Este documento tiene como objetivo proporcionar una visión general del uso y evaluación de los métodos de investigación cualitativa en las ciencias de la salud. La investigación cualitativa se puede definir como el estudio de la naturaleza de los fenómenos y es especialmente apropiado para responder preguntas de por qué algo se observa (no), evaluando intervenciones complejas de múltiples componentes y centrarse en la mejora de la intervención. Los métodos más comunes de recopilación de datos son el estudio de documentos, (observaciones no) participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Para el análisis de datos, las notas de campo y las grabaciones de audio se transcriben en protocolos y transcripciones, y se codifican utilizando software de gestión de datos cualitativos. Criterios tales como listas de verificación, reflexividad, estrategias de muestreo, pilotaje, co-codificación, verificación de miembros y participación de las partes interesadas se pueden utilizar para mejorar y evaluar la calidad de la investigación realizada. El uso de cualitativos además de los diseños cuantitativos nos equipará con mejores herramientas para abordar una mayor gama de problemas de investigación y para llenar los puntos ciegos en la investigación y práctica neurológicas actuales.
El objetivo de este documento es proporcionar una visión general de los métodos de investigación cualitativa, incluida la información práctica sobre cómo pueden ser utilizados, informados y evaluados. Este artículo está destinado a investigadores cualitativos principiantes en las ciencias de la salud, así como a investigadores cuantitativos experimentados que desean ampliar su comprensión de la investigación cualitativa.
La investigación cualitativa se define como «el estudio de la naturaleza de los fenómenos», incluida «su calidad, diferentes manifestaciones, el contexto en el que aparecen o las perspectivas desde las que se pueden percibir», pero excluyendo «su rango, frecuencia y lugar en una cadena de causa y efecto objetivamente determinada ”[1]. Esta definición formal puede complementarse con una regla general más pragmática: la investigación cualitativa generalmente incluye datos en forma de palabras en lugar de números [2].
Porque algunas preguntas de investigación no pueden responderse utilizando (solo) métodos cuantitativos. Por ejemplo, un estudio australiano abordó la cuestión de por qué los pacientes de las comunidades aborígenes a menudo se presentan tarde o no a los servicios especializados ofrecidos por los hospitales de atención terciaria. Utilizando entrevistas cualitativas con pacientes y personal, encontró una de las barreras de acceso más importantes para ser problemas de transporte, incluidas algunas ciudades y comunidades que simplemente no tienen un servicio de autobús al hospital [3]. Un estudio cuantitativo podría haber medido el número de pacientes a lo largo del tiempo o incluso haber visto posibles factores explicativos, pero solo aquellos previamente conocidos o sospechosos de relevancia. Para descubrir razones para los patrones observados, especialmente los invisibles o sorprendentes, se necesitan diseños cualitativos.
Si bien la investigación cualitativa es común en otros campos, todavía está relativamente subrepresentada en la investigación de servicios de salud. El último campo está más arraigado tradicionalmente en el paradigma de medicina basado en la evidencia, como se ve en «la investigación que implica probar la efectividad de diversas estrategias para lograr cambios en la práctica clínica, preferiblemente aplicando diseños de estudio de ensayos controlados aleatorios (…)» [[[ 4]. Este enfoque en la investigación cuantitativa y los ensayos controlados (ECT) específicamente aleatorizados (ECA) es visible en la idea de una jerarquía de evidencia de investigación que supone que algunos diseños de investigación son objetivamente mejores que otros, y que elegir un diseño «menor» solo es aceptable cuando el mejor cuando el mejor es el mejor cuando el mejor cuando los mejores Los que no son prácticos o éticamente factibles [5, 6]. Otros, sin embargo, argumentan que no existe una jerarquía objetiva, y que, en cambio, el diseño y los métodos de investigación deben elegirse para adaptarse a la pregunta de investigación específica en cuestión: «preguntas antes de los métodos» [2, 7,8,9]. Esto significa que incluso cuando es posible un ECA, algunos problemas de investigación requieren un diseño diferente que sea más adecuado para abordarlos. Argumentando en JAMA, Berwick utiliza el ejemplo de los equipos de respuesta rápida en los hospitales, que describe como «una intervención compleja y multicomponente, esencialmente un proceso de cambio social» susceptible a una variedad de factores de contexto diferentes, incluido el liderazgo o la historia de la organización. Según él, «[en] un terreno tan complejo, el ECA es una forma empobrecida de aprender. Los críticos que lo usan como un estándar de verdad en este contexto son incorrectos» [8]. En lugar de limitarse a ECA, Berwick recomienda adoptar una gama más amplia de métodos, incluidos los cualitativos, que para «estas aplicaciones específicas, (…) no son compromisos en aprender a mejorar; son superiores» [8].
