Metodología de la investigación documental: guía paso a paso para optimizar tu investigación

Entre las características más importantes de la investigación documental, podemos mencionar lo siguiente:

  • Es común a todos los tipos de investigación con una base teórica o referencial, tanto en ciencias naturales como sociales; Obtiene los datos de la revisión de documentos de varios tenores; Organiza los datos recopilados de manera coherente; Le permite redescubrir o reinterpretar diferentes aspectos de un objeto; Ayuda a identificar brechas, omisiones o declaraciones falsas en fuentes de referencia anteriores; Sugiere nuevas perspectivas y / o teorías de análisis basadas en la información obtenida; Requiere habilidades de síntesis, deducción y análisis; Proporciona solidez a las conclusiones del investigador.

En un sentido estratégico, estamos hablando de dos tipos de fuentes esenciales: fuentes de investigación primarias y fuentes de investigación secundaria.

Las principales fuentes de investigación son las que brindan primero la información sobre el objeto de estudio. Se caracterizan por proporcionar información original y relevante. Por ejemplo, en el caso de una biografía, los documentos civiles del carácter (certificado de nacimiento y otros documentos) se consideran fuentes principales.

Las fuentes de investigación secundaria son aquellas que han obtenido información de otra fuente y están sujetas a un proceso de detección, renovación, análisis y revisión. Siguiendo el ejemplo de la biografía actual, las fuentes secundarias serían otras biografías o libros de historia previa que exhiben al menos una parte de la vida de la persona estudiada.

¿Cuál es la metodología de la investigación documental?

resumen
Utilizando el ejemplo del desarrollo de QDA documental, un nuevo software para la evaluación con el método documental, el artículo reconstruye empíricamente y teóricamente cómo el conocimiento metódico y metodológico está ‘inscrito’ en el software. Los ‘procesos de traducción’ que ocurren entre los expertos en métodos, por un lado y los programadores, por el otro, se reconstruyen empíricamente sobre la base del análisis de diferentes documentos que ocurren en el proceso de desarrollo. Se tratan las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede «traducir» el conocimiento del método (implícito) en el software? ¿Qué se pierde y qué se agrega? Entonces, ¿cómo puede un método ‘tecnología’ y qué consecuencias tiene esto para contextos de capacitación en métodos? En las conclusiones programáticas, se argumenta que el proceso de investigación que utiliza el software intersubjetivamente puede ser más verificable, por lo que también se puede hacer más transparente y, por lo tanto, mejor enseñado.

La enseñanza de la metodología y las habilidades es una parte importante de la capacitación universitaria. En el área de investigación cualitativa, se proporcionan nuevos formatos didácticos como talleres de investigación virtual o módulos metodológicos en plataformas de aprendizaje para autoestudios (ver Brennecke, Schrader, Pfaff, Tervoors en este tema). Al mismo tiempo, el software especializado para el «análisis de datos cualitativos» (QDA) siempre se ha establecido más que el soporte de investigación (como los programas MaxQDA, Atlas.ti o NVivo). En general, parece haber un cambio en las prácticas de investigación cualitativa y su mediación que aún no se estima con precisión, que en este artículo queremos describir en este artículo utilizando el ejemplo de nuestro propio desarrollo de un nuevo software QDA llamado Dokumet QDA . Queremos mostrar cómo el conocimiento metódico y metodológico, que se basa en nuestra experiencia con la práctica de evaluación con el método documental, se «inscribe» en el software y cómo esto también cambia el método. Queremos reconstruir empíricamente los ‘procesos de traducción’ entre expertos en métodos, por un lado, por otro lado, por otro lado, por otro lado, en el análisis de diferentes documentos que han surgido en el proceso de desarrollo. La reconstrucción puede considerarse ejemplar para el cambio en las formas de conocimiento en los contextos de enseñanza y aprendizaje desencadenados por el desarrollo digital. Porque incluso en el área de la agencia de métodos, a menudo estamos tratando con la recontextualización, el cambio y, a veces, también con el reemplazo de prácticas análogas por los portadores de actividad digital (ver Latour 2007).

2 La mediación análoga y la apropiación de «Subjuntivo» y «Conocimiento metodológico comunicativo»: de libros, en seminarios y talleres de investigación

La «metodología» en un sentido general se extiende a métodos, metodologías, teorías básicas y de objetos (ver Dörner/Schäffer 2012b). Por lo tanto, alguien que tiene el conocimiento metodológico general puede evaluar cómo sus propias preguntas relacionadas con el sujeto están enmarcadas con la teoría de la teoría fundamental y justificar metodológicamente el uso de métodos. Este conocimiento se mueve en los términos del método documental a un nivel generado por comunicación (ver Bohnsack 2017, p. 84ff.), Por lo que también se puede hablar de una dimensión de metodología generada por comunicación. Es un conocimiento teórico de algo, no un conocimiento adquirido en fusibles concretos. Queremos delimitar una dimensión de la metodología a partir de esto, que se refiere principalmente a practicar el conocimiento práctico de la interpretación del material empírico, es decir, un método de métodos integrados en la práctica concreta. En los términos del método documental, también se puede hablar de una «metodología subjuntiva» 1.

