Cada producto tiene un ciclo de vida que lo lleva a ser nuevo en última instancia fuera del mercado. Tiene principalmente cuatro etapas que son; Introducción, crecimiento, madurez y declive. Las empresas tienen que seguir diferentes estrategias en cada etapa del ciclo de vida del producto para sobrevivir en el mercado.
Las siguientes son las cuatro etapas de un ciclo de vida del producto:
1. Etapa de introducción: es una etapa en la que se introduce o se lanza el producto en el mercado. Las empresas observan las reacciones de los consumidores en esta etapa. El marketing y la promoción del producto están en su nivel más alto. Por ejemplo: 3D Television es un ejemplo apropiado de producto en su etapa de introducción. No ha recogido el mercado, ya que todavía no tiene mucha demanda de los hogares porque las personas no están al tanto. El producto está disponible en puntos de venta limitados y el canal de distribución también es muy pocos.
2. Etapa de crecimiento: en esta etapa, el producto ya se ha vuelto popular y sus ventas se han incrementado. La competencia aumenta en esta etapa que reduce los precios. El anuncio seguirá en su apogeo. Por ejemplo: la tableta PC sería un ejemplo de producto en su etapa de crecimiento. Es porque otras compañías se han sentido atraídas por el producto que ha aumentado la competencia y los precios se reducen. La demanda es alta ya que existe una mayor conciencia del consumidor que aumentará el volumen de ventas de las empresas.
3. Etapa de madurez: en esta etapa donde el mercado del producto se sature. Con la creciente competencia, los precios caerán y las ventas aumentarán a un ritmo lento. Por ejemplo: la computadora portátil es una ventaja apropiada de un producto en su etapa de madurez. El mercado de la computadora portátil ha sido saturado y sus precios están cayendo debido al aumento de la competencia. El volumen de ventas está en su máximo y las estrategias promocionales se han ralentizado.
¿Cuál es el ciclo de vida de los productos?
la
El ciclo de vida de un producto se divide en cinco
grandes períodos a los que corresponden las características,
Tasas de crecimiento bien diferenciadas y objetivos de marketing.
En
Identificar la fase en la que se encuentra el producto, la empresa
es capaz de adaptar su enfoque de marketing para un
eficiencia óptima.
Durante
Esta fase, el producto se está desarrollando, el objetivo
El marketing es despertar el interés del consumidor.
En
Fase de lanzamiento, el objetivo de la función de marketing es
para publicitar el nuevo producto. Los costos
La producción y la comunicación de la unidad son altas
Debido a la debilidad de las ventas.
los
Los costos unitarios disminuyen mientras que las ventas aumentan:
La tasa de crecimiento es fuerte. El objetivo del marketing es
para convencer a los nuevos clientes y retener
clientes existentes.
los
Los costos unitarios alcanzan su mínimo y las ventas
su pico. La tasa de crecimiento se reduce a
convertirse en cero. El objetivo del marketing es mantener la posición.
del producto.
Ultimo
Fase de la vida del producto, declive. Disminución de las ventas
Aumentan los costos de producción rápidamente y unitarios
en consecuencia. El marketing acompaña al producto hasta
El final de su vida, posiblemente tratando de reiniciarla.
Determinar
¿En qué fase del ciclo de vida está el producto permite
Por lo tanto, las empresas determinan qué estrategias
El marketing debe ser adoptado.
¿Cómo se grafica el ciclo de vida de un producto?
Lea este artículo para aprender sobre las características y fases del ciclo de vida del producto.
La demanda de un producto generalmente tiende a seguir un patrón predecible llamado ciclo de vida del producto (PLC). Los productos pasan por una serie de etapas que comienzan con la inicio o la introducción del producto seguido de un rápido crecimiento, madurez o saturación y, finalmente, la disminución de la demanda. Los tramos de tiempo de las etapas de estos productos varían considerablemente en todas las industrias. Estos tramos de tiempo varían desde unas semanas o meses (para artículos de novedad y de moda) hasta años.
El producto una vez introducido en el mercado sufrirá fases definidas. Las diversas fases del ciclo de vida de un producto se representan en la Fig. 2.4.
Esta etapa marca la introducción del producto en el mercado. Puede ser un producto completamente nuevo en el mercado o producto antiguo para el nuevo mercado. La demanda es baja ya que los clientes no saben mucho sobre el producto. Por lo tanto, las organizaciones tienen que invertir mucho en publicidad para que el producto sea familiar al cliente. El volumen de ventas será bajo y si no se tiene cuidado adecuado, las posibilidades de fallas del producto son altas.
