Métodos generales de la investigación científica: una guía para estudiantes y profesionales

Un error común en la ciencia es que la ciencia proporciona hechos o «verdad» sobre un tema. La ciencia no es una colección de hechos; Más bien, es un proceso de investigación sobre el mundo natural y el conocimiento generado a través de ese proceso. Este proceso de investigación a menudo se conoce como el método científico y generalmente se define en muchos libros de texto y cursos de ciencias como un conjunto lineal de pasos a través de los cuales un científico pasa de la observación a través de la experimentación y a una conclusión como se muestra a continuación:

Sin embargo, esta representación clásica tiene una serie de problemas. La ciencia no es un proceso lineal: no tiene que comenzar con una observación o una pregunta, y comúnmente ni siquiera implica experimentos. En cambio, el método científico es un proceso mucho más dinámico y robusto. Los científicos se inspiran en el mundo natural, desde leer lo que otros han hecho, desde hablar con colegas o de experiencia. Utilizan múltiples tipos de investigación para investigar fenómenos, incluida la experimentación, la descripción, la comparación y el modelado. Algunas investigaciones científicas emplean uno de estos métodos, pero muchas involucran múltiples métodos, o algunos estudios pueden incluso tener características de más de un método. Los resultados de un estudio de investigación pueden conducir en direcciones que no se anticipan originalmente, o incluso en múltiples direcciones, ya que los diferentes científicos persiguen áreas de interés para ellos.

Los científicos pueden usar diferentes métodos de investigación siempre que terminen con los resultados que se predijeron.

  • una verdad
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Dado el detalle necesario para comprender esta práctica, un solo párrafo o incluso el capítulo no servirá. Por lo tanto, hemos desarrollado una serie de 11 módulos que transmiten la práctica de la ciencia y presentan las diferentes metodologías utilizadas en la investigación científica. Estos 11 módulos son parte de una serie más grande de módulos llamados nuestro proceso de módulos científicos, y estos módulos proporcionan una respuesta detallada a la pregunta «¿Qué es la ciencia y cómo funciona?» Si desea obtener más información sobre metodologías científicas individuales, visite nuestros módulos de práctica de científicos:

La investigación científica no siempre es un proceso lineal que comienza con una hipótesis y termina con una conclusión, como se describe en el clásico «método científico». El verdadero método científico es mucho más dinámico y mucho menos predecible, y puede involucrar varios métodos que pueden superponerse. Este módulo sirve como una introducción a nuestra serie de módulos de práctica de ciencias, que describen metodologías científicas clave.

¿Qué es el método general de la investigación?

El método fenomenológico-hidstico
«En la interpretación eidética, el objeto del método fenomenológico es ese fenómeno que consiste en el significado de la experiencia vivido como lo perciben los participantes. Para que este significado se constituya como un objeto de investigación, se les pide que describan una experiencia que han vivido, no una experiencia indirecta y ni siquiera una reflexión sobre su experiencia, y mucho menos consideraciones generales sobre el tema de la investigación «[. ..] Lo que caracteriza el método fenomenológico es la postura del investigador, que debe abstenerse de formular supuestos o hipótesis y siempre debe mantener sus pensamientos vinculados a los datos que recopila del análisis de los fenómenos «(Mortari, 2007).

Metodología de investigación que se centra en comprender la forma en que los individuos y los grupos dan sentido a sus experiencias destinadas como narrativas. En el marco de la incirería narrativa, la narrativa es tanto un fenómeno sujeto al estudio como al método de estudio (Cladinin, Connelly, 2000). Los campos de investigación conectados son el análisis de textos narrativos, narratología e historias de vida.

La entrevista
«Intercambio verbal entre dos personas, una de las cuales busca, haciendo preguntas más o menos rígidamente prefijadas, para recopilar información u opiniones sobre el otro sobre un tema particular» (Mantovani, 1995)

«El estudio de un caso es una estrategia de investigación que se activa cuando está destinada a adquirir una comprensión adecuada de un fenómeno observado en su singularidad y originalidad. Lo que estamos buscando es una comprensión amplia y profunda del fenómeno, a través del enfoque de las interacciones entre los diversos factores, sin lidiar con la producción de generalizaciones «(Mortari, 2007).

¿Qué son los métodos generales de la ciencia?

Esta tarea doméstica trata la pregunta «¿Qué es la ciencia?». Incluso si el lector toma algo de emoción, todavía no hay una respuesta clara a esta discreta pregunta. Pero, ¿cómo es posible? Para comprender esto, el presente trabajo intentará arrojar un poco más de luz sobre el tema. Para este propósito, la literatura existente es avistada. Al principio, se hacen intentos para definir el concepto de «ciencia». Además, la esencia de la ciencia se considera y explica por qué no hay «ciencia». Se ha acercado a las dos escuelas de pensamiento que han llevado al lema positivo. Además, también se muestran algunos límites que se encuentran en el campo de la ciencia. Finalmente, hay una perspectiva de los posibles desarrollos en el campo de la ciencia. También debe tenerse en cuenta que en la abundancia de literatura que está disponible sobre este tema, ni siquiera es posible tener en cuenta todos los enfoques existentes.

