El ciclo de vida de un producto: desde la idea hasta el retiro del mercado

Una vez que se desarrolla un producto, generalmente progresa a través de las cuatro etapas del ciclo de vida del producto desde la introducción hasta la disminución antes de ser eliminado del mercado.

La etapa de desarrollo de productos es la fase de investigación que precede al lanzamiento de un producto. Técnicamente, esto no es parte del ciclo de vida del producto, pero es un paso importante a tener en cuenta.

En pocas palabras, se utiliza para determinar la viabilidad de un producto, confirmar cuándo debe ir al mercado y planificar su lanzamiento oficial. En este punto, los costos se acumulan sin ingresos correspondientes.

Algunos productos requieren años de desarrollo y una gran inversión de capital antes de que puedan ser probados para su efectividad. Debido a que el riesgo es alto, las fuentes de financiación externas son limitadas. Las empresas existentes con frecuencia financian I + D con los ingresos generados por sus productos actuales.

Puede ser prudente que aquellos que desarrollan un nuevo producto establecen un producto mínimo viable (MVP) lo antes posible. Solo necesita suficiente para demostrar a los posibles inversores y clientes cómo funcionará su producto. Cuanto antes pueda validar su potencial de mercado, más probable es que reciba inversión y lanzamiento.

Una vez que se ha desarrollado un producto, comienza la etapa de introducción del PLC. El producto se introduce en el mercado por primera vez en esta etapa. La liberación de un producto es con frecuencia un tiempo de alto riesgo en el ciclo de vida del producto, aunque no siempre determina el éxito final del producto.

¿Cuál es la etapa más importante del ciclo de vida de un producto?

Un ciclo de vida del producto incluye etapas de las experiencias del producto a lo largo de su vida, desde la concepción de la idea hasta el declive y el abandono del producto. Algunos productos experimentan ciclos de vida más largos que otros; Sin embargo, todos los productos pasan por las etapas del ciclo de vida del producto.

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida del producto? Son introducción, crecimiento, madurez y declive. Algunos pueden agregar otras etapas entre los cuatro listados, incluida la investigación y el desarrollo, el abandono y la revitalización.

La etapa de introducción a menudo está precedida por una etapa de investigación y desarrollo. A los fines de las etapas del ciclo de vida del producto, comenzaremos desde que el producto se introduce por primera vez en el mercado. Esta etapa es, con mucho, la etapa más cara en el ciclo de vida de un producto. Las ventas generalmente son lentas, por lo que una empresa puede estar sangrando en efectivo hasta que el producto llegue a la próxima etapa. Los precios y la promoción son críticos en esta etapa de la vida de un producto. Si no tiene un precio de manera rentable o promovida de manera efectiva, el producto llegará a la etapa de declive mucho más rápido de lo previsto.

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En la etapa de madurez del ciclo de vida del producto, una empresa comenzará a ampliar la audiencia, el uso y la disponibilidad del producto. Ahora es capaz de mantener una cuota de mercado consistente. Una empresa también continuará aumentando su producción y logística a medida que la demanda continúe creciendo. El producto se vuelve más popular durante esta etapa. Como resultado, una empresa debe tener más cuidado con el marketing.
Por ejemplo, cuando el iPhone se lanzó por primera vez, muchos adoptantes tempranos adquirieron esa tecnología. Le tomó unos años más convertirse en una de las marcas de teléfonos inteligentes más populares. A medida que el producto madura y continúa ganando popularidad, Apple continúa lanzando modelos más nuevos, mejores y mayores a un precio más alto.

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