El curso tiene como objetivo introducir técnicas de recuperación de documentación de archivo y bibliográfico: habilidades básicas para la investigación histórica) a través del análisis de las principales herramientas de búsqueda disponibles, tanto en los soportes tradicionales como en forma digital. Se prestará especial atención a la tipología de fuentes documentales útiles para el estudio de la historia contemporánea: dentro de este marco, se explorarán los conceptos de ‘Archivo cultural’ y ‘Biblioteca del autor’.
Al final del curso, será necesario demostrar el conocimiento de: a) los principios teóricos de las diversas ciencias documentales; b) las características de los tipos más comunes de documentos en la era contemporánea, y en particular de las caras personales; c) El debate que se desarrolló con finales del siglo XX en torno a los conceptos de «archivos culturales» y «biblioteca del autor». A la luz del conocimiento adquirido, también será necesario demostrar la capacidad de navegar por la estructura y organización de las principales herramientas de investigación y referencia establecidas por archivos y bibliotecas y poder identificar técnicas de recuperación de información de archivo y bibliográfico en relación con Los diversos contextos de investigación.
El conocimiento y las habilidades adquiridas durante el aula se verificarán a través de un examen oral, también requerirá el análisis de los registros tomados de catálogos u otras herramientas. La evaluación (con marcas en trigésimo) considerará la capacidad de mostrar los temas utilizando una terminología correcta; La capacidad de reconocer las características de varios tipos de fuentes de archivo y bibliográficas, en particular las que relacionan la documentación contemporánea.
¿Cuáles son las técnicas de investigación documental?
El método documental se utiliza en la evaluación de una amplia gama de datos cualitativos. Su objetivo es la reconstrucción de orientaciones colectivas específicas del entorno. El texto de enseñanza describe los antecedentes teóricos del método y utiliza un ejemplo del archivo de otoño para mostrar el trabajo central y los pasos de interpretación.
El fundador del método documental es Karl Mannheim, quien dio forma al término en la década de 1920 en el contexto de su sociología del conocimiento y fundó la teoría como un método de la «interpretación de la cosmovisión» (Mannheim 1964). Por ejemplo, debido a que Karl Mannheim tuvo que emigrar de Alemania en la década de 1930, sus consideraciones en los países que hablan alemán inicialmente no fueron recibidas y continuadas. En la década de 1950, la sociología del conocimiento de Karl Mannheim y sus consideraciones sobre el método documental en los EE. UU. Fueron asumidos por Harold Garfinkel y se abrió camino en Etodología de Ethnomet (ver Bohnsack 2003, p. 57ff). Las premisas teóricas epensoriales, que son decisivas para el método documental después de Mannheim (ver más abajo), también se pueden encontrar en Etnomet Etodology Garfinkinkels: las declaraciones de la comunicación cotidiana se consideran documentos para los patrones posteriores, la intersubjetividad es la base de la producción de socialidad y Indexualidad de la comunicación cotidiana, es decir, el acuerdo natural dentro de un grupo social o medio que no tiene que explicarse, y la etodología de Ethnomet tampoco asume una racionalidad mejor o mayor en la ciencia en comparación con la comunicación cotidiana (ibid.). Sin embargo, Bohnsack describe la etodología de Ethnomet desde la perspectiva del método documental como una «sociología de la mitad del conocimiento» porque no abre ningún acceso metódico al indexicismo de la comunicación cotidiana específica del mijo (Bohnsack 2003, p. 59). Como método de investigación, el método documental se desarrolló en la década de 1980 con referencia a Karl Mannheim por Werner Mangold y Ralf Bohnsack (Bohnsack 1989) y posteriormente se estableció como un acceso reconstructivo a la investigación y la investigación social. (El libro de texto introductorio de Ralf Bohnsack, titulado «Investigación social reconstructiva», apareció en una séptima edición en 2007.) El potencial del método documental es la posibilidad de poder reconstruir empíricamente el conocimiento implícitamente y los rellenados, generación, sexual o de desarrollo sexual o de desarrollo Las orientaciones, que se basan en la comunicación cotidiana y determinan la acción cotidiana, pero generalmente no son explicadas y no son accesibles reflexivamente en la situación de acción o interacción.
