¿Cómo elaborar un plan de marketing? 10 pasos para elaborar un plan de marketing efectivo

Para los especialistas en marketing de hoy, es necesario crear un plan de marketing integrado que incluya marketing en redes sociales, marketing de contenidos, marketing por correo electrónico y SEO, todos los principios de una fuerte estrategia de marketing entrante, para atraer y convertir compradores en una era digital.

Tal vez trabaje para una gran corporación y haya tenido la tarea de desarrollar el plan de marketing del próximo año, o tal vez está lanzando una nueva nueva empresa y necesita elaborar un plan desde cero. Tal vez han pasado 20 años desde que se graduó de la escuela de negocios o escribió su último plan de marketing, y se da cuenta de que los tiempos han cambiado un poco.

Cualquiera sea el caso, los pasos que tome hoy para crear un plan de marketing funcional y directo que sentará las bases para su año que se avecina, lo que lo ayudará a obtener resultados medibles y cuantificables.

Pero antes de sumergirnos, asegúrese de descargar las plantillas de nuestros planes de marketing para que pueda seguir con su propio documento.

¿Entiendo? ¡Excelente! Ahora, echemos un vistazo rápido a cómo se debe estructurar el plan de marketing.

Primero, aquí están las secciones que deberían estar en su plan de marketing. Entraremos en más detalles más abajo en esta publicación.

  • Información de negocios
  • Sede, declaración de misión, equipo de marketing, etc.
  • Introducción/Objetivos
  • Lo que esperas lograr y como
  • Análisis competitivo
  • Análisis FODA
  • Identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

¿Qué es lo que lleva un plan de marketing?

El plan de marketing es la herramienta responsable de formalizar la estrategia de la empresa, explicar las condiciones y traducirla en programas operativos y es una parte integral de un documento fundamental que es el plan de negocios.

El procesamiento de un plan de marketing se desarrolla a través de varios pasajes y tiene como objetivo modular y distribuir todas las actividades previstas por la estrategia de marketing, establecer sus tiempos, gestión de proyectos, presupuesto y, sobre todos los objetivos en términos de KPI.

La compañía apoya a las empresas asociadas en el desarrollo de un plan de marketing sólido y concreto, definido como tanto en los objetivos como en las herramientas necesarias para lograrlas, gracias a su único conocimiento en el campo de la comunicación de línea y fuera de la línea.

Los primeros análisis están reservados para un plan de marketing a largo plazo, útiles para identificar las claves de construcción y distribución de valor (traducidas al KPI), así como las pautas para las estrategias de marketing, basadas en el análisis de los competidores, los roles de los operadores y responsabilidades relacionadas.

Seguirá un plan de marketing a corto plazo que informa herramientas y tácticas en el campo para llegar a los KPI identificados y las operaciones de control y control periódicos, para verificar su éxito.

A continuación se muestran los principales pasos de los cuales se compone un plan de marketing efectivo, como el que proponemos a las empresas que confían en nuestros consejos.

Se identifica la misión de la compañía, destacó la ventaja competitiva y los objetivos colocados como objetivos de la actividad de marketing.

¿Cómo elaborar un plan de marketing ejemplo?

Esta sección sirve para crear una breve descripción de la empresa y el contenido del plan de marketing. Su propósito es orientar a los que leen. La introducción debe ser seguida por el índice de contenido, para facilitar la consulta del documento.

Esta sección tiene como objetivo analizar el entorno en el que está operando la empresa. Los factores que debe considerar son:

  • El macroambient: cuáles son las tendencias del mercado, los segmentos, el contexto económico, social, demográfico y tecnológico, cuáles son los comportamientos de compra. Para buscar datos útiles, puede consultar la investigación de instituciones estadísticas como ISTAT, o a una herramienta muy útil como el barómetro de consumo de Google.
  • Análisis de los competidores: cuál es la situación competitiva, cómo se posicionan los competidores en el mercado, qué productos y servicios ofrecen, cuál es su mezcla de marketing.
  • Situación de los productos: cuáles son los precios, las tendencias de ventas, las ganancias.

Detrás de este misterioso nombre está ocultando un elemento muy importante. El análisis FODA consiste, de hecho, en el análisis de las fortalezas (fuerza), de debilidad (debilidad), oportunidades (oportunidades) y amenazas (amenazas) relacionadas con la empresa y el contexto en el que opera y quiere alcanzar su propio Objetivos de negocios.

Cuando analice las fortalezas y debilidades, deberá considerar los factores internos para la empresa, mientras que en el caso de oportunidades y amenazas tendrá que tener en cuenta los factores externos. Este análisis le permite comprender cuáles son las características que distinguen a su empresa de las demás, pero incluso si tiene sentido emprender el proyecto que ha establecido.

  • El macroambient: cuáles son las tendencias del mercado, los segmentos, el contexto económico, social, demográfico y tecnológico, cuáles son los comportamientos de compra. Para buscar datos útiles, puede consultar la investigación de instituciones estadísticas como ISTAT, o a una herramienta muy útil como el barómetro de consumo de Google.
  • Análisis de los competidores: cuál es la situación competitiva, cómo se posicionan los competidores en el mercado, qué productos y servicios ofrecen, cuál es su mezcla de marketing.
  • Situación de los productos: cuáles son los precios, las tendencias de ventas, las ganancias.
  • Stanongth: ¿Cuáles son las fortalezas de su empresa? ¿En qué sobresale en comparación con los demás?
  • Debilidad: ¿Qué, por otro lado, su empresa tiene algunos defectos y podría mejorar?
  • Oportunidades: ¿Cuáles son las oportunidades que ofrecen su mercado de referencia?
  • Amenazas: ¿Cuáles son las posibles amenazas de factores externos? Seguramente los habrá identificado analizando competidores y macroambient.
  • Cuando haya terminado de completar estos puntos, evalúe si los factores positivos exceden los negativos. Si la respuesta es «sí», pregúntese cómo poner en práctica su idea, si en su lugar es «no», lo más probable es que sea apropiado cambiar su proyecto inicial en función de las oportunidades reales.

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