Técnicas de análisis interno para mejorar el rendimiento de tu negocio

El análisis interno, como un componente separado de la planificación estratégica, implica recopilar y analizar tipos relevantes de información sobre los recursos y capacidades de la organización. El estudio del entorno interno debe responder a todas las preguntas relacionadas con los recursos y resolver todos los problemas de gestión de recursos.

El análisis de los recursos organizacionales es el instrumento más utilizado para el análisis del entorno interno. Los siguientes son los principales métodos y técnicas de análisis interno.

  • Análisis de la cadena de valor
  • Análisis de rentabilidad
  • Análisis de efectividad
  • El análisis de análisis de análisis comparativo de la cadena de valor de la cadena de valor se define como el conjunto coordinado de actividades de una organización para satisfacer las necesidades del cliente, comenzando con las relaciones con los proveedores y las adquisiciones, a través de la producción, la venta y el marketing y la entrega al cliente. Cada etapa de la cadena está vinculada con la próxima etapa y espera con ansias las necesidades del cliente y también del cliente. Cada enlace en la cadena de valor debe buscar una ventaja competitiva, ya sea más barata que el enlace correspondiente en las cadenas de la competencia, o mediante un valor agregado a través de una calidad superior o características diferenciadas.

Una herramienta estratégica para medir la importancia del valor percibido del cliente es el análisis de la cadena de valor. Dicho análisis permite que la gestión de una empresa determine el proceso de creación de valor en el mercado del mercado, por lo que se vuelve esencial para evaluar la ventaja competitiva.

Michael Porter (1985) sugirió por primera vez la idea de una cadena de valor para representar cómo el valor del cliente se acumula a lo largo de una cadena de actividades que conducen a un producto o servicio final. Porter describe la cadena de valor como los procesos o actividades internas que realiza una empresa «diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto». Además, afirma que «la cadena de valor de una empresa y la forma en que realiza actividades individuales son un reflejo de su historia, su estrategia, su enfoque para implementar su estrategia y la economía subyacente de las actividades mismas».

¿Cuáles son las variables del análisis interno?

Las operaciones internas de una empresa determinan las fortalezas y debilidades de una empresa. Las fortalezas permiten a la empresa aprovechar las oportunidades disponibles en el medio ambiente, mientras que las debilidades representan posibles amenazas para la organización y limitan las estrategias disponibles para la empresa. Los factores internos generalmente se consideran factores controlables, porque la empresa generalmente tiene control sobre estos factores; Puede alterar o modificar factores como su personal, instalaciones físicas.

El entorno interno básicamente consiste en los recursos y capacidades de la empresa. Significa la naturaleza de la tecnología poseída, patentes y diseños, recursos financieros y gerenciales, etc. También significa la capacidad de la compañía para producir una calidad superior, gestionar las cadenas de suministro y el acceso a la entrada. También consiste en otros activos intangibles como el nombre/imagen de la empresa, los lazos extranjeros, etc.

Las características comúnmente evaluadas de una empresa incluyen las áreas funcionales de marketing, finanzas, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo y gestión general. Los aspectos internos de la empresa determinan las competencias de la empresa que pueden usarse explotando de manera efectiva las oportunidades y responder a las amenazas representadas por el medio ambiente. Una empresa debe determinar cuáles son sus competencias para que pueda considerar estrategias alternativas para el presente y el futuro.

En otras palabras, las fortalezas y debilidades internas de una organización deben evaluarse antes de que se puedan determinar alternativas estratégicas realistas. Un análisis interno exhaustivo ayuda a los gerentes a comprender mejor los factores que contribuyen a las ventas, costos, ganancias, participación en el mercado y relaciones entre estas y otras características de organización sobresaliente. Las empresas que compiten en la misma industria pueden desarrollar y mantener diferentes fortalezas y debilidades internas y ser bastante efectivas.

El elemento importante en el análisis interno de una empresa es evaluar su salud financiera. Un análisis exhaustivo de los estados financieros puede proporcionar mucha información sobre una organización e identificará síntomas de problemas básicos que ocurren dentro de una organización. Las tendencias en ventas, ganancias, capital empleado, etc. muestran si la empresa está mejorando o empeorando en su desempeño.

¿Cómo hacer un análisis de factores internos?

En otras palabras, el diagnóstico interno identifica las fortalezas y debilidades de la organización. Esto puede ayudar a la gestión durante los procesos de toma de decisiones y ejecución. El diagnóstico interno debe servir como base para cualquier estrategia comercial, y es importante saber cómo implementarla.

El análisis interno y el análisis externo son como Yin y Yang. Hacer uno sin el otro da una imagen incompleta y unilateral.

  • La evaluación del entorno externo, su mercado y las condiciones del sector destacan oportunidades y amenazas potenciales.
  • La evaluación del entorno interno, los activos y capacidades de la empresa destaca las fortalezas y debilidades de la organización.

Al combinar los dos resultados, obtienes una perspectiva más amplia y una imagen holística de la situación. Ambos son necesarios si desea crear un plan de negocios ganador que tenga en cuenta factores internos y externos.

Los análisis internos deben llevarse a cabo antes de comenzar a desarrollar su estrategia. Si está creando un nuevo plan estratégico y ha aumentado este paso, tendrá problemas. Así que tome un descanso y primero realice diagnósticos internos y externos.

