La investigación bibliográfica, a los efectos de la ALM, es la lectura de fondo. Esta es la lectura y el pensamiento basado en la literatura esencial para el desarrollo y la elaboración de su pregunta de investigación e hipótesis.
Esta preparación de fondo le permite formular y probar su hipótesis. Una de sus principales tareas es obtener un conocimiento profundo de la literatura relevante para su problema de investigación.
Debe dominar el conocimiento existente en su campo antes de poder extender ese conocimiento a través de su investigación.
¿La investigación bibliográfica se aplica a todas las disciplinas?
Sí. Una exploración responsable de un tema de investigación significa que debe comprender las investigaciones de otros tal como aparecen en la literatura relevante.
- En las ciencias biológicas y del comportamiento se espera que lea las fuentes casi por completo.
Al usar cualquier literatura, preste especial atención a cuán recientemente se ha publicado y cuán válido y confiable es, y en algunos casos a la reputación académica del autor o editor.
Estar familiarizado con las publicaciones más recientes en su campo
Comuníquese con los bibliotecarios de referencia en la Biblioteca Widener. Pueden brindarle información sobre bases de datos relevantes y ayudarlo a realizar búsquedas de literatura. Es importante que aprenda a usar Hollis, el catálogo en línea de las bibliotecas universitarias, así como el indexación de la revista y la abstracción de los recursos, las diversas enciclopedias, diccionarios y bibliografías en su campo de interés.
¿Qué es la investigación bibliográfica y sus características?
Scopus, ahora oficialmente Scopus, es un producto de Elsevier y se lanzó en noviembre de 2004 (coincidentemente dentro de un mes del lanzamiento de Google Scholar) para ser un importante competidor de la Web of Science. En ese momento, el servicio ‘cubría 14,000 títulos científicos más 167 millones de páginas web científicas, y entregando la mayor colección de resúmenes jamás recopilados en línea en un solo lugar, yendo cuarenta años” (Elsevier, 2004, párr. 3).
Contenido. Actualmente, Scopus es una enorme base de datos y según Elsevier tiene acceso a «más de 18,500 títulos de más de 5,000 editores internacionales… 14.4 millones de registros» (Elsevier, 2011, p. 4). Tiene su base en los campos científicos utilizando las citas de sus propias publicaciones que incluyen revistas revisadas por pares, series de libros y actas de conferencias. También existe la ventaja de poder incluir el acceso a artículos en prensa de la lista de 2,199 títulos de revistas.10.10 Recientemente, Scopus comenzó a agregar citas en las artes y las humanidades, avanzando hacia una cobertura más multidisciplinaria. Scopus, de la interfaz de búsqueda, proporciona una lista de todas las revistas y otras fuentes, categorizadas por revistas, procedimientos de conferencias, publicaciones comerciales y series de libros.
Ya hemos señalado que los motores de búsqueda académicos basados en la web han agregado listados a su contenido por acuerdo y/o empresas conjuntas con proveedores de bases de datos patentados. En el caso de Scopus, el contenido se extiende por la lista cosechada adicional disponible en Scirus (ver arriba) que posee.
Clasificación y visualización. Por defecto, Scopus muestra los resultados de una búsqueda de sujetos por año en orden descendente; Sin embargo, el usuario tiene la opción de revertir este orden, así como la clasificación por número de citas, relevancia, primer autor y título de origen. Hay una característica muy buena para seleccionar elementos de la lista de resultados e imprimir una bibliografía sin tener que exportar primero las referencias a un paquete de software bibliográfico.
¿Cuál es la importancia de la investigación bibliográfica?
Ya sea que esté escribiendo un artículo, un libro, un trabajo de investigación o una tesis, su bibliografía es una herramienta esencial para comunicar información crucial a sus lectores:
- Primero, al proporcionar detalles completos de cada fuente que usó, permite que sus lectores encuentren esos libros y los lean, si así lo desean.
- En segundo lugar, una bibliografía exhaustiva muestra que ha utilizado fuentes apropiadas para su investigación.
- En tercer lugar, su bibliografía puede ayudarlo a asegurarse de haber utilizado las mejores versiones de todas sus fuentes, ya sean primarias o secundarias, libros o artículos de revistas. Un lector que mira su bibliografía puede ver que utilizó la versión más reciente o más autorizada de un trabajo determinado.
- Cuarto, su bibliografía puede ayudarlo a demostrarle a su lector, ya sea que sean académicos, estudiantes o lectores laicos, que usted es consciente de toda la literatura relevante y que está al día con las últimas tendencias en su campo.