El método documental es un método para evaluar datos cualitativos que se pueden utilizar de varias maneras y es adecuado para analizar diferentes datos cualitativos. Existen experiencia con la interpretación documental de discusiones grupales, entrevistas, comunicación cotidiana registrada en audio (por ejemplo, discusiones de mesa en familias, alumnos, maestros, lecciones), grabaciones de video, documentos, protocolos de observación y en el campo de la interpretación de imágenes (ver Bohnsack 2003 , p. 31f). El método documental se desarrolló como parte de un proyecto de investigación en el que las discusiones grupales se analizaron con jóvenes (Bohnsack 1989). El método documental es particularmente adecuado para la interpretación de las discusiones grupales (Loos/Schäffer 2001), ya que la producción de conocimiento, el tema de la reconstrucción, se entiende como un proceso colectivo después de Mannheim como un proceso colectivo. El método documental siempre está interesado en la reconstrucción de orientaciones colectivas específicas del entorno. El proceso de discusión grupal en el sentido del método documental supone que las orientaciones compartidas colectivamente se documentaron en las discusiones. Esto da como resultado la importancia del análisis de las estructuras formales del discurso en la interpretación documental (ver más abajo). Debido a la posición central del análisis del discurso y los métodos elaborados correspondientes (ver más abajo), el método documental también es muy adecuado para la interpretación de la comunicación cotidiana registrada. Debido a que incluso en las discusiones e interacciones cotidianas, se documenta el conocimiento implícito dividido colectivamente, así como en las discusiones grupales, que solo se llevan a cabo para la recopilación de datos. Arnd-Michael Nohl ha desarrollado aún más el método documental como método de evaluación para entrevistas narrativas. El análisis de la organización formal del discurso reemplaza la determinación de los tipos de texto en la interpretación documental de las entrevistas (Nohl 2006). Para el análisis de datos visuales (imagen, película, grabación de video), el método documental se ha desarrollado recientemente como un método de interpretación de imágenes (Bohnsack 2008). Desde un punto de vista metodológico, el método de Panofsky para interpretar obras de arte, que a su vez se refiere a Karl Mannheim y, comparable a la distinción entre la organización formal del discurso y el conocimiento implícito, que se documenta en las conversaciones, entre el diseño de imagen formal, la iconografía, y detrás del contenido de significado una imagen, iconología, diferencia (Panofsky 1975; ver Bohnsack 2003, pp. 158ff; Bohnsack 2008).
A continuación, se explican por primera vez los fundamentos metatheóricos esenciales del método documental, ya que esto difícilmente se debe entender sin considerar su base teórica en la sociología del conocimiento del Karl Mannheim (1964; 1980). Los pasos de la interpretación documental se explican utilizando un estudio de caso (Asbrand 2008a). Finalmente, se muestran aplicaciones del método documental en el campo de la escuela y la investigación docente.
¿Qué es la técnica de recoleccion documental?
La colección documental es una forma de financiación comercial en la que un importador paga a un exportador por un importador después de que los bancos de las dos partes intercambien los documentos requeridos. El banco del exportador recauda fondos del banco del importador a cambio de documentos que liberan el título de la mercancía enviada, generalmente después de que los bienes lleguen a la ubicación del importador.
- La colección documental es el método de financiación comercial en el que un banco de exportador reenvía a los documentos al banco de un importador y recauda el pago de los bienes enviados.
- La recolección documental es menos común que el pago anticipado en efectivo y los términos de la cuenta abierta, particularmente en países con una aplicación débil de los contratos.
- Los documentos contra el pago requieren que el importador pague el monto del borrador a la vista. Los documentos en contra de la aceptación requieren el pago mediante una fecha específica.
La colección documental se lleva porque el exportador recibe el pago del importador a cambio de los documentos de envío. Se requieren documentos de envío para que el comprador borre los productos a través de la aduana y reciba la entrega. Incluyen una factura comercial, certificado de origen, certificado de seguro y lista de embalaje.
Un documento clave en una colección documental es la factura de intercambio o borrador, que es una demanda formal de pago del exportador al importador.
La colección documental es menos común que otras formas de financiación comercial, como cartas de crédito y pago anticipado. Es menos costoso que algunos métodos, pero también algo más riesgoso, por lo que generalmente se limita a las transacciones entre las partes que han desarrollado confianza o se encuentran en países con sistemas legales sólidos y aplicación de contratos.
