Clasificacion de las investigaciones cientificas segun su nivel

La clasificación de la investigación y los términos «niveles de evidencia» junto con «directrices basadas en evidencia» más recientes se discutieron desde mediados de la década de 1960 y continuaron hasta la década de 1980. La conversación fue un intento de estandarizar y formalizar la clasificación de la información de investigación utilizada en todas las disciplinas. El proceso cambió las decisiones sobre investigación sólida, confiable y válida en las ciencias de la salud, desde el juicio clínico más común hasta un proceso sistémico donde toda la investigación se clasifica de acuerdo con el grado de calidad de la investigación utilizando pautas muy específicas.

Hay muchos componentes utilizados para «clasificar» diferentes tipos de investigación y puede ser bastante confuso sin una comprensión integral de los tipos de investigación y los detalles de los diferentes enfoques metodológicos para realizar investigaciones. A medida que crezca el blog de SNJ Associates, cubriremos cada tipo de método de investigación y el diseño del estudio en detalle; Sin embargo, por ahora, es importante saber que:

La siguiente tabla se encuentra ampliamente en muchas fuentes con una ligera variación al detalle incluido. Por ahora, comprender que hay 5 niveles principales y dentro de cada nivel hay tipos particulares de estudios es un buen primer paso. Utilice el glosario proporcionado en el Centro de Medicina Basada en Evidencia (CEBM) para definiciones específicas para cada tipo de estudio mencionado para familiarizarse con la terminología. Además, a continuación también se proporciona una lista más detallada del CEBM. El CEBM se encuentra en la Universidad de Oxford y el sitio web es un excelente recurso para la investigación de salud basada en evidencia.

En lo que desea centrarse es en la capacidad de clasificar cualquier estudio que esté revisando en su «tipo» y luego localizar ese tipo en el nivel correcto. Una vez que pueda clasificar lo que está leyendo, puede determinar qué nivel de evidencia se presenta. Cualquier artículo escrito le proporcionará todos estos detalles en la sección Resumen o Resumen.

¿Cómo se clasifica la investigación según su nivel?

1.Sese para el propósito: hay tres tipos de investigación ampliamente diferentes, a saber, predictivo, directivo e iluminativo.

  • La investigación predictiva o pronóstica tiene el propósito de determinar la operación futura de las variables bajo investigación con el objetivo de controlar o redirigir tal para mejor. «La investigación predictiva propone dar el resultado de una práctica o patrón educativo específico y busca establecer una conexión estadística cercana entre las características de los estudiantes y una predicción del resultado educativo».
  • La investigación directiva determina lo que debe hacerse en función de los hallazgos. Esto es para remediar una condición insatisfactoria si hay alguna.
  • La investigación iluminativa se refiere a los componentes de la variable que se está investigando, como por ejemplo, «interacción de los componentes de los sistemas educativos y tiene como objetivo mostrar las conexiones entre, por ejemplo, características de los estudiantes, patrones y políticas organizacionales, y consecuencias educativas».

2. Según la meta: según el objetivo, la investigación puede clasificarse como investigación básica o pura e investigación aplicada.

  • La investigación predictiva o pronóstica tiene el propósito de determinar la operación futura de las variables bajo investigación con el objetivo de controlar o redirigir tal para mejor. «La investigación predictiva propone dar el resultado de una práctica o patrón educativo específico y busca establecer una conexión estadística cercana entre las características de los estudiantes y una predicción del resultado educativo».
  • La investigación directiva determina lo que debe hacerse en función de los hallazgos. Esto es para remediar una condición insatisfactoria si hay alguna.
  • La investigación iluminativa se refiere a los componentes de la variable que se está investigando, como por ejemplo, «interacción de los componentes de los sistemas educativos y tiene como objetivo mostrar las conexiones entre, por ejemplo, características de los estudiantes, patrones y políticas organizacionales, y consecuencias educativas».
  • La investigación básica o pura se realiza para el desarrollo de teorías o principios. Se lleva a cabo para el placer intelectual del aprendizaje. Gran parte de este tipo de investigación se ha realizado en psicología y sociología.
  • La investigación aplicada es la aplicación de los resultados de la investigación pura. Esto está probando la eficacia de las teorías y principios. Por ejemplo, un principio dice que elogios refuerza el aprendizaje. Para determinar si esto es cierto, uno realiza un experimento en el que hay dos clases. En una clase, usa elogios, pero en la otra clase no hay elogios en absoluto. Todas las demás cosas se mantienen iguales. Al final del período experimental, da la misma prueba a las dos clases. Si los puntajes de los alumnos en la clase con elogios son significativamente más altos que los de la clase sin elogios, entonces el principio es cierto.
  • 3. Ayuda a los niveles de investigación: francés clasifica la investigación de acuerdo con los niveles de investigación sobre la investigación exploratoria, la investigación descriptiva e investigación experimental.

