Investigación cualitativa: según autores, ¿qué es?

¿Qué es la investigación cualitativa? Si buscamos una definición precisa de investigación cualitativa, y específicamente para una que aborde su característica distintiva de ser «cualitativa», la literatura es escasa. En este artículo buscamos, identificamos y analizamos sistemáticamente una muestra de 89 fuentes que usan o intentan definir el término «cualitativo». Luego, basándose en ideas que encontramos dispersas en el trabajo existente, y en base al clásico estudio del consumo de marihuana de Becker, formulamos e ilustramos una definición que trata de capturar sus elementos centrales. Definimos la investigación cualitativa como un proceso iterativo en el que se logra una mejor comprensión de la comunidad científica haciendo nuevas distinciones significativas resultantes de acercarse al fenómeno estudiado. Esta formulación se desarrolla como una herramienta para ayudar a mejorar los diseños de investigación al tiempo que subraya que una dimensión cualitativa también está presente en el trabajo cuantitativo. Además, puede facilitar la enseñanza, la comunicación entre los investigadores, disminuir la brecha entre los investigadores cualitativos y cuantitativos, ayudar a abordar las críticas de los métodos cualitativos y utilizarse como un estándar de evaluación de la investigación cualitativa.

Si suponemos que hay algo llamado investigación cualitativa, ¿qué es exactamente esta característica cualitativa? ¿Y cómo podríamos evaluar la investigación cualitativa como buena o no? ¿Es fundamentalmente diferente de la investigación cuantitativa? En la práctica, la mayoría de los investigadores cualitativos activos que trabajan con material empírico intuitivamente saben lo que implica hacer una investigación cualitativa, pero quizás sorprendentemente, una definición clara que aborda su característica clave aún faltan.

Para abordar la cuestión de qué es cualitativo, recurrimos a las cuentas de «investigación cualitativa» en los libros de texto y también en el trabajo empírico. En su clásico estudio de entrevistas exploratorios de la desviación Howard Becker (1963) pregunta «¿Cómo se convierte en un usuario de marihuana?» En contraste con las teorías pre-disisposición y psicológica-individualista del comportamiento desviado, la explicación inherentemente social de Becker contiene que convertirse en un usuario De esta sustancia es el resultado de un proceso de aprendizaje secuencial trifásico. Primero, los usuarios potenciales deben aprender a fumarlo adecuadamente para producir los efectos «correctos». Si no, es probable que dejen de experimentar con él. En segundo lugar, necesitan descubrir los efectos asociados con él; En otras palabras, para ponerse «altos», las personas no solo tienen que experimentar lo que hace la droga, sino también para tomar conciencia de que esas sensaciones están relacionadas con el uso. En tercer lugar, requieren aprender a saborear los sentimientos relacionados con su consumo: desarrollar un gusto adquirido. Becker, quien tocó música él mismo, se acerca al fenómeno observando, participando y hablando con personas que consumían la droga: “La mitad de las cincuenta entrevistas se realizaron con músicos, la otra mitad cubrió una amplia gama de personas, incluidos los trabajadores. , maquinistas y personas en las profesiones ”(Becker 1963: 56).

Otro aspecto central derivado de la interacción común a toda investigación entre la inducción y la deducción (Becker 2017) es que durante el curso de su investigación, Becker agrega nuevas distinciones científicamente significativas en forma de tres fases: distinciones o hallazgos. Will, que afecte fuertemente el curso de su investigación: su enfoque, el material que recolecta y que eventualmente afectan sus hallazgos. Cada fase generalmente se desarrolla a través de la interacción social, y a menudo con los aportes de usuarios experimentados en «una secuencia de experiencias sociales durante la cual la persona adquiere una concepción del significado del comportamiento, y las percepciones y juicios de los objetos y situaciones, todos los cuales hacen que el Actividad posible y deseable ”(Becker 1963: 235). En este estudio, la mayor comprensión de la droga de fumar es el resultado de una combinación del significado de los actores, y las distinciones conceptuales que Becker introduce en función de las opiniones expresadas por sus encuestados. La comprensión es el resultado de la investigación y se debe a un proceso iterativo en el que los datos, los conceptos y la evidencia están conectados entre sí (Becker 2017).

