La herramienta principal es la entrevista, que también puede utilizar instrumentos de medición como pruebas, cuestionarios y escaleras de medición.
Las pruebas psicológicas pueden ser de varios tipos: actitudes, inteligencia y personalidad.
La entrevista, la investigación reactiva y psicológica puede encontrar múltiples aplicaciones y tener un individuo o un grupo de personas como observación.
Finalmente, la herramienta fundamental es la personalidad del psicólogo, que entra activamente en una relación con el objeto de su observación y evaluación en la «observación participativa».
Para todos los suscriptores de nuestro boletín, nuestros artículos y libros electrónicos están disponibles exclusivamente, publicados periódicamente con el objetivo de contribuir a la difusión cualitativa de la profesión. Se ocupan de temas de interés común, con respecto a la bien psicológica o los problemas más comunes: inspirarse en la literatura científica y la experiencia clínica, tratarán de responder las preguntas más frecuentes y sacar nuevos alimentos para el pensamiento.
Son recursos que el consultorio ONLUS desea poner a disposición de una manera completamente gratuita para cualquier persona que tenga curiosidad e interés relacionada con el tema específico de vez en cuando.
Complete el siguiente formulario para recibir nuestro boletín y nuestros libros electrónicos de forma gratuita.
El consultorio de Onlus Antera también pone a disposición de los usuarios una red de profesionales expertos que se ocupan de la consultoría técnica en parte de los campos legales y expertos. Contáctenos para obtener más información.
¿Cuáles son las herramientas psicológicas?
El concepto de «herramientas psicológicas» es una piedra angular de la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de L. S. Vygotsky. Las herramientas psicológicas son los artefactos culturales simbólicos (signos, símbolos, textos, fórmulas y, lo más fundamentalmente, el lenguaje, que nos permiten dominar funciones psicológicas como la memoria, la percepción y la atención de las formas apropiadas para nuestras culturas. En este libro lúcido, Alex Kozulin argumenta que el concepto ofrece una forma útil de analizar las diferencias interculturales en el pensamiento y desarrollar estrategias prácticas para educar a los niños inmigrantes de culturas muy diferentes.
Kozulin comienza ofreciendo una visión general de la teoría de Vygotsky, que argumenta que la conciencia surge de la comunicación a medida que la civilización transforma las funciones psicológicas «naturales» en las «culturales». También compara la teoría sociocultural con otros enfoques innovadores para el aprendizaje, la educación cognitiva en particular. Y en un vívido estudio de caso, el autor describe su trabajo con los recientes inmigrantes etíopes a Israel, cuyos modos tradicionales de aprendizaje eran orales e imitativos, y que en consecuencia demostraron ser rápidos en el aprendizaje de hebreo conversacional, pero que lucharon con la lectura, la escritura, y resolución formal de problemas requeridos por un aula occidental. Por último, Kozulin desarrolla el concepto de herramientas psicológicas de Vygotsky para promover la literatura como una herramienta útil en el desarrollo cognitivo.
Con su explicación de la teoría de Vygotsky, su estudio de caso de la pedagogía sociocultural y su uso sugerido de texto literario para el desarrollo cognitivo, las herramientas psicológicas serán de gran interés para los psicólogos y educadores de la investigación por igual.
El 14 de agosto y el 15 de agosto marca el setenta y quinto aniversario de la independencia del dominio británico para Pakistán e India, respectivamente. Inextricablemente vinculado al nacimiento de estas dos naciones del sur de Asia, se encuentra la partición de 1947 del subcontinente que acompañó trágicamente el fin del colonialismo británico. …
¿Cuáles son las herramientas que utiliza la psicología?
Los estudiantes investigadores deben saber qué buscar en un instrumento de medición
Al principio, el estudiante de psicología clínica Robert Lippy pensó que había encontrado la herramienta de medición perfecta para su disertación sobre el impacto que el entrenamiento y la exposición a otras culturas tienen en la competencia cultural de los médicos de atención principal de los militares. El instrumento que había identificado parecía ideal porque a diferencia de muchos de los otros instrumentos que había revisado, fue diseñado específicamente con los médicos de atención primaria en mente. Sus asesores no estaban de acuerdo, señalando que faltaba información sobre la confiabilidad y validez del instrumento.
