Yarilet Pérez es un periodista multimedia experimentado y verificador de hechos con una Maestría en Ciencias en Periodismo. Ha trabajado en varias ciudades que cubren noticias de última hora, política, educación y más. Su experiencia es en finanzas personales e inversiones, e inmobiliarios.
La segmentación del mercado es un término de marketing que se refiere a agregar posibles compradores en grupos o segmentos con necesidades comunes y que responden de manera similar a una acción de marketing. La segmentación del mercado permite a las empresas dirigirse a diferentes categorías de consumidores que perciben el valor total de ciertos productos y servicios de manera diferente entre sí.
- La segmentación del mercado busca identificar grupos específicos de consumidores para adaptar los productos y la marca de una manera que sea atractiva para el grupo.
- Los mercados pueden segmentarse de varias maneras, como geográficamente, demográficamente o conductualmente.
- La segmentación del mercado ayuda a las empresas a minimizar el riesgo al determinar qué productos tienen más probabilidades de ganar una parte de un mercado objetivo y las mejores formas de comercializar y entregar esos productos al mercado.
- Con el riesgo minimizado y la claridad sobre el marketing y la entrega de un producto aumentado, una empresa puede centrar sus recursos en los esfuerzos que probablemente sean los más rentables.
- La segmentación del mercado también puede aumentar el alcance demográfico de una empresa y puede ayudar a la compañía a descubrir productos o servicios que no habían considerado previamente.
Las empresas generalmente pueden usar tres criterios para identificar diferentes segmentos de mercado:
- La segmentación del mercado busca identificar grupos específicos de consumidores para adaptar los productos y la marca de una manera que sea atractiva para el grupo.
- Los mercados pueden segmentarse de varias maneras, como geográficamente, demográficamente o conductualmente.
- La segmentación del mercado ayuda a las empresas a minimizar el riesgo al determinar qué productos tienen más probabilidades de ganar una parte de un mercado objetivo y las mejores formas de comercializar y entregar esos productos al mercado.
- Con el riesgo minimizado y la claridad sobre el marketing y la entrega de un producto aumentado, una empresa puede centrar sus recursos en los esfuerzos que probablemente sean los más rentables.
- La segmentación del mercado también puede aumentar el alcance demográfico de una empresa y puede ayudar a la compañía a descubrir productos o servicios que no habían considerado previamente.
¿Qué es la segmentación de un mercado?
Si desea reorganizar su marketing, no puede evitar la segmentación del mercado. Este criterio le ayuda a dirigirse a sus clientes de manera específica y convencerlo de su oferta. El mercado es grande y debe saber exactamente en qué segmento puede lograr el mayor éxito. Antes de organizar nuevas medidas de marketing, debe averiguar en qué segmento hay clientes potenciales y cómo puede abordarlas. Puede averiguar cómo funciona esta segmentación y qué ciertos criterios son importantes en este artículo.
En el caso de un tirador, el mercado general heterogéneo se divide en submarinos homogéneos. Esto debería ayudarlo a identificar su grupo objetivo y luego abordar. Luego puede desarrollar e implementar sus propias estrategias de marketing para cada segmento. La segmentación es un proceso que incluye los siguientes pasos:
- Registro del mercado
- Marketing
- Procesamiento de mercado con marketing adecuado
En el primer paso de la grabación del mercado, se examina qué grupos objetivo hay en el mercado y cuán grande es su potencial respectivo. El mercado se divide: los consumidores se combinan en grupos homogéneos en función de ciertas características. Luego puede concentrarse en un determinado segmento o desarrollar sus propios procedimientos para los segmentos individuales. Cuanto mejor conozca a sus clientes, más fácil será dar a conocer su empresa con medidas específicas. En lugar de recurrir al mercado general, la segmentación le ofrece la oportunidad de concentrarse en grupos objetivo individuales que son particularmente prometedores.
¿Qué es segmentación de mercado en qué consiste y un ejemplo?
Básicamente, todos los consumidores tienen necesidades y requisitos individuales en un mercado. Como parte de la segmentación del mercado, todos estos consumidores heterogéneos se analizan y resumen en segmentos de mercado individuales de acuerdo con ciertas características del comprador. Hay consumidores homogéneos dentro de los segmentos. Procesar los segmentos es mucho más fácil porque se pueden usar instrumentos de marketing específicos. En pocas palabras, los grupos objetivo en un submarino pueden entenderse mejor y más fácilmente alentados a comprar con la publicidad adecuada.
Si una empresa ahora está comprometida con un segmento, uno habla de estrategia de marketing concentrada. Sin embargo, si está presente en varios mercados parciales, esto se conoce como una estrategia de marketing diferenciada.
Pero, ¿qué difieren realmente los consumidores? La división sensible, la descripción y el procesamiento de los segmentos del mercado se pueden llevar a cabo de acuerdo con diferentes criterios:
La segmentación demográfica divide el mercado de acuerdo con características como la edad, el nivel de educación, los ingresos, el trabajo y el tamaño del hogar. Esta es la forma más simple y común de segmentación de mercado. Porque principalmente factores demográficos separan a los consumidores y, por lo tanto, sus necesidades y disposición a pagar muy claramente. Por ejemplo, los estudiantes forman un segmento de mercado demográfico. Estos tienen aproximadamente la misma edad, el mismo nivel educativo y luego tendrán un ingreso por encima del promedio.
Dependiendo de la región, las necesidades, preferencias e intereses pueden diferir enormemente. Las fronteras geográficas crean segmentos de mercado que deben abordarse de manera diferente. En el área de la industria de refrescos, la dulzura difiere dependiendo de las preferencias específicas del país. ¿Alguna vez has bebido una cola americana? ¡Es mucho más dulce!
¿Qué es una segmentación ejemplos?
La edad es una de las variables más importantes que los consumidores están segmentados. De hecho, las preferencias y necesidades del consumidor varían considerablemente según el grupo de edad al que pertenecen. La segmentación de edad se realiza por generación o por etapa del ciclo de vida. Cuando esto se hace por generación, las diferentes etapas incluyen Millennials, Generation Z y Baby Boomers. Cuando la división es realizada por el ciclo de vida, las diferentes categorías incluyen bebés, adolescentes, adultos y ancianos.
Por ejemplo, las empresas que venden bebidas no alcohólicas, como Coca-Cola, a menudo se dirigen a adultos jóvenes de 15 a 25 años al representar a hombres o mujeres jóvenes en sus campañas de marketing.
- Segmentación de género
Los individuos se identifican con diferentes puntos del espectro de géneros, como el femenino y lo masculino. Su sexo a menudo tendrá un efecto significativo en sus preferencias y sus decisiones de compra. Al comprender para qué sirven sus productos/servicios, puede asegurarse de que sus estrategias de marketing sean adecuadas para la audiencia adecuada.
Por ejemplo, muchas organizaciones que venden desodorantes masculinos a menudo usan campañas de marketing que organizan un hombre que usa su desodorante y se vuelve irresistible instantáneamente para las mujeres que lo rodean. Esto se debe al hecho de que la mayoría de los hombres sienten un fuerte sentimiento de propina cuando las mujeres se sienten atraídas por ellas. Este tipo de campañas quiere mostrar a los hombres que este desodorante puede traerles esta propina, al instante.
La segmentación de ingresos es muy importante porque los ingresos de una persona son un determinante importante para sus decisiones de compra y recaudación de precios. Las personas de grupos de bajos ingresos preferirán comprar precios baratos o razonables, mientras que aquellos en grupos de altos ingresos pueden estar más interesados en comprar productos de alto gas y lujo.
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