Los mejores programas de fidelización para clientes: conoce cuáles son y cómo funcionan

Los programas de fidelización de clientes recompensan a los clientes que interactúan repetidamente con una marca. Es una estrategia de retención de clientes que alienta a los clientes a continuar comprando en su marca en lugar de competidores. Cuanto más compra o se involucra un cliente con la marca, más recompensas ganan.

Con un programa de fidelización, las empresas pueden ofrecer puntos o beneficios a los clientes. Y a cambio, canjean puntos por descuentos, productos gratuitos, recompensas o ventajas internos. El objetivo es motivar las compras repetidas y generar confianza entre el cliente y el negocio.

Una encuesta reciente de Yotpo reveló que las personas irán a la distancia para las marcas que aman. Casi el 68% de los encuestados dijeron que se unirían a un programa de fidelización de clientes para las marcas que les gustan, mientras que el 56% de ellos están dispuestos a gastar más con una marca, incluso si existen opciones más baratas.

El estudio también encontró que las personas quieren más que envío y descuentos gratuitos. Quieren acceso temprano a ventas y nuevos productos también.

Ejecutar un programa de fidelización de clientes significa que deberá regalar algo. Ya se trate de descuentos, ventas, acceso temprano, etc. Pero la recompensa por tener programas de recompensas es enorme:

  • Más referencias de clientes. Si tiene un gran programa de recompensas de lealtad, las personas pueden contarle a sus amigos y familiares. Más referencias equivalen a más clientes.
  • Defensa de la marca. Un programa de fidelización exitoso puede convertir a los clientes regulares en defensores de la marca. Este grupo ayuda a su empresa a ponerse frente a nuevos clientes a través del boca a boca, que es una estrategia de marketing de bajo costo en comparación con anuncios pagados.

Pero no todos los programas de fidelización son el mismo. Existen diferentes tipos de programas de recompensas que puede usar para generar lealtad del cliente y obtener compras repetidas.

¿Qué son los programas de fidelización del cliente?

Las empresas proporcionan programas de fidelización de clientes a sus clientes más frecuentes para fomentar la lealtad y los negocios a largo plazo al ofrecer mercancías, recompensas, cupones o productos lanzados por adelantado gratuitos.

Entonces, ¿cómo se asegura de que el programa de lealtad de su cliente sea beneficioso para su negocio y sus clientes? Echa un vistazo a este tipo de programas de fidelización.

Ganar y retener clientes es el objetivo principal para las empresas. Mucho marketing se centra en ganar clientes, pero conservarlos a menudo es un juego de pelota completamente diferente. Los programas de fidelización funcionan dando a los clientes un incentivo para continuar haciendo negocios con usted. Los incentivos pueden ser una variedad de cosas, pero deberían ofrecer un gran beneficio para que regresen.

  • Programa de lealtad basado en puntos
  • Programa de fidelización escalonada
  • Programa de lealtad paga
  • Programa de lealtad basado en el valor
  • Programa de lealtad de coalición
  • Programa de lealtad basado en juegos

Esta es posiblemente la metodología del programa de lealtad más común que existe. Los clientes frecuentes ganan puntos que se traducen en recompensas, como un código de descuento, regalos u otro tipo de oferta especial. Sin embargo, donde muchas empresas vacilan en este método, está haciendo la relación entre los puntos y las recompensas tangibles complejas y confusas.

¿Qué es un programa de fidelización de clientes y qué ventajas aporta?

Un programa de fidelización ofrece numerosos beneficios. En este artículo, he presentado los 6 principales beneficios de los programas de fidelización para su negocio en línea.

El primer y principal beneficio de un programa de fidelización es que le ayuda a mejorar la retención de clientes. Quiero decir, cada programa de fidelización tiene un motivo principal, es decir, retener a los clientes, y hacen una de las mejores y más efectivas estrategias de retención de clientes.

¿Sabía que alrededor del 60% de los minoristas consideran que la retención de clientes es su mayor obstáculo? Los programas de fidelización eliminan ese obstáculo hasta cierto punto.

El aumento de las ventas es la próxima ventaja de los programas de fidelización. Por lo tanto, los programas de fidelización son altamente efectivos para aumentar sus ingresos por comercio electrónico. Ofrecer puntos de lealtad a un cliente por comprar productos garantiza compras repetidas y lo ayuda a ganar lealtad del cliente con el tiempo.

