El aumento de la propiedad de los teléfonos inteligentes y las tabletas en grupos sociales y demográficos ha realizado aplicaciones móviles, o aplicaciones, una herramienta potencialmente prometedora para involucrar a los pacientes en su atención médica, particularmente aquellos con altas necesidades de atención médica. A través de una búsqueda sistemática de las tiendas de aplicaciones iOS (Apple) y Android y un análisis de aplicaciones que se dirigen a individuos con enfermedades crónicas, evaluamos el grado en que es probable que las aplicaciones sean útiles en los esfuerzos de participación del paciente. La utilidad se determinó en función de los siguientes criterios: Descripción del compromiso, relevancia para la población de pacientes objetivo, las calificaciones y las revisiones de los consumidores, y la actualización más reciente de la aplicación. Entre las 1.046 aplicaciones relacionadas con la atención médica, orientadas al paciente identificadas por nuestra búsqueda, el 43 por ciento de las aplicaciones de iOS y el 27 por ciento de las aplicaciones de Android parecen ser útiles. También desarrollamos criterios para evaluar la participación del paciente, la calidad y la seguridad de las aplicaciones móviles.
La creciente evidencia sugiere que la atención médica es más eficiente y efectiva cuando los pacientes participan activamente en su tratamiento. toma de decisiones.2 Dos revisiones separadas encargadas por el Instituto de Medicina y la Fundación Robert Wood Johnson descubrieron que el autogestión de enfermedades crónicas y la promoción de la participación del paciente son esenciales para programas exitosos de gestión de la atención mejor calidad de vida, autonomía funcional y disminución del uso del hospital.3
Las aplicaciones de salud móviles, o aplicaciones, diseñadas para teléfonos inteligentes pueden ayudar a empoderar a los pacientes de alto costo y de alto costo para autogestionar su salud.
¿Qué es evaluación en un paciente?
Una evaluación médica es una evaluación integral del historial médico general y la condición actual de un paciente con el fin de identificar problemas de salud y planificación del tratamiento. Las evaluaciones médicas pueden ser parte de la atención médica de rutina de un individuo o requeridas bajo ciertas circunstancias relacionadas con el trabajo, como el regreso de un empleado al trabajo después de una lesión. Una evaluación médica también puede referirse como un examen médico.
Una evaluación médica, o examen, es una evaluación clínica de la salud de un individuo. Una evaluación médica puede evaluar la salud física o mental del paciente, o ambos.
A menudo se requieren evaluaciones médicas para que un empleado regrese al trabajo después de una enfermedad o lesión. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos requiere que se realicen evaluaciones médicas en varias circunstancias específicas. Por ejemplo, debido a que los respiradores pueden dificultar la respiración, un empleado debe ser evaluado médicamente antes de que se le asigne un trabajo en el que se requiere usar un respirador.
Fuera del lugar de trabajo, se puede requerir una evaluación médica como parte de la solicitud de cobertura de seguro de vida de un individuo. Una aseguradora, o agencia gubernamental, también puede requerir una evaluación médica para una persona que busca recibir compensación o beneficios por una lesión o discapacidad. Un examen médico también se realiza comúnmente cuando un empleado busca una compensación de los trabajadores por una lesión en el trabajo.
¿Qué es la evaluación a un paciente?
Las evaluaciones de los pacientes son «reacciones de los receptores de atención médica a los aspectos sobresalientes del contexto, el proceso y el resultado de su experiencia de servicio» .8 Los conceptos relacionados son «satisfacción», «necesidades no satisfechas», «juicios», «quejas» y «comentarios «. El término «evaluación» sugiere un proceso cognitivo en el que se evalúan los aspectos específicos de la atención, mientras que la «satisfacción» se refiere a una respuesta emocional a toda la experiencia en la atención médica. El término «satisfacción del paciente» probablemente se usa con mayor frecuencia en la literatura.
