Aprende a optimizar tu investigación cualitativa para mejorar tu trabajo

Puede encontrar varios ejemplos de datos cualitativos en su trabajo diario y particularmente en las industrias de investigación y estadísticas.

Las flores blancas olían a albaricoque y vainilla.

Un pequeño grupo de árboles caducifolios crecía frente al gran bosque de árboles de hoja perenne.

Los profesionales en diversas industrias utilizan observaciones cualitativas en su trabajo e investigación. Ejemplos incluyen:

Un científico describe lo que sucede durante un experimento: «La solución se puso roja cuando agregamos vinagre».

Un psicólogo observa y registra el comportamiento de un paciente: «El niño era letárgico y desinteresada en sus juguetes. Gritó en voz alta cuando el perro marrón caminó hacia ella».

Un investigador de mercado recopila opiniones y demografía a través de encuestas y grupos focales. «¿Cuál es tu grupo de edad?» o «¿Cuál fue tu parte favorita de la conferencia?»

Un periodista entrevista a un tema, haciendo preguntas abiertas para obtener sus opiniones sobre un tema o un evento. «¿Qué opinas sobre el nuevo palacio de justicia?»

Un arqueólogo examina y describe artefactos y analiza la cultura a la que pertenecían. «La gran urna de arcilla es verde, azul y marrón. Los egipcios probablemente la usaron para transportar agua desde el río hasta sus hogares».

Un zoólogo observa y analiza el comportamiento animal: «Las cebras involucradas en el aseo mutuo, luego galoparon rápidamente en el bosque cuando el sonido de un elefante los sobresaltó».

Un investigador médico evalúa el estilo de vida y el comportamiento de los pacientes con una afección particular para determinar los factores de riesgo: «La mayoría de los pacientes con problemas cardíacos tienen sobrepeso, hombres de mediana edad con altos niveles de estrés en sus vidas».

¿Qué es un problema cualitativo ejemplos?

La investigación cualitativa es un término amplio que incorpora una amplia variedad de métodos que tienen como objetivo reunir una comprensión profunda de los pensamientos, experiencias y acciones de las personas. Incluye estudios sobre fenómenos sociales que tienden a no ser tan exactos o precisos como los resultados de la investigación cuantitativa. Los experimentos, por ejemplo, tienden a tener más control sobre las variables que la investigación cualitativa, ya que este método no está tan preocupado por cuántos participantes están involucrados siempre que se represente al menos una persona de cada grupo que se estudia. Debido a que no requiere un gran número de personas o largos períodos de observación, puede proporcionar oportunidades para aquellos que podrían no poder participar en encuestas debido a limitaciones de tiempo o falta de acceso (como si estuvieran en cama).

La investigación cualitativa es una investigación que se centra en explorar y describir aspectos del mundo a través de un proceso interpretativo para producir descripciones ricas de fenómenos sociales. Enfatiza las palabras sobre los números, «habla» sobre las estadísticas, las historias narrativas en lugar de la generalización (los investigadores generalmente informan cuántas personas hay en cada entrevista o grupo de enfoque). Los datos recopilados están abiertos a la interpretación de los involucrados porque es cualitativo, de ahí la definición de investigación cualitativa.

Sin embargo, este tipo de datos también tiene su lugar, ya que hay temas que no se pueden contar fácilmente se procesan matemáticamente, lo que solo se puede explorar realmente a través de la experiencia personal a través de medios cualitativos. Por ejemplo, la psicología humana puede tener muchos efectos observables pero también resultados difíciles de representar que son difíciles de poner en términos numéricos para el análisis.

Sin embargo, lo importante es que da contexto, información sobre el «por qué» detrás de los números en lugar de «cuántos». Una pregunta de la encuesta como «¿Qué tan feliz estás?» De todos modos, no puedo ser respondida con precisión por un número, pero algunas respuestas cualitativas serían «estoy muy feliz», «no estoy muy feliz en absoluto» o incluso algo no verbal que pueda indicar felicidad en su reacción a la pregunta, algún tipo de reacción medible que indica felicidad.

¿Cómo es un problema cualitativo?

El problema de los estudiantes es uno de los temas importantes en la educación médica. Este estudio tuvo como objetivo identificar el problema de los estudiantes y las formas de administrar a estos estudiantes desde la vista de los expertos educativos. Se utilizó un muestreo intencional y la recopilación de datos continuó hasta que se logró la saturación de datos. El análisis de datos se realizó mediante el método de análisis de contenido basado en el enfoque Heidegger. Entrevistamos a 12 expertos educativos que tenían antecedentes de lidiar con «estudiantes problemáticos».

Después del análisis de datos, se extrajeron cinco temas principales y 28 categorías, y 164 códigos. Las razones para cambiar a un estudiante a un problema de estudiantes fueron: habilidades de autorregulación de estudiantes, interacciones multicapa, falla del plan de estudios, política de identificación y soluciones de apoyo. Los resultados indicaron que a pesar de la revisión en el plan de estudios, hubo deficiencias en la identificación y gestión de estudiantes problemáticos. Según los participantes, la existencia de un sistema integral y un centro de asesoramiento capaz puede identificar al estudiante problemático antes. Por otro lado, al mejorar las habilidades de autorregulación, los métodos de enseñanza activos y la evaluación formativa frecuente y el uso de estrategias de apoyo, se puede alentar a los estudiantes problemas a completar su educación con éxito. Este estudio enfatizó el desarrollo de la facultad, revisando el reclutamiento de miembros de la facultad, fortaleciendo los centros de asesoramiento, mejorando los exámenes.

En algunos estudiantes, la admisión a la universidad causa privaciones culturales, sociales y psicológicas y aumenta la ansiedad. En tales casos, el alumno no puede adaptarse de manera eficiente y efectiva y sufre un fracaso académico [1]. La disminución académica es uno de los problemas de los sistemas educativos, incluidas las universidades [2].

Vaughn et al. Definir un problema a los estudiantes como «un alumno cuyo rendimiento académico ha disminuido significativamente debido a un problema emocional, cognitivo, estructural o individual» [3]. Puede seguir consecuencias como adicción, apatía, ansiedad, depresión e incluso suicidio [2]. Los estudiantes problemáticos tienen diversas causas, como métodos de enseñanza inapropiados, uso inadecuado de las ayudas de enseñanza, el ambiente físico y social del aula y la motivación de los estudiantes y la soledad, las circunstancias familiares y los factores biológicos [4]. Además, el fracaso académico de los estudiantes es un problema social importante, en lugar de un problema personal, que requiere pasos fundamentales para resolver [5, 6]. Mientras tanto, el deterioro académico es de particular importancia con respecto a los estudiantes de medicina debido a su sensibilidad laboral y relación directa con la salud de las personas [6, 7].

¿Cómo plantear un problema de investigación cualitativa ejemplos?

La primera fase de un examen empírico comienza con la selección y definición de un problema de investigación. En principio, esto puede estar presente en el contexto de la investigación de pedidos por parte de un cliente o sobre la base de un problema autofinado que se examinará (investigación científica básica).

Los problemas de investigación pueden provenir de temas como intereses personales, derivarse de las teorías existentes o de la literatura de investigación, o asumir aspectos organizativos y de desarrollo en las empresas. Para identificar áreas temáticas relevantes de problemas de investigación, se requiere una primera profundización en la literatura existente y el estado de la investigación. Además de los estudios exploratorios, la definición de un objetivo de investigación claro es importante para un examen específico («¿Qué quiero saber?»).

Formular preguntas descriptivas o configurar hipótesis luego concretizar el problema de la investigación en un siguiente paso. Esto es seguido por una nueva profundización en la literatura.

Para lograr una encuesta enfocada, la definición de preguntas de investigación exactas es de importancia central, tanto en investigación cualitativa como cuantitativa. Las preguntas de investigación se formulan antes de los diseños de investigación y la decisión de los métodos de investigación, ya que tienen un impacto en la elección de estos dos.

¿Cuál es el problema que se aborda en la investigación cualitativa?

Para llevar a cabo trabajo de investigación (memoria de DE, tesis de ejercicios, ciencia u otra tesis), son necesarias varias etapas sucesivas:

  • Tendrás que comenzar definiendo un tema de investigación
  • Realizar una investigación bibliográfica sobre el tema
  • Determinar una pregunta de investigación
  • Definir la metodología adaptada a su problema de investigación
  • Obtenga y analice sus datos
  • Escribe tu trabajo

Le ofrecemos en esta sección una iniciación a esta metodología de investigación tan específica.

Trabajo de investigación como una tesis o tesis de comienzos con la definición de un problema de investigación (o pregunta de investigación). Por lo tanto, el primer paso es encontrar este problema.

Un problema es una brecha entre una situación insatisfactoria y una situación dada. Por ejemplo, los profesionales generales recetan demasiados antibióticos en la rinofaringitis en Francia (situación insatisfactoria). Las recomendaciones no son prescribir antibióticos en la rinofaringitis (situación específica).

Construir un problema de investigación es caminar en la idea de interés, intuición o investigación para una pregunta de investigación específica. Este viaje se realiza identificando un problema, dejando este problema en un marco teórico y verificando cómo no se resolvió este problema.

Llevar a cabo una búsqueda bibliográfica es necesaria para esto. Le recomendamos encarecidamente que entren en investigación bibliográfica a través de capacitación opcional al menos 12A. El uso del software de gestión de bibliografía de tipo Zotero es muy recomendable para este paso. La capacitación en el uso de Zotero es ofrecida por el DMG y los bibliotecarios de la Facultad de Medicina.

¿Qué implica plantear el problema desde el enfoque cualitativo?

Cuando los datos cifrados no son suficientes para proporcionar una respuesta completa a una pregunta que surge su negocio, el enfoque cualitativo puede ser particularmente adecuado. Por lo tanto, un estudio cualitativo le permitirá responder a los problemas que su empresa encuentra, por ejemplo, en la fase de desarrollo de un nuevo producto o cuando reestructura su oferta comercial.

Como se subraya durante la introducción, el estudio cualitativo tiene como objetivo comprender las actitudes, comportamientos y necesidades de un conjunto de consumidores o una población en particular. Además, tiene la ventaja de ser flexible y poder adaptarse a los medios de su negocio. Según sus objetivos, el estudio cualitativo se puede llevar a cabo de manera aislada o aguas arriba de un estudio de mercado más completo que combina varias metodologías de investigación.

También es perfectamente adecuado para estudiar un mercado que sea completamente desconocido para usted. Al comenzar su investigación con un estudio cualitativo, su campo de investigación se reduce y ahorra tiempo, incluso si elige completar su búsqueda con otros tipos de estudios. Las empresas que desean, por ejemplo, formulan hipótesis al comienzo de su estudio de mercado, a menudo usan un estudio cualitativo, cuyos resultados dan una visión general invaluable para saber si la orientación tomada es la correcta.

El estudio cualitativo finalmente permite explorar nuevas ideas, abordar los nuevos horizontes y, a veces, llevar a las empresas a revisar su estrategia de marketing global.

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