Un borrador de la vista reduce el riesgo del exportador porque el banco del comprador no liberará los documentos sin el pago del comprador, pero ningún banco de los lado asume ninguna responsabilidad financiera en una transacción de cobro documental.
¿Qué es la investigación documental PDF?
La investigación documental es la que obtiene información de la compilación, organización y análisis de fuentes documentales escritas, habladas o audiovisuales.
Por lo tanto, lo que hace la investigación documental es recopilar datos de diferentes medios, como periódicos, bibliografías, videos, audio y cualquier otro tipo de documento. El objetivo de esto es analizarlos para proporcionar nuevos conocimientos sobre el sujeto para investigar. También a menudo se llama investigación bibliográfica o emerográfica.
Cuando hacemos algún tipo de investigación, tenemos que saber lo que estamos buscando. Una vez que sepamos a dónde queremos ir, tenemos que elegir el camino.
- En primer lugar, es el punto de partida para la mayoría de las investigaciones. Nos permite crear el marco teórico anterior, ya que se basa en revisiones de documentos bibliográficos.
- Le permite llevar a cabo un proceso sistemático, lo que ayuda a conocer los detalles de lo que se ha estudiado en profundidad. También es útil para encontrar posibles brechas en investigaciones anteriores.
- Al obtener datos directamente de fuentes documentales, se detalla la información.
- Le permite descubrir nuevas líneas que se investigarán en el futuro. Sabiendo lo que ya se ha estudiado, podemos decidir nuevas opciones.
Este tipo de investigación tiene una serie de características que pueden convertirse en ventajas o desventajas. Por eso deberían tener en cuenta.
- En primer lugar, es el punto de partida para la mayoría de las investigaciones. Nos permite crear el marco teórico anterior, ya que se basa en revisiones de documentos bibliográficos.
- Le permite llevar a cabo un proceso sistemático, lo que ayuda a conocer los detalles de lo que se ha estudiado en profundidad. También es útil para encontrar posibles brechas en investigaciones anteriores.
- Al obtener datos directamente de fuentes documentales, se detalla la información.
- Le permite descubrir nuevas líneas que se investigarán en el futuro. Sabiendo lo que ya se ha estudiado, podemos decidir nuevas opciones.
Imagine que queremos saber qué se ha publicado en la teletrabajo o esa forma de hacerlo eficientemente llamado trabajo inteligente o trabajo inteligente. También imaginamos querer ver si el trabajo a distancia puede ser ventajoso para el desarrollo de áreas rurales. El estudio de la literatura es grande y complejo, por lo que optamos por este tipo de procedimiento.
¿Qué es la investigación documental y sus pasos?
En este artículo, compararemos los dos modelos de gestión más utilizados en el campo empresarial desde un punto de vista técnico: el modelo relacional, implementado en la mayoría de los sistemas heredados corporativos, y el documental, recientemente redescubierto porque pueden superar cierta rigidez del modelo relacional.
Entonces, veamos las características principales, las diferencias en el enfoque de ambos modelos y una serie de preguntas útiles para decidir qué modelo adoptar.
El modelo relacional, basado en el concepto de relación, estructura los datos en modelos relacionados entre sí a través de restricciones explícitas a través de claves extranjeras: por ejemplo, la tabla hija tiene una referencia a la tabla de la madre a través de su identificación. Esta relación se expresa en un lenguaje, generalmente un DDL (lenguaje de definición de datos).
Una de las razones de tanta popularidad de este modelo es el hecho de que varias herramientas de gestión de bases de datos también están disponibles de forma gratuita (por ejemplo, MySQL Workbench o Dbeaver para el diseño de la base de datos o la migración del esquema).
En los ejemplos a seguir, asumiremos que el modelo relacional se implementa en una base de datos que cumple con SQL, por simplicidad.
El modelo documental presta atención a los datos, en lugar de a las relaciones. En este sentido, los datos no se ven como un tupy (o línea) dentro de una tabla, sino como un documento con propiedades no definidas a priori: no hay un lenguaje DDL para definir un esquema y, por lo tanto, en algunos documentos algunas propiedades pueden ser desaparecido mientras que en otros están presentes.
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