Los planes de marketing pueden ser bastante granulares para reflejar la industria en la que se encuentra, ya sea que esté vendiendo a los consumidores (B2C) u otras empresas (B2B), y cuán grande es su presencia digital. No obstante, aquí están los elementos que cada plan de marketing efectivo incluye:
En un plan de marketing, su resumen comercial es exactamente lo que parece: un resumen de la organización. Esto incluye:
- El nombre de la empresa
- Donde tiene su sede
- Su declaración de misión
El elemento de iniciativas comerciales de un plan de marketing lo ayuda a segmentar los diversos objetivos de su departamento. Tenga cuidado de no incluir iniciativas de la compañía de grandes imágenes, que normalmente encontraría en un plan de negocios. Esta sección de su plan de marketing debe describir los proyectos específicos del marketing. También describirá los objetivos de esos proyectos y cómo se medirán esos objetivos.
Aquí es donde realizará algunas investigaciones básicas de mercado. Si su empresa ya ha realizado un estudio exhaustivo de investigación de mercado, esta sección de su plan de marketing podría ser más fácil de armar.
En última instancia, este elemento de su plan de marketing lo ayudará a describir la industria a la que está vendiendo y su personalidad del comprador. Una persona compradora es una descripción semi-ficticia de su cliente ideal, centrándose en rasgos como:
- El nombre de la empresa
- Donde tiene su sede
- Su declaración de misión
Su persona compradora tiene opciones cuando se trata de resolver sus problemas, opciones en ambos tipos de soluciones que consideran y los proveedores que pueden administrar esas soluciones. En su investigación de mercado, debe considerar su competencia, lo que hacen bien y dónde están los vacíos que potencialmente puede llenar. Esto puede incluir:
- El nombre de la empresa
- Donde tiene su sede
- Su declaración de misión
¿Qué es un plan anual en marketing?
Un plan de marketing anual es una hoja de ruta de la estrategia de marketing del año. Generalmente contiene objetivos y prioridades que su equipo quiere lograr en el próximo año. La planificación del plan de marketing anual puede ser la clave para un año fructífero porque puede usarlo como un plan para que sus equipos y empresas lo sigan.
Hay ciertos elementos en un plan de marketing que debe abordarse adecuadamente para que los equipos alcancen sus objetivos. Se llama 7 elementos de un plan de marketing e incluye productos, precios, lugar, promoción, personas, procesos y físicos.
1. Producto: ¿Cómo puede mejorar sus productos o servicios?
3. Lugar: ¿Qué nuevos canales de distribución hay para que los clientes experimenten nuestro producto? Puede ser en línea, móvil, etc.
4. Promoción: ¿Cómo podemos agregar o sustituir la combinación dentro de los canales de medios pagados, propiedad y ganados?
5. Gente: ¿Quiénes son nuestra gente y hay brechas de habilidades?
6. Proceso: ¿Hay barreras de proceso internas en la forma de entregar el mejor valor del cliente?
La base de su plan de marketing es qué tan bien comprende su mercado. Comience con aprender el mercado primero.
Descubra quiénes son sus competidores y dónde se encuentra su marca dentro del mercado. Cuando sabes dónde estás parado, es mucho más fácil crear metas y prioridades prácticas.
Sea claro sobre cuáles son sus objetivos de marketing. Evalúe sus objetivos con las últimas realidades del mercado e intente encontrar lo que se puede hacer a continuación. Ser conciso y específico.
¿Cómo elaborar un plan de marketing anual?
«Las pancartas tienen 99 problemas y un clic no es uno». Así dijo Scott Sorokin, director de estrategia de Razorfish, en junio de 2017, y el niño tiene cosas que evolucionan aún más desde entonces. Para bien o para mal, los anuncios de banner están en camino a la extinción, y el marketing en general es mucho más complicado (y mucho más matizado y cada vez más especializado) que nunca antes. Pero, no temas, estamos aquí para ayudarlo a obtener un plan de juego juntos que no solo organizará sus pensamientos sobre estrategia y entregables, sino que impresionará a todo su equipo con su apariencia profesional.
Una forma de comenzar a redactar un plan de marketing es mediante el uso de una plantilla de plan de marketing personalizable. Simplemente puede arrastrar y soltar su contenido en diapositivas prediseñadas basadas en recomendaciones y fuentes profesionales. La presentación del plan de marketing anual de muestra sugiere temas de alto nivel para cubrir, describe ámbitos de trabajo específicos y visualiza conceptos de marketing para comunicarse mejor y motivar a su equipo. Provimos en lo que debe incluir en cada página de una presentación anual del plan de marketing a continuación.
Destacar un objetivo único y de alto impacto al comienzo de su plan de marketing demuestra que tiene un manejo de lo que impulsa el negocio. Para todo lo que sigue, debería poder rastrear una línea de regreso a este objetivo. Por ahora, muestre la claridad de su visión manteniendo la diapositiva simple. Claro, hay mucho que discutir aquí. Pero eso no significa que necesite enyesarlo todo en la diapositiva.
¿Cómo hacer un plan anual de marketing?
Su plan de marketing anual es el punto de referencia más importante y general para sus objetivos de marketing para los próximos 12 meses. Revela dónde estás ahora y dónde quieres estar en un año. Es su hoja de ruta la que identifica las prioridades, de qué iniciativas del año pasado debe arrojar, y las expectativas a corto y a largo plazo, así como del Plan B y el Plan C de los que puede depender de si el Plan A sale mal.
Lo más importante es que ayuda mantener unido al equipo de marketing de su organización por una visión compartida crítica.
Si no lo haces, no estás solo. Los especialistas en marketing no son exactamente conocidos por las habilidades estelares de planificación a largo plazo. Aproximadamente la mitad de todos los especialistas en marketing no tienen un plan de marketing digital claramente definido y solo el 37 por ciento de los especialistas en marketing B2B tienen una estrategia de marketing de contenido documentada.
Seamos sinceros. Sin un plan efectivo, sin embargo, es imposible ejecutar un barco eficiente o ver las cosas con claridad. Si bien definitivamente debe asignar su estrategia de marketing de contenido, y planificar su marketing digital también es inteligente, es la vista de ojos de águila que proporciona el plan de marketing anual que ayudará a su equipo a mantenerse en curso.
Aquí hay algunos consejos útiles sobre cómo crear un plan de marketing anual que prepare a su organización para un gran ROI de marketing durante el próximo año. Identifique sus objetivos finales y comience a trabajar hacia ese plan para lograrlos.
La investigación de mercado es uno de los mayores obstáculos para crear un plan de marketing anual que valga la pena. Básicamente, es mucho trabajo.
¿Qué es un plan anual de marketing?
Un plan de marketing anual ayuda a mantener a las empresas en camino con objetivos y objetivos para el año y garantiza que se maximicen oportunidades de marketing y presupuestos. Desarrollar un plan de marketing que vuelva a visitar cada año es la clave del éxito año tras año.
Un plan de marketing anual sólido debe estructurarse con un enfoque disciplinado para alcanzar sus objetivos y objetivos comerciales, pero lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y las oportunidades comerciales durante todo el año.
Antes de comenzar el proceso de planificación anual para los esfuerzos de marketing del próximo año, querrá ver de cerca cómo se desempeñó durante el año en curso. Incluso si no tenía un plan de marketing estructurado previamente, debería poder revisar actividades y resultados de marketing anteriores.
Aquí hay algunas preguntas para hacer al evaluar el desempeño de un plan de marketing anual anterior o actividades de año:
- ¿Alcanzó los resultados deseados de sus esfuerzos de marketing (como el reconocimiento mejorado de la marca, el número X de clientes potenciales generados o las cifras de ventas/ingresos)?
- ¿Qué actividades de marketing específicas fueron efectivas?
- ¿Qué actividades de marketing específicas no fueron efectivas?
- ¿Debería reasignar recursos para realizar mejor objetivos, mercados o tácticas de marketing?
- ¿Ha cambiado su mercado objetivo, audiencia o área geográfica durante el año?
- ¿Pudiste permanecer dentro de un presupuesto de marketing al final del año?
- ¿En qué áreas de su presupuesto de marketing necesita reducir los costos para el próximo año?
- ¿En qué áreas de su presupuesto de marketing desea invertir más para el próximo año?
Las respuestas a las preguntas sobre el plan de marketing de su año anterior jugarán un papel importante en la construcción de un plan de marketing anual para el próximo año. Cada año se deben hacer ajustes a sus esfuerzos de planificación de marketing que incorporen el aprendizaje del pasado: qué funciona o lo que no funciona.
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