    • La investigación predictiva o pronóstica tiene el propósito de determinar la operación futura de las variables bajo investigación con el objetivo de controlar o redirigir tal para mejor. «La investigación predictiva propone dar el resultado de una práctica o patrón educativo específico y busca establecer una conexión estadística cercana entre las características de los estudiantes y una predicción del resultado educativo».
    • La investigación directiva determina lo que debe hacerse en función de los hallazgos. Esto es para remediar una condición insatisfactoria si hay alguna.
    • La investigación iluminativa se refiere a los componentes de la variable que se está investigando, como por ejemplo, «interacción de los componentes de los sistemas educativos y tiene como objetivo mostrar las conexiones entre, por ejemplo, características de los estudiantes, patrones y políticas organizacionales, y consecuencias educativas».
  • La investigación básica o pura se realiza para el desarrollo de teorías o principios. Se lleva a cabo para el placer intelectual del aprendizaje. Gran parte de este tipo de investigación se ha realizado en psicología y sociología.
  • La investigación aplicada es la aplicación de los resultados de la investigación pura. Esto está probando la eficacia de las teorías y principios. Por ejemplo, un principio dice que elogios refuerza el aprendizaje. Para determinar si esto es cierto, uno realiza un experimento en el que hay dos clases. En una clase, usa elogios, pero en la otra clase no hay elogios en absoluto. Todas las demás cosas se mantienen iguales. Al final del período experimental, da la misma prueba a las dos clases. Si los puntajes de los alumnos en la clase con elogios son significativamente más altos que los de la clase sin elogios, entonces el principio es cierto.
  • En la investigación exploratoria, el investigador estudia las variables pertinentes a una situación específica.
  • En la investigación descriptiva, el investigador estudia las relaciones de las variables.
  • En la investigación experimental, el experimentador estudia los efectos de las variables entre sí.
  • 4. Agradeciendo al tipo de análisis, según el tipo de análisis, la investigación se clasifica en la investigación analítica y holística.

    ¿Cómo se clasifican las investigaciones cientificas?

    Aristóteles ya dividió la ciencia en subareas, por lo que las ciencias individuales llamadas. Consideró que la geometría y la aritmética se trataban científicamente científicamente. La clásica división moderna sigue diferentes puntos de vista. El objetivo es puramente teórico (metodología, investigación básica) o prácticamente la ciencia aplicada o la base del conocimiento de acuerdo con la experiencia (empírica) o la razón (racional). La división de la ciencia es particularmente importante para fines organizacionales (facultades, departamentos) y para el orden sistemático de publicaciones (por ejemplo, clasificación decimal de Dewey, clasificación decimal universal).

    Se está aumentando el esfuerzo por establecer áreas de disciplina cruzada y, por lo tanto, vincular el conocimiento de las ciencias individuales de manera rentable.

    La distinción entre ciencias naturales, intelectuales y sociales está muy extendida. Las ciencias naturales y sociales a menudo se denominan ciencias empíricas (ciencias inglesas) y se oponen a las humanidades (humanidades inglesas) de acuerdo con el tema y el método. Con la creciente científica y la diferenciación, se agregaron ramas más nuevas de la ciencia, lo que dificulta la clasificación. Las diversas divisiones destinadas ya no son uniformes. [26] Con una tendencia creciente hacia una mayor especialización, la situación actual se ha vuelto muy dinámica y apenas manejable. Históricamente, han surgido áreas individuales de la filosofía. Durante mucho tiempo, la filosofía natural y las ciencias naturales estaban estrechamente relacionadas con la historia natural.

    Desde la necesidad de recopilar datos estadísticamente sobre instituciones de investigación, resultados de investigación y hacerla internacionalmente comparable, hay intentos de clasificar las diferentes ciencias. Una de las sistemáticas de las ramas de ciencias vinculantes para los estadísticos es los campos de la ciencia y la tecnología (FOS), que fue establecido por la OCDE en 2002.

    El conocimiento y el no conocimiento no son simplemente opuestos que se excluyen entre sí. La generación de conocimiento y ignorancia se entrelazan de varias maneras. Debido a que la observación científica siempre está selectivamente y vinculada a las perspectivas, «otras posibilidades de observar (y así ganar en el conocimiento) están de facto excluidos». [30]

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