Todos necesitamos tomar decisiones, pero ¿sus decisiones son decisiones asertivas? En esta publicación miramos cuáles son las decisiones asertivas y cómo puede tomar decisiones de manera asertiva. Esto ayudará a garantizar que pase su tiempo tomando las grandes decisiones importantes en su trabajo y vida.
Tomar decisiones es algo que todos debemos hacer a veces, pero a veces luchamos por hacerlas. A veces nos centramos demasiado en las cosas que son triviales y pequeñas o que tienen poco o ningún impacto en nuestras vidas.
Hacer esto deja poco tiempo para tomar las decisiones importantes que realmente nos afectan. Es por eso que cuando tomamos decisiones deben tomarse de manera asertiva.
Si no sabe qué es ser asertivo, en pocas palabras, está tomando el control de usted, sus sentimientos y sus emociones y no dejar que las reacciones instintivas o instintivas tomen tanto control como lo harían normalmente. Tomar decisiones funciona asertivamente exactamente de la misma manera. Puede obtener más información sobre la asertividad en nuestro curso de capacitación de habilidades de asertividad.
Cada vez que necesita tomar una decisión, clasifique su importancia en la importancia de la decisión y el impacto que tendrá en su vida.
Por ejemplo, elegir qué película para ver en el cine o qué para cenar no son decisiones masivas. Podrías pasar demasiado tiempo eligiendo qué película para ver, y al final puedes sentirte decepcionado de que perdieras tu tiempo si la película no fuera tan genial. Este sentimiento de decepción probablemente proviene del hecho de que pasaste tanto tiempo decidiendo qué ver en primer lugar.
¿Cuáles son los pasos para tomar decisiones asertivas?
Las personas desarrollan diferentes estilos de comunicación basados en sus experiencias de vida. Su estilo puede estar tan arraigado que ni siquiera eres consciente de lo que es. Las personas tienden a atenerse al mismo estilo de comunicación con el tiempo. Pero si desea cambiar su estilo de comunicación, puede aprender a comunicarse de manera más saludable y efectiva.
Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a ser más asertivo:
- Evalúa tu estilo. ¿Volonas tus opiniones o permanecen en silencio? ¿Dices que sí al trabajo adicional incluso cuando tu horario está lleno? ¿Eres rápido para juzgar o culpar? ¿La gente parece temer o temer hablar contigo? Comprenda su estilo antes de comenzar a hacer cambios.
- Use declaraciones ‘I’. Usar las declaraciones I permite a los demás saber lo que estás pensando o sintiendo sin sonar acusatorio. Por ejemplo, diga: «No estoy de acuerdo», en lugar de «estás equivocado». Si tiene una solicitud, diga: «Me gustaría que ayude con esto» en lugar de «, debe hacer esto». Mantenga sus solicitudes simples, específicas y claras.
- Practica decir que no. Si tiene dificultades para rechazar las solicitudes, intente decir: «No, no puedo hacer eso ahora». Recuerde que el NO es una oración completa y no necesita explicar por qué elige decir que no. No dudes, sé directo. Si una explicación es apropiada, manténgala breve.
- Ensayo lo que quieres decir. Si es difícil decir lo que quiere o piensa, practique escenarios generales que encuentre. Di lo que quieres decir en voz alta. Puede ser útil escribirlo primero, para que pueda practicar desde un guión. Considere el juego de roles con un amigo o colega y solicite comentarios claros.
- Use el lenguaje corporal. La comunicación no es solo verbal. Actúa seguro incluso si no lo sientes. Mantenga una postura vertical, pero inclínese un poco hacia adelante. Hacer contacto visual regular. Mantener una expresión facial neutral o positiva. No cruce los brazos o las piernas. Enfrentar a la persona. Practique lenguaje corporal asertivo frente a un espejo o con un amigo o colega. Además de lo que dice, su lenguaje corporal y sus expresiones faciales también son importantes.
- Mantenga las emociones bajo control. El conflicto es difícil para la mayoría de las personas. Tal vez te enojes o te frustres, o tal vez tengas ganas de llorar. Aunque estos sentimientos son típicos, pueden interponerse en la resolución de conflictos. Si te sientes demasiado emocional en una situación, espera un poco si es posible. Luego trabaja para permanecer la calma. Repirar lentamente. Mantenga su voz aún y firme.
