Todas las categorías de productos tienen una vida útil específica llamada ciclo de vida del producto. El ciclo de vida del producto puede pertenecer a productos no identificados, así como a los asociados con una marca específica. Muchos factores, como la competencia y la tecnología, afectan las marcas y el ciclo de vida de sus productos. Sin embargo, las marcas o productos generalmente pasan por cinco etapas de crecimiento: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y disminución.
El capital significativo generalmente entra en la etapa de desarrollo, incluidos los costos de productos y publicidad. Ciertamente es concebible que una idea conceptual deficiente o la falta de capital puedan poner fin a la vida de una marca antes de que se introduzca.
Un ciclo de vida de la marca en realidad comienza a los ojos del público durante la etapa de introducción. Durante la etapa de introducción, las empresas anuncian en gran medida sus marcas y productos; y ejecute promociones de ferias comerciales y en la tienda para clientes mayores y minoristas, respectivamente.
La publicidad de la compañía se centra principalmente en crear conciencia de marca. Las empresas generalmente fijan sus marcas relativamente altas durante la etapa de introducción para recuperar algunos de sus costos de desarrollo. La competencia es baja o inexistente durante esta etapa. Por lo tanto, un concepto de marca exitoso generalmente provocará grandes ventas y impulsará la marca hacia la etapa de crecimiento.
¿Qué es el ciclo de vida de un producto en marketing?
El ciclo de vida de un producto introducido en el mercado sigue las fases definidas como el de un ser vivo. Se desarrolla, vende, usa y finalmente se descartan porque está agotado o ya no funciona. Este no es un aspecto trivial con respecto al producto: sobre la base de su ciclo de vida, se toman decisiones para los presupuestos publicitarios.
Ya sea que los productos reciban o no buenos comentarios, el ciclo se ilustra en los siguientes seis.
El comienzo del ciclo de vida de cualquier artículo sobre el mercado comienza aguas arriba, desde su desarrollo. Esta es la parte de la investigación o el diseño que conduce a la construcción del producto. A su vez, este paso se articula porque a menudo puede proporcionar la creación de prototipos, como para los gigantes tecnológicos.
De los prototipos, las pruebas sobre el rendimiento y la calidad del artículo se toman. Una vez que se determina el potencial del producto, no se concluye la fase de desarrollo. Todavía falta el estudio de su lanzamiento, estrategia publicitaria y todo lo relacionado con el marketing. Este es el pasaje más caro para la compañía, ya que precede a la venta.
Este es el momento en que comienza la venta y el producto llega a las tiendas, en línea o en habitaciones físicas. La entrada al mercado siempre va acompañada de publicidad y otras actividades de marketing destinadas a informar y despertar interés en los clientes potenciales. Inicialmente, excepto los casos raros, la pregunta no es muy alta, pero crece gradualmente. Traducido en términos prácticos, la compañía aún registra pérdidas en esta etapa.
¿Qué es ciclo de vida del producto en marketing?
El ciclo de vida del producto es un concepto que atrae su origen en los campos de marketing y económicos. Posteriormente, se desarrolló para incluir información de datos y productos pertenecientes a toda la estructura corporativa. Se puede aplicar, además de los productos, también a los servicios con algunas variaciones en las etapas finales, por ejemplo, en disposición y abandonar el mercado.
El ciclo de vida del producto (PLC o ciclo de vida del producto) se refiere a la evolución de un producto desde su ideación hasta la salida del mercado y proporciona a la división en cuatro fases principales: introducción, crecimiento, madurez y disminución.
Algunos expertos agregan a estas cuatro fases una fase previa de investigación y desarrollo. Esto proporciona toda la concepción, investigación y creación del producto en cuestión. Esta fase, de hecho, juega un papel de importancia fundamental precisamente en la fase de gestión del ciclo de vida del producto porque contiene datos, análisis, dibujos técnicos y otra información que será fundamental para los pasajes posteriores del ciclo.
La introducción corresponde a la fase de lanzamiento del producto en el mercado de referencia. Como se anticipó, proporciona actividades previas de investigación y desarrollo, pero se presenta al público en esta etapa. Por lo general, los primeros clientes son anticipadores que siguen las noticias y buscan nuevos productos. Esta fase generalmente proporciona un estado económico de pérdida y tiene una duración variable sobre la base de la preparación del mercado, las estrategias de marketing (y el precio) y la capacidad de la empresa para mejorar las debilidades del producto. La introducción termina alcanza el punto de equilibrio y corresponde a una curva positiva en las ventas que, en consecuencia, conduce a la presencia de competidores del mercado en la fase de crecimiento.
¿Qué es el ciclo de vida de un producto según autores?
Ciclo de vida del producto: este artículo explica las etapas del ciclo de vida del producto, desarrolladas por Raymond Vernon de manera práctica. Después de leer, comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de estrategia de marketing.
Las etapas del ciclo de vida del producto o el ciclo de vida internacional del producto, desarrollado por el economista Raymond Vernon en 1966, sigue siendo un modelo ampliamente utilizado en economía y marketing.
Los productos ingresan al mercado y desaparecen gradualmente nuevamente. Según Raymond Vernon, cada producto tiene un cierto ciclo de vida que comienza con su desarrollo y termina con su declive.
Según Raymond Vernon, hay cuatro etapas en el ciclo de vida de un producto: introducción, crecimiento, madurez y declive.
La duración de una etapa varía para diferentes productos, una etapa puede durar algunas semanas, mientras que otras incluso duran décadas. Esto muestra que el ciclo de vida es muy similar a la difusión del modelo de innovación desarrollado por Everett Rogers en 1976.
La vida útil de un producto y qué tan rápido pasa por todo el ciclo depende, por ejemplo, la demanda del mercado y de cómo se utilizan los instrumentos de marketing.
Cuando una organización ha desarrollado un producto con éxito, se introducirá en la salida nacional (e internacional). Para crear demanda, las inversiones se realizan con respecto a la conciencia del consumidor y la promoción del nuevo producto para realizar ventas.
En esta etapa, las ganancias son bajas y solo hay pocos competidores. Cuando se vendan más artículos del producto, entrará automáticamente en la siguiente etapa.
Artículos Relacionados: