Cómo se fijan los precios: estrategias y trucos para optimizar sus ganancias

A menudo, alguien dice: «Establecieron el precio demasiado alto». Ponela un «ellos» mítico como control del producto en particular y, de alguna manera, diciendo lo que los consumidores deben pagar por él. Pero, ¿qué tan cierto es esta imagen?

La mayoría de la gente ha asistido a una subasta. Quizás fue la venta de pasteles o cajas en un bazar, o la venta de productos agrícolas o artículos para el hogar. ¿Quién establece el precio en tales subastas?

Muchos factores afectan estos precios de la subasta, pero finalmente están determinados por la cantidad y la calidad de los bienes para la venta, el tamaño de la multitud, el suministro de dinero de los postores, el estado de ánimo de la ocasión y situaciones similares. A veces, el subastador anunciará que si no puede obtener un cierto precio, el propietario no venderá un artículo. Si ninguno de los postores pagará este precio, el propietario ha establecido un precio por encima del mercado y no se realiza una venta. Sin embargo, el propietario solo ha pospuesto la venta, si quiere vender, en la esperanza de que en un momento posterior obtenga su precio.

Si el propietario no obtiene su precio, puede mantener el artículo o venderlo a un precio más bajo. En cualquier caso, su establecimiento del precio mínimo no obligó a una venta al precio establecido. Los postores pusieron su propio valor en el artículo.

Este simple método de subasta de fijación de precios es, en muchos sentidos, similar al de la mayoría de las empresas estadounidenses de hoy. Un buen ejemplo es el supermercado.

El operador de supermercados decide sus precios minoristas, a veces a los precios al por mayor o en la granja y, a veces, a precios mucho más altos. Cualquier persona que haya observado la relación entre los precios minoristas y mayoristas lo haya visto tanto en tiendas minoristas y cadenas individuales.

¿Qué pasa si se fijan los precios?

Como se mencionó anteriormente, los controles de precios son una forma de intervención económica ordenada por el gobierno. Están destinados a hacer que las cosas sean más asequibles para los consumidores y también se usan comúnmente para ayudar a dirigir la economía en cierta dirección. Por ejemplo, estas restricciones pueden considerarse necesarias para frenar la inflación. Los controles de precios son opuestos a los precios establecidos por las fuerzas del mercado, que determinan los productores debido a la oferta y la demanda.

Los controles de precios se imponen comúnmente en los productos básicos del consumidor. Estos son artículos esenciales, como alimentos o productos energéticos. Por ejemplo, los precios fueron limitados para cosas como el alquiler y la gasolina en los Estados Unidos. Los controles establecidos por el gobierno pueden imponer mínimos o máximos. Los límites de precio se denominan precios de precio, mientras que los precios mínimos se denominan pisos de precio.

Aunque las razones de los controles de precios pueden ser la asequibilidad y la estabilidad económica, pueden tener el efecto contrario. A largo plazo, se sabe que los controles de precios conducen a problemas como escasez, racionamiento, deterioro de la calidad del producto y mercados ilegales que surgen para proporcionar los bienes controlados por precios a través de canales no oficiales. Los productores pueden experimentar pérdidas, especialmente si los precios se establecen demasiado bajos. Esto a menudo puede conducir a una caída en la calidad de los bienes y servicios disponibles.

¿Qué ocurre cuando se fijan los precios?

Para comprender el equilibrio del mercado, debemos comenzar con las leyes de la demanda y la oferta. Recuerde que la ley de demanda dice que a medida que disminuye el precio, los consumidores exigen una mayor cantidad. Del mismo modo, la ley de la oferta dice que cuando disminuye el precio, los productores suministran una cantidad más baja.

Debido a que los gráficos para la demanda y las curvas de oferta tienen precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal, la curva de demanda y la curva de oferta para un bien o servicio particular pueden aparecer en el mismo gráfico. Juntos, la demanda y la oferta determinan el precio y la cantidad que se comprará y venderá en un mercado. Estas relaciones se muestran como las curvas de demanda y oferta en la Figura 1, que se basa en los datos en la Tabla 1, a continuación.

Figura 1. Las curvas de suministro y demanda para la gasolina.

Si observa la Figura 1 o la Tabla 1, verá que, en la mayoría de los precios, la cantidad que los consumidores desean comprar (que llamamos la cantidad exigida) es diferente de la cantidad que los productores quieren vender (que llamamos la cantidad suministrado). ¿Qué significa cuando se exige la cantidad y la cantidad suministrada no es la misma? La respuesta es: un excedente o escasez.