- Empieza pequeño. Al principio, practique sus nuevas habilidades en situaciones que son de bajo riesgo. Por ejemplo, pruebe su asertividad en un compañero o amigo antes de abordar una situación difícil en el trabajo. Evalúe a sí mismo después y ajuste su enfoque según sea necesario.
Recuerde, aprender a ser asertivo requiere tiempo y práctica. Si has pasado años silenciándote, ser más asertivo probablemente no sucederá de la noche a la mañana. O si la ira lo lleva a ser demasiado agresivo, es posible que deba aprender algunas técnicas de manejo de la ira.
¿Cuáles son las decisiones asertivas?
En el tercio de los cinco niveles de bondad (Anchisi y Gambocto Dessy, 2013) encontramos los aspectos cognitivos de la bondad. Es decir, aquellos relacionados con nuestros pensamientos y creencias. Esas reglas de coexistencia no escritas también son parte de esto.
A menudo, reglas irracionales que se originan en nuestras experiencias y de la cultura en la que vivimos. Reglas que hemos absorbido hasta el punto de darlas por sentado y, a veces, también desconocerlo.
El primero en escribir y difundir estos derechos fue Manuel J. Smith en 1975. Smith escribió un libro titulado «Cuando digo no, me siento culpable» (cuando digo que no me siento culpable) que se ha convertido en un caso literario real, un mejor Vendedor con más de dos millones de copias vendidas.
Si cree que no son tantos, recuerde que estamos hablando de libros de psicología conductual y no novelas.
En este libro, Smith presentó el concepto de bondad al público en general. Primero escribió derechos asertivos. Antes de verlos, vale la pena estresar dos puntos importantes. Los derechos asertivos se escriben con la intención de dar un mapa para que las personas sean conscientes de esos derechos:
- que cada uno de nosotros debe reconocerse a sí mismo y defenderse de convicción;
- que debería reconocer a los demás.
- expresarse clara y directamente, sin excusas y vueltas de palabras;
- resistir las manipulaciones y la agresión de los demás;
¿Cómo tomar decisiones asertivas en la adolescencia?
Muchas personas confunden erróneamente la agresividad con asertividad, lo cual no es cierto. La agresividad se comporta de manera hostil. La asertividad está defendiendo su derecho a ser tratado de manera justa y/o abogar por usted mismo de una manera clara, directa y honesta que sea positiva y proactiva. Es expresar sus opiniones, necesidades y sentimientos, sin ignorar o perjudicar las opiniones, necesidades y sentimientos de los demás.
La asertividad es en realidad uno de los conjuntos de habilidades más positivos que puede alentar en un adolescente por el éxito de toda la vida. De hecho, los estudios muestran que los adolescentes que son asertivos son:
- menos probable que sea intimidado;
- mejores comunicadores;
- menos probable que actúe agresivamente;
- más confiado;
- menos estresado;
- mas responsable; y
- mejor equipado para resistir la presión de los compañeros.
A pesar de los beneficios de la comunicación asertiva, muchos adolescentes no saben cómo defenderse de manera apropiada. Los siguientes son 5 formas en que los padres pueden enseñar a sus adolescentes a ser asertivos:
A veces, los adultos pueden olvidar que la autocomprensión es algo que tienes que construir y desarrollar con el tiempo. Muchos adolescentes no pueden identificar sus sentimientos, por lo que representan sus sentimientos en lugar de hablarlos. Por ejemplo, un adolescente frustrado podría golpear su puerta en lugar de explicar lo que les está molestando.
¿Qué es tomar decisiones asertivas?
La asertividad es una habilidad clave que puede ayudarlo a administrarse mejor, las personas y las situaciones. Puede ayudarlo a influir en los demás para obtener la aceptación, el acuerdo o el cambio de comportamiento.
Es la capacidad de expresar sus opiniones positivamente y con confianza. Las personas asertivas tienen el control de sí mismas y son honestas consigo mismas y con los demás.
No siempre es fácil identificar un comportamiento verdaderamente asertivo. Esto se debe a que hay una delgada línea entre la asertividad y la agresión, y las personas a menudo pueden confundir a los dos. Por esta razón, es útil definir los dos comportamientos para que podamos separarlos claramente:
- La asertividad se basa en el equilibrio. Requiere ser directo sobre sus deseos y necesidades, al tiempo que considera los derechos, necesidades y deseos de los demás. Cuando eres asertivo, estás seguro de sí mismo y atraes el poder de esto para transmitir tu punto de vista firme, de manera justa y con empatía.
- El comportamiento agresivo se basa en ganar. Usted hace lo que es en su propio interés sin tener en cuenta los derechos, necesidades, sentimientos o deseos de otras personas. Cuando eres agresivo, el poder que usas es egoísta. Puede parecer agresivo o incluso intimidación. Toma lo que quieres, a menudo sin preguntar.
Entonces, un jefe que coloca un montón de trabajo en su escritorio la tarde antes de ir de vacaciones, y exige que se haga de inmediato, es ser agresivo. El trabajo debe hacerse, pero, al tirarlo en un momento inapropiado, ignoran sus necesidades y sentimientos.
¿Cómo se toma una decisión asertiva?
- Mejora mejor en tomar decisiones. Siempre tomamos decisiones sobre lo que creemos que es mejor para nosotros. La toma de decisiones es una habilidad que se puede mejorar al igual que cualquier otra habilidad. A medida que mejoremos en tomar decisiones, nuestra confianza crecerá y será mucho más fácil elegir cosas que nos avanzarán en la vida.
- Tenga un alto nivel de claridad en todo lo que haces. La calidad de nuestras vidas es en proporción al nivel de claridad que tenemos sobre quiénes somos, qué debemos hacer realmente en la vida y la mejor manera de crear la vida que queremos. La claridad nos da una sensación de seguridad, lo que nos ayuda a ser más asertivos para elegir cosas que son mejores para nosotros.
- Mejora la forma en que aparece cada día. La forma en que nos presentamos, por la forma en que nos vimos y nuestro lenguaje corporal, tiene un efecto sobre cómo nos sentimos por nosotros mismos. Si mejoramos en esas áreas, desarrollaremos más confianza y gradualmente nos volveremos más asertivos.
- Mejore sus habilidades de comunicación. Nuestras habilidades de comunicación afectan la percepción de otras personas de nosotros. Si tenemos malas habilidades de comunicación, es probable que otras personas no consideren que nos comparan mucho si tuviéramos fuertes habilidades de comunicación. Mejorar nuestro vocabulario conducirá a una mejor comunicación oral, lo que puede ayudarnos a ser más seguros de sí mismo, seguros de sí mismo y asertivos.
- Asociar con otras personas asertivas. A medida que nos como las personas con las que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, una buena manera de acelerar nuestro desarrollo en cualquier área es estar en torno a las personas que tienen las cualidades que queremos desarrollar. Su influencia en nosotros tendrá un efecto positivo y acortará nuestra curva de aprendizaje.
Hay muchas ventajas en ser más asertivas, y a la larga, veremos mejoras significativas no solo dentro de nosotros mismos, sino también en nuestros resultados. Esto nos llevará a sentir mucho mejor con nosotros mismos y también seamos mucho más felices en la vida.
Si estamos dispuestos a hacer el trabajo para ser más asertivos, cosecharemos las recompensas más tarde.
Paso de acción: elija una cosa de la lista de arriba y aplíquela diariamente durante las próximas dos semanas. Observe la diferencia que hace a sus experiencias diarias. Con el tiempo, continúe agregando las otras cosas a medida que continúa convirtiéndose en una persona más asertiva.
¿Qué es la toma de decisiones asertivas para niños?
Si desea criar niños fuertes y seguros, la asertividad de enseñanza es clave. Los niños asertivos saben cómo defenderse (y los demás) sin ser hirientes o malos. Pueden decir «no», comunicarse claramente y mantener relaciones positivas que satisfagan sus propias necesidades, así como las de los demás.
