El ciclo de vida de cualquier producto siempre lo lleva de su introducción a su inevitable declive, pero ¿cómo se ve este ciclo en un sentido práctico y del mundo real? Aquí hay cuatro ejemplos.
Un ejemplo clásico del alcance del ciclo de vida del producto es la máquina de escribir.
Cuando se introdujo por primera vez a fines del siglo XIX, las máquinas de escribir crecieron en popularidad como una tecnología que mejoró la facilidad y la eficiencia de la escritura. Sin embargo, las nuevas tecnologías electrónicas como computadoras, computadoras portátiles e incluso los teléfonos inteligentes reemplazaron a las máquinas de escribir rápidamente una vez que se introdujeron, lo que provocó que la demanda de máquinas de escribir y los ingresos se caigan.
Superado por compañías como Microsoft
(MSFT), las máquinas de escribir están en el extremo de la cola de su fase de declive, con ventas mínimas (si existentes) y una demanda drásticamente disminuida. Ahora, el mundo moderno utiliza casi exclusivamente computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes para escribir. En consecuencia, estos productos están experimentando las fases de crecimiento y madurez del ciclo de vida del producto.
Muchos de nosotros crecimos viendo cintas de video utilizando VCRS (grabadoras de videocassets para cualquier lectores de Gen-Z), pero es probable que tenga dificultades para encontrar una en la casa de cualquiera en estos días.
Con el aumento de los servicios de transmisión como Netflix
(NFLX) y Amazon
(AMZN) (sin mencionar la fase de interludio de los DVD), las videograbadoras se han eliminado efectivamente y están profundamente en su etapa de declive.
¿Cómo detallar el ciclo de vida de un producto?
El ciclo de vida del producto es la sucesión de etapas por las que pasa un producto durante su existencia, comenzando desde el desarrollo y finalmente terminando en declive. Por lo general, se divide en seis etapas. Los dueños de negocios y los especialistas en marketing utilizan el ciclo de vida del producto para tomar decisiones y estrategias importantes sobre los presupuestos publicitarios, los precios de los productos y el empaque.
Ahora, si ya está familiarizado con el término, puede encontrar este visual un poco apagado. En la industria del marketing, la representación típica del ciclo de vida del producto solo tiene cuatro etapas principales: introducción, crecimiento, madurez y disminución. Aquí en Hubspot, estamos de acuerdo en que estos son vitales para un producto, pero las dos etapas «desarrollo» y «disminución» no están lo suficientemente cubiertos.
Como especialistas en marketing, es importante comprender cómo cambian sus tácticas y estrategias dependiendo de la etapa en la que se encuentre su producto. Desglosemos cada una de las seis etapas del ciclo de vida del producto. También puede usar esta plantilla para mapear las fases del ciclo de vida de su propio producto.
La etapa de desarrollo del ciclo de vida del producto es la fase de investigación antes de que se introduzca un producto en el mercado. Esto es cuando las empresas incorporan inversores, desarrollan prototipos, prueban la efectividad del producto y están estrategias para el lanzamiento. Debido a la naturaleza de esta etapa, las empresas gastan mucho dinero sin generar ingresos porque el producto aún no se está vendiendo.
Esta etapa puede durar mucho tiempo, dependiendo de la complejidad del producto, cuán nuevo es y la competencia. Para un producto completamente nuevo, la etapa de desarrollo es difícil porque el primer pionero de un producto generalmente no es tan exitoso como las iteraciones posteriores.
¿Cómo definir el ciclo de vida de un producto?
El ciclo de vida del producto se refiere a la duración a partir del momento de la introducción de un producto en el mercado hasta que no está disponible para los consumidores para la compra. Las empresas utilizan esta herramienta de gestión para tomar decisiones cruciales y formular estrategias relacionadas con los precios de los productos, los envases y los presupuestos publicitarios.
Este ciclo consta de 4 etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. La gestión del ciclo de vida del producto ayuda de manera eficiente a las empresas a proporcionar a los clientes lo que quieren y cuándo quieren. Además, ayuda a los empresarios o propietarios de negocios a determinar el momento adecuado para introducir un nuevo producto para reemplazar el anterior.
- El ciclo de vida del producto es el tiempo desde cuando un producto ingresa al mercado por primera vez hasta que ya no está allí en los estantes.