En otras palabras: la bibliografía no es solo un requisito formal de edición académica. Es un ingrediente importante de una buena pieza de investigación académica.
Algunos escritores esperan hasta que envíen su trabajo para la revisión académica antes de prestar atención real a su bibliografía. Esto puede ser un gran error. Si bien un editor o traductor académico puede hacer un muy buen trabajo al formatear su bibliografía de manera adecuada, también pueden pedirle que proporcione detalles faltantes que alguna vez estuvieron a su alcance pero ahora requieren un viaje especial a la biblioteca. Sugerimos las siguientes estrategias para hacer su bibliografía más fácilmente:
- Primero, al proporcionar detalles completos de cada fuente que usó, permite que sus lectores encuentren esos libros y los lean, si así lo desean.
- En segundo lugar, una bibliografía exhaustiva muestra que ha utilizado fuentes apropiadas para su investigación.
- En tercer lugar, su bibliografía puede ayudarlo a asegurarse de haber utilizado las mejores versiones de todas sus fuentes, ya sean primarias o secundarias, libros o artículos de revistas. Un lector que mira su bibliografía puede ver que utilizó la versión más reciente o más autorizada de un trabajo determinado.
- Cuarto, su bibliografía puede ayudarlo a demostrarle a su lector, ya sea que sean académicos, estudiantes o lectores laicos, que usted es consciente de toda la literatura relevante y que está al día con las últimas tendencias en su campo.
¿Cómo se realiza una investigación bibliográfica?
A diferencia de las revisiones sistemáticas de literatura, meta análisis y estudios de replicación, existen poca información sobre las mejores prácticas y pautas sobre los estudios bibliográficos (también conocidos como revisiones de literatura bibliográfica). En los últimos años, vimos un aumento constante en el número de estudios bibliográficos presentados a MRQ. Atribuimos este aumento a la mejor accesibilidad de los datos bibliográficos y los paquetes de software que se especializan en análisis bibliográficos. Otro antecedente de la creciente prevalencia de los estudios bibliográficos es la diferenciación continua de la investigación comercial y de gestión de las subdisciplinas estrechamente definidas, que requiere estudios interdisciplinarios y «rompen las paredes». Los estudios bibliográficos bien conducidos pueden romper esas paredes. Estructuran un campo y detectan vínculos entre disciplinas, identifican grupos de temas, brechas de literatura y silos académicos, y muestran a los autores más impactantes y su investigación. Sin embargo, en contraste con las revisiones de literatura narrativa, las revisiones de literatura bibliográfica utilizan métodos cuantitativos y estadísticos para lograr este objetivo.
Actualmente observamos una considerable heterogeneidad en el tipo y calidad de los estudios bibliográficos presentados a MRQ. Estas presentaciones van desde revisiones de literatura narrativa sistemática etiquetadas erróneamente como las bibliográficas hasta los análisis de citas puramente técnicas con poca interpretación y discusión sobre el estado del arte en el campo de investigación respectivo. Por lo tanto, parece haber confusión en la investigación empresarial y de gestión sobre qué es un estudio bibliográfico y qué define su calidad. El objetivo de este editorial es reducir esta confusión y ayudar a los futuros autores de MRQ a crear estudios bibliográficos de alta calidad. En línea con editoriales MRQ anteriores, organizamos este editorial en ocho consejos y preguntas. Específicamente, describimos las sugerencias que percibimos como cruciales para cada estudio bibliográfico publicado en MRQ. Dado que los estudios bibliográficos se basan en una colección sistemática de artículos, este editorial comparte muchas similitudes con nuestra editorial sobre revisiones de literatura narrativa sistemática (Fisch y Block 2018), así como como la discusión y extensión del editorial por Clark et al. (2020). Resumimos los principales puntos en común y diferencias de las dos formas de revisiones de literatura en la Tabla 1.
¿Tu estudio es realmente un estudio bibliográfico? Aunque el término «estudio bibliográfico» se usa ampliamente en la investigación académica, falta una definición clara. MRQ está interesado en estudios bibliográficos, que definimos como revisiones de literatura sistemática que analizan los datos bibliográficos con métodos bibliométricos. Los datos bibliográficos incluyen, entre otros, nombres de autores, nombres de revistas, títulos de artículos, palabras clave de artículos, resúmenes de artículos y años de publicación de artículos. Estos datos bibliográficos se recopilan y se ponen a disposición mediante bases de datos bibliográficas como Web of Science (WOS) o Scopus. Estas bases de datos también proporcionan datos de citas. Los métodos bibliométricos se basan en métodos estadísticos para analizar datos bibliográficos y de citas. Como se señaló anteriormente, muchos manuscritos enviados a MRQ se etiquetan erróneamente como estudios bibliográficos, ya que no usan métodos bibliométricos (= estadísticos) y solo proporcionan listas de estudios, autores, temas y revistas importantes e impactantes. Compilar y proporcionar tales listas es un primer paso esencial, pero no califica su estudio como un estudio bibliográfico. Además, los estudios bibliográficos no deben confundirse con bibliografías anotadas, que comprenden una lista de referencias a estudios importantes seguidos de una breve descripción de su contenido. MRQ ve bibliografías anotadas como un elemento importante de las revisiones de literatura narrativa sistemática.