Pocos de nosotros nacemos asertivos, y el miedo a parecer groseros o egoístas puede evitar que nos abogamos por nosotros mismos. Afortunadamente, con la práctica, podemos ayudar a los niños a dominar esta poderosa habilidad y obtener los muchos beneficios asociados con la comunicación asertiva.
Con la práctica, podemos ayudar a los niños a dominar esta poderosa habilidad y obtener los muchos beneficios asociados con la comunicación asertiva.
Antes de continuar, pensamos que le gustaría descargar nuestro gratuito ¿Qué significa ser imprimible asertivo! Si queremos criar niños fuertes y seguros, ¡la asertividad de enseñanza es clave! Los niños asertivos saben cómo defenderse (y los demás) sin ser hirientes o malos.
Dígale a los niños que hay 3 estilos básicos de comunicación. Cada vez que hablamos o interactuamos con otras personas, elegimos uno de estos métodos: pasivo, agresivo, orasertivo.
Podemos descubrir nuestro estilo de comunicación buscando pistas en nuestras palabras y acciones:
- Alabe a los niños por usar su comunicación asertiva o de «búho» al manejar una situación difícil («¡Me gusta cómo hablaste!»)
- Señale un comportamiento pasivo, agresivo y asertivo en sus películas y programas de televisión favoritos (la oficial Judy Hopps en Zootopia o Anna de Frozen son grandes ejemplos de asertividad). Tenga en cuenta cómo reaccionan los caracteres a su alrededor a cada tipo
¿Qué importancia tiene la asertividad en la toma de decisiones?
Las habilidades de toma de decisiones y la asertividad son rasgos que apelan a los empleadores. La capacidad de tomar decisiones efectivas es una buena habilidad de liderazgo que gane favor con los empleadores y puede ayudarlo a obtener promociones. Un nivel saludable de asertividad en los momentos correctos puede fortalecer sus relaciones laborales y reducir su estrés a largo plazo.
Prácticamente cada trabajo implica cierto nivel de toma de decisiones individuales. Ciertas carreras profesionales, como marketing, gestión, venta minorista y psicología se encuentran entre las que a menudo requieren una gran cantidad de toma de decisiones. Tomar decisiones que produzcan resultados exitosos para su departamento u organización lo hace lucir bien y lo hace promovible para el liderazgo. Los supervisores aprecian a los empleados que son buenos tomadores de decisiones porque les permite la libertad de concentrarse en el entrenamiento y otros aspectos de sus trabajos.
La mala toma de decisiones no es un buen augurio para su carrera en muchos casos. Existen algunos trabajos con una mínima toma de decisiones, pero subir y ganar más dinero generalmente no son tan fáciles si toma malas decisiones. La movilidad ascendente limitada no es el único inconveniente de las malas decisiones. También puede alienar o molestar a colegas o miembros del equipo con errores constantes que los afectan. Aún más extremo, podría perder su trabajo si sus decisiones tienen consecuencias muy negativas para su empresa.
¿Qué tan importante es la asertividad en la toma de decisiones?
Las habilidades de toma de decisiones y la asertividad son rasgos que apelan a los empleadores. La capacidad de tomar decisiones efectivas es una buena habilidad de liderazgo que gane favor con los empleadores y puede ayudarlo a obtener promociones. Un nivel saludable de asertividad en los momentos correctos puede fortalecer sus relaciones laborales y reducir su estrés a largo plazo.
Las buenas decisiones prácticamente cada trabajo implican cierto nivel de toma de decisiones individuales. Ciertas carreras profesionales, como marketing, gestión, venta minorista y psicología se encuentran entre las que a menudo requieren una gran cantidad de toma de decisiones. Tomar decisiones que produzcan resultados exitosos para su departamento u organización lo hace lucir bien y lo hace promovible para el liderazgo. Los supervisores aprecian a los empleados que son buenos tomadores de decisiones porque les permite la libertad de concentrarse en el entrenamiento y otros aspectos de sus trabajos.
Malas decisiones La mala toma de decisiones no es un buen augurio para su carrera en muchos casos. Existen algunos trabajos con una mínima toma de decisiones, pero subir y ganar más dinero generalmente no son tan fáciles si toma malas decisiones. La movilidad ascendente limitada no es el único inconveniente de las malas decisiones. También puede alienar o molestar a colegas o miembros del equipo con errores constantes que los afectan. Aún más extremo, podría perder su trabajo si sus decisiones tienen consecuencias muy negativas para su empresa.