- Las cuatro etapas de los ciclos de vida del producto son la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive.
- Gestionar el ciclo de vida del producto formulando una estrategia efectiva es crucial para que las empresas mantengan la participación de mercado y brinden al cliente el producto correcto en el momento adecuado.
- Un producto genera la mayor ganancia en la tercera etapa (vencimiento).
La definición del ciclo de vida del producto es el proceso que pasa un producto después de que una empresa lo introduce en el mercado hasta que no está disponible. Sus cuatro etapas guían a los empresarios para formular estrategias para utilizar estas etapas al máximo, asegurando que el producto tenga éxito en el mercado.
El economista estadounidense Theodore Levitt desarrolló este concepto en 1965. Según él, es inevitable reemplazar un producto con uno mejor que cumpla con los nuevos requisitos de los consumidores. Por lo tanto, el argumento básico de la teoría es que un producto eventualmente dejará el mercado independientemente de cuán popular sea entre los consumidores.
¿Qué tipos de ciclo de vida de un producto hay?
La reproducción sexual ocurre en un ciclo. Los padres diploides producen gametos haploides que se unen y se convierten en adultos diploides, que repiten el ciclo. Esta serie de etapas y eventos de la vida que atraviesa un organismo de reproducción sexual se llama su ciclo de vida. Los organismos reproductores sexuales pueden tener diferentes tipos de ciclos de vida. Tres se representan en FiguraBelow y se describen siguiendo secciones.
Los ciclos de vida pueden variar en organismos reproductores sexuales. Aquí se muestran tres tipos de ciclos de vida sexual. ¿Ves cómo difieren? La letra N indica etapas haploides de los ciclos de vida, y 2n indica etapas diploides.
El ciclo de vida haploide es el ciclo de vida más simple. Se encuentra en muchos organismos eucariotas unicelulares. Los organismos con un ciclo de vida haploide pasan la mayoría de sus vidas como gametos haploides. Cuando los gametos haploides se fusionan, forman un cigoto diploide. Rápidamente sufre meiosis para producir más gametos haploides que repiten el ciclo de vida.
Los organismos con un ciclo de vida diploide pasan la mayor parte de sus vidas como adultos diploides. Cuando están listos para reproducirse, se someten a meiosis y producen gametos haploides. Los gametos luego se unen en fertilización y forman un cigoto diploide, que inmediatamente ingresa a G1 del ciclo celular. A continuación, se replica el ADN del Zygote. Finalmente, los procesos de mitosis y citocinesis producen dos células diploides genéticamente idénticas. A través de repetidas rondas de crecimiento y división, este organismo se convierte en un adulto diploide y el ciclo continúa. ¿Puedes pensar en un organismo con un ciclo de vida diploide? (Sugerencia: ¿Qué tipo de ciclo de vida tienen los humanos?)
¿Cuántas etapas hay en el ciclo de vida del producto?
Los productos tienen vidas similares a los seres vivos. Nacen, crecen y mueren. El ciclo de vida del producto es el conjunto de fases que cruza un producto durante su vida.
Por lo general, hay 4 fases diferentes en el ciclo de vida del producto.
Esta fase es donde la idea se convierte en un producto real, listo para la venta en el mercado. Hay muchas características de esta fase del ciclo de vida del producto:
Mercado restringido: esta fase establece que las empresas enfrentan el mercado. Cada cliente es el nuevo cliente. Las ventas son bajas.
Buzz: Esta fase proporciona la creación de un «zumbido». Se crea un zumbido para la nueva marca, los clientes potenciales y los competidores se dan cuenta del producto. Muchas compañías comienzan a promover su producto incluso antes de la fase de introducción, pero estas promociones pueden regresar ya que los competidores tienen el tiempo de adaptarse en consecuencia.
Altos costos: no hay economías de escala en la fase introductoria ya que la demanda aún no se ha creado. Los costos de producción combinados con los costos de distribución, marketing y promoción hacen que el flujo de costos sea alto.
Bajo/sin ganancias: dado que la pregunta aún no se ha creado, la actividad comienza con una pérdida.
La fase introductoria del ciclo de vida del producto implica la creación de una marca y la implementación de estrategias de posicionamiento. También puede implicar obtener la protección de la propiedad intelectual, como patentes y marcas.
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