Dibujos cualitativos para la investigación: una guía paso a paso

En muchos países del mundo, las personas van a farmacias comunitarias para recibir servicios de atención primaria de salud. La conciencia de las opiniones y experiencias públicas puede ayudar a identificar oportunidades para una mayor absorción de los servicios de atención primaria de salud proporcionados por farmacéuticos y formas de mejorar la atención. La investigación informada por Arts ofrece la posibilidad de proporcionar información adicional sobre las percepciones públicas de los servicios de farmacia comunitaria. El propósito de este estudio exploratorio es describir el proceso y los resultados de un proyecto de investigación informado por las artes utilizando una versión adaptada de la técnica de dibujo y escritura en combinación con entrevistas de grupos focales para explorar las percepciones públicas de los servicios de farmacia comunitaria. La técnica de sorteo y escritura se introdujo como una actividad introductoria para evocar una expresión visual de las percepciones y experiencias de los participantes con los servicios de farmacia comunitaria. Los participantes fueron invitados a responder la pregunta: «¿Qué significan para usted los servicios de farmacia comunitaria?» en forma de dibujo y palabras. Luego se les pidió que discutiera sus dibujos en una entrevista de grupo focal. Este enfoque dio como resultado datos visuales y textuales ricos. El análisis consistió en una combinación de la clasificación manual de los datos visuales y el examen de los datos de la entrevista del grupo focal que se transcribieron a pie, anonimizados y analizados utilizando un enfoque comparativo inductivo. El software NVIVO versión 12 se utilizó para codificar y administrar todos los datos. El uso de la técnica de dibujo y escritura provocó perspectivas iniciales y nuevas sobre los servicios de farmacia comunitaria antes de las discusiones con los participantes en las entrevistas del grupo focal. Este enfoque permitió a los investigadores acceder a una amplia gama de experiencias y perspectivas.

Los farmacéuticos están cada vez más involucrados en la atención primaria de salud. En muchos países del mundo, las personas van a farmacias comunitarias para recibir servicios de atención primaria de salud.1 La comprensión de las opiniones y experiencias públicas puede ayudar a identificar barreras, necesidades y oportunidades para una mayor absorción de los servicios de atención primaria de salud proporcionados por los farmacéuticos. La investigación ha examinado la conciencia pública y las actitudes hacia los servicios de farmacia extendidos en varios países. Hindi et al.3 realizaron una revisión sistemática de 34 estudios publicados entre 2005 y 2016 que exploran las opiniones de pacientes o públicos sobre los servicios de farmacia comunitaria en el Reino Unido (Reino Unido), donde el alcance de los farmacéuticos de práctica y la prestación de servicios ha cambiado en las últimas 2 décadas . En estos estudios se informaron una baja conciencia pública de los servicios de farmacia extendidos, como los servicios de detección de enfermedades, vacunación, prescripción y gestión de medicamentos. La falta de conciencia estaba relacionada con la falta de exposición y la baja utilización de los servicios de farmacia. Además, las preferencias para los servicios dirigidos por farmacia fueron influenciadas por las percepciones públicas y públicas de los farmacéuticos y su papel en la atención médica. Se identificaron diversas preocupaciones sobre el conocimiento y la capacitación de farmacéuticos en roles extendidos, motivos financieros y afiliaciones comerciales. Sin embargo, la mayoría de los estudios en esta revisión sistemática encontraron que el público tenía una actitud positiva y generalmente estaba satisfecho con los servicios de farmacia. Hallazgos similares fueron reportados por Kember et al.4 en su investigación que investiga la percepción del público de los roles de los farmacéuticos comunitarios en Gales. Utilizando entrevistas de grupos focales, estos investigadores detectaron una baja conciencia de los nuevos servicios de farmacia, particularmente aquellos con un enfoque de salud pública. Sin embargo, cuando se proporcionó información sobre estos servicios, los miembros del público expresaron su apoyo a los roles farmacéuticos extendidos y la voluntad de utilizar estos servicios. En ambos estudios, 3,4 los autores concluyeron que es necesario promover e informar al público sobre los servicios extendidos proporcionados por los farmacéuticos para mejorar la utilización de estos servicios.