Como regla general, todo parece haber sido aclarado cuando algo se llama «ciencia».

Sin embargo, en una inspección más cercana, queda claro que el término «ciencia» aún no se ha aclarado satisfactoriamente. Por el contrario, el término estaba en el pasado y todavía está expuesto a varias fluctuaciones en significado. (Veyne 1999, p. 64) Sin embargo, no solo el tiempo tiene un impacto en la definición, sino también en la actitud filosófica o teológica. En esta tarea, se consulta una definición como base para la creación de un estado común de conocimiento entre el autor y el lector. La Enciclopedia Brockhaus, por ejemplo, ofrece una definición aceptable para el término «ciencia»: «el proceso de investigación y enseñanza metodológicamente operadas como una presentación de los resultados y métodos de investigación con el objetivo de transmitir conocimiento técnico y criar el pensamiento científico. La ciencia comienza con recolectar, ordenar y describir su material. Otros pasos son la formación de hipótesis y teorías. Debe ser confirmado por el material (verificación) o en el caso de refutar (falsificación) por nuevo «(Brockhaus 1994, p. 227), el término» ciencia «describe una actividad y también el resultado de esta actividad.

El término «conocimiento» está en la palabra ciencia. Pero, ¿cuál es exactamente el término «conocimiento»? El «conocimiento» requiere un cierto grado de certeza que no se centre en la creencia subjetiva, sino en la verificabilidad y la plausibilidad de las declaraciones. A diferencia de la creencia o la mía, el «conocimiento» se basa en el conocimiento seguro. El resultado de estas circunstancias fue una relación difícil entre el conocimiento y la creencia (religiosa). Durante mucho tiempo, el conocimiento tuvo que ser derrotado en la disputa sobre la cosmovisión. En el mundo occidental, la fe religiosa había sido válida hasta el siglo XIII y el conocimiento solo fue descartado como una opinión subjetiva. Con el tiempo, sin embargo, esta opinión ha cambiado drásticamente. Al comienzo de este cambio, la ciencia incluso se atribuyó a la «verdad». Sin embargo, esta afirmación se corrigió con el tiempo y se redujo a la creación de «conocimiento». Hoy en día, la ciencia es el derecho a las «declaraciones» científicas. Estos están sujetos a ciertos criterios y están orientados hacia la verdad o para explicarlo con las palabras del Sr. Alwin Diemer: “En una fórmula, podría decirse: el concepto clásico ve la ciencia como un sistema categórico deductivo de verdades absolutas o modernidad del conocimiento. Como un sistema hipotético deductivo de oraciones condicionales que tienen que cumplir un «criterio de significado» que actúa como un criterio científico para ser reconocido como oraciones científicamente sensatas «(Diemer 1970, p. 5)

¿Cuáles son los métodos que se divide la ciencia?

La ciencia incluye una amplia variedad de áreas, no solo abarca diferentes temas, sino que la forma en que se realiza y analiza la investigación, lo que lleva a algunas a debatir si algunas facetas deben considerarse una ciencia.

En el mundo de la academia, hay varios campos que pueden ser calificados como ciencia. Sin embargo, hay debate para lo que puede y no se puede considerar la ciencia.

En términos generales, hay dos tipos de ciencia: ciencia dura y ciencia suave, que son términos coloquiales utilizados para diferenciar campos separados basados ​​en rigor, metodología y objetividad percibidos. En pocas palabras, las ciencias naturales como la biología, la química y la física se consideran difíciles, mientras que las ciencias sociales como la economía, la sociología y la jurisprudencia se consideran suaves.

El profesor asistente de psicología Brian Anderson dijo que describiría la ciencia como el estudio general del mundo físico basado en observaciones.

«Tiendo a pensar en la ciencia como el estudio del mundo físico al observar objetivamente los datos y sacar conclusiones sobre la base de esos datos», dijo Anderson. «El término» método científico «está destinado a capturar la práctica de la ciencia, de ahí el nombre. Si un individuo practica el método científico rigurosamente y honestamente, creo que el esfuerzo calificaría como la práctica de la ciencia «.

Anderson atribuyó la división entre las dos formas de ciencia a la percepción del público de la objetividad cuando se trata del tema del sesgo. Anderson dio un ejemplo para describir esto, diciendo que es más difícil insertar sesgo al evaluar el contenido de un vaso de precipitados que insertar sesgo en cómo contextualiza los resultados de una encuesta.

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