Etapas clave del ciclo de vida de un producto: desde el lanzamiento hasta el final de la vida útil

Su plan de marketing debe incluir estrategias para aprovechar al máximo cada etapa del ciclo de vida de su producto. Pero antes de que pueda comenzar a formular estrategias, necesita una comprensión clara de las etapas del ciclo de vida del producto, cómo determinar en qué etapa se encuentra su producto y cómo utilizar la investigación de mercado para informar sus esfuerzos durante el ciclo de vida. SurveyMonkey está aquí para ayudarte con eso.

El ciclo de vida del producto es la progresión de un producto a través de 5 etapas distintas: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y disminución. El concepto fue desarrollado por el economista alemán Theodore Levitt, quien publicó su modelo de ciclo de vida de productos en Harvard Business Review en 1965. Todavía usamos este modelo hoy.

Básicamente, el ciclo de vida del producto es el tiempo del concepto del producto a través de su eventual retirada del mercado. El ciclo de vida del producto se utiliza para la toma de decisiones y el desarrollo de la estrategia en cada etapa.

Los especialistas en marketing usan el ciclo de vida del producto para personalizar la mensajería para cada etapa, utilizando la investigación de mercado para guiar sus esfuerzos. Los gerentes usan el ciclo de vida del producto para tomar decisiones estratégicas sobre los precios, la expansión en nuevos mercados, diseño de envases y más.

Aquellos que no administran adecuadamente un ciclo de vida del producto encontrarán consecuencias como:

  • El fracaso del producto para cumplir con su potencial

¿Cuántas etapas componen el ciclo de vida de un producto?

Hay cuatro etapas claramente definidas en el ciclo de vida del producto, y cada etapa tiene características únicas que generan diferentes respuestas o estímulos para los negocios.

Cuando se lanza un producto, requiere una inversión significativa de un negocio. Aunque gastar dinero en general no es indicativo del éxito de un producto, una empresa tiene que asignar fondos para la investigación y el desarrollo, desarrollar un plan de marketing efectivo, así como gastar tiempo y dinero para obtener el producto en estantes minoristas o puntos de venta en línea.

En la etapa de introducción, se gastará más dinero de lo que se trae a medida que los consumidores aprenden sobre el producto y comienzan a comprarlo.

  • Si el producto es original y tiene algo propietario, puede aprovechar la competencia limitada en ese mercado, obteniendo una cuota de mercado más grande.
  • Si los consumidores valoran altamente valorados, puede estar dispuesto a gastar por encima del valor de mercado para tener en sus manos primero. Piense en el lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente o un nuevo sistema de videojuegos.
  • Es probable que las ventas sean lentas para la mayoría de los productos nuevos lanzados, especialmente si no hay un mercado para el producto o si hay un mercado saturado.
  • Como se mencionó anteriormente, la etapa de introducción trae consigo altos costos y poco retorno de la inversión. El ROI llega a la etapa de crecimiento y madurez.

La segunda etapa del ciclo de vida del producto se considera la etapa clave para muchas empresas y fabricantes para establecer «la posición de un producto en un mercado, aumentar las ventas y mejorar los márgenes de ganancias».

¿Cuáles son las 5 etapas de un producto?

Un ciclo de vida del producto es el tiempo entre un producto que se introduce en el mercado de consumo y su declive o abandono. Hay diferentes etapas en este ciclo, incluyendo desarrollo, introducción, crecimiento, madurez, saturación y declive.

1. Introducción. Tan pronto como se ha desarrollado un producto, se introduce al PLC. El producto se introduce en el mercado por primera vez en este momento.

  • Etapa 2: Proyección de ideas
  • 4ta etapa: estrategia de mercado y análisis de negocios.
  • Entrada/comercialización del mercado en la etapa 7.
  • Etapa 5: Desarrollo de productos
  • Tres etapas de desarrollo y pruebas de conceptos.
  • Etapa 1: Generación de ideas
  • Etapa 6: despliegue

El desarrollo del producto es el proceso de llevar una idea de producto original al mercado. A pesar de sus diferencias de la industria, se puede dividir esencialmente en seis etapas: ideación, investigación, planificación, creación de prototipos, abastecimiento y costos.

