Y ahí está, nuestra plantilla KPI de recursos humanos completos. Según la estrategia de la organización, hemos definido una serie de KPI que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos estratégicos de recursos humanos. Los hemos hecho concretos midiendo nuestra puntuación actual y estableciendo un objetivo.
Crear KPI de recursos humanos que sean consistentes y que agregan valor al negocio es un ejercicio desafiante. Cuando se hace bien, permiten que RRHH agregue un valor tremendo al negocio de una manera probada y basada en datos. Establecer objetivos utilizando HR KPI nos proporciona un marco que ayuda a tomar mejores decisiones e impulsar los resultados comerciales estratégicos.
Hay mucho en KPI, ya que establecerlos requiere una comprensión profunda de la estrategia y los objetivos de la organización. Los KPI de recursos humanos son la forma en que RRHH puede contribuir mejor a la estrategia general, de la manera más efectiva posible.
Para aprender (mucho) más sobre cómo crear KPI que se alineen con la organización, consulte nuestro curso estratégico de métricas de recursos humanos. En este curso, exploramos la profundidad total de las métricas de recursos humanos y proporcionamos muchos ejemplos. El curso es impartido por tres practicantes, René Klep, que fue gerente de recursos humanos en Philips y enseña HRM, David Creelman, posiblemente uno de los expertos más experimentados en este campo, y Mark Lawrence, líder de análisis de personas en GlaxoSmithKline. ¡Feliz aprendizaje!
Erik Van Vulpen es el fundador de AIHR. Es un experto en la configuración de las prácticas modernas de recursos humanos al aportar innovaciones tecnológicas al contexto de recursos humanos. Recibe el reconocimiento global como líder de pensamiento de recursos humanos y regularmente habla sobre temas como el análisis de personas, los recursos humanos digitales y el futuro del trabajo.
¿Qué son las KPI y ejemplos?
KPI es el acrónimo del indicador de rendimiento clave, literalmente «indicador de rendimiento clave», un título que refleja efectivamente su función.
La tarea de estos indicadores es proporcionar información (bajo la final o en el curso del trabajo) con respecto al rendimiento de un proceso determinado.
El atributo «clave» no se coloca aleatoriamente: indica que lo que vamos a monitorear debe ser un contexto útil y relevante del proceso en cuestión.
Cuando hablamos de KPI y objetivos, a menudo se realiza el error de considerarlos sinónimos o términos con un uso intercambiable. La primera diferencia fundamental, sin embargo, ya está en el hecho de que los primeros son funcionales para el segundo.
Los objetivos representan los objetivos que una actividad tiene como objetivo alcanzar (por ejemplo, estabilizando los volúmenes de ventas, aumentando una cuota de mercado, etc.).
En el camino para lograr los objetivos, el KPI proporciona información puntual y medible sobre diferentes aspectos de la estrategia adoptada. En caso de discrepancias entre objetivos y resultados, el KPI adoptó actuar como «puntos de referencia» para comprender dónde intervenir y cómo.
No se puede lograr nada sin objetivos y los objetivos sin los KPI no se logran.
- El CPL (es decir, el costo para la adquisición de contactos potencialmente interesados en nuestros productos o servicios)
- El CAC (es decir, el costo por adquisición del cliente)
- El recibo promedio
¿Cómo aplicar KPI ejemplos?
Una de las preguntas que nos hacen regularmente es: «¿Qué es un KPI?» Hemos descubierto que la forma más clara de explicar el concepto es dividirlo en tres niveles:
- Un indicador es simplemente una medida utilizada para capturar una medición en su negocio. Por ejemplo, puede medir cuántas horas trabajan sus empleados, la cantidad de horas de enfermedad utilizadas o la cantidad de papel utilizado. Es importante tener en cuenta que los indicadores no tienen sentido, porque probablemente no afecten su negocio. Por ejemplo, ¿realmente importa cuántas horas todos sus empleados han trabajado durante la última semana? Podría solo si usa esas horas para facturar a los clientes, pero de lo contrario, no hay nada procesable que pueda hacer con ese poco de datos.
- Un indicador de rendimiento rastrea una medida relacionada con el rendimiento de su organización. Por ejemplo, las empresas manufactureras pueden optar por examinar los indicadores de rendimiento en torno a la cantidad de materias primas obtenidas, la cantidad de defectos por lote fabricado o la cantidad de pasos en su proceso de fabricación. Pero a un indicador de rendimiento le falta una cosa: su criticidad para el negocio. Y ahí es donde entra un indicador de rendimiento clave.
- Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son el subconjunto de los indicadores de rendimiento más críticos para su negocio al más alto nivel de su organización. Los KPI se utilizan para ayudarlo a medir su progreso hacia el logro de sus objetivos estratégicos. En nuestra experiencia, los equipos de liderazgo más efectivos rastrean menos de 25 medidas que atraviesan las cuatro perspectivas de la organización: financieras, clientes, procesos y personas.
Es probable que haya escuchado decir que «lo que se mide se maneja», hemos encontrado que esto es cierto. Si está enfocado en sus KPI, su personal se centrará en cambiar los comportamientos apropiados. En el lado opuesto de la moneda, si elige los KPI incorrectos, corre el riesgo de conducir comportamientos no deseados.
Supongamos que administra un negocio de comida informal. Uno de sus objetivos es conservar los alimentos, así que elige un KPI relacionado con servir porciones más pequeñas. Una consecuencia involuntaria de esta acción podría ser clientes enojados que prefieren cenar en otro lugar. Aunque técnicamente ha cumplido su objetivo, el resultado muestra que fue después del KPI equivocado. Una mejor cosa a medir puede ser sobre cuán óptimo es su proceso de pedido de alimentos frescos, por lo que debe tirar menos (con el KPI «cantidad de desperdicio de alimentos»).
- Un indicador es simplemente una medida utilizada para capturar una medición en su negocio. Por ejemplo, puede medir cuántas horas trabajan sus empleados, la cantidad de horas de enfermedad utilizadas o la cantidad de papel utilizado. Es importante tener en cuenta que los indicadores no tienen sentido, porque probablemente no afecten su negocio. Por ejemplo, ¿realmente importa cuántas horas todos sus empleados han trabajado durante la última semana? Podría solo si usa esas horas para facturar a los clientes, pero de lo contrario, no hay nada procesable que pueda hacer con ese poco de datos.
- Un indicador de rendimiento rastrea una medida relacionada con el rendimiento de su organización. Por ejemplo, las empresas manufactureras pueden optar por examinar los indicadores de rendimiento en torno a la cantidad de materias primas obtenidas, la cantidad de defectos por lote fabricado o la cantidad de pasos en su proceso de fabricación. Pero a un indicador de rendimiento le falta una cosa: su criticidad para el negocio. Y ahí es donde entra un indicador de rendimiento clave.
- Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son el subconjunto de los indicadores de rendimiento más críticos para su negocio al más alto nivel de su organización. Los KPI se utilizan para ayudarlo a medir su progreso hacia el logro de sus objetivos estratégicos. En nuestra experiencia, los equipos de liderazgo más efectivos rastrean menos de 25 medidas que atraviesan las cuatro perspectivas de la organización: financieras, clientes, procesos y personas.
La introducción de KPI en su entorno de trabajo tiene el potencial de crear algunos desafíos. Por un lado, no todos pueden entenderlos completamente y cómo se usan. Reúna algunas sesiones educativas para explicar el concepto y por qué los KPI serán importantes para que su organización avance.
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