Muchos estudios han utilizado cuestionarios escritos que comprenden preguntas estructuradas con algún tipo de escala de calificación. La satisfacción general con la experiencia de atención médica suele ser muy alta y esto a menudo enmascara evaluaciones menos positivas cuando se exploran aspectos más específicos. Una revisión de la literatura mostró que los cuestionarios que pidieron evaluaciones en términos de «satisfacción/insatisfacción» mostraron menos discriminación que los cuestionarios que usaron términos como «bueno/malo» o «de acuerdo/desacuerdo» con aspectos muy concretos de la atención.9 Algunos cuestionarios miden tanto preferencias como experiencias y derivan evaluaciones de estos dos factores calculando las puntuaciones de la diferencia o la relación.10 Existe la evidencia de que los pacientes distinguen entre los dos conceptos, 11 pero no hay un marco validado para derivar evaluaciones de las preferencias y experiencias.12
Los pacientes tienen respuestas evaluativas a experiencias en la atención médica que no necesariamente se traducen en satisfacción, 13 y los métodos cualitativos pueden usarse para examinarlos con más profundidad. Se muestra un ejemplo en el Cuadro 2. Los enfoques cualitativos son particularmente útiles para explorar las opiniones de los pacientes en áreas que no han sido completamente elaboradas. El análisis exhaustivo de datos del material cualitativo lleva mucho tiempo. Se pueden usar enfoques pragmáticos, como los temas clave de registro sin realizar análisis de transcripción completa, pero, hasta donde sabemos, no se ha evaluado la confiabilidad y validez de dichos enfoques.
¿Qué se necesita para evaluar a un paciente?
La información de salud puede ser extremadamente útil, capacitándonos para tomar decisiones de salud importantes. Sin embargo, la información de salud también puede ser confusa y abrumadora. Dada la gran cantidad de información disponible a través de Internet, revistas y otras fuentes, es importante poder evaluar su calidad. Esto puede ser difícil porque la información de salud cambia constantemente como resultado de una nueva investigación y porque puede haber diferentes enfoques válidos para tratar afecciones particulares.
Aunque no existe una regla simple para determinar la validez de la información en línea, hay algunas guías útiles que pueden usarse para evaluar su credibilidad y precisión.
Idealmente, la información en una revista o en la web debe tener una fuente identificable o un autor. Al considerar la credibilidad de la fuente, pregúntese si es probable que la fuente particular que está leyendo sea justa, objetiva y carente de motivos ocultos.
Tenga cuidado de examinar las credenciales de la fuente para determinar si el autor u organización tiene la experiencia y la capacitación requeridas para proporcionar la información. Si la información es médica, la credibilidad generalmente se mejora si la proporciona una institución médica, una entidad que reúne a profesionales médicamente conocedores o una agencia de salud gubernamental.
Saber que una publicación ha sufrido una revisión por pares de un panel de profesionales en el campo puede aumentar la credibilidad de la información. Si la información de contacto del editor o autor se enumera en forma de dirección postal o número de teléfono, esto también puede agregar a la legitimidad de la información.
¿Cuáles son los componentes de la evaluación del paciente?
Cuando realice una evaluación física, utilizará cuatro técnicas: inspección, palpación, percusión y auscultación. Úselos en secuencia, a menos que esté realizando una evaluación abdominal. La palpación y la percusión pueden alterar los sonidos intestinales, por lo que inspeccionaría, ausculate, percusar, luego palpar un abdomen.
Inspeccione cada sistema corporal usando visión, olor y audición para evaluar las condiciones y desviaciones normales. Evalúe el color, el tamaño, la ubicación, el movimiento, la textura, la simetría, los olores y los sonidos a medida que evalúa cada sistema de carrocería.
La palpación requiere que toque al paciente con diferentes partes de sus manos, usando diversos grados de presión. Debido a que sus manos son sus herramientas, mantenga las uñas cortas y las manos calientes. Use guantes al palpar membranas mucosas o áreas en contacto con fluidos corporales. Palpear áreas tiernas al final.
