Instrumentos de investigación documental para estudiantes de biblioteconomía y documentación

Los instrumentos de investigación documentales son todas esas herramientas utilizadas para recopilar información en este tipo de estudios.

Por su parte, la investigación documental es un tipo de investigación basada en la revisión de documentos escritos y no escritos que están relacionados con el propósito del estudio.

El análisis exhaustivo de la mayor cantidad de documentos relacionados hará que los resultados sean más confiables. En este sentido, puede usar documentos de varios tipos: formal, informal, personal, institucional y otros.

Además, se pueden incluir elementos documentales como mapas, fotografías, carteles, grabaciones, entre otros tipos de materiales.

El archivo de contenido (o trabajo) es uno de los instrumentos de investigación documentales más utilizados. Estos permiten mantener los datos que se obtienen de manera organizada y visible.

Una tarjeta de contenido consiste en una tarjeta de cartón (generalmente de 20 cm por 12.5 cm). Registra la información que se encuentra en los documentos y los pensamientos, comentarios y argumentos producidos al leerla.

En general, estas tarjetas ayudan a la memoria y son un medio efectivo para clasificar información.

Otro instrumento de investigación documental es el registro bibliográfico. Esto contiene los datos bibliográficos de las fuentes documentales. En esta unidad de registro, se observan los diversos elementos que identifican los documentos.

Debido a que estos documentos son de naturaleza diferente, los datos varían. Algunos de estos elementos incluyen apellidos y nombres del autor, título del documento, editorial y lugar de publicación, entre otros.

¿Qué es la investigación documental y cuáles son sus instrumentos de recopilación?

Los archivos consisten en complejos de documentos, cualquiera que sea el soporte en el que se escriban o registran. El conjunto de documentos producidos o recibidos por una entidad individual o colectiva (oficina, cuerpo, asociación) para llevar a cabo sus actividades y funciones y en busca de sus intereses y propósitos se considera archivo. Los documentos son testimonio y memoria objetiva de las acciones e interacciones de los hombres en todas las situaciones y actividades legales, administrativas y sociales. Los complejos documentales son mantenidos inicialmente por los propios productores, donde constituyen los archivos actuales (relacionados con el negocio en el tratamiento) y los archivos de depósitos (relacionados con los soldados agotados, pero aún potencialmente útiles para el fabricante). Posteriormente, la documentación se considera digna de conservación permanente por razones principalmente culturales y constituye el archivo histórico en la misma administración de origen, o fluye a los institutos de archivo (o coleccionistas) como los archivos estatales.
La típica del archivo en comparación con otras instituciones culturales se deriva de su naturaleza peculiar que, desde la capacitación, la hace diferente de las colecciones y colecciones, como las de bibliotecas, museos, bases de datos y centros de documentación. El archivo es un complejo orgánico, funcional e indivisible, en el que los documentos están conectados por un enlace institucional original e intrínseco (también llamado restricción de archivo), que aumenta su significado individual específico y es parte de su sistema. El orden del archivo es una estructura históricamente establecida dentro del fabricante, inherente a sus propósitos y su funcionalidad, y debe mantenerse o reconstituirse para poder usarla e interpretarlo correctamente. Este es el principio de respeto por el orden original, que junto con el principio de origen es la base del archivista científico a partir de mediados del siglo XIX.