¿Qué es la investigación cuantitativa ejemplos?
Las escaleras de evaluación son herramientas esenciales para producir y distribuir un cuestionario cuantitativo. Si está interesado en los métodos de investigación cuantitativos o desea crear un cuestionario para su investigación de mercado, puede encontrar muchas respuestas a sus preguntas consultando nuestro documento blanco sobre investigación de mercado. Puedes descargarlo aquí.
Aunque los diferentes tipos de escaleras se utilizan principalmente en la investigación cuantitativa, no necesariamente se limitan a ello. Por ejemplo, es posible usarlos en algunos casos en investigación cualitativa. En este caso, será necesaria una atención particular para hacerlo, ya que el objetivo de la investigación cualitativa es permitir que el entrevistado exprese sus opiniones sobre un tema determinado.
- Definir o confirmar el perfil del entrevistado
- Ayuda a contextualizar algunos elementos de respuesta (asistencia)
- Abordar un tema
- Ayude al entrevistado a comprender la aplicación y la expresión de una respuesta
- Dentro de entrevistas estructuradas o con una gran cantidad de entrevistados
Sin embargo, los usos mencionados a continuación siguen siendo raros. En la mayoría de los casos, las escaleras de evaluación (objetiva, subjetiva, Likert, Semántica diferencial) se recomiendan en cuestionarios cuantitativos. Permiten al entrevistado elegir entre múltiples respuestas simplificando el análisis futuro de los resultados. Al imponer estos elementos de respuesta, se evita la demanda abierta, particularmente laboriosa de elaborar si trabaja con un gran grupo de entrevistados.
¿Qué temas investigación cuantitativa?
Nuestros expertos en escritura tienen una amplia experiencia en investigación. Han elegido los mejores temas que lo ayudarán a escribir una investigación buena y significativa sobre cualquier tema.
La enfermería está llena de temas interesantes para quienes estudian la medicina. Siéntase libre de usar los siguientes ejemplos de títulos de investigación cuantitativa en enfermería:
Analizar por qué las estrategias contra la obesidad infantil no funcionan
Discuta qué tan efectiva es la terapia cognitiva en el manejo del dolor
Analizar desencadenantes y causas de osteoporosis en mujeres
Analizar la efectividad del proceso de detección del cáncer de estómago
Realizar investigaciones cuantitativas del tratamiento y atención neonatales
Eche un vistazo de cerca a la ética de recopilación de datos en la atención médica de los adultos
Evaluar las tasas de mortalidad en relación con el ataque cardíaco y el sexo del individuo
Analizar tratamientos efectivos de problemas cardiovasculares
Compare la efectividad de la atención domiciliaria con la atención en hogares de ancianos
La educación es un gran tema sobre el que escribir. Los estudiantes forman parte del sistema educativo, por lo que utilizan ideas de temas de investigación cuantitativos y ofrecen opiniones internas sobre la educación:
Discuta qué tan efectivo es el método del aprendizaje de aula volteada
Analizar la educación STEM en relación con la diversidad de género
Estrategias para gestionar la difusión de información a los estudiantes modernos
Discriminación educativa y su influencia en el futuro de los estudiantes
Proporcionar un análisis cuantitativo del impacto de un maestro en el establecimiento de una escuela con inclinación de STEM
¿Qué es investigación cualitativa y cuantitativa ejemplos?
Según la selección del método de investigación, a menudo aún no es posible reconocer claramente si se trata de una investigación cualitativa o cuantitativa. Siempre depende de su interés de investigación específico en si está haciendo cualitativa o cuantitativamente.
La entrevista experta es a menudo un método de investigación cualitativa porque hace preguntas abiertas que su contraparte responde subjetivamente.
Sin embargo, una entrevista también puede ser parte de una investigación cuantitativa. Un buen ejemplo es la entrevista estructurada con opciones de respuesta dadas que pueden evaluarse estadísticamente y, por lo tanto, cuantitativamente.
Esto también se aplica a la encuesta. Se considera un método de investigación cuantitativa, pero ciertamente puede contener elementos cualitativos si, por ejemplo, se hacen preguntas abiertas sobre temas subjetivos.
«¿Con qué frecuencia conduce con transporte público para llegar a la universidad?»
- de nada
- 1 veces a la semana
- varias veces a la semana
- Todos los días
- Varias veces todos los días
Para permitir diferentes opciones de respuesta y aprender más detalles, también puede hacer una pregunta cualitativa sin opciones de respuesta dadas. Tal pregunta podría ser la siguiente:
‘Llame a los medios de transporte que prefiere llegar a la universidad. Justifique por qué prefiere este medio de transporte para esto.
Al combinar investigación cualitativa y cuantitativa, se habla de un enfoque de métodos mixtos.
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