De hecho, hay muchas definiciones de investigación cualitativa, pero si buscamos una definición que aborde su característica distintiva de ser «cualitativa», la literatura en todo el campo amplio de las ciencias sociales es escasa. La razón principal detrás de este artículo radica en la paradoja, que, para decirlo sin rodeos, es que los investigadores actúan como si supieran qué es, pero no pueden formular una definición coherente. Los sociólogos y otros, por supuesto, continuarán realizando buenos estudios que muestren la relevancia y el valor de la investigación cualitativa que aborda los problemas científicos y prácticos en la sociedad. Sin embargo, nuestro documento se basa en la idea de que proporcionar una definición clara nos ayudará a mejorar el trabajo que hacemos. Entre los investigadores que practican la investigación cualitativa, claramente existe mucho conocimiento. Sugerimos que una definición haga que este conocimiento sea más explícito. Si la primera justificación para escribir este documento se refiere al objetivo «interno» de mejorar la investigación cualitativa, el segundo se refiere a la mayor presión «externa» que sienten especialmente muchos investigadores cualitativos; Presión que proviene tanto de la sociedad como de los otros enfoques científicos. Existe un núcleo fuerte en la investigación cualitativa, y los principales investigadores tienden a acordar qué es y cómo se hace. Nuestra crítica no está dirigida a la práctica de la investigación cualitativa, pero afirmamos que el tipo de trabajo sistemático que hacemos aún no se ha realizado, y que es útil mejorar el campo y su estado en relación con la investigación cuantitativa.

¿Qué es la investigación cualitativa según Taylor?

La introducción a los métodos de investigación cualitativa es una guía práctica e completa para la recopilación y presentación de datos cualitativos. Único en el mercado, este libro describe todo el proceso de investigación, desde el diseño hasta la escritura, ilustrado por ejemplos de trabajo cualitativo real y real que demuestra claramente cómo se utilizan los métodos en la práctica real. Esta cuarta edición actualizada incluye todos los nuevos estudios de casos, con cobertura adicional de métodos mixtos, entornos no sociológicos, fondos y una guía de entrevista de muestra. Los estudios perfilados van acompañados de notas de campo de observación, y el texto incluye lecturas adicionales para estudiantes e instructores. Más que solo la teoría, esta guía está diseñada para brindarle una visión del practicante del mundo real sobre cómo se maneja la investigación cualitativa en cada paso del camino.

Muchas disciplinas diferentes dependen de la investigación cualitativa como un método de investigación, para obtener una comprensión profunda del comportamiento humano y las fuerzas de gobierno detrás de ella. La investigación cualitativa pregunta «por qué» y «cómo», y los datos son con frecuencia complejos y difíciles de medir. Este libro le muestra cómo manejar efectivamente el trabajo cualitativo, independientemente de dónde se aplique.

  • Comprender las fortalezas y limitaciones de los datos cualitativos
  • Aprenda cómo los expertos trabajan en torno a problemas metodológicos comunes
  • Compare las notas de campo reales con los estudios cualitativos que generaron
  • Examine la gama completa de métodos cualitativos a lo largo del proceso de investigación

Ya sea que esté estudiando sociología, psicología, marketing o cualquier número de otros campos, especialmente en las ciencias sociales y del comportamiento, el comportamiento humano es la preocupación central de su trabajo. Entonces, ¿qué impulsa el comportamiento humano? Eso es lo que la investigación cualitativa ayuda a explicar. La introducción a los métodos de investigación cualitativa le brinda la base que necesita para comenzar a buscar respuestas.

¿Qué es la investigación cualitativa según Arias?