Una vez que gane su lealtad, es probable que confíen más en su marca y la prefieran sobre sus competidores. Y una vez que se convierten en sus clientes leales, su gráfico de ventas a menudo permanecería alto.

¿Qué pasa si le digo que los clientes existentes contribuyen al 65% del negocio de una empresa? Supongo que esto es suficiente para que comprenda la importancia de los programas de lealtad del cliente.

Retener a los clientes existentes es relativamente menos costoso que adquirir otros nuevos. La credibilidad que ha construido con sus clientes existentes le habría llevado mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Convertir a un nuevo cliente en un cliente leal requeriría el mismo compromiso.

¿Cómo hacer un programa de fidelización de clientes?

  • Elija un gran nombre.
  • Crear un significado más profundo.
  • Recompensar una variedad de acciones del cliente.
  • Ofrecer una variedad de recompensas.
  • Haz valiosos tus ‘puntos’.
  • Estructura de recompensas no monetarias en torno a los valores de sus clientes.
  • Brindar múltiples oportunidades para que los clientes se inscriban.
  • Explore las asociaciones para proporcionar ofertas aún más convincentes.
  • Hazlo un juego.

El primer paso para implementar un exitoso programa de fidelización del cliente es elegir un gran nombre. El nombre del programa necesita incitar curiosidad e interés para instar a los clientes a participar, y debe distinguirse de la miríada de otros programas de fidelización de los que ya forman parte.

El nombre debe ir más allá de explicar que el cliente obtendrá un descuento o obtendrá recompensas, debe hacer que los clientes se sientan emocionados de ser parte de él.

Algunos de mis nombres favoritos de programas de fidelización de clientes incluyen la marca de belleza Sephora’sbeauty Insider y la marca Vegan Supplement Brand Vega’srad (ISH) recompensas. Estos nombres inteligentes y únicos insinúan beneficios, pero no los regalan, lo que hace que los clientes sean curiosos para aprender más y unirse.

Algunos clientes son cínicos sobre los programas de lealtad de los clientes y piensan que son solo una estratagema inteligente para lograr que gasten más con las empresas.

Incluso si ese es el objetivo de su programa de fidelización de clientes (porque ese es el objetivo de la mayoría de las empresas), es su trabajo hacer que sea algo más que el dinero. Haga que los valores se entusiasmen con sus clientes.

¿Qué debe tener un programa de fidelización?

Piense fuera de la caja con recompensas de lealtad únicas o gira en recompensas que solo su negocio puede ofrecer. ¡Mira nuestra lista para inspirarte!

Lleve las recompensas de productos gratuitas al siguiente nivel con elementos de boletos grandes solo disponibles para los miembros de su programa de lealtad. El Stash Zumiez ha adoptado esta estrategia. Constantemente lanzan productos de colaboración de edición limitada con algunas de las marcas que venden, como mazos de skate, bolsas, ropa y accesorios, a los que solo puede acceder con puntos de lealtad. Echa un vistazo a algunas de sus recompensas exclusivas anteriores a continuación.

Ofrecer experiencias exclusivas es otra forma de recompensar a sus mejores clientes y hacer que su marca sea memorable. La clave es adaptar estas experiencias para adaptarse a su marca.

El programa VIPEAK de la marca de ropa exterior de North Face permite a los miembros canjear sus puntos por aventuras y expediciones en todo el mundo, alineándose con su enfoque de marca en el aire libre y la exploración en condiciones extremas. Algunas recompensas anteriores han incluido entradas de desafío de resistencia, paquetes de campamento en parques nacionales y experiencias de escalada.

Y The Nordstrom de la marca Nordstrom, Nordy Club, otorga a los miembros el acceso a talleres de belleza y estilo; Los miembros de nivel superior obtienen acceso prioritario a eventos de moda, así como acceso exclusivo a los eventos VIP más codiciados (ver más abajo).

Permitir que sus clientes más leales y entusiastas sean los primeros en probar sus nuevos productos es una ventaja increíble que plantea ventajas únicas para su negocio. Sus mejores clientes están más comprometidos a ver que su marca tenga éxito. Por lo tanto, son las mejores personas para compartir sus últimos productos, ¡antes de liberarlos al público! A menudo se alegran de darle comentarios sobre estos productos, para ayudarlo a hacer que su marca sea mejor que nunca. Sephora conoce el poder del acceso temprano y se reserva este beneficio solo para los miembros de su programa de lealtad de primer nivel.

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