«Dijeron: ‘Parece un buen instrumento, pero realmente no sabemos nada al respecto científicamente'», dice Lippy, un estudiante de cuarto año en la Universidad de Servicios Uniformados de las Ciencias de la Salud, teniente en la Marina de los Estados Unidos. Reserve y pasante en el Centro Nacional de Medicina Naval en Bethesda. «Tuve que volver al tablero de dibujo». Lippy una vez más revisó la literatura psicológica sobre competencia cultural y encontró un instrumento empíricamente basado en empíricamente que satisfizo a sus asesores.
Como Lippy aprendió, no es suficiente encontrar una herramienta de medición que parezca ser adecuada para su investigación a primera vista. Los estudiantes necesitan saber cómo elegir un instrumento apropiado, evaluar su calidad y usarlo éticamente, dicen psicólogos y otros expertos en medidas.
¿Qué herramientas se usan en psicología educativa?
Los maestros de clase efectivos y los maestros de apoyo para el aprendizaje utilizarán una variedad de herramientas de evaluación a medida que creen una imagen de las fortalezas y áreas de apoyo de un alumno. En la mayoría de las circunstancias, el uso de la evaluación contextualizada (por ejemplo, las observaciones de un maestro; las propias observaciones del alumno; muestras de trabajo) permitirá a los profesionales construir una imagen detallada de las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, el uso de pruebas estandarizadas también puede agregar a la imagen de evaluación y puede ser una parte importante de un apoyo para el juego de herramientas de evaluación del maestro de aprendizaje. Las pruebas pueden ser útiles en términos de seguimiento del progreso, apoyando el proceso de identificación por qué un niño está experimentando una dificultad y confirmar el juicio profesional de un maestro.
Sin embargo, las pruebas estandarizadas vienen con una advertencia de salud y antes de utilizar cualquier prueba, los maestros deben considerar las siguientes preguntas:
■ ¿Existe una lógica clara para emprender el texto? ¿El alcance de la prueba me permitirá responder las preguntas que necesitan responder?
■ ¿Es la prueba fera para el alumno? Por ejemplo, muchas pruebas no son adecuadas para niños cuyo primer idioma no es el inglés y para los niños que escuchan o están con discapacidad visual. Los niños con dificultades de atención o que están ansiosos también pueden encontrar «pruebas» difíciles. Los maestros pueden recibir asesoramiento de servicios como el inglés como un servicio de idiomas adicional, el servicio de psicología educativa y el servicio de educación sensorial si no están seguros de la idoneidad de una prueba.
■ ¿La prueba se realiza como parte de un proceso de evaluación más amplio? Los maestros deben recurrir a una variedad de evidencia como parte de cualquier evaluación.
¿Qué es herramienta en la psicología?
Como terapeuta, la queja número uno que escucho de los pacientes es que la terapia tarda demasiado en trabajar. ¿Por qué tenemos que esperar lo que parece una eternidad para que comience el cambio?
Cuando me propuse desarrollar un nuevo tipo de terapia más dinámica, quería dar a las personas el poder de cambiar a sí mismos y la capacidad de comenzar el proceso de inmediato. Que requerían herramientas.
¿Qué es una herramienta? En la psicoterapia convencional, hablamos de «ideas» o «causalidad» y tendemos a creer que si podemos descubrir las razones profundas detrás de los problemas de alguien, la persona cambiará automáticamente. Esto implica que la conciencia por sí sola crea las fuerzas que causan cambios. Pero el cambio real, el tipo de cambio por el que estaban llorando mis pacientes, significa cambiar su comportamiento, no solo su actitud.
Eso requiere fuerzas mucho más fuertes. Una herramienta es una técnica o procedimiento que puede generar estas fuerzas. Le permite hacer el trabajo de cambio. Es el trabajo que debe hacerse en tiempo real. ¿Cuándo usamos una herramienta? En el presente. La terapia convencional tiende a ser pasiva y se centra en el pasado. Excava la historia de un paciente, generalmente desde la infancia, la lleva a la luz del día y la interpreta para despojarla de su poder inconsciente. Tengo el mayor respeto por el pasado. Los recuerdos, las emociones, las ideas pueden ser muy valiosas. Pero mis pacientes necesitaban ayuda y alivio en el presente y todas las ideas del mundo no iban a ser lo suficientemente poderosas como para administrar eso.
¿Qué es una herramienta en psicología?
Las herramientas psicológicas se originan en la psicología clínica y emplean descripciones verbales y no verbales de las emociones. Son formas económicas de medir la experiencia subjetiva de las emociones de una manera discreta y no invasiva. Este método mide los sentimientos subjetivos del usuario, aunque los usuarios a menudo son reacios a revelar sus sentimientos internos a los investigadores para evitar la vergüenza (Wong, 2006). No se pueden usar fácilmente en paralelo con la tarea del usuario, solo en casos muy específicos donde los maniquíes e imaginarios se usan para respuestas rápidas y cortas. La clasificación adicional incluye:
Autoinforme verbal: los sujetos informan sobre sus emociones con el uso de cuestionarios con preguntas predefinidas y abiertas, escalas de calificación verbal o protocolos verbales. También se utilizan entrevistas, chat conductor y libros de registro (como un diario de emoción), para que los sujetos puedan indicar su estado afectivo en sus propias palabras. Se pueden ensamblar para representar cualquier conjunto de emociones o emociones mixtas (Desmet, 2005). Sin embargo, pueden reunirse con el lenguaje y las barreras culturales (Wong, 2006).
Información no verbal: esto incluye herramientas discretas e independientes del lenguaje que se pueden usar en diferentes culturas. Se afirma que estas herramientas son menos subjetivas que los instrumentos de autoinforme verbales (Caballé et al., 2014), porque no están limitados por el vocabulario de los estudiantes. Por otro lado, el rango de emociones que pueden evaluar es limitada.
Desde una perspectiva sociocultural, las herramientas que usan las personas y que median nuestras actividades tienen un papel central en el aprendizaje. Las personas son buenas para crear diferentes herramientas para apoyar o extender la actividad (Vygotsky 1978). Las herramientas discursivas, una también podrían hablar de herramientas psicológicas como conceptos, modelos y teorías, y las herramientas de materiales (equipos, maquinaria, sistemas de información o instrumentos de medición) siempre están interrelacionadas. Por ejemplo, los instrumentos que monitorean el estado fisiológico del paciente son materiales, pero también median la información en diferentes formas de representaciones, como diagramas y simulaciones. Con la ayuda de herramientas culturales, los humanos pueden resolver desafíos físicos o cognitivos y, al hacerlo, superar sus limitaciones biológicas. Por ejemplo, un teléfono móvil «recuerda» 200 o más números de teléfono mucho mejores que los humanos, y una grúa puede levantar bloques de construcción que son demasiado pesados para los humanos. Desde una perspectiva sociocultural, se puede decir que las actividades humanas se distribuyen tanto por los individuos como en las herramientas que las personas usan. Si bien estas herramientas ayudan a las personas a superar las limitaciones biológicas, requieren que las personas desarrollen nuevas competencias y alfabetizaciones para usarlas de manera adecuada.
¿Qué herramientas utiliza el psicologo?
La terapia ocurre en muchos lugares fuera de las salas de juegos clásicas, incluidas las oficinas de los consejeros escolares, las aulas de educación especial, la cama de los hospitales e incluso el hogar del niño. Pero una cosa que no ha cambiado es el uso del juego para involucrar a los niños y ayudarlos a aprender a superar sus problemas.
Aquí hay 10 herramientas esenciales para terapeutas y educadores especiales.
A la mayoría de los terapeutas les gusta jugar juegos de mesa tradicionales como damas o Parchesi, particularmente en las primeras sesiones de la terapia. Debido a que los niños ya están familiarizados con estos juegos, pueden aliviar la transición de la «vida real» al entorno terapéutico.
El primer juego terapéutico de mesa, el Dr. Richard Gardner publicado en 1973. Ahora los terapeutas infantiles tienen varios cientos de juegos disponibles para que cubran una amplia gama de problemas de la infancia.
Hay libros terapéuticos sobre casi todos los temas imaginables. La mayoría de estos libros se centran en un problema de infancia específico y presentan un protagonista que modela una forma de hacer frente o resolver ese problema.
Los libros de trabajo terapéuticos adoptan un enfoque psicoeducativo para resolver problemas emocionales y de comportamiento. Estos libros de trabajo generalmente presentan actividades que pueden enviarse a casa como «tarea terapéutica».
Las técnicas de terapia de arte son una excelente manera de lograr que los niños comuniquen sus sentimientos. La mayoría de los terapeutas tienen una caja llena de materiales de arte que incluyen lápices, crayones, pinturas de colores de agua, pegatinas, sellos y más.
Artículos Relacionados:
- 35 ejemplos de la psicología que te ayudarán a entender tu cerebro
- La psicología es la ciencia del comportamiento humano y de la mente.
- Areas de la psicología: conoce las diferentes especializaciones de esta ciencia
- ¿Cuál es el objetivo de la psicología?
- 5 beneficios de la psicología que mejorarán tu calidad de vida