Las 3 claves para entender cuándo usar investigación cualitativa, cuantitativa o mixta

En un mundo de Big Data y técnicas estadísticas avanzadas, se espera que los científicos psicológicos desarrollen y mantengan un conjunto de herramientas cuantitativo robusto, quizás más ahora que nunca. Sin embargo, sin pisar con cuidado, los investigadores pueden participar en un proceso glorificado de «enchufe» n «chug», utilizando modelos estadísticos para reducir las construcciones psicológicas matizadas en resultados numéricos. Al interpretar lo que significan esos números en términos de cognición humana, afecto y comportamiento, ¿qué tan segura puede ser que usted describiera adecuadamente su construcción de interés?

Aunque existe un campo completo de psicología principalmente preocupado por la utilidad y la conducta adecuada de los métodos de investigación cualitativa (la sociedad para la investigación cualitativa en psicología), muchos científicos psicológicos con preferencia (o capacitación más profunda) pueden olvidarse de los métodos cuantitativos. o pasar por alto tales enfoques cualitativos. Además de proporcionar su propio conjunto de ventajas de investigación, los métodos cualitativos ofrecen una forma de verificar sus supuestos o prejuicios antes de comenzar un estudio cuantitativo. También le brindan la oportunidad de considerar más cuidadosamente qué significan los números en sus resultados cuantitativos. Cuando se combina con técnicas cuantitativas (es decir, investigación de métodos mixtos; Small, 2011; Yoshikawa, Weisner, Kalil & Way, 2008), la recopilación de datos cualitativos y el uso de análisis cualitativos lo ayuda idealmente a comprender mejor su tema de estudio y realizar investigaciones más fuertes. Se incluyen aquí algunos pasos generales para ayudarlo a comenzar con el proceso de investigación cualitativa si se encuentra atendiendo a centrarse en las técnicas cuantitativas, pero asegúrese de buscar otras fuentes expertas para una revisión más exhaustiva (por ejemplo, Bernard, Wutich, & & & & Ryan, 2016).

Como científico psicológico, lo más probable es que esté entrenado o haya sido entrenado en un cierto conjunto de herramientas cuantitativas para recopilar datos, incluidas encuestas, codificación de observación o incluso medidas biológicas. Como complemento de esta capacitación, la recopilación de datos cualitativos puede ser un esfuerzo exploratorio para obtener una mejor comprensión de las opiniones y motivaciones subyacentes que se basan en experiencias vividas y en las propias palabras de los participantes. Algunos enfoques ampliamente utilizados incluyen entrevistas individuales, discusiones de grupos focales y provocar respuestas escritas. Desde la perspectiva de un investigador acostumbrado a recopilar datos de encuestas cuantitativas, estos métodos pueden parecer relativamente fáciles de incluir en su próximo estudio. ¡No te dejes engañar! De alguna manera, hacer preguntas abiertas a individuos o grupos requiere más capacitación para realizar la investigación de manera ética, responsable y cultural para garantizar resultados válidos. Las preguntas que hace deben guiarse en última instancia por sus principales preguntas de investigación, pero también deben permitir suficiente flexibilidad para «salir del guión» según corresponda cuando los participantes comparten otras perspectivas importantes que originalmente no consideró.

La recopilación de datos cualitativos puede tomar la forma de grabaciones de video o audio de estas respuestas, que luego pueden transcribirse en texto para su análisis. Por una buena razón, las juntas de revisión institucional a menudo tienen requisitos estrictos con respecto al almacenamiento de estas grabaciones para proteger la confidencialidad y el anonimato de los participantes. Además de las respuestas de los participantes, es una buena práctica para los miembros de su equipo de investigación (por ejemplo, los entrevistadores, los facilitadores grupales) registrar notas de campo de sus impresiones: estos se pueden usar más tarde como datos adicionales en la fase de análisis.

Similar a los datos cuantitativos, hay paquetes de software disponibles que pueden ayudar a almacenar, organizar y analizar sus datos cualitativos (por ejemplo, NVivo, MaxQDA). Por supuesto, así como SPSS o R no analizan datos cuantitativos para usted, estos programas no reemplazan la capacitación adecuada en el análisis de datos cualitativos. Busque recursos de capacitación en su institución o APA Div. 5 (Métodos cuantitativos y cualitativos) para talleres o cursos relevantes. No limite su búsqueda al departamento de psicología; Otras disciplinas de ciencias sociales, como la sociología o la antropología, también utilizan y capacitan en estos métodos.

¿Qué es una investigación cualitativa cuantitativa y mixta?

Después de comprender las fortalezas y debilidades de los enfoques cuantitativos y cualitativos para la investigación, su equipo RMO puede planear usar una combinación de estos dos enfoques. De hecho, muchos proyectos RMO utilizan métodos mixtos para proporcionar una mejor visión del problema que un enfoque de investigación cuantitativo o cualitativo podría hacer por separado. Antes de tomar esta decisión, es importante examinar por qué puede combinar los dos tipos de enfoques de investigación. La Tabla 6 (adaptada de Bryman 200611 y Greene et al. 198912) puede ayudar a guiar el proceso de toma de decisiones.

Después de examinar cómo un enfoque de método mixto puede contribuir a su búsqueda, también debe justificar la secuencia y el peso dado a los dos enfoques. Los cuatro tipos más comunes de concepciones de estudio con métodos mixtos son los siguientes: diseño secuencial exploratorio, secuencial exploratorio, concomitante convergente y anidación concomitante (Tabla 7).

Ver Ref 26 para la terminología en francés y la traducción de términos de inglés.

Durante el diseño de la investigación sobre métodos mixtos, el equipo RMO tendrá que tener en cuenta los siguientes elementos al planificar la recopilación y el análisis de datos:

  • Combinación (mezcla): el análisis de datos debe adaptarse al diseño del estudio. Por ejemplo, en un diseño de estudio concomitante, una forma de combinar datos es proporcionar una discusión sobre temas emergentes de los datos y sobre cómo apoyan o refutan el análisis estadístico. Otro enfoque puede consistir en combinar datos cuantitativos y cualitativos para lograr nuevas variables o nuevos temas (Creswell 2009). En un diseño de estudio secuencial, por ejemplo, un investigador puede recopilar y analizar datos cuantitativos en la primera fase del estudio y luego seleccionar ciertos casos extremos que seguirá en la fase cualitativa.

¿Qué significa una investigación mixta?

Uno de los principales objetivos de la sociología es comprender la diversidad de
comportamientos e interacciones humanas para hacerlos inteligibles. En este sentido, el
La tipología representa una herramienta sociológica de importancia. Esto permite
reducir la complejidad del material empírico ordenándolo en una serie de
clases o categorías en un objetivo heurístico. Vamos a especificar inmediatamente que la tipología
Como se prevé en este artículo, no se refiere al tipo wéberiano ideal. Este
El último se refiere más bien a una construcción abstracta formada a partir de hipótesis por la
el sociólogo, formando así una especie de «semental» para enfrentar los datos
empírico. Preferimos optar por un enfoque inductivo y descriptivo de
Clasificación, una «tipología descriptiva» (Demazière, 2013), cuyo objetivo principal es reducir la heterogeneidad del
material y, por lo tanto, ver ciertas estructuras organizacionales de los caminos de la vida
Baby-Boomers Mujeres sin hijos. Esta tipología descriptiva, por lo tanto, constituye un paso
intermediario del proceso de nuestra investigación. Es en esta etapa explorar y
Clasificar los datos, en lugar de explicarlos.

Por lo tanto, la primera parte del proyecto de investigación consiste en clasificar los cursos de
La vida de las mujeres entre los 15 y los 50 años según el entrelazado de las esferas escolares,
profesional y marital. La técnica cuantitativa utilizada es la del análisis
secuencias, que permiten sobre todo explorar y describir los diferentes cursos de
La vida de las mujeres, a través de datos longitudinales, para descubrir el
Diferencias o regularidades (Robette, 2011).
A diferencia de otras técnicas estocásticas (análisis de riesgo y duración,
por ejemplo), el análisis de las secuencias no es paramétrico y se basa más bien en un
proceso algorítmico para comprender las trayectorias individuales en su
juntos, sin tratar de explicar el efecto particular de una característica en un
otro.

Este método fue utilizado recientemente por el equipo MyNarskaet AL.
(2015) en el estudio de cursos de vida de mujeres sin hijos entre los 15 y 37 años.
Los investigadores habían despejado entre cinco y seis cursos estándar en cohortes
Italiano y polaco revelando ciertas características que pueden permitir mejor
Comprenda la interacción entre las diferentes esferas de la vida en la vida de estas mujeres.
Nuestro estudio propone impulsar este enfoque aún más. Al principio, nosotros
Analizar el período entre los 15 y 50 años, lo que constituye,
A diferencia del estudio de MyNarskaet Al., Una operacionalización más robusta de la ausencia
de niños en la vida de las mujeres que teóricamente pueden procrear hasta esta edad. Dentro
Un segundo paso, esta tipología se utilizará para la exploración cualitativa de los cursos en
Medios de entrevistas individuales en representantes de cada una de las clases consideradas.
Esta segunda parte del protocolo una vez más hace posible reunir los temas sobresalientes del
discursos de las mujeres para comprender tanto las razones como las consecuencias del
No materia en los cursos de Baby-Boomers sin hijos.

La metodología mixta que proponemos en este estudio primero permite
Para combinar el potencial específico para cada uno de los métodos elegidos. Por ejemplo,
La principal ventaja presentada por el análisis de las secuencias es describir a grandes
Escala y demuestre la interacción de las trayectorias escolares, conyugales y profesionales
En los cursos de no madres. Las entrevistas individuales les permiten
para acceder al agente (elección, valores, comportamientos, etc.) y
relacional (vida amorosa, familiar, profesional, amigable, etc.) de
Trayectorias. El análisis narrativo del corpus cualitativo profundiza la perspectiva de
mujeres en su propio viaje individual. El hermanamiento de un componente cuantitativo y un
El componente cualitativo en este proyecto permite la comprensión simultánea de dos niveles de
conducir, es decir, comprender cómo, por un lado, la compañía organiza el
Construcción de cursos de vida que no son de Mères, y cómo, por otro lado, estos
A continuación, negocie las contingencias de sus trayectorias. Finalmente, usa
de los dos métodos no solo ofrece la posibilidad de validar cierta información
en un proceso de triangulación, pero también para detectar datos contradictorios que
puede despertar preguntas teóricas ricas (Hesse-Biber, 2012).

¿Qué es cuantitativo mixto?

Un estudio de métodos mixtos combina la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos en un estudio. Individualmente, estos enfoques pueden responder diferentes preguntas, por lo que combinarlas puede proporcionarle hallazgos más profundos. En general, los datos cuantitativos son mejores para responder preguntas como «¿Cuál es el efecto de su producto digital?» Y los datos cualitativos pueden mostrar cómo y por qué obtuvo estos resultados.

Puede utilizar un estudio de métodos mixtos en cualquier etapa del desarrollo de su producto o servicio digital. Puede ser usado:

  • Durante el desarrollo (evaluación formativa o iterativa)
  • Para describir qué tan bien funciona su producto (evaluación sumativa)
  • Para averiguar cómo mejorar o adaptar su producto a diferentes grupos de usuarios o entornos
  • La combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos puede equilibrar las limitaciones de cada método
  • Puede proporcionar evidencia más fuerte y más confianza en sus hallazgos.
  • puede darle más resultados granulares que cada método individual
  • puede ser más complejo de llevar a cabo
  • Puede requerir más experiencia para recopilar y analizar datos, e interpretar los resultados que usar un método
  • La combinación de diferentes métodos requiere recursos adicionales, como tiempo y dinero.

Dependiendo de lo que desee descubrir, los diferentes componentes cuantitativos y cualitativos podrían ser más apropiados.

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