Propósito: el propósito de este documento es explorar los posibles afectos de los traumas personales en las prácticas pedagógicas de los educadores que a veces resulta en un tipo de negligencia pedagógica. El contenido comparte un interés en la reforma en los programas de capacitación de artistas y experiencias de aprendizaje personal para los maestros K-12. Diseño/metodología/enfoque: comenzando un viaje hacia adentro/atrasado de la investigación narrativa, uso la autoetnografía para explorar las siguientes preguntas: ¿Qué estoy enseñando a mis alumnos, explícita e implícitamente? ¿Hasta qué punto perpetúo los traumas de mi entrenamiento preprofesional? ¿Cómo puedo interrumpir este legado de abuso en mis propias prácticas pedagógicas? Mi viaje se comparte a través de una colección de breves viñetas narrativas, mencionadas por la suite de términos musicales, en la que examino críticamente mis experiencias de vida en busca de respuestas a estas preguntas. Hallazgos: como la mayoría de los acertijos de investigación cualitativa, me quedan más preguntas en lugar de respuestas finitas. ¿Cómo habrían sido diferentes mis experiencias educativas, si entendiera el aprendizaje como un privilegio compartido entre el maestro y el alumno? ¿Cuánto más transformador podría haber sido mi enseñanza, si no fuera un poco en caso de que no tuviera éxito en mi camino elegido? ¿Cómo podría haber crecido como artista, si la enseñanza hubiera sido una parte respetada e integrada de mis planes de estudio de rendimiento? ¿Cuánto menos falla me habría sentido cuando me encontré liderando un aula en años posteriores? ¿Lo habría percibido como un fracaso? Limitaciones/implicaciones de la investigación: esta narrativa situada se detiene en aras de la duración del artículo, pero el viaje para convertirse continúa y requerirá una reflexión constante para permanecer encabezado en la dirección correcta. Originalidad/valor: esta pieza es una cuenta autoetnográfica que contribuye a prácticas pedagógicas positivas.

Esta cuenta histórica detalla una consulta reflexiva de la danza como una herramienta de instrucción en un programa de capacitación para maestros en conserva. El estudio de caso sigue a una clase de literatura infantil mientras usan el movimiento/ danza como una forma de dar significado en la literatura seleccionada de los maestros. Los estudiantes maestros aprendieron conceptos básicos de movimiento a través de la mejor (cuerpo, energía, espacio, tiempo). Siguiendo la definición del Centro Kennedy de integración artística, los participantes examinaron cómo la danza/movimiento podría usarse para tener significado en un contexto literario. Fueron tomados paso a paso a través de una forma de integrar el movimiento/danza y el texto, y luego lideraron a un pequeño de grupos de alumnos de quinto grado a través del mismo proceso o similar. A través de un examen de sus respuestas a las indicaciones de la revista, y las discusiones en el aula, este artículo destaca el viaje de la comprensión

Con particular referencia a la investigación de humor cualitativo, este documento tiene como objetivo ver el trabajo de campo desde un nuevo ángulo. El propósito de este documento es abordar los focos de investigación de humor completando un análisis autoetnográfico de fusión de cómo el autor principal usó el humor para interactuar con los participantes. Este análisis describe los dos ejemplos de capacidad de broma; Específicamente el humor autocrítico y más generalmente intentos de mezclar.

¿Qué es la investigación cualitativa según Creswell?

Apuntar a un estudio de teoría fundamentada es crear o descubrir una teoría para un proceso o acción que se basa en los datos. Creswell señala las características definitorias de la teoría fundamentada, la primera de las cuales es el proceso o acción antes mencionado. Esto es lo que el investigador está tratando de explicar, y debe tener pasos únicos que ocurran con el tiempo, como «desarrollar un programa de educación general». La teoría se desarrolla para explicar este proceso. Para hacer esto, se recopilan datos y el investigador practica memorando, donde escribe ideas sobre los datos. Finalmente hay análisis de datos para aterrizar en una teoría. (Creswell, 2013)

La teoría fundamentada fue desarrollada por los sociólogos Barney G. Glaser y Anselm L. Strauss en 1967. Escribieron varios libros que sirven como guías para el proceso de teoría fundamentada. Los investigadores de la teoría fundamentada deben comenzar con la codificación de sus datos bastante temprano a través de la redacción de memorando. Los memorandos explican lo que está sucediendo en los datos, realiza comparaciones e identifica las brechas analíticas. A medida que el investigador escribe más memorandos, construyen su teoría.

