Ejemplos de investigación participativa: cómo los ciudadanos pueden participar en la investigación científica

La investigación participativa (PR) es un enfoque de investigación a acción que enfatiza la participación directa de las prioridades y perspectivas locales (Cornwall y Jewkes, 1995). PR puede definirse como un término general para diseños de investigación, métodos y marcos que utilizan una investigación sistemática en colaboración directa con los afectados por el problema que se estudia con el propósito de acción o cambio (Cargo y Mercer, 2008). Prioriza la co-construcción de la investigación a través de asociaciones entre investigadores y partes interesadas, miembros de la comunidad u otros con conocimiento interno y experiencia vivida (Jagosh et al., 2012). En pocas palabras, PR involucra a aquellos que no están necesariamente capacitados en investigación, sino que pertenecen o representan los intereses de las personas que son el foco de la investigación. En lugar de los «sujetos» de la investigación tradicional, PR colabora con las partes interesadas, la comunidad, los componentes y los usuarios finales en el proceso de investigación.

Al compartir el liderazgo en la investigación, PR «contribuye directamente al florecimiento de las personas humanas, sus comunidades y los ecosistemas de los que forman parte» (Razón y Torbert, 2001, p. 6). PR tiene una multitud de beneficios que incluyen investigaciones y relevantes para contextos del mundo real, resultados que pueden traducirse de manera más efectiva a entornos comunitarios y no académicos, y la calidad y rigor de la investigación que mejoran con la «integración de los investigadores» Experiencia teórica y metodológica con el conocimiento y las experiencias del mundo real no académicos en una asociación de refuerzo mutuo ”(Balazs y Morello-Frosch, 2013; Bush et al., 2017; Cargo y Mercer, 2008, p. 327; Colaboración internacional para participación participativa para participación participativa para participar participando Health Research (ICPHR), 2013; Warren et al., 2018). Cada vez más, el PR se usa y valora en todas las disciplinas como una forma de resolver problemas complejos; Sin embargo, la nomenclatura de los enfoques de PR específicos varía ampliamente. Como se puede ver en la Tabla 1, la amplitud de los términos que describen la orientación de las relaciones públicas es vasto, pero comparten en común un valor para investigar con aquellos que suelen ser temas de investigación, en lugar de con ellos (Rauise y Torbert, 2001) . La Tabla 1 no pretende ser una lista exhaustiva de los marcos, los enfoques y las orientaciones que utilizan relaciones públicas, pero demuestra que hay investigadores dentro de casi todas las disciplinas que ven la investigación como un proceso de investigación colaborativa con objetivos de investigación que van más allá de la generación de conocimiento y en el impacto del mundo real.

Durante la última década, los investigadores de disciplinas han contratado cada vez más a todo tipo de partes interesadas, incluidos los consumidores, los usuarios finales, los pacientes, los jóvenes y las personas de las comunidades marginadas para tener roles activos en el proceso de investigación, compartir la toma de decisiones para garantizar que la investigación sea relevante es relevante y traducción en sus vidas (Vaughn et al., 2018). La forma en que estas partes interesadas están comprometidas no se conceptualiza como una distinción dicotómica, sino como un continuo que va desde la investigación académica hasta la toma de decisiones compartidas equitativas entre socios académicos y comunitarios. Por ejemplo, un informe de los Institutos Nacionales de Salud describe la investigación de la salud comprometida con la comunidad como un continuo con una participación creciente, impacto, confianza y flujo de comunicación que varía desde la divulgación (es decir, los investigadores proporcionan a las comunidades información) a liderazgo compartido (es decir,, es decir,. Una asociación sólida bidireccional donde la toma de decisiones finales está a nivel de la comunidad) (CTSA Community Engagement Key Function Force Force sobre los principios de participación comunitaria, 2011). Key y sus colegas (2019) describen el compromiso de la investigación como que van desde la comunidad informada hasta la comunidad impulsada. Del mismo modo, desde el campo de la participación cívica, el espectro de la participación pública describe un continuo de compromiso que va desde Inform, en el que se proporciona información al público para ayudar a las comunidades a comprender un tema complejo, para empoderar, en el que se implementan las decisiones tomadas por las partes interesadas. en la práctica (Asociación Internacional de Participación Pública (IAP2), 2018). Los términos y definiciones difieren en estos tres marcos, pero las implicaciones para PR son las mismas: la elección del nivel de participación está estrechamente vinculada al impacto que la investigación tendrá en entornos del mundo real.