¿Qué es la comunicación asertiva y cómo influye en la toma de decisiones?
La comunicación asertiva a menudo se confunde con otras formas de comunicación. En esta sección, aprenderá qué es la comunicación asertiva y cómo difiere de la comunicación agresiva y pasiva.
La asertividad en la comunicación es la capacidad de establecer directamente sus sentimientos y necesidades de manera respetuosa. Un estilo de comunicación asertivo no elude de hablar ni obliga a agresivamente una perspectiva de otra persona. La comunicación asertiva está dirigida por las tres CS de la comunicación efectiva [2]:
Sea claro: se comunica de una manera directa que establezca directamente sus pensamientos y sentimientos sin vestir su idioma.
Sea consistente: lo que dice hoy refleja lo que dijo ayer, en lugar de cambiar diariamente sin explicación.
Sea cortés: respeta a su oyente y se comunica de una manera que no les juzgue o presume un mal-intento.
Al mantener la comunicación clara, consistente y cortés, los comunicadores asertivos pueden hablar y expresar sus perspectivas sin faltarle el respeto a los demás.
En el espectro de los estilos de comunicación, la asertividad se encuentra entre la comunicación pasiva y agresiva sin caer en agresividad pasiva.
La comunicación agresiva ocurre cuando un orador se preocupa solo por su perspectiva y objetivos personales en lugar de considerar los de su oyente. Las personas que exhiben un comportamiento agresivo a menudo se centran en alcanzar sus objetivos inmediatamente sin considerar posibles consecuencias negativas a largo plazo [2]. Si bien los comunicadores agresivos pueden tener éxito en que se escuchen sus voces, también alienan a quienes los rodean e impactan negativamente en su propio éxito a largo plazo.
¿Cómo aconsejar a otros adolescentes para tomar decisiones asertivas?
Ser asertivo es una cuestión de practicar ciertas habilidades de comunicación y tener la actitud interna correcta.
Algunas personas son naturalmente más hábiles cuando se trata de ser asertivas. Otros necesitan más práctica. Pero todos pueden mejorar.
Comience considerando qué estilo de comunicación (asertivo, pasivo o agresivo) se acerca más al suyo. Luego, decida si necesita trabajar para ser menos pasivo, menos agresivo o simplemente necesita aprovechar su estilo naturalmente asertivo.
- Presta atención a lo que piensas, sientes, quieres y prefiere. Debe ser consciente de estas cosas antes de poder comunicarlas a los demás.
- Observe si dice «No sé», «no me importa» o «no importa» cuando alguien le pregunta qué quiere. Deténgase. Practique decir lo que preferiría, especialmente en cosas que apenas importan. Por ejemplo, si alguien pregunta: «¿Le gustaría verdes o rojos?» Puedes decir: «Preferiría el verde, gracias».
- Practica pedir cosas. Por ejemplo: «¿Puedes pasarme una cuchara?» «Necesito un bolígrafo, ¿alguien tiene un extra?» «¿Puedes salvarme un asiento?» Esto desarrolla sus habilidades y confianza para cuando necesita pedir algo más importante.
- Da tu opinion. Di si te gustó o no una película que viste y por qué.
- Encuentre un modelo a seguir que sea bueno para ser asertivo, no demasiado pasivo y no demasiado agresivo. Vea si puede imitar las mejores cualidades de esa persona.
- Recuerde que sus ideas y opiniones son tan importantes como las de todos los demás. Saber esto te ayuda a ser asertivo. La asertividad comienza con una actitud interna de valorarte tanto como valoras a los demás.
Trabajar en ser menos agresivo y más asertivo:
- Presta atención a lo que piensas, sientes, quieres y prefiere. Debe ser consciente de estas cosas antes de poder comunicarlas a los demás.
- Observe si dice «No sé», «no me importa» o «no importa» cuando alguien le pregunta qué quiere. Deténgase. Practique decir lo que preferiría, especialmente en cosas que apenas importan. Por ejemplo, si alguien pregunta: «¿Le gustaría verdes o rojos?» Puedes decir: «Preferiría el verde, gracias».