Los participantes son seleccionados a través de un muestreo teórico, donde la muestra no es representativa de una población, sino que se eligen para llenar categorías clave. Los investigadores también deben buscar datos que llenen estas categorías, una técnica llamada saturación teórica. (Charmaz y Bryant, 2008) Una categoría es una unidad de información y puede consistir en eventos, acontecimientos e instancias. (Creswell, 2013)

El proceso de recopilación de datos y datos de codificación se describe como un zigzag, donde uno va al campo recopilar datos, va a la oficina para analizar, y luego de un lado a otro. Una forma de compilar toda esta información es con una matriz condicional que informa al investigador de las conexiones entre las condiciones que influyen en el fenómeno. (Creswell, 2013)

¿Qué es la investigación cualitativa según Hernández Sampieri?

Dibujos experimentales El significado particular, más en armonía con el sentido científico del término, se refiere a «un estudio en el que una o más variables independientes (causas mejoradas por los supositorios) se manipulan intencionalmente, para analizar las consecuencias que tiene la manipulación en una o más variables

Es uno que se realiza sin manipular deliberadamente las variables. Básicamente se basa en la observación de los fenómenos, mientras que ocurre en su contexto natural y, por lo tanto, en el análisis de la misma.

Es un procedimiento transversal no experimental (sin seguimiento) en el que se estudia una comunidad o una muestra representativa de él en un momento dado. La evaluación de las variables tiene lugar simultáneamente.

Según Hernández, Fernández y Baptista. La investigación no experimental es la realizada sin manipular deliberadamente las variables. Es decir, es una investigación en la que cambiamos intencionalmente las variables independientes.

La investigación no experimental es el tipo de investigación a la que le falta una variable independiente. El investigador, por otro lado, observa el contexto en el que el fenómeno lo desarrolla y lo analiza para obtener información.

Para Sampieri (2003) el diseño no experimental se divide teniendo en cuenta el tiempo durante el cual se recopilan los datos, estos son: diseño transversal, donde los datos se recopilan en un solo momento, en un solo momento, su propósito es describir las variables y su incidencia de interrelación en un momento dado, y el diseño

¿Qué es la investigación cualitativa según Hernández Fernández y Baptista?

La investigación cualitativa comienza formando una idea general de un tema y luego definió lo que se investigará en relación con lo que se descubre, lo que los sujetos dicen o dicen en su contexto, cruzando y comparándola constantemente con la información obtenida de la revisión. de literatura

El alcance de una investigación indica el resultado que se logrará y determina el método que se seguirá para obtener estos resultados, por lo tanto, es muy importante identificar esta área con precisión antes de comenzar a desarrollar la investigación.

Un ejemplo del alcance de un proyecto puede ser, si lo llamamos por medio de una declaración: «Construya una nueva carretera de 217.98 km que conectará las ciudades de Lima y Tarma en un período de dos años, y de acuerdo con la técnica. Especificaciones del documento adjunto «.

Al referirse al tipo de estudio o al alcance de la investigación, se hace referencia a las aspiraciones que se mantienen en relación con el conocimiento de un hecho o fenómeno, aspiraciones en el sentido de caracterizar el nivel de profundidad, perspectiva, intensidad, extensión, en la revelación de una realidad, en precisión

De la misma manera, identifique cuáles son el alcance y los límites de una investigación son aquellos elementos que nos dicen exactamente qué se puede esperar o qué aspectos alcanzaremos en la investigación y las limitaciones indican qué aspectos están fuera de su cobertura.