En un estudio de los consumidores de atención médica holandesa basada en una encuesta en línea, Van de Pol et al.5 informaron que la mayoría de los participantes que representaban al público prefirieron la conveniencia de los servicios de farmacia comunitaria sobre los servicios de farmacia clínica. Además, la preferencia por los servicios de farmacia clínica se asoció con mayor edad, género femenino y ver al farmacéutico como proveedor de atención médica. Taylor et al.6 examinaron las perspectivas de los consumidores australianos de los servicios de farmacia ampliada mediante la administración de un cuestionario. Los resultados enfatizaron la importancia de la conveniencia y el acceso a los servicios. Los participantes creían que los servicios ampliados mejorarían la salud de las personas en las comunidades locales en las zonas rurales de Australia. Taylor et al.6 también notaron diferencias relacionadas con la edad y el género. Las personas mayores de 55 años expresaron su apoyo a servicios más ampliados para mejorar la salud en sus comunidades. Las participantes femeninas estaban dispuestas a pagar más por los servicios ampliados. El estudio de Steckowych et al. Los factores que facilitan las respuestas positivas incluyeron conveniencia, puntualidad, acceso, confianza y un enfoque de equipo para la atención. Los autores concluyeron que la falta de familiaridad del consumidor con los servicios de farmacia extendidos dificulta el apoyo a la expansión de los roles de los farmacéuticos.

En Canadá, la investigación que explora las opiniones y experiencias del público con servicios de farmacia extendidos es limitada. En una encuesta nacional en línea encargada por la Asociación Canadiense de Farmacéuticos para examinar las percepciones y actitudes hacia los farmacéuticos, la mayoría de los canadienses conocían los servicios extendidos, como la provisión de vacunas contra la influenza.8 Sin embargo, había menos conciencia de otros servicios, como prescribir para afiliados menores, menores, dejar de fumar, revisiones de medicamentos y administración de otras vacunas.8 Las opiniones de los farmacéuticos fueron positivos en general, particularmente entre las mujeres, las personas mayores de 60 años y aquellos que visitaban una farmacia regularmente. Los investigadores de las provincias canadienses de Saskatchewan9 y Terranova10 examinaron las percepciones públicas y la aceptación hacia posibles roles extendidos de los farmacéuticos. En ambos estudios, las opiniones hacia la profesión fueron generalmente positivas. Kelly et al.10 señalaron que el público estaba interesado en servicios como renovaciones de recetas y asesoramiento sobre la gestión de problemas de salud menores. Sin embargo, había menos interés en la participación del farmacéutico comunitario en la vacunación o los servicios de evaluación y monitoreo de salud. Es importante tener en cuenta que estos estudios se realizaron antes de los cambios legislativos en el alcance de la práctica para los farmacéuticos en estas provincias canadienses. Bishop et al.11 realizaron una encuesta pública en Nueva Escocia y encontraron opiniones positivas sobre el conocimiento, las habilidades y la capacidad de los farmacéuticos para proporcionar servicios extendidos. Estos investigadores también señalaron que los pacientes que regularmente interactúan con sus farmacéuticos y que ya se sienten cómodos comunicándose con ellos tienen más probabilidades de utilizar servicios extendidos. Se realizó una encuesta transversal en línea del público en Columbia Británica para dilucidar las opiniones públicas sobre los servicios de gestión de medicamentos proporcionados por los farmacéuticos de la comunidad. dispuesto a pagar más de $ 25 CAD por estos servicios.