Con libros de texto sobre métodos cualitativos, la metodología conjuntiva solo puede transmitirse en un grado muy limitado. Por ejemplo, todos los trabajos y manuales introductorios se enfrentan a métodos o metodologías cualitativas (individuales) (incluido Bohnsack 2014; Reichertz 2016; Nohl 2013; PrzyBorski/Wohlraab-Sahr 2008; Schäffer/Dörner 2012a, etc.) para transmitir la metodología conjuntiva. Sin lugar a dudas, los libros tienen sus fortalezas en la mediación de los fundamentos teóricos, es decir, el conocimiento metodológico generado por la comunicación, pero sus déficits son obvios al transmitir pasos de trabajo prácticos. En nuestra experiencia, la probabilidad de que la literatura del método de lectura se aprenda mediante la literatura del método de lectura es relativamente baja. Lo mismo también se aplica a la mediación en forma de conferencias general o seminarios introductorios: sin duda son necesarios e importantes para construir un conocimiento teórico y generalizado del conocimiento, por qué y cómo absorber este o aquel método en su propio diseño de investigación. Pero la implementación en su propia práctica de interpretación es difícil para muchos, al menos nuestra experiencia a partir de seminarios de métodos relevantes.

¿Cuáles son los tipos de investigación documental?

Gracias a estos numerosos trabajos en papel, las bibliotecas pueden permitirle encontrar libros ya conocidos sobre su tema. También pueden hacerle descubrir nuevos autores o nuevos investigadores que han realizado un estudio similar.

Si realiza un estudio sociológico sobre cohesión entre clases sociales en la sociedad contemporánea francesa: las referencias del estudiante lo llevan a libros famosos, así como a la división de trabajo social de Émile Durkheim. Sin embargo, al escribir las palabras clave de su investigación en el sitio de una biblioteca, el estudiante podrá descubrir mucho menos conocidos pero igual de útiles obras.
Por ejemplo, podría descubrir el libro del sociólogo francés Nicolas Jounin Clase Voyages. Tomó jóvenes estudiantes de sociología de los vecindarios desfavorecidos (Saint Denis) a 30 minutos de su casa, en el muy elegante octavo distrito de París. Luego observan los múltiples retiros del orden social entre ellos y las clases más altas.

El estudiante también puede usar todos los recursos bibliográficos existentes.

Las bases de datos bibliográficas consisten en un conjunto de referencias bibliográficas organizadas en un sujeto o disciplina. La mayoría de estos datos bibliográficos se almacenan en sitios web especializados.

Estos datos pueden tener bases multidisciplinarias como con:

Como parte de un estudio sociológico sobre cohesión entre clases sociales en nuestras sociedades contemporáneas, el estudiante puede encontrar información a través de recursos bibliográficos encontrados en el directorio de revistas de acceso abierto (DOAJ) que enumera periódicos en línea que ofrecen artículos serios y gratuitos para acceder. También puede encontrar muchos datos en el sitio Cairn.info, o gracias a la herramienta CNRS Francis o Pascal.

¿Que son y cuáles son las investigaciones documentales sus tipos y sus características?

Este tiende a ser el modo más familiar para nosotros. Se usa con frecuencia en los documentales de naturaleza y televisión. Los documentales expositivos usan la narración «Voz de Dios», donde por el autor proporciona un comentario con guión para acompañar o ilustrar imágenes. A veces se les conoce como películas de ensayos porque su objetivo principal es educar a su audiencia y explicar su tema. Este modo se ve famosa en documentales narrados por David Attenborough, donde «asumirán un argumento lógico», informando a la audiencia de lo que están viendo en la pantalla. Los documentales expositivos se investigarán en gran medida centrados en hechos en lugar de opinión o emoción. Eso no quiere decir que este tipo de documentales no puedan purgar las emociones o dar forma a las opiniones. Pueden hablar sobre sujetos controvertidos, sin embargo, el objetivo es informar de manera informativa y suministrar evidencia.

Frozen Planet (2011) narrado por David Attenborough

Nanook of the North (1922) Dirección de Robert Flaherty

March of the Penguins (2005) Dirigido por Luc Jacquet

El modo de observación, también conocido como Verité de cine, cine directo o documental de volar a la pared, es un tipo más específico de documental. Los documentales de observación nacieron esencialmente de un movimiento en las décadas de 1960 y 1970 por un grupo de cineastas que se referían a sí mismos como «cineastas de actualidad». Debido al avance en la tecnología durante este tiempo, el equipo de sonido y cámara se hizo más fácil de usar y maniobrar. Esto permitió a los cineastas más libertad y la capacidad de observar eventos sin ser intrusivos de sus sujetos. El concepto de cine directo es que la mejor manera de ver la verdad es verla sin ninguna participación o influencia. Ser una «mosca en la pared». Esto a menudo significa que el metraje es crudo, inestable o nervioso. Nada se organiza y lo que ves es completamente natural. Por supuesto, hay argumentos que preguntan cuán natural puede ser alguien cuando una cámara está presente, a pesar de lo no intrusivo que es. Sin embargo, esto no necesariamente resta valor al modo en sí.

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