El uso del ciclo de vida del producto es una herramienta importante para vendedores, gerentes y diseñadores por igual. Describe cuatro etapas de la vida de un producto y ofrece orientación sobre cómo utilizarlas mejor y promover su éxito general en el mercado.

Los procesos físicos o los sistemas de gestión pasan por todas las etapas de su formación y muerte. Las etapas en este proceso incluyen diseño, implementación, adquisición, operación, mantenimiento, desmantelamiento y eliminación.

El entretenimiento en el hogar está lleno de ejemplos en cada etapa de su ciclo de vida. Los videocasetes, por ejemplo, han sido retirados de los estantes. Los DVD están en declive, y los televisores de pantalla plana están entrando en la fase madura. Nintendo Software Company es un buen ejemplo de una empresa que administra bien sus ciclos de vida del producto.

¿Qué es el ciclo de vida del producto y cuáles son sus etapas?

El ciclo de vida del producto involucra las etapas a través de las cuales un producto va desde el momento en que se introduce en el mercado hasta que sale del mercado. Un ciclo de vida del producto consta de cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Muchos productos continúan permaneciendo en un estado de madurez prolongado. Sin embargo, eventualmente, en cada ciclo de vida del producto, el producto finalmente se elimina del mercado. Esto puede deberse a varios factores, como la saturación, la competencia, la disminución de la demanda e incluso la reducción en las ventas. Un análisis del ciclo de vida del producto puede ayudar a las empresas a crear estrategias que les permitan mantener la longevidad de un producto e incluso adaptarse a las condiciones del mercado.

Ahora que sabemos cuál es el ciclo de vida del producto, ahora veremos usar el ciclo de vida del producto para diferentes fines. El ciclo de vida del producto se utiliza para determinar cómo los productos se pueden comercializar para los consumidores. Cuando un producto se introduce con éxito en el mercado durante la primera etapa del ciclo de vida del producto, idealmente debería haber un aumento en la demanda y la popularidad. Cuando se establece este nuevo producto, hay menos esfuerzo de marketing involucrado. Y, cuando se mueve de la etapa de madurez a la etapa de declive, la demanda también disminuye.

Finalmente, en la última fase del ciclo de vida del producto, el producto se elimina del mercado. Aquí es donde el ciclo de vida eficiente de la gestión de productos se vuelve útil para todas las empresas. La gestión adecuada del ciclo de vida del producto asegura que el producto funcione bien y alcance la etapa de madurez después de haber estado en el mercado durante una duración prolongada.

Para recapitular, ahora estamos bien versados ​​con lo que es el ciclo de vida del producto, por qué la gestión del ciclo de vida del producto es importante y cómo el ciclo de vida del desarrollo de productos ayuda a las empresas. Ahora pasaremos por las cuatro etapas del ciclo de vida del producto y su importancia.

¿Qué es el ciclo de vida del producto y sus etapas?

Las etapas del ciclo de vida de un producto son las fases de un producto que sigue un ciclo de vida normal, desde ingresar al mercado hasta su lanzamiento.

Como regla general, un producto que sigue un ciclo de vida normal pasa por cuatro etapas. Comenzando con la introducción, el crecimiento continuo, luego alcanzando la madurez y terminando con el declive del producto.

Obviamente, cada paso tiene diferentes características y en cada etapa la compañía debe aplicar una estrategia de mezcla diferente. Satisfacer las necesidades de cada fase y considerar las diferentes situaciones.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos los productos siguen un ciclo de vida normal, podemos citar, por ejemplo, productos de muerte prematura, que solo ingresan al mercado y disminuyen; Y así se pueden presentar otros casos.

Las principales etapas del ciclo de vida de un producto que sigue un ciclo de vida normal son:

Para comenzar, la introducción ocurre cuando el producto se lanza en el mercado. No se sabe el producto, genera muy pocas ventas. Pero a medida que el mercado objetivo comienza a descubrir sus ventajas, las ventas comienzan a aumentar ligeramente.

Este es, sin duda, un paso muy arriesgado, porque no sabemos cuál será la respuesta del mercado al producto.

  • Producto: El producto está sujeto a cambios, dada la respuesta y las solicitudes de mercado.

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