Los archivos se distinguen en activos o abiertos, si pertenecen a sujetos operativos (cuerpos o individuos) y, por lo tanto, son susceptibles a un mayor crecimiento documental, y en archivos inactivos, cerrados o definidos, cuando cesaron la actividad de aquellos que han producido ellos, ya no hay cambios y aumentos posibles. Otra distinción deriva del estado legal de los archivos: los que pertenecen o provienen de un organismo estatal o por un organismo público, y privados de aquellos que son generados por individuos privados (individuos, familias, empresas privadas) son públicos. Los archivos se pueden dividir de acuerdo con diferentes categorías: en administración, judicial, notario, financiero, empresa, militar, familiar, profesional, personal; en civil y eclesiástico; en periféricos o locales y centrales; en detalles y generales; en modernos e historiadores.
El trabajo de archivo es la tarea de los archiveros, una profesión especializada que requiere el conocimiento de las disciplinas archivistas y diversas históricas, legales, tecnológicas y de TI. Los archiveros predisponen los medios de control y el equipo de los archivos, y las herramientas de organización para aquellos en capacitación: propietarios y sistemas de clasificación, manuales de gestión, selección y techo de residuos; Ayuda de investigación para archivos históricos: guías, repertorios, inventarios. La suposición del inventario es la identificación del sistema legal original o la reorganización. Luego pasamos a la descripción, siguiendo los niveles jerárquicos de los fondos documentales: serie, subconjuntos.
Para el intercambio de información de inventario, se han procesado los estándares internacionales de descripción: ISAD (descripción del archivo internacional); Isaar (Registro de Autoridad de Archivo Estándar de International); EAD (descripción de archivo codificada); EAC (contexto arqueal codificado). En Italia, los archivos están sujetos a la legislación para la protección del código para el patrimonio cultural y el paisaje: decreto legislativo 42/2004.

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¿Qué instrumentos se utiliza en una investigación documental?

«Vaya, eso es genial, pero el medidor se definió hace mucho tiempo, entonces, ¿qué hay realmente para que usted haga?» Esta es la respuesta que recibo de las personas cuando les digo que trabajo en el grupo de larga data en el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST). Mi respuesta es tan corta como puedo hacerlo: «Paso la mayor parte de mi tiempo en el laboratorio desarrollando pruebas que se convierten en parte de los estándares documentales que las personas en la industria usan para evaluar sus instrumentos de medición». Ante eso, algunas personas se alejan, algunas se duermen. Para aquellos que aún están interesados, los llevo a un viaje a través de cómo se realizan los estándares documentales para los instrumentos de medición y por qué son importantes. Permítanme llevarlo a ese viaje y compartir con ustedes algunos de los momentos de orgullo que he sentido en los últimos 15 años contribuyendo en mi propia pequeña manera del desarrollo de estándares documentales para los sistemas de medición dimensionales.

Cuando llegué a NIST por primera vez como postdocs a fines de 2003, me pidieron que desarrollara una sonda que pudiera medir los tamaños de objetos que tienen el orden del ancho de un cabello humano. Tres años después, mi papel se expandió a trabajar con instrumentos complejos que miden la longitud. Tenga en cuenta que las necesidades de medición de longitud ocurren en muchas formas, como la longitud de un cable, la circunferencia de un cilindro, la forma curva de una lente, la esfericidad de una bola, la topografía de una placa, las dimensiones internas de las piezas fabricadas, etc. Hay muchas tecnologías diferentes necesarias para medir la longitud en sus muchas formas.

A principios de 2006, estaba trabajando con rastreadores láser, que son instrumentos de medición basados ​​en láser utilizados, por ejemplo, en aviones de fabricación. Fue entonces cuando mi supervisor me invitó a ir a mi primera reunión de desarrollo de estándares documentales. La reunión fue una revelación, no parecía que sucediera mucho, y lo que sucedió fue atentamente aburrido. Un grupo de personas muy apasionadas estaba sentada alrededor de una mesa discutiendo sobre los detalles más pequeños: el tiempo de un verbo, la estructura de un párrafo, la definición de un término.

Asistí a unas cinco o seis reuniones más, pero ya no pude soportarlo. Finalmente le pedí a mi supervisor que me volviera al laboratorio donde podía disfrutar de pasar cada minuto trabajando con instrumentos, comprender las fuentes de error y, en general, aprender cosas nuevas. Mi supervisor acordó fácilmente, citando el antiguo adagio gerencial de que «el éxito del grupo radica en coincidir los trabajos con las personas, no las personas con el trabajo». Oye, no me quejé. En ese momento, no aprecié el esfuerzo que se realizó o el valor de los estándares documentales. La investigación de laboratorio y los estándares documentales parecían mundos separados, y el vínculo entre los dos, si alguno, parecía tenue en el mejor de los casos.

Algunos años más tarde, mi supervisor me pidió que comprara un escáner láser, otro instrumento de medición basado en láser algo similar a un rastreador láser. Comencé a mirar a diferentes proveedores y me di cuenta de que apenas podía dar sentido a sus especificaciones de precisión, y lo que es peor aún, no podía comparar las especificaciones de un proveedor a otro. Este es un gran problema, probablemente algo no apreciado por muchos. Por ejemplo, suponga que está buscando una nueva computadora. Puede compararse fácilmente entre los fabricantes porque las especificaciones básicas, como la velocidad del procesador, la RAM, el tamaño del disco duro, el tamaño de la pantalla y la resolución, son bastante estándar. Damos esto por sentado cuando compramos cosas en nuestra vida diaria. Entonces me di cuenta del valor de estandarizar las especificaciones para estos escáneres para que no solo pudiera entenderlos sino también compararlos con los modelos.

¿Qué es la recopilación documental?

El cineasta de compilación es un coleccionista y un editor que crea un objeto, un programa de cine o televisión, de una variedad de imágenes encontradas. Las imágenes que pueden servir como base de la película de compilación incluyen, entre otras fuentes, noticias, programas de televisión, películas producidas por el gobierno, películas de instrucción, películas caseras y películas de ficción. De entre estas diversas fuentes, el cineasta de compilación construye un trabajo que en su forma «pura» está compuesta completamente de imágenes de archivo, desprovisto de entrevistas y narración de voz en off. La forma pura de película de compilación se ha codificado en definiciones como: ‘La película de compilación es un documental hecho únicamente a partir de imágenes ya existentes. El cineasta nunca puede usar la cámara, que funcione principalmente como editor, presentando y analizando nuevas imágenes (hechas por otros para otros fines) a través de la yuxtaposición y el pedido de material en el proceso de edición «(Sobchack y Sobchack, 1987: 355). Esta definición, con su énfasis en una película construida únicamente a partir de fuentes existentes, refleja el enfoque de la película de compilación tomada por el historiador de cine Jay Leyda (1964) en uno de los pocos estudios de longitud de los libros de la forma en que caracterizó el proceso de compilación como uno en el que ‘las películas engendraron películas’.

  • Noticias televisivas
  • Documental de televisión
  • Testimonio oral
  • Ataque nuclear
  • Película de ficción

Estas palabras clave fueron agregadas por máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejora el algoritmo de aprendizaje.

¿Qué es el instrumento de análisis documental?

A menudo escuchamos sobre el documental. En general, los naturalistas de National Geographic o los de la investigación todavía están en boga en televisión. El documental, a diferencia de la ficción, se basa en hechos que realmente sucedieron. Las imágenes de la película se pueden representar a través de una simulación o, si es posible, reanudarse directamente de la realidad. La capacidad del documentalista radica en contar uno o más eventos e infunde su visión subjetiva. El documental puede ser fiel a la realidad o puede no ser, porque el director intenta recrear una narrativa sobre hechos o cosas desconectadas entre sí. Sin embargo, ¿cuáles son los tipos de documentales y qué dicen?

Es simplemente una película sobre la naturaleza. En la tierra firme, en el mar y en el cielo. Flora y fauna. Puede decirle al comportamiento animal, los caracteristas de ciertas plantas o algunos fenómenos climáticos. Aquellos que trabajan en este sector tienen una gran capacidad en el acecho e identifican la presencia de animales o situaciones favorables para la grabación de imágenes impresionantes.

Durante muchos años hasta hoy, el documental de periodismo de investigación ha aparecido en muchos canales de televisión. Desde la política, hasta la historia, el crimen, hasta varios temas de actualidad. El objetivo es arrojar luz sobre algunos casos tratando de dar una o más respuestas o hacer algunas preguntas útiles para observar mejor ciertos fenómenos. En la mayoría de los casos, es un periodista que guía al espectador en la historia y ayuda a aclarar los puntos no resueltos de una historia no transparente. El reportaje es uno de los tipos de documentales más populares del mundo.

En Maradona, Micheal Jackson, el Papa Francisco y muchos otros personajes famosos y menos famosos han dedicado una película que le cuenta sus vidas o una parte importante de ella. En general, el documental biográfico tiene como objetivo mostrar un lado poco conocido de una persona popular al conectarse a eventos importantes que han sucedido.

Los documentales de las experiencias de viaje son muy hermosos. Son películas de testimonio de los lugares más característicos del mundo sazonados por la experiencia personal de uno o más protagonistas que experimentan las emociones de un viaje en su piel.

¿Cuáles son los instrumentos documentales?

El instrumento se filmó desde 1987 hasta 1998 en Super 8, 16 mm y video y está compuesto principalmente por imágenes de conciertos, entrevistas con los miembros de la banda, prácticas, giras y tiempo que pasan en el estudio grabando su álbum de 1995, Red Medicine. [1] La película también incluye retratos de fanáticos, así como entrevistas con ellos en varios espectáculos de Fugazi en los Estados Unidos a lo largo de los años.

Las escenas notables en la película incluyen Fugazi actuando para reclusos en Lorton Correccional Instalación; La actuación del cantante/guitarrista Guy Picciotto en un gimnasio de Filadelphia College en 1988, donde se atraviesa a través de un aro de baloncesto y actúa colgando por sus piernas (filmado por Todd Crespi); y una entrevista de Guy Picciotto e Ian Mackaye de una chica de octavo grado para un programa de televisión televisivo de acceso público. [2]

La relación de Cohen con el miembro de la banda Ian Mackaye se remonta a la década de 1970 cuando los dos se conocieron en la escuela secundaria en Washington, D.C. [3] Cuando se le preguntó cuál era el objetivo en hacer instrumentos, Cohen respondió:

Sentí que había muchas personas que no tenían acceso a la banda o tenían una idea errónea de cómo eran. Quería abordar esos problemas hasta cierto punto, pero lo que realmente quería hacer era simplemente capturar música e intentar hacer algo que se sintiera, visualmente, como la música, y algo en el que la música estaba inextricablemente vinculada con las imágenes conmovedoras. [4]

Uno de esos conceptos erróneos se comparte en una escena en la que el baterista Brendan Canty le dice a sus compañeros de banda cómo el novio de su hermana cree que Fugazi vive juntos en una casa sin calor y subsisten con una dieta constante de nada más que arroz. [5] Cohen también ha dicho que «[o] NE de las razones por las que trabajo con Fugazi y que trabajan conmigo es que disfrutamos viajar a través de esta locura. Es de lo que escriben canciones y es lo que trato de documentar en mis películas». [6]

¿Qué es un análisis documental ejemplo?

¿Quieres participar en la evolución del vocabulario de la documentación?

La operación intelectual dirigida a identificar la información contenida en un documento o un conjunto de documentos y expresarla sin interpretación ni crítica, en una forma concisa y precisa como un resultado de indexación, un resumen, un extracto. El objetivo es permitir la memorización, identificación, difusión posterior de información o documento fuente.

Todas las operaciones de ordenar un fondo o un fragmento de fondos en un orden preestablecido.
En el archivo, este término se puede usar en el sentido de clasificación. Entonces es distinto del almacenamiento de material en los estantes.

1. Para un documento compuesto por varias unidades documentales (monografía en varios volúmenes o publicación en serie, número periódico, documento cartográfico, planes de programas, etc.), procesamiento de elementos específicos para cada una de estas unidades en la descripción bibliográfica.

2. Selección de componentes (artículos, capítulos, imágenes, secuencias, etc.) que se describirán y analizarán de acuerdo con la política documental. Primer paso de un análisis documental: identificación y selección de información contenida en un documento de acuerdo con los criterios predeterminados.

Medida utilizada en la indexación para determinar la relación cuantitativa (y cualitativa) entre la información expresada por todos los términos de indexación elegidos y la contenida en el documento indexado.

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