Ciclo de vida de un producto: madurez

Ciclo de vida del producto. El modelo de marketing se utiliza tradicionalmente para describir y analizar las fases que cruza el producto durante su vida útil, es decir, desde el momento en que llega al mercado hasta el de su eliminación. La duración de todo el ciclo de vida del producto y sus fases está determinada por la tendencia de las ventas.

Las fases en las que se articula el ciclo de vida del producto son cuatro: introducción, crecimiento, madurez y declive.

La fase de introducción, que comienza con el lanzamiento del producto, se caracteriza por un lento crecimiento de ventas debido a una pregunta no existente que la compañía aún no ha creado; La compañía innovadora, que no tiene experiencia específica en el nuevo producto, debe desarrollar un programa de marketing y, a medida que aumenten las ventas, debe respaldar su aceleración adaptando la estrategia de marketing. Debido a estas condiciones difíciles, generalmente en esta fase del ciclo de vida del producto hay pérdidas para la empresa: ante los modestos ingresos iniciales, de hecho, hay altas entidades para soportar las actividades de marketing y promoción necesarias para alentar la penetración de El nuevo producto en el mercado. Agregue a esto que los resultados logrados por la compañía que abrió el mercado pueden ser utilizados por empresas competidoras para las primeras notas de expansión de la aplicación.

Cuando la demanda comienza a crecer rápidamente y los nuevos fabricantes ingresan al mercado al disminuir los precios, el producto ingresa a la fase de desarrollo. En esta etapa, las ventas requieren impulso y las ganancias alcanzan y se estabilizan a buenos niveles; A medida que aumentan las ventas, se vuelve más fácil para el producto obtener nuevos puntos de distribución; Por otro lado, los nuevos productores ingresan al mercado atraído por la tendencia de ventas positiva. Dado que la oferta está en manos de múltiples productores, para la compañía innovadora que ha abierto el mercado, la prioridad ya no es hacer características, usos y ventajas conocidas del nuevo producto para compradores potenciales, sino de hacer que la marca preferible sea preferible en comparación con los de las empresas competidoras. Por lo tanto, los esfuerzos de marketing tendrán como objetivo crear y consolidar la posición del producto en el mercado y promover la lealtad a la marca (lealtad de la marca).

¿Qué es la madurez en el ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida del producto (o PLC, un acrónimo para el ciclo de vida del producto) es un modelo utilizado para representar la evolución de las ventas de un producto a lo largo del tiempo, desde el momento del debut en el mercado hasta su eliminación.

El ciclo de vida del producto sigue siendo uno de los modelos más comunes de análisis de marketing operativo, cuya utilidad es proporcionar información útil para la estrategia de mezcla de marketing, a medida que el producto viaja su ciclo de vida.

En términos prácticos, las cuatro fases del ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez, disminución) describen la utilidad económica de un producto, desde su introducción en el mercado hasta la eliminación.
De hecho, estas fases representan la evolución de las ventas y las ganancias a lo largo del tiempo, que son diferentes en función del tipo de producto y las características de la marca de pertenencia.

El uso del modelo del ciclo de vida del producto tiene dos objetivos:

  • extender la vida de un producto a lo largo del tiempo posible (y por lo tanto su rentabilidad);
  • Garantizar la continuidad al negocio, introduciendo un producto de reemplazo cuando el viejo ya no puede garantizar una contribución económica significativa.

Las fases de la vida del producto están representadas por una curva, posicionada en un sistema de ejes cartesianos.
El eje horizontal es el desarrollo temporal, mientras que en el eje vertical se muestra el progreso de las ventas y las ganancias.

¿Qué es la madurez de una marca?

La madurez de la marca es el estado de su marca en su mercado y la percepción de su marca por parte de su público objetivo. Su marca de maduración se mueve a través de los rangos dándose a conocer a su mercado, estableciendo firmemente su posición y comunicando claramente su sustancia con su público objetivo. La posición de su marca en la escala de madurez puede reflejar su éxito y, de manera vital, su potencial de crecimiento. ‍

Hay múltiples niveles de madurez de marca desde un nivel de entrada a una marca notable.

Cuando su marca está en un nivel de madurez de entrada, tiene presencia en su industria y su público objetivo es consciente de que existe (incluido conocer su oferta o el problema que resuelve). La mayoría de las marcas nunca se extienden más allá de este nivel.

A menudo, las marcas de productos de productos básicos están en este nivel. Verá, a menudo no tienen diferenciación de marcas y productos, un marco de mensajería o una propuesta de valor para extender aún más la escala de vencimiento. Estas herramientas son críticas para comunicar el valor de su marca y ayudarlo a conectarse con las personas a las que sirve. Descubra más sobre los marcos de mensajería en nuestro blog 5 Fundamentos de marca que aún no ha clavado. ‍

Cuando puede articular claramente la propuesta de valor de su marca a su mercado, y ha implementado un marco de mensajería para guiar la narración de historias, su marca está bien posicionada para superar la escala de madurez a un nivel de base.

En este nivel (como en un nivel de entrada) su marca está establecida y conocida en su industria. Además, el mercado también es consciente del valor de su marca. Si echas un vistazo, menos marcas han alcanzado este nivel de madurez de la marca, pero definitivamente es un objetivo alcanzable para muchos. ‍

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