Consideremos un escenario en el que la cantidad que los productores quieren vender no coinciden con la cantidad que los consumidores quieren comprar. Considere nuestro ejemplo de mercado de gasolina. Imagine que el precio de un galón de gasolina era de $ 1.80 por galón. Este precio se ilustra en la línea horizontal discontinua al precio de $ 1.80 por galón en la Figura 2, a continuación.

¿Qué consecuencia puede tener la fijación de un precio máximo relevante?

Los precios máximos implican que el gobierno emite un juicio normativo de que el precio de limpieza del mercado es demasiado alto y debe reducirse. El gobierno puede imponer un precio máximo por una variedad de razones.

  • El bien es esencial para la vida diaria: sin un precio máximo, algunas personas pueden no poder pagar el bien. Al reducir el precio, puede ayudar a reducir la pobreza relativa.
  • Explotación de monopolio. Si las empresas tienen poder de monopolio, pueden cobrar precios altos a los consumidores, más altos que el costo marginal de producción y más alto que en un mercado competitivo. Un precio máximo puede ser una forma de reducir los «precios de monopolio» y también aumentar la eficiencia de asignación.
    Un monopolio establece el precio de PM y obtiene ganancias supernormales. Un precio máximo: reduce el precio de mercado cerca del equilibrio en un mercado libre.
  • Suministro inelástico. Si el suministro es muy inelástico, entonces un precio máximo no reducirá la oferta del bien, por lo tanto, no habrá caída en la cantidad suministrada.

En este ejemplo, hay un precio máximo, pero debido a que la oferta y la demanda son inelásticas, solo hay una pequeña escasez de alojamiento alquilado. El suministro para alojamiento alquilado puede ser bastante inelástico en el mundo real porque los propietarios no tienen muchas alternativas para alquilar propiedades.

  • El bien es esencial para la vida diaria: sin un precio máximo, algunas personas pueden no poder pagar el bien. Al reducir el precio, puede ayudar a reducir la pobreza relativa.
  • Explotación de monopolio. Si las empresas tienen poder de monopolio, pueden cobrar precios altos a los consumidores, más altos que el costo marginal de producción y más alto que en un mercado competitivo. Un precio máximo puede ser una forma de reducir los «precios de monopolio» y también aumentar la eficiencia de asignación.
    Un monopolio establece el precio de PM y obtiene ganancias supernormales. Un precio máximo: reduce el precio de mercado cerca del equilibrio en un mercado libre.
  • Suministro inelástico. Si el suministro es muy inelástico, entonces un precio máximo no reducirá la oferta del bien, por lo tanto, no habrá caída en la cantidad suministrada.
  • Asignación de recursos. Si los alquileres fueran muy altos, puede hacer que los inversores se concentren en construir casas nuevas e ignorar otros aspectos de la economía. Sin embargo, un exceso de construcción de viviendas podría contribuir a una burbuja en la construcción de viviendas, lo que deja al mercado vulnerable a una corrección en los precios. Por ejemplo, las burbujas inmobiliarias en Irlanda y Florida antes de 2007 crisis crediticia. Un precio máximo limita los recursos que fluyen a las casas y permite una economía más equilibrada.
  • Precios máximos para boletos de tren. Con el poder de monopolio, las compañías de trenes podrían aumentar los boletos máximos, pero los gobiernos pueden imponer un precio máximo (o un aumento máximo de precios en las empresas) para mantener los boletos asequibles, incluso si conduce a un sobre-cowning.
  • Precio máximo de alquiler. Los gobiernos han probado diferentes tipos de control de alquileres, manteniendo el costo de alquiler por debajo de un cierto nivel.
  • Precio máximo para la comida. En algunas economías en desarrollo, hay precios máximos para ciertos alimentos para mantenerlos asequibles.
  • Precio de los boletos. Los clubes de fútbol mantienen los precios muy por debajo del equilibrio de limpieza del mercado. Este tipo de precio máximo es elegido voluntariamente y no establecido por el gobierno, pero para ocasiones importantes, el gobierno podría decidir establecer el máximo precio.
  • El club puede mantener un precio máximo de £ 40, a pesar de que esto lleva a 10,000 seguidores que desean boletos a ese precio.

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