De la misma manera, la investigación cualitativa es importante para el campo educativo porque es una cuestión de educar a la comprensión, la interpretación de la realidad que se expresa en los fenómenos, conflictos, problemas y preguntas en las diferentes áreas de la vida humana.

¿Qué es la investigación cualitativa según autores 2022?

En este texto respondemos y elaboramos los cuatro comentarios que abordan nuestro artículo original. En esa pieza, definimos la investigación cualitativa como un «proceso iterativo en el que se logra una mejor comprensión de la comunidad científica haciendo nuevas distinciones significativas resultantes de acercarse al fenómeno estudiado». A la luz de los comentarios, identificamos tres posiciones en relación con nuestra contribución: (1) no definir la investigación cualitativa; (2) trabajar con una definición para cada estudio o enfoque de «investigación cualitativa» que se deja predominantemente implícita; (3) Para definir sistemáticamente la investigación cualitativa. Este artículo elabora en estas posiciones y argumenta que una definición es un punto de partida para los investigadores, incluidos los que reflexionan o investigan los campos de la investigación cualitativa y cuantitativa. La definición propuesta se puede utilizar tanto como un estándar de evaluación como como un catalizador para las discusiones sobre cómo evaluar e innovar diferentes estilos de trabajo.

Los editores de sociología cualitativa nos han brindado la oportunidad no solo de recibir comentarios de un grupo de académicos particularmente calificados que se involucran con nuestro texto de manera constructiva, sino también de responder, y por lo tanto aclarar nuestra posición. Hemos leído los cuatro ensayos que comentan en nuestro artículo lo que es cualitativo en la investigación cualitativa (Aspers y Corte 2019) con gran interés. Japonica Brown-Saracino, Paul Lichterman, Jennifer Reich y Mario Luis Small están de acuerdo en que lo que hacemos es nuevo. Estamos agradecidos por el compromiso que muestran los cuatro comentaristas con nuestro texto.

Nuestro artículo se basa en un enfoque estándar: planteamos una pregunta que se basa en nuestras experiencias personales y el conocimiento del campo, hacemos selecciones sistemáticas de la literatura existente, identificamos, recopilamos y analizamos datos, leemos de cerca los textos clave, hace interpretaciones, se mueve entre la teoría y Evidencia para conectarlos y, en última instancia, presentar una definición: «La investigación cualitativa como un proceso iterativo en el que se logra una mejor comprensión para la comunidad científica haciendo nuevas distinciones significativas resultantes de acercarse al fenómeno estudiado» (Aspers y Corte 2019, 139) . Reconocemos que existen diferentes características cualitativas de la investigación, lo que significa que no solo operamos con un código binario de investigación cualitativa versus investigación no calitativa. Nuestra definición es un intento de hacer una nueva distinción que aclare lo que es cualitativo en la investigación cualitativa y que es útil para la comunidad científica. En consecuencia, nuestro trabajo está en línea con la definición que hemos propuesto.

Dado el interés que nuestra contribución ya ha generado, es razonable argumentar que la nueva distinción que presentamos también es significativa. Como investigadores, hacemos afirmaciones sobre la importancia, pero siempre es la audiencia, otros científicos, que deciden si la contribución es significativa o no. La iteración significa que uno va y viene entre la teoría y la evidencia, y la comprensión mejorada se refiere a las ganancias epistémicas de un estudio. Para lograr esta comprensión mejorada al realizar una investigación cualitativa, es necesario que uno se acerque al material empírico. Cuando se combinan estos cuatro componentes, hablamos de investigación cualitativa.

Los cuatro comentaristas dan la bienvenida a nuestro texto, que no implica que estén de acuerdo con todos los argumentos que avanzamos. En lo que sigue, destacamos algunas de las críticas más importantes que recibimos y damos una respuesta con el objetivo de impulsar la conversación sobre la investigación cualitativa.

¿Qué es una investigación cualitativa según Tamayo?