- ▪ Use una mano encima de la otra para ejercer una presión más firme, si es necesario.
La percusión implica golpear los dedos o las manos rápidamente y bruscamente contra partes del cuerpo del paciente para ayudarlo a localizar bordes de órganos, identificar la forma y posición del órgano, y determinar si un órgano es sólido o lleno de fluido o gas.
Esta técnica revela ternura; Se usa comúnmente para evaluar los senos de un adulto.
- ▪ Use una mano encima de la otra para ejercer una presión más firme, si es necesario.
¿Cuáles son las evaluaciones del paciente?
La triangulación de datos cuantitativos y cualitativos indica que la exploración de diferentes grupos de respuesta proporciona una comprensión más completa y matizada de las experiencias de los pacientes.
Los análisis cualitativos ayudan a promover la comprensión de los tipos de problemas que enfrentan los diferentes grupos de pacientes, lo que a su vez podría ayudar a dirigirse a iniciativas de mejora dentro de los hospitales.
Se justifica una mayor investigación de los otros grupos de respuesta, y las diferencias potencialmente sistemáticas entre los grupos de respuesta.
La evaluación del paciente de los hospitales es común e incluye la evaluación de las experiencias informadas por el paciente, 1 resultados informados por el paciente2 y seguridad informada por el paciente.3 Estos conceptos pueden combinarse en el mismo cuestionario o aplicarse individualmente, y pueden representarse mediante un solo equipo o escalas de múltiples elementos. Un enfoque utilizado en el pasado ha sido incluir elementos de una sola salida en componentes de calidad del núcleo, como el centrado de los pacientes, la seguridad y la efectividad, en una encuesta de experiencia informada por el paciente.4 Este enfoque reduce la carga de los encuestados en relación con los cuestionarios que incluyen escalas múltiples de ítems Para todos los conceptos, pero también se ha encontrado que las respuestas a los elementos individuales genéricos están muy sesgadas hacia evaluaciones positivas. 4 Esto indica claramente que los pacientes perciben que existe el potencial de mejora y enfatiza la importancia de identificar y comprender estos grupos de pacientes y la adaptación de las iniciativas de mejora. Estudios previos que utilizan el análisis de conglomerados en esta área de investigación son escasos y heterogéneos, con diferencias en los grupos de pacientes, el enfoque estadístico utilizado y el número de grupos de respuesta identificados.5–7 Además, los estudios han sido pequeños, con una validez externa cuestionable.
La mayoría de las encuestas de experiencia y satisfacción aplicadas a los pacientes son de naturaleza cuantitativa e incluyen al menos una pregunta abierta en la que se invita a los encuestados a proporcionar comentarios en formato de texto libre.8 Existe una variedad de fuentes de error en las encuestas y efectos tales como el sesgo de deseabilidad social, el sesgo de aceptación y la optimización/satisfacción que podrían afectar profundamente las estimaciones basadas en encuestas, incluidos los resultados del clúster. Según Peterson y Wilson, la asimetría de la satisfacción autoinformes se debe a muchos factores, con una importancia causal particular otorgada a las metodologías de investigación empleadas. Por ejemplo, el sesgo de la tasa de respuesta, el formulario de preguntas, el contexto de la pregunta y el sesgo del modo de recolección y las características de los individuos.9 Los estudios han demostrado que las encuestas cuantitativas de pacientes genéricos tienden a sobreestimar la satisfacción del paciente y las experiencias del paciente, 9-14 pero que el análisis cualitativo revela Evaluaciones más críticas de los servicios de salud que el análisis cuantitativo. 15–18
Artículos Relacionados:
- Evaluación del paciente: cómo realizar una evaluación efectiva
- ¿Cuáles son los interrogatorios médicos más efectivos para el paciente?
- Datos generales del paciente: ¿Qué necesita saber el médico?
- Test para detectar estado de ánimo y estresse
- Los datos del paciente son la base de la atención médica de calidad