- 2.
¿Es su objetivo de investigación principal realmente resumir la estructura de un campo de investigación? Las revisiones de la literatura pueden resumir el contenido y la estructura de un campo de investigación particular. Si bien una revisión de la literatura narrativa tiene como objetivo resumir el contenido de los estudios de un campo de investigación particular, una revisión de la literatura bibliográfica se centra en evaluar la estructura de un campo de investigación particular. Una descripción y resumen de los datos bibliográficos «simples» (por ejemplo, autores, nombres de revistas) es demasiado superficial para obtener respuestas específicas a preguntas de investigación particulares. Los títulos de artículos, palabras clave y resúmenes ya son más informativos y, por ejemplo, pueden usarse para identificar grupos de temas. Los datos de citas ayudan a identificar artículos, autores y revistas impactantes. Dichos datos también facilitan la identificación de grupos de temas y permite la medición de la difusión de conocimiento dentro y entre disciplinas.
¿Cuál es el objetivo de la investigación bibliográfica?
El trabajo de un bibliógrafo, particularmente, los resultados de los estudios analíticos e históricos que resultan en detalles descriptivos y listado y registro sistemático son de gran valor para los académicos en las áreas de lingüística, literatura, historia y otros estudios humanos. También proporciona la base para la crítica textual. Pero este tipo de altos niveles de investigación y actividades intelectuales no está justificada en el caso de aplicaciones prácticas de conocimiento como en ciencias sociales y en ciencias puras.
- i) Para ahorrar el tiempo del usuario: ahorra el tiempo del usuario al proporcionar literatura relevante, de lo contrario consumiría más tiempo para recopilar el material o la información. Pero para la bibliografía, incluso un erudito que enfrenta una gran cantidad de literatura usaría su camino, perdiendo mucho tiempo antes de que pueda leer incluso el pasado del cual debe estudiar.
- ii) Fácil acceso a la información: la información es vital para el desarrollo de varios campos de conocimiento. Por lo tanto. Es esencial que la información relevante se llame la atención de los profesionales. Administradores e investigadores, que tienen una necesidad urgente.
- iii) Actúa como una herramienta bibliográfica: ninguna biblioteca moderna puede funcionar sin herramientas bibliográficas como la bibliografía.
- iv) Ayudar a un Enquirer: conocer el total (actual y retrospectivo) del material sobre temas o temas particulares, independientemente del lenguaje, el origen o la naturaleza física de los elementos, y
- v) Explicar los problemas relacionados con las variaciones y diferencias de los textos de las obras, sus ediciones y versiones, etc.
La necesidad o usos de cualquier bibliografía se puede resumir de la siguiente manera.
- i) Para ahorrar el tiempo del usuario: ahorra el tiempo del usuario al proporcionar literatura relevante, de lo contrario consumiría más tiempo para recopilar el material o la información. Pero para la bibliografía, incluso un erudito que enfrenta una gran cantidad de literatura usaría su camino, perdiendo mucho tiempo antes de que pueda leer incluso el pasado del cual debe estudiar.
- ii) Fácil acceso a la información: la información es vital para el desarrollo de varios campos de conocimiento. Por lo tanto. Es esencial que la información relevante se llame la atención de los profesionales. Administradores e investigadores, que tienen una necesidad urgente.
- iii) Actúa como una herramienta bibliográfica: ninguna biblioteca moderna puede funcionar sin herramientas bibliográficas como la bibliografía.
- iv) Ayudar a un Enquirer: conocer el total (actual y retrospectivo) del material sobre temas o temas particulares, independientemente del lenguaje, el origen o la naturaleza física de los elementos, y
- v) Explicar los problemas relacionados con las variaciones y diferencias de los textos de las obras, sus ediciones y versiones, etc.
La UNESCO y la Biblioteca del Congreso, en su informe de encuesta, 1950 han declarado los siguientes objetivos y funciones de bibliografía.