Una vez que el producto se realiza a través de la etapa de introducción, las ventas comienzan a aumentar debido a la aceptabilidad del producto por parte del cliente. La tasa de crecimiento de las ventas es alta debido a la competencia limitada o nula.
El crecimiento de las ventas alcanza un punto por encima, que no crecerá. Esto se debe a la cuota de mercado tomada por los productos del competidor. Por lo tanto, las ventas se mantendrán durante algún período.
¿Cómo se hace el ciclo de vida de un producto?
Cada producto tiene un ciclo de vida: la vida de un producto, de hecho, normalmente no procede de acuerdo con una tendencia constante, pero con el paso del tiempo cruza una serie de fases, cada una de las cuales depende de una serie de factores que subyacen al proceso de adopción y desuso.
La historia de un producto, desde el momento de su nacimiento hasta la de su abandono, puede representarse por una curva que traza la tendencia de ventas con el tiempo: esta curva toma el nombre del ciclo de vida del producto (Fig. 1).
Dependiendo de la fase en la que se encuentre el producto, la compañía adoptará diferentes estrategias de mezcla de marketing (Fig. 2).
Fig. 2 – Fases del ciclo de vida del producto y estrategias de marketing
El ciclo de vida de un producto se puede dividir en cinco fases:
- INTRODUCCIÓN;
- DESARROLLO;
- MADUREZ’;
- SATURACIÓN;
- RECHAZAR;
Cada uno de estos presenta características peculiares que analizaremos en detalle a partir del primero
Fase 1 (Introducción): En esta etapa, las ventas presentan bajas tasas de crecimiento (Fig. 2): Esto se debe al hecho de que se debe crear la pregunta. El tiempo necesario para crear la aplicación es la función de la complejidad del producto , de su grado de novedad, la calidad de la respuesta a las necesidades del uso del consumidor y la presencia de productos de reemplazo. El producto en esta primera fase debe lidiar con las dificultades relacionadas con la introducción de la innovación, que deben agregarse las condiciones del mercado, como la moda, la disponibilidad de gastos, la competencia. Esta fase es, sin duda, la más riesgosa de la vida del producto porque la innovación puede no ocurrir, incluso el error más pequeño en la estrategia de marketing puede conducir a consecuencias fatales para el producto. La compañía debe centrarse en el rápido desarrollo del producto. Cuanto más se satisface el consumidor inmediatamente por el producto, más ventas crecen, mayor será la oportunidad para que la compañía ocupe un puesto de liderazgo que la competencia. El ciclo de vida de un producto tiene diferentes categorías de compradores para cada fase. En la fase de introducción, los compradores se definen como exploradores. Estos son sujetos que se distinguen porque tienen un gran gusto por la novedad, están inclinados a arriesgarse y están dispuestos a experimentar con nuevos productos.
¿Cómo se monitorea el ciclo de vida de un producto?
Ahora desglosemos lo que significa el monitoreo del producto o el monitoreo del ciclo de vida del producto y por qué es vital para los líderes de productos.
En este momento, estamos viendo los resultados de la pandemia redefiniendo la importancia del monitoreo del ciclo de vida del producto incluso más que antes de la pandemia.
Los equipos de productos en las nuevas empresas, el alto crecimiento y las empresas maduras han tenido que repensar sus pronósticos de cartera. En todos los roles, la gestión del ciclo de vida convencional y el análisis financiero ya no son suficientes para establecer estrategias de crecimiento futuras y mantenerse al día con las nuevas reglas regulatorias.
El monitoreo del producto es cuando recopila información, analiza y rastrea el progreso de un producto para cumplir con su estrategia. El monitoreo se centra en la revisión de su producto de manera estructurada.
El monitoreo se utiliza para evaluar la salud y el rendimiento de su producto: su objetivo es mejorar la diferenciación actual y futura del producto y los resultados comerciales y la estrategia general del producto.
El monitoreo del producto se realiza después del lanzamiento y en todo el ciclo de vida del producto. El monitoreo y las revisiones regulares de productos ayudan a identificar oportunidades de mejora y alerta temprana de los riesgos para la corrección del curso.
También es un paso esencial en sus reglas regulatorias, como monitorear sus obligaciones de diseño y distribución, como es el caso de los servicios financieros en Australia y el Reino Unido.
Al programar el monitoreo de su producto, la frecuencia de revisión debe considerar la complejidad del producto y su valor para la cartera. Tiene sentido revisar los productos de alto valor o arriesgado con más frecuencia. Del mismo modo, los productos recién lanzados se benefician de una revisión inicial después del lanzamiento y antes de la escala del producto. Una evaluación inicial permite a los gerentes de productos refinar la experiencia del cliente, eliminar cualquier punto de fricción y trabajar con los equipos de éxito del cliente a los clientes a bordo.
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