Un análisis interno destaca las fortalezas y debilidades de una organización en relación con:

  • La evaluación del entorno externo, su mercado y las condiciones del sector destacan oportunidades y amenazas potenciales.
  • La evaluación del entorno interno, los activos y capacidades de la empresa destaca las fortalezas y debilidades de la organización.
  • sus competencias;
  • y sus ventajas competitivas;
  • ¿Cuáles son las técnicas de análisis estratégico?

    El análisis estratégico es un proceso que implica investigar el entorno empresarial de una organización dentro del cual opera para formular planes estratégicos para la toma de decisiones y el funcionamiento sin problemas de la organización. El análisis estratégico proporciona una ruta para que la organización realice sus objetivos y objetivos.

    El análisis estratégico se realiza en todas las empresas periódicamente en un intento de determinar las áreas que necesitan mejoras y áreas que proporcionan una ventaja a la empresa. Todas las empresas líderes que son bien conocidas por sus logros han realizado años de análisis estratégico continuo e integral.

    Para comprender cómo tales empresas analizan sus estrategias para realizar cambios adecuados hacia el mejoramiento, este blog explora algunas de las herramientas de análisis estratégicos de uso común.

    El análisis FODA es una herramienta ampliamente utilizada que ayuda a comprender las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas involucradas en una actividad comercial. Es una de las herramientas de análisis simples pero efectivas.

    Comienza estableciendo el objetivo del proyecto o la actividad comercial y luego identificando los elementos internos y externos que son críticos para lograr ese objetivo. Las fortalezas y debilidades de la organización suelen ser internas y las oportunidades y amenazas son externas.

    Fortalezas: las fortalezas tienen en cuenta el siguiente tipo de aspectos:

    ¿Qué perciben sus competidores y clientes en su mercado como sus fortalezas?

    ¿Qué técnicas existen para el análisis estratégico?

    Hay muchas definiciones, herramientas y técnicas que se pueden aplicar al análisis de la estrategia. Si realiza una búsqueda en Internet, encontrará todo tipo de opciones disponibles. El desafío es seleccionar el mejor enfoque, herramientas y técnicas para usar dado el problema o la oportunidad comercial.

    Otra parte del desafío es comprender lo que significa el análisis de estrategia, ya que puede haber muchas definiciones. Esto puede hacer que sea confuso. Es mejor decir simplemente que el análisis de la estrategia es un enfoque para facilitar, investigar, analizar y mapear las habilidades de una organización para lograr un estado prevista futuro basado en la realidad actual y, a menudo, con la consideración de los procesos, tecnologías, desarrollo de negocios de la organización y capacidades de personas. . Parte de todo ese proceso es la capacidad de cerrar brechas que existen entre los aspectos estratégicos, tácticos y operativos de la organización. Esto requiere un vistazo al estado actual, el estado futuro, el riesgo y las finanzas y la creación de los requisitos de cambio para lograr los resultados deseados.

    Aunque la definición de análisis de estrategia varía, existe un pensamiento común en los requisitos clave de planificación.

    • Preparación para la planificación a través de la identificación y revisión de la información relevante para el análisis de la estrategia
    • Realización de una exploración ambiental de alto nivel observando el entorno empresarial interno y externo con consideración para la misión, la visión, las partes interesadas, la estructura, los planes existentes, los perfiles de las personas y las respuestas de preguntas.
    • Aplicando una selección de diferentes herramientas y técnicas para analizar el estado actual de un entorno empresarial y mapear su futuro.

    Algunas de las herramientas y técnicas de análisis más comunes incluyen:

    Vamos: esto representa la visión, la misión, los objetivos, la estrategia y el táctico.

    ¿Cómo se divide un análisis estratégico?

    Hablar sobre la estrategia corporativa para una empresa significa imaginar un camino de llegada hacia los objetivos deseados y rastrear las etapas intermedias. Para que el camino realizado sea efectivo debe ser capaz de definir un equilibrio óptimo entre los tiempos de viaje y los recursos utilizados.

    La estrategia comercial, por lo tanto, no es más que el plan de trabajo integrado entre los diversos departamentos y las diversas funciones de una empresa, destinadas a lograr los objetivos de mediano plazo, consistentemente con el modelo de negocio que la empresa expresa y operando decisiones significativas relativo a áreas productivas, financieras, comerciales y organizativas.

    Para construir una estrategia exitosa, es necesario pasar por una fase profunda de reflexión a través de la cual la empresa debe poder darse cuenta de sí misma y su potencial, identificando las formas en que tiene la intención de satisfacer a sus clientes y obtener, de esto, un Resultado económico que le permite crecer y prosperar.

    Una estrategia comercial que funciona, necesariamente proporciona que una empresa:

    • Se conoce a sí misma (identidad de marca);
    • Conoce el entorno y el contexto del mercado dentro del cual opera (arena competitiva y competencia);
    • Sabe cómo identificar a su público objetivo;
    • Mejore sus elementos diferenciadores y sabe cómo aprovecharlos al máximo;
    • Comunicarse a sí misma (conciencia de marca) y su propuesta de valor;
    • Hacer accesibles sus productos y servicios;
    • Estructurar la organización para optimizar los procesos de suministro, producción y ventas;
    • Coloque los recursos humanos en el centro de su trabajo, como un factor de éxito real.

    Administrar una empresa sin tener una estrategia es como conducir el automóvil en la noche con luces aburridas. Puede tener dominio del vehículo, conocer su potencial y límites, pero si conduce en una carretera completamente en la oscuridad para ser excelentes conductores no ayuda en absoluto, y el riesgo de causar accidentes sigue siendo muy alto.

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