Ejemplo de segmentación de mercado para una empresa: cómo obtener el máximo beneficio

La segmentación es el proceso de dividir un grupo de mercado objetivo en subsecciones que luego se pueden comunicar a través de canales de comunicación específicos y mensajes clave. Los mercados comerciales se pueden segmentar de varias maneras dependiendo de los objetivos generales del vendedor y las ofertas de productos y servicios. Cuanto más específica y precisamente el mercado se pueda segmentar, mayores serán las probabilidades de que el vendedor pueda conectarse con la audiencia y obligar a la acción deseada.

La segmentación geográfica se utiliza para identificar los mercados de objetivos comerciales en función de dónde se encuentran las empresas. En algunos casos, los especialistas en marketing empresarial intentarán atraer a un segmento de mercado muy local, como los servicios de limpieza, por ejemplo. En otros casos, el alcance del mercado podría ser mucho más amplio, incluso expandiéndose a los segmentos del mercado global. La segmentación geográfica puede ser útil para identificar medios y canales de comercialización diseñados para llegar a ciertas áreas geográficas de manera más efectiva tanto a través de mensajes de marketing como a través de canales de distribución.

Negocios para negocios, o B2B, los especialistas en marketing a veces eligen dirigirse a clientes comerciales potenciales en función de su tamaño. El tamaño puede medirse en términos de número de empleados o en términos de ventas anuales. Las compañías más grandes pueden representar el potencial de ventas más significativas, mientras que las empresas más pequeñas tienen valor en virtud del hecho de que habrá muchos más para apuntar como clientes potenciales.

¿Qué es segmentación de mercado ejemplo?

Distribución del mercado general de acuerdo con ciertos criterios en grupos o segmentos compradores, que deben ser lo más similar posible con respecto a su comportamiento de compra o las características relacionadas con el comportamiento de compra (homogéneo) y entre sí.

El objetivo principal de la segmentación del mercado es descubrir las diferencias entre los compradores para sacar conclusiones para los programas de marketing específicos de segmento (marketing) (análisis de estructura del cliente).

El objetivo principal de la segmentación del mercado es descubrir las diferencias entre los compradores para sacar conclusiones para los programas de marketing específicos de segmento (marketing) (análisis de estructura del cliente). Esto da como resultado dos tareas parciales: los segmentos del mercado deben definirse (segmentación del mercado taxonómico) y estrategias específicas del segmento (segmentación del mercado orientada a la gerencia).

b) segmentación de acuerdo con el comportamiento y la responsabilidad de la compra (comprador, no comprador, instrumentos de marketing de comportamiento no precio, respuesta al precio, precio dispuesto, sensibilidad de precios, configuración de precios y patrocinio de oferta especial). La ventaja de la segmentación de acuerdo con las características generales del comprador (1) radica en la ligera medida de los criterios, su desventaja es la relativamente baja relevancia pronóstica del comportamiento de compra real. En el caso de una segmentación de acuerdo con el comportamiento y la responsabilidad de la compra (2), los criterios inmediatamente relevantes para la segmentación del mercado se registran directamente, pero son relativamente difíciles de observar y/o los segmentos formados sobre esta base no son específicamente atractivos. Por lo tanto, uno trata de establecer relaciones con los segmentos definidos por las características de comportamiento de compra con las características generales del comprador para luego redefinir los segmentos. El análisis de regresión, el análisis del grupo, el análisis de discriminancia, el análisis de ayuda y la escala multidimensional (MDS) se utilizan principalmente como métodos estadísticos.

¿Qué es la segmentacion de una empresa ejemplos?

La segmentación del cliente es el proceso de separación de clientes en grupos basados ​​en ciertas secciones (por ejemplo, personalidad o intereses) y factores (ingresos por edad o nivel).

Entonces, ¿por qué los clientes deberían ser segmentados? Hay varias razones importantes:

  • Permite a las empresas personalizar estrategias de marketing y campañas publicitarias basadas en grupos particulares de personas.
  • Permite a las empresas conocer a sus consumidores en un nivel más profundo. Y con esta mayor comprensión, para crear mejores productos que resuenen con las necesidades de los consumidores.
  • La atención al cliente mejoró, ya que las empresas con segmentos de clientes pueden predecir mejor problemas por adelantado.
  • Por el contrario, la segmentación también puede identificar grupos de consumidores previamente desconocidos para la empresa, lo que permite que los recursos de marketing se dirigan a estos grupos no utilizados.

Ahora que tenemos un conocimiento básico de la segmentación de los clientes y la razón por la que debe implementarse, echemos un vistazo a algunos tipos de segmentos de clientes comunes.

Los datos demográficos son relativamente simples e incluyen información sobre edad, sexo, estado civil, ingresos y el nivel de educación.

Es quizás el más conocido y utilizado de los segmentos de todos los clientes porque los datos demográficos son fáciles de obtener a través de la investigación de mercado.

Un ejemplo simple de la segmentación demográfica de los clientes puede concierne a la comercialización de un automóvil deportivo de alto gas.

¿Cómo hacer la segmentación de mercado de una empresa?

Hay 4 etapas principales que deben considerarse al implementar o revisar su plan de segmentación de mercado:

  • Establecer objetivos y objetivos de segmentación
  • Identificar variables de segmentación y desarrollar hipótesis
  • Diseño de la investigación
  • Recopilación de datos
  • Analizar datos e identificar segmentos
  • Validar todos los resultados
  • Seleccionar el segmento de destino
  • Identificar implicaciones y recomendaciones de segmentación
  • Identificar a las partes interesadas clave
  • Desarrollar el plan de lanzamiento de comunicaciones y operaciones
  • Ejecutar y monitorear

Como puede ver en el desglose anterior, dentro de cada etapa hay subpases en los que deben pensarse antes de pasar a la siguiente etapa.

La mayoría de los especialistas en marketing se quedan cortos durante las dos primeras etapas. La investigación y la recopilación de datos, aunque a menudo apresuradas, es la etapa más importante del proceso de implementación de la segmentación del mercado.

Después de trabajar implementando su plan de segmentación de marketing, sería típico ver algo como el siguiente diagrama para demostrarle a su equipo y a todas las partes involucradas.

Este ejemplo le muestra los posibles mercados en los que se puede dividir su producto o servicio después de que se haya realizado y analizado toda la investigación. También demuestra hasta dónde puede desglosar un segmento en particular, lo cual es crucial para encontrar verdaderamente su mercado objetivo y adaptar un plan de marketing para alinearse con él.

La mayoría de las personas no entienden a sus grupos de clientes lo suficientemente bien como para hacer la segmentación de mercado en toda regla y eso está bien. Conocer y admitir que es la mitad de la batalla. A medida que crezca, aprenderá más sobre cada grupo de clientes y luego podrá realizar evaluaciones de «atención» sobre qué segmentos se ven más atractivos para su negocio.

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