Desde 2007, los farmacéuticos en Alberta han tenido autoridad para acceder a la información de salud del paciente, 13 administrar medicamentos por inyección y recetar medicamentos.14 En 2012, se introdujo un plan de compensación financiado públicamente para remunerar farmacias comunitarias para proporcionar servicios extendidos.15,16 sin embargo , después de más de una década de acceso a servicios extendidos en la provincia de Alberta y otras partes de Canadá, la conciencia pública de muchos servicios prestados en las farmacias comunitarias sigue siendo baja.17 Comprender las opiniones del público sobre los roles de los farmacéuticos y su conciencia de la conciencia de farmacia. es importante durante este tiempo de transformación en el trabajo profesional de los farmacéuticos.18 La investigación de hindi y colegas refuerza la importancia de comprender las expectativas y experiencias del público para satisfacer sus necesidades de atención médica.3

¿Qué diseños pertenecen a la investigación cualitativa?

En febrero de 2016, se publicó una carta abierta, firmada por 76 investigadores de 11 países1, en el British Medical Journal (BMJ), que invita a los editores de la revista a reconsiderar la política actual, orientada a excluir los estudios realizados con un enfoque cualitativo porque «Una baja prioridad».

La carta, promovida por Trisha Greenhalgh, profesora de ciencias de la salud de la atención primaria de la Universidad de Oxford, una de las bolígrafos más críticas y rascadas en el mundo de la evidencia basada. Publicación del Grupo de Investigación de Salud Qualitativa McGill en septiembre de 2015 (e informó en resumen en la misma carta): los estudios realizados con un enfoque cualitativo serían apenas «populares» y recibirían pocas citas en comparación con los otros tipos de investigación; En resumen, se encontrarían con poco interés entre los lectores y, en consecuencia, se considerarían como «prioridad extremadamente baja» para el BMJ.

Los argumentos planteados por la carta abierta sustancialmente en dos direcciones: el papel del BMJ, pero también de otra «revista central», como NEJM y JAMA, que parecen adoptar su propia línea, y los desafíos actuales de la investigación científica.

En cuanto al primer punto, el tema principal está representado por la misión declarada por el BMJ: guiar el debate sobre la salud, informando y estimulando a los clínicos e investigadores de formas útiles para mejorar sus habilidades y resultados de toma de decisiones para los pacientes. Estos objetivos son necesariamente «método agnóstico», es decir, deben ignorar la metodología de investigación. Porque si en algunos casos la mejor respuesta a una pregunta o política clínica es un estudio aleatorizado controlado u otro diseño cuantitativo, el enfoque cualitativo se vuelve necesario cuando, por ejemplo, el objeto de estudio está representado por las complejas relaciones que componen e involucran El mundo de la salud o cuando tiene la intención de explorar las razones del éxito o el fracaso de las intervenciones prometedoras en contextos específicos.

¿Qué diseños encontramos dentro de la investigación cuantitativa?

A lo largo de nuestras vidas, estamos expuestos a muchos factores que pueden afectar nuestra salud y bienestar. Pero, ¿qué tipos de factores influyen en los resultados de salud específicos? ¿Y qué hacemos cuando nos enfermamos? Los investigadores de salud dedican su vida laboral a responder una amplia gama de diferentes preguntas de investigación clínica y lo hacen realizando estudios muy específicos. Los hallazgos de estos estudios eventualmente conducen al desarrollo de intervenciones que pueden ayudar a salvar vidas.

En la investigación clínica, un diseño de estudio es un plan para seleccionar sujetos de estudio y para obtener datos. Estos diseños de estudio se dividen en dos categorías diferentes:

  • Experimental
  • De observación

Estas categorías se basan en si los investigadores asignan o no una exposición particular a una cohorte.

Los investigadores asignan exposiciones (por ejemplo, un ensayo para probar la efectividad de un nuevo medicamento) y estos se clasifican en ensayos aleatorios (estudios con control o comparación, grupo) y no aleatorizados (aquellos sin un grupo de control).

Estos estudios se centran en las exposiciones que ya están presentes en una población y evalúan los efectos de la exposición en esa cohorte. Estos estudios se clasifican adicionalmente en analítico y descriptivo.

  • Experimental
  • De observación
  • Incluir un control (o grupo de comparación)
  • En los estudios de cohortes, las personas rastrean en el tiempo desde la exposición al resultado.
  • Los estudios de casos y controles, por el contrario, se remontan desde el resultado hasta la exposición.
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