- Practica pedir cosas. Por ejemplo: «¿Puedes pasarme una cuchara?» «Necesito un bolígrafo, ¿alguien tiene un extra?» «¿Puedes salvarme un asiento?» Esto desarrolla sus habilidades y confianza para cuando necesita pedir algo más importante.
- Da tu opinion. Di si te gustó o no una película que viste y por qué.
- Encuentre un modelo a seguir que sea bueno para ser asertivo, no demasiado pasivo y no demasiado agresivo. Vea si puede imitar las mejores cualidades de esa persona.
- Recuerde que sus ideas y opiniones son tan importantes como las de todos los demás. Saber esto te ayuda a ser asertivo. La asertividad comienza con una actitud interna de valorarte tanto como valoras a los demás.
¿Cómo ayudar a los jóvenes a tomar decisiones?
Tomamos decisiones todos los días, grandes y pequeños. La toma de decisiones es una habilidad importante para enseñar a los niños de todas las edades, porque los padres quieren que los niños crezcan para ser adultos independientes, responsables y felices. Algunas investigaciones han demostrado que aquellos que pueden evaluar una situación y tomar una decisión a menudo tienen más éxito en la vida. Las habilidades de toma de decisiones deben comenzar temprano con dar a los niños pequeños pequeñas opciones entre dos opciones. Sin embargo, a medida que los niños se convierten en adolescentes, necesitarán aprender a tomar más decisiones a medida que desarrollan la independencia. Aprender y usar un proceso de toma de decisiones y resolución de problemas ayudará a los adolescentes a crecer hacia este objetivo.
Los adolescentes necesitan tomar más y más decisiones que las afecten. Aprenderán y crecerán de sus éxitos y sus errores. Si los padres toman la mayoría de las decisiones por ellos, no estarán listos para asumir esta tarea a medida que se convierten en adultos.
¿Cómo puede usted, como padre, ayudarlos a aprender habilidades de toma de decisiones? Enséñeles cómo trabajar a través de los pasos en la toma de decisiones y déjelos tomar decisiones. Con frecuencia puede participar en el proceso, y puede modelar las acciones apropiadas. Esta también es una gran oportunidad para abrir la comunicación entre usted y su hijo.
1. Identificar y definir el problema. Considere cuál podría ser un resultado u objetivo óptimo.
¿Qué recomendaciones se pueden sugerir para tomar una decisión efectiva y asertiva?
El primer paso para volverse más asertivo es hacer un inventario de cómo expresa sus pensamientos y sentimientos. ¿Utiliza un estilo de comunicación pasivo o agresivo?
Si tiene un estilo pasivo, puede permitir que las necesidades de otros vengan antes que la suya, dice la psicoterapeuta con licencia Annemarie Phelan. Puede decir bien, explica, pero este estilo de comunicación puede conducir a un resentimiento dañino con el tiempo.
Un estilo agresivo, por otro lado, atraviesa los derechos de los demás. Esto es muy diferente de ser asertivo. Phelan agrega que con una comunicación asertiva, «no hay intimidación, ni intimidación, simplemente indicando claramente sus deseos o necesidades».
Comprender dónde cae en el espectro entre la comunicación pasiva y agresiva puede ayudarlo a reducir las áreas que podrían usar la mejora.
¿No estás seguro de dónde caes en la escala? Considere este ejemplo.
Un conocido pide un favor. Has ayudado a esta persona muchas veces y te estás cansando de eso. En su lugar, hay un proyecto personal en el que realmente le gustaría trabajar.
Así es como puede responder en función de su estilo de comunicación:
- Pasivo. «¡Por supuesto! ¡Me encantaría ayudar! «
- Agresivo. «Estoy cansado de tus quejes y necesidad. Nunca haces nada por ti mismo «.
¿Te encuentras automáticamente diciendo que sí a las cosas sin pensarlo? Si tiende a hacer esto, Phelan recomienda tener algunas frases de referencia cuando se enfrenta a una solicitud o invitación en la que no está tan.
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