Según Tamayo y Tamayo (2006), el tipo de investigación descriptiva incluye la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos de los fenómenos; La atención se centra en las conclusiones dominantes o en cómo una persona, un grupo, una cosa funciona en el presente; la

  • Uso de preguntas cerradas.
  • Mide los datos a lo largo del tiempo.
  • Hacer comparaciones.
  • Validez de las condiciones existentes.
  • La investigación en diferentes momentos también proporciona información preciosa que servirá para descubrir tantas variables como sea posible.

3.3.1 Métodos. La investigación realizada con métodos descriptivos toma el nombre de la investigación descriptiva y tiene como objetivo definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio.

La investigación descriptiva tiene como objetivo recopilar conocimiento sobre el objeto de estudio. Este conocimiento consiste principalmente en describir objetos. También puede haber explicaciones sobre por qué los objetos son como son.

La mayor parte de la investigación se puede clasificar en tres categorías diferentes: exploratoria, descriptiva y causal.

Los tipos de investigación se pueden agrupar sobre la base del objetivo realizado, a nivel de análisis en profundidad, la forma de hacer inferencia estadística, la forma de manipular las variables, el tipo de datos o el período de estudio. Como podemos ver, la investigación científica presenta varios aspectos a tener en cuenta.

  • Uso de preguntas cerradas.
  • Mide los datos a lo largo del tiempo.
  • Hacer comparaciones.
  • Validez de las condiciones existentes.
  • La investigación en diferentes momentos también proporciona información preciosa que servirá para descubrir tantas variables como sea posible.
  • Según estos autores, hay diferentes tipos de
  • ¿Qué es la investigación cualitativa según Lincoln y Denzin?

    Según varios estudiosos cualitativos prominentes (Creswell 2002; Pope y Mays 1995; Denzin y Lincoln, 1994) la investigación cualitativa tiene la intención de explorar, comprender e interpretar profundamente los fenómenos sociales dentro de su entorno natural. Al utilizar una metodología de investigadores cualitativos, los investigadores desean recopilar información más rica y obtener una imagen más detallada de problemas, casos o eventos (Arora y Stoner 2009). Quieren explorar el por qué y cómo una situación, no solo qué, dónde, cuándo.

    Al igual que toda la investigación científica, la investigación cualitativa es un método que busca respuestas a las preguntas e implica la recopilación de evidencia. Para recopilar datos, los investigadores cualitativos utilizan una amplia gama de técnicas, como entrevistas cualitativas en profundidad; observación participante y no participante; notas de campo; grupos de enfoque; Análisis de documentos y varios otros métodos de recopilación de datos. También hay una variedad de enfoques metodológicos disponibles para recopilar y analizar datos cualitativos como la fenomenología; etnografía; teoría fundamentada; investigación ética; estudios de caso; Análisis del discurso y más.

    La investigación cualitativa se utiliza en muchos campos académicos, como la investigación de marketing, la educación, la atención médica, las ciencias políticas, la comunicación, el periodismo, la antropología, la sociología, la psicología o la gestión.

    El software de investigación cualitativa proporciona asistencia informática para administrar, codificar y analizar grandes colecciones de documentos. Ayuda a los investigadores a realizar tareas de análisis cualitativos rigurosos en menos tiempo. Con dicho software de investigación cualitativa, la cantidad de tiempo dedicado a las tareas manuales y administrativas se reduce altamente, lo que permite a los investigadores centrarse en el análisis de los datos cualitativos presentados por el software cualitativo y luego obtener conclusiones y consejos útiles.

    Para lograr sus proyectos de investigación cualitativa, muchos investigadores confían en software de investigación cualitativa como QDA Miner, para analizar las transcripciones de entrevistas y grupos focales (Besley y Roberts, 2010), Cobertura de noticias (Entman, 2010), Contenido de redes sociales (Cogburn y Espinoza -Vásquez, 2011), Discursos (Pollach, 2012) y muchos otros tipos de datos cualitativos.

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