¿Qué busca la investigación bibliográfica?
Aunque tradicionalmente se utilizan otros recursos, la investigación bibliográfica también puede consistir en medios electrónicos como grabaciones de audio y video y películas. De la misma manera, pueden formatear recursos en línea como sitios web, blogs y bases de datos bibliográficas.
Según la UNA (1999), el fácil acceso a computadoras y dispositivos móviles pone innumerables fuentes de información a disposición de los investigadores casi instantáneamente. La conveniencia de las fuentes de información en línea es una ventaja. Sin embargo, la velocidad de acceso al material no debe prevalecer sobre la necesidad de calidad o confiabilidad del contenido.
Las revistas científicas son los principales medios de investigación bibliográfica y publicación de la investigación científica. Presentan los principales resultados de la investigación y constituyen insumos para otros nuevos.
La investigación bibliográfica es una tarea ardua y que requiere mucho tiempo. Aunque la tecnología de la información, al proporcionar herramientas de búsqueda potentes, ha contribuido efectivamente a la identificación de posibles fuentes de consulta, el crecimiento exponencial en la cantidad de información disponible tiene búsquedas cada vez más complicadas. De la misma manera, ha influido en las decisiones sobre las mejores fuentes para adoptar.
Se han utilizado varios criterios para clasificar las revistas científicas, especialmente el factor de impacto. Esto se calcula dividiendo el número total de citas en un año determinado de artículos de una revista científica específica, publicada durante los dos años anteriores en un conjunto específico de revistas científicas, por el número de artículos científicos publicados por la misma revista científica durante el Mismo periodo.
¿Cómo hacer objetivos de una investigación bibliográfica?
El siguiente borrador del documento representa los esfuerzos de un grupo de trabajo especial dentro de la sección de instrucciones bibliográficas de ACRL para revisar y revisar la declaración de objetivos del modelo de 1979 para la instrucción bibliográfica académica. Esta revisión se realizó en el espíritu de actualizar la declaración original para que reflejara más de cerca el pensamiento actual y las tendencias en la instrucción bibliográfica. La declaración original tenía la intención de proporcionar orientación en el desarrollo de programas de instrucción, así como estimular la discusión sobre BI en la profesión. Del mismo modo, la revisión busca lograr los mismos objetivos. Si bien el documento se basa en la declaración de 1979, su alcance se ha ampliado para abarcar no solo las necesidades de instrucción de pregrado, sino también otros grupos de usuarios dentro de las bibliotecas académicas. También difiere de su predecesor en que su enfoque está en los procesos conceptuales del uso de información, en lugar de en detalles específicos de la herramienta o específicos de la institución.
Aquellos de nosotros que hemos observado el crecimiento de este documento estamos entusiasmados con esta nueva dirección y nos gustaría compartirla con la profesión a través de una audiencia abierta en San Francisco. Al celebrar esta audiencia, esperamos confirmar que el documento represente las necesidades de instrucción de la sección para que luego pueda avanzar en el proceso de convertirse en una guía oficial de la sección. Este trabajo promueve nuestra misión de desarrollar declaraciones de políticas que proporcionan dirección para los bibliotecarios de instrucciones. La audiencia ha sido programada para el lunes 29 de junio, 11:00 a.m. a 12:30 p.m. La ubicación de la habitación se enumerará en el horario de ALA.
El propósito principal de la declaración del modelo es generar pensamiento en la disciplina de la instrucción bibliográfica sobre la dirección de los programas de instrucción existentes. Está destinado a ayudar a los bibliotecarios a articular y centrarse en cuáles deberían ser sus objetivos de instrucción y estimular la investigación sobre si los programas existentes están logrando estos objetivos. Como tal, la declaración no está diseñada para introducir al nuevo bibliotecario en el campo, ni está diseñado para introducir un miembro de la facultad externo en los conceptos relevantes dentro de la disciplina. Más bien, está destinado a servir como una declaración de dirección general para que los bibliotecarios practicantes revisen al examinar los programas de instrucción actuales o desarrollar las piedras clave de los nuevos programas.
El papel de la instrucción bibliográfica no es solo proporcionar a los estudiantes las habilidades específicas necesarias para completar las tareas, sino preparar a las personas para hacer un uso efectivo de información, fuentes de información y sistemas de información. Con este fin, la declaración del modelo intenta describir los procesos pertinentes que usan las personas al recopilar información. La declaración no intenta ser integral. El contenido está diseñado como un conjunto de ejemplos o puntos de partida y no está destinado a servir como documento principal de una institución.
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