al final de su vida, el producto es reemplazado por un producto sucesor con el que comienza el ciclo.
El modelo del ciclo de vida del producto se puede utilizar para un solo producto de una empresa o para todos los productos comparables que ofrecen varias compañías en el mercado. En este caso, también se habla del ciclo de vida del mercado.
Para desarrollar el modelo de un ciclo de vida del producto y describir el curso para un producto o mercado seleccionado, se deben determinar algunos elementos o parámetros del modelo. Estos son:
El producto para el cual el rendimiento de una empresa se muestra en el ciclo de vida del producto. Este puede ser un producto material (por ejemplo, teléfono inteligente o automóvil), así como un servicio (por ejemplo, seguro de vida o la oferta de un operador turístico). Es importante distinguir qué grado de concretización se elige para el ciclo de vida del producto. Hay las siguientes opciones:
- el producto especial o la variante del producto de un fabricante; Por ejemplo, VW Golf, Model Series 8 TSI 1.0
¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
Desde el lanzamiento hasta las empresas de descomposición, el ciclo de vida, también del ciclo de vida del producto, también sigue sus productos o servicios recién desarrollados fase por fase. El modelo del ciclo de vida del producto no solo apoya a las empresas en análisis internos, sino que también ofrece una mayor seguridad de planificación y conservas de malas sorpresas. El modelo también es de gran interés para cada vendedor: la curva del ciclo de vida hace que el curso de ventas y ganancias de pronóstico del producto o servicio sea visible y ayuda a la planificación de medidas de marketing adecuadas de manera sostenible.
El ciclo de vida de los productos conceptuales de negocios también se llama ciclo de vida del producto (PLC) en inglés. Se remonta a la teoría del economista Raymond Vernon y describe el camino que un producto o servicio va del lanzamiento del mercado a la salida del mercado. Dado que las cinco fases del ciclo de vida del producto se pueden acortar o extender, el concepto ideal sirve como base para el análisis y la planificación de las medidas de marketing.
Cada una de las cinco fases trae nuevos desafíos y oportunidades para productos y servicios recientemente desarrollados (por ejemplo, ofertas de proveedores de servicios de viaje). Cuánto tiempo continúan depende principalmente del producto en sí, la industria, el mercado y la oferta de la competencia. Si bien el ciclo de vida del producto de los productos basados en tendencias a menudo es de corta duración, otros productos duran mucho tiempo. Cuando los especialistas en marketing vigilan las fases del ciclo de vida del producto de sus productos y definen objetivos claros, pueden aplicar fácilmente diferentes medidas de la mezcla de marketing.
El ciclo de vida del producto comienza con el lanzamiento del mercado, es decir, el momento en que una empresa lanza un nuevo producto. Las medidas apropiadas de marketing y relaciones públicas son esenciales durante el lanzamiento del producto para atraer la atención de los clientes potenciales al nuevo producto y aumentar su popularidad. Las grandes ganancias generalmente no se materializan durante el lanzamiento del mercado, ya que a menudo surgen los altos costos de marketing y la demanda del producto es relativamente baja. Tan pronto como se alcanza el punto de equilibrio (BEP), también llamado umbral de ganancia, el producto pasa a la fase de crecimiento. A menudo, los nuevos productos fracasan e inmediatamente desaparecen del mercado; esto generalmente ocurre cuando el BEP nunca ocurre.
Tan pronto como aumentan los párrafos y las ventas y se logran ganancias, el producto ha llegado a la fase de crecimiento. Gracias a las medidas de marketing exitosas durante el lanzamiento del mercado, muchos clientes se han dado cuenta de esto y adquiren el producto. Debido a su éxito, los competidores también se dan cuenta del producto en la fase de crecimiento a más tardar y existe el riesgo de luchas de precios o imitaciones que los clientes podrían recibir mejor. La compañía debe continuar invirtiendo en publicidad durante esta fase para que la curva de éxito no aumente demasiado o estancada demasiado rápido.
¿Cuánto tiempo dura el ciclo de vida de un producto?
El ciclo de vida del producto es la esperanza de vida de un producto desde el momento en que se lanza hasta que ya no está disponible. La duración del ciclo de vida del producto varía según los factores de la industria, el producto y el mercado. En algunas situaciones, un producto puede pasar por las etapas del ciclo de vida en cuestión de meses. Sin embargo, en otros casos, un producto puede permanecer en el ciclo de vida durante un período de varios años.
El ciclo de vida del producto es un concepto de marketing bien establecido que ayuda a las empresas a comprender la progresión típica de los productos en el mercado y les ayuda a determinar las estrategias de marketing. El ciclo de vida se extiende desde un lanzamiento inicial del producto hasta la finalización del ciclo de vida en el momento en que el producto se vuelve obsoleto. Las cuatro etapas del ciclo de vida son la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive. En la introducción, se lanza el producto. Durante la fase de crecimiento, el crecimiento de las ventas se desarrolla bruscamente. En el vencimiento, las ventas generalmente mesetas. Durante el declive, el producto se acerca a su final relevante y a menudo se introduce una nueva versión o actualización.
En su evaluación del «ciclo de vida del producto», las herramientas mental del sitio web hacen dos puntos clave sobre la longevidad del ciclo. Nadie puede predecir con precisión el ciclo de vida de ningún producto y que las empresas tengan cierta capacidad para controlar la longitud de algunas de las etapas. En última instancia, lo clave para las empresas es comprender cómo abordar el marketing y la comunicación de manera efectiva, mientras que su producto está en cada etapa.
Mind Tools aborda opciones para extender la etapa de vencimiento para obtener tantos ingresos de un producto como sea posible. En la introducción del producto, las empresas intentan generar interés inicial en el producto, pero, en esa etapa, generalmente solo es de vanguardia o comprada principalmente por clientes innovadores. El marco de tiempo de introducción depende de cuánto tiempo tarda el producto en captarse. El crecimiento puede ocurrir rápidamente o evolucionar con el tiempo. Sin embargo, al vencimiento, la competencia se calienta y las empresas intentan aumentar el uso del cliente, agregar características y beneficios, alentar a los nuevos usos de los clientes inducir las ventas con promociones. El nivel de competencia, en relación con la demanda del mercado, afecta el atractivo duradero del producto en esta etapa. La longevidad en la etapa de disminución también varía.
¿Cómo sacar ciclo de vida de un producto?
La gestión del ciclo de vida se diversifica de acuerdo con el tipo de bienes y servicios realizados por la empresa. Sin embargo, durante algunos años, hemos notado nuevas tendencias, especialmente en lo que respecta a los sectores que eligen usar sistemas de gestión de productos.
Si hasta hace unos años, las industrias manufactureras estaban en primer lugar en el uso de sistemas de gestión, hoy en día también las telecomunicaciones, el sector farmacéutico y alimentario y energético ha decidido centrarse en el control de los productos para establecer cada vez más estrategias
Aquí están nuestros consejos para administrar mejor el ciclo de vida de sus productos:
- Fase 1: Introducción. Establezca sus estrategias de marketing en calidad y publicidad. Especialmente cuando se trata de nuevos productos, es importante presentarlos positivamente a los clientes.
- Fase 2: crecimiento. En esta fase, es más adecuado basar las estrategias en la promoción del producto. Para que crezca en el mercado, ¿es importante darle a conocer y qué mejor manera si no con campañas publicitarias específicas?
- Fase 3: madurez. Aquí estamos, el producto es conocido y sus clientes están satisfechos. ¡Ha llegado el momento de concentrar las estrategias de precios! De hecho, esta es una de las mejores soluciones para vencer a la competencia: otorgue descuentos, promociones y ofertas ventajosas de sus clientes.
- Fase 4: declive. En este momento, su objetivo ha perdido interés en su producto, especialmente cuando aparecen soluciones más innovadoras en el mercado. ¿Por qué continuar usando el teléfono con los hilos cuando inventaron los inalámbricos? Hay dos posibilidades: puede decidir innovar su producto y hacerlo competitivo nuevamente, o recolectarlo del mercado.
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