Las teorías del comportamiento organizacional se refieren al estudio del comportamiento humano en un entorno empresarial. Intenta encontrar respuestas a cómo y por qué los humanos se comportan de ciertas maneras dentro de diferentes entornos y grupos profesionales. El estudio del comportamiento organizacional ayuda a comprender las formas más efectivas de hacer cambios para maximizar el resultado.
La evolución del comportamiento organizacional se remonta a principios del siglo XX, cuando los teóricos del comportamiento querían encontrar formas de mejorar la productividad en las fábricas. Hubo tres oleadas de evolución, lo que llevó a las siguientes escuelas de pensamiento:
Con el tiempo, los diferentes tipos de teorías de comportamiento organizacional evolucionaron y cambiaron la forma en que las empresas veían la cultura organizacional. Han alentado a las empresas y líderes a centrarse en estructuras y dinámicas interorganizacionales.
Las teorías del comportamiento organizacional estudian el comportamiento humano en el mundo real: cómo los empleados interactúan entre sí y con la organización misma. Además, ayuda a las empresas a aplicar ese conocimiento e informarles cómo deberían trabajar para mejorar la eficiencia, motivar a los empleados y aumentar las ganancias. Algunas de las teorías más influyentes hasta la fecha incluyen:
Una de las teorías de gestión más antiguas, la teoría de la gestión científica, fue pionera por Fredrick Winslow Taylor. Esta rama particular de la gestión científica se conoció como taylorismo, después del propio teórico. Taylor creía que el aliento solo no era suficiente para motivar a los empleados y aumentar la productividad. El procedimiento para llevar a cabo tareas necesitaba simplificación y los empleados necesitaban dirección para funcionar mejor. Por lo tanto, la teoría de la gestión científica establece que los gerentes y los empleados deben trabajar de cerca y las grandes tareas deben dividirse en bits pequeños y manejables. Taylor también creía en la eficiencia económica, donde los empleados deberían ser recompensados en línea con sus niveles de productividad. Sin embargo, esta teoría fue muy criticada por ignorar los aspectos sociales de la gestión, como perspectivas, actitudes, prejuicios y expectativas.
¿Quién inventó la teoría del comportamiento organizacional?
Entre las principales teorías del comportamiento organizacional, el concepto de personalidad se ha discutido significativamente. Según Gordon Allport, la personalidad simplemente se denomina «la organización dinámica dentro del individuo de esos sistemas psicofísicos que determinan su comportamiento característico y su pensamiento». Si bien entiende la noción de personalidad, el concepto de naturaleza frente a la crianza es de suma importancia, ya que muchos investigadores han destacado el papel de la naturaleza en el comportamiento humano afectivo en términos de instintos primarios y compulsiones genéticas.
Por otro lado, varios investigadores también subrayaron la importancia del medio ambiente, ya que uno de los principales determinantes de la personalidad como entorno de vida de un individuo, la educación, las influencias y los alrededores pueden afectar y nutrir su personalidad. En términos de negocios y organización, muchos piensan que la naturaleza puede desempeñar un papel más importante en la búsqueda de los empleados adecuados para el liderazgo, ya que algunos de nosotros tenemos habilidades de liderazgo innato y potencial para manejar una mayor responsabilidad. En oposición a este punto de vista, autores como Hal Gregerson, Jeff Dyer y Clayton Christenson han argumentado que la innovación y las habilidades comerciales pueden ser impartidas y, por lo tanto, nutridas.
Otro concepto imperativo bajo las teorías del comportamiento organizacional es el de las actitudes. Estos simplemente se denominan declaraciones evaluativas sobre objetos, personas o eventos y muestran principalmente cómo alguien se siente sobre algo. Hay dos teorías principales bajo actitudes:
Teoría de la disonancia cognitiva: esta elabora la relación entre las actitudes y el comportamiento y la disonancia cognitiva destaca la incompatibilidad y la inconsistencia entre estos dos. Explica que la inconsistencia es incómoda para los seres humanos y trataron de minimizarla para reducir la disonancia y buscar estabilidad.
Teoría de la autopercepción: esto describe que las personas deciden sus actitudes y comportamientos al percibir sus propios seres en situaciones variadas.
¿Qué aporto la teoría del comportamiento organizacional?
Comprender cómo se comportan las personas y los sistemas es vital para administrar un negocio exitoso, así como desarrollar relaciones crecientes con sus empleados y clientes. Debido a cómo las relaciones impactan el comportamiento, las personas tienden a operar de manera diferente dentro de un grupo o sistema que cuando están solos. Comprender esta realidad, así como cómo hacer que funcione para usted en lugar de contra usted, puede fortalecer su negocio y ayudarlo a alcanzar sus objetivos y proyecciones más fácilmente.
Una buena definición de comportamiento organizacional simplemente establece que es el estudio de cómo se comportan e interactúan las personas dentro de los grupos. Esto incluye estudiar dinámica grupal, satisfacción laboral, desempeño laboral, creatividad, innovación y liderazgo. Al estudiar el comportamiento organizacional, queremos descubrir qué causa que las personas y las organizaciones prosperen y cómo implementar cambios y nuevas estrategias para lograr que las empresas deseen ir.
Si bien muchos gerentes y líderes empresariales ya piensan en estas cosas de manera regular, las teorías de comportamiento organizacional pueden ayudar a acelerar la resolución de problemas y producir resultados más rápidamente. Cuando su equipo está atrasado para cumplir con las proyecciones y necesita un plan sólido, es un alivio saber que hay un sólido conocimiento allí para ayudarlo a elaborar un plan y proceder con confianza en lugar de inquietud.
Si alguna vez ha sentido que sus soluciones e ideas sobre la estructura del equipo son más rígidas que la realidad, la teoría de la complejidad podría ofrecerle una forma alternativa de hacer las cosas. Una definición de comportamiento organizacional de la teoría de la complejidad en entornos comerciales establece que las empresas y los equipos del lugar de trabajo son más dinámicos que rígidos. En lugar de funcionar como una máquina, funcionan como ecosistemas dinámicos, donde cada parte impacta y depende de las otras partes para tener éxito.
En esta teoría, al tratar de aumentar el rendimiento en un equipo, consideraría la relación de cada miembro del equipo entre sí y con el equipo en general. El nivel de compromiso y el rol de los miembros de su equipo puede cambiar con el tiempo con nuevos proyectos, enfermedades, la introducción de nuevos miembros del equipo, nuevas políticas y más. En lugar de crear ideas rígidas sobre cómo el equipo debe funcionar para siempre, la teoría de la complejidad deja espacio para un cierto nivel de flexibilidad y cambio dinámicos.
¿Qué aporto la teoría del comportamiento?
La teoría del comportamiento planificado (TPB) comenzó como la teoría de la acción razonada en 1980 para predecir la intención de un individuo de participar en un comportamiento en un momento y lugar específicos. La teoría tenía la intención de explicar todos los comportamientos sobre los cuales las personas tienen la capacidad de ejercer autocontrol. El componente clave de este modelo es la intención de comportamiento; Las intenciones conductuales están influenciadas por la actitud sobre la probabilidad de que el comportamiento tenga el resultado esperado y la evaluación subjetiva de los riesgos y beneficios de ese resultado.
El TPB se ha utilizado con éxito para predecir y explicar una amplia gama de comportamientos e intenciones de salud, incluidos el tabaquismo, el consumo de alcohol, la utilización de servicios de salud, la lactancia materna y el uso de sustancias, entre otros. El TPB establece que el logro conductual depende tanto de la motivación (intención) como de la capacidad (control conductual). Distingue entre tres tipos de creencias: comportamiento, normativo y control. El TPB se compone de seis construcciones que representan colectivamente el control real de una persona sobre el comportamiento.
- Actitudes: esto se refiere al grado en que una persona tiene una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento de interés. Implica una consideración de los resultados de realizar el comportamiento.
- Intención conductual: esto se refiere a los factores motivacionales que influyen en un comportamiento dado donde cuanto más fuerte es la intención de realizar el comportamiento, más probable es que se realice el comportamiento.
- Normas subjetivas: esto se refiere a la creencia sobre si la mayoría de las personas aprueban o desaprueban el comportamiento. Se relaciona con las creencias de una persona sobre si los compañeros y las personas de importancia para la persona piensan que debe participar en el comportamiento.
- Normas sociales: esto se refiere a los códigos de comportamiento habituales en un grupo o personas o un contexto cultural más amplio. Las normas sociales se consideran normativas o estándar en un grupo de personas.
- Poder percibido: esto se refiere a la presencia percibida de factores que pueden facilitar o impedir el rendimiento de un comportamiento. El poder percibido contribuye al control conductual percibido de una persona sobre cada uno de esos factores.
- Control del comportamiento percibido: esto se refiere a la percepción de una persona sobre la facilidad o dificultad de realizar el comportamiento de interés. El control conductual percibido varía entre situaciones y acciones, lo que resulta en una persona que tiene percepciones variables de control conductual dependiendo de la situación. Esta construcción de la teoría se agregó más tarde y creó el cambio de la teoría de la acción razonada a la teoría del comportamiento planificado.
Hay varias limitaciones del TPB, que incluyen lo siguiente:
- Actitudes: esto se refiere al grado en que una persona tiene una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento de interés. Implica una consideración de los resultados de realizar el comportamiento.
- Intención conductual: esto se refiere a los factores motivacionales que influyen en un comportamiento dado donde cuanto más fuerte es la intención de realizar el comportamiento, más probable es que se realice el comportamiento.
- Normas subjetivas: esto se refiere a la creencia sobre si la mayoría de las personas aprueban o desaprueban el comportamiento. Se relaciona con las creencias de una persona sobre si los compañeros y las personas de importancia para la persona piensan que debe participar en el comportamiento.
- Normas sociales: esto se refiere a los códigos de comportamiento habituales en un grupo o personas o un contexto cultural más amplio. Las normas sociales se consideran normativas o estándar en un grupo de personas.
- Poder percibido: esto se refiere a la presencia percibida de factores que pueden facilitar o impedir el rendimiento de un comportamiento. El poder percibido contribuye al control conductual percibido de una persona sobre cada uno de esos factores.
- Control del comportamiento percibido: esto se refiere a la percepción de una persona sobre la facilidad o dificultad de realizar el comportamiento de interés. El control conductual percibido varía entre situaciones y acciones, lo que resulta en una persona que tiene percepciones variables de control conductual dependiendo de la situación. Esta construcción de la teoría se agregó más tarde y creó el cambio de la teoría de la acción razonada a la