Por lo general, se considera un método de investigación como un medio de recopilación de datos o generación de datos. Convencionalmente, los métodos de investigación se clasifican como métodos cuantitativos (es decir, encuestas, cuestionarios), métodos cualitativos (es decir, entrevistas, grupos focales) o alguna combinación de los dos en la investigación de métodos mixtos. Los métodos de investigación varían considerablemente y pueden incluir estrategias escritas, visuales, verbales, observacionales, basadas en las artes y activas. Dentro de las relaciones públicas, el proceso de involucrar a las personas en cada paso del proceso de investigación incluye herramientas, tareas y actividades estructuradas que se utilizan para facilitar la participación, la toma de decisiones compartidas y el aprendizaje mutuo. Por lo tanto, definimos los métodos de investigación ampliamente para incluir esas herramientas, técnicas y procesos concretos utilizados en todo el proceso de investigación no solo en el punto de recopilación de datos. Por ejemplo, se podría desarrollar o adaptar un método particular para su uso al formar una asociación de investigación o para diseñar preguntas de investigación. Además, los métodos de investigación pueden incluir los procesos y técnicas para la recopilación de datos, el análisis e interpretación de datos, la difusión y la promulgación del cambio.

¿Qué es la investigación participativa?

2 Acción participativa de RapRricerca, así definida como distinguida por la participación activa de los sujetos involucrados en todo el proyecto de investigación (Orefice 2006, Bradbury & Reader 2008). Acción de acción participativa donde todos los actores que interactúan entre sí adquieren nuevos conocimientos, construyen, construyen Nuevos conocimientos y desarrollar habilidades relacionales.

3 La investigación de acción participativa tiene como objetivo «crear comunidades de investigación participantes en las que se desarrollen la calidad del compromiso, la curiosidad y las preguntas para respaldar resultados prácticos significativos» (Bradbury y Reaer 2008). Exclusivamente el propósito cognitivo pero transformador del proceso de investigación. Ve la interacción del investigador, que está involucrado como «activador» y «catalizador para las experiencias».

4 Un diseño participativo: una co-construcción es la acción de investigación, en las ciencias humanas y la educación en particular, es una investigación cualitativa. Es un criterio de investigación capaz de activar procesos de capacitación «relativamente y voluntariamente limitados», que además de permitir «un mejor control del proceso y una evaluación más rigurosa de los resultados obtenidos» (Demetrius 1992), se alimentan de la reflexión sobre la educación educativa acción en áreas locales de intervención consideradas marginales o desfavorecidas (Orefice 2006). El RAP debe considerar los problemas reales de los grupos, lo que mejora el conocimiento que los sujetos en la capacitación son custodios. Una planificación participativa: una co-construcción de la experimentación como un Investigación como acción participativa de la investigación y lugares de reunión, intercambio y diálogo de la conciencia colectiva de las responsabilidades socioeducativas.

¿Que la investigación participativa?

19
A través de dos ejemplos de intervención social, es una cuestión de cuestionar la epistemología, pero también la metodología de la investigación en el trabajo social en este modo particular, que es la investigación participativa. El primero se refiere a un territorio rural donde las cuestiones de acceso al empleo son complejas dada la geografía local. El segundo ejemplo, por el contrario, está en la ciudad en un problema de acceso a una dieta de calidad para poblaciones con bajos ingresos. En los dos ejemplos elegidos, los trabajadores sociales están involucrados como desencadenantes del proyecto o como guías. Tienen en común una preocupación por comprender lo que está sucediendo para inventar respuestas. El análisis propuesto aquí se hace frío y como parte de un seminario.

20 Ejemplo más privado: movilidad en un territorio rural. Este cantón rural es uno de los territorios donde la tasa de desempleo es particularmente alta. El público identificado como dificultad para acceder al empleo ya son audiencias convencionalmente conocidas: jóvenes menores de 25 años, mujeres solteras con niños dependientes y algunas situaciones de personas identificadas como «trabajadores pobres».

21
Se configura un dispositivo para los jóvenes en función de los medios dados por las autoridades públicas; Se crea una organización alrededor de la Cámara de Empleo y permite reunir todos los recursos locales. Están surgiendo varias iniciativas: cursos individualizados «que llevan a los jóvenes» donde están, ajustados de capacitación adaptada, tutoría, pasantías y aprendizaje, etc. Los trabajadores sociales en cuestión están movilizando la búsqueda de integrar asociaciones tanto como sea posible con asociaciones y pequeñas empresas locales. Sin embargo, las primeras evaluaciones muestran que, de hecho, hay poco progreso y la explicación dada es la de las dificultades relacionadas con la naturaleza del territorio (aislamiento, poco transporte) que refuerza la dimensión de la exclusión. Se hace hincapié en el transporte: subtraneza con un scooter, asociación de préstamos de vehículos, establecimiento de una herramienta de intercambio de automóviles y anticipado de un garaje asociativo y una línea de autobuses bajo demanda. A pesar de estas nuevas orientaciones, parece que las condiciones de acceso al empleo de esta audiencia no mejoran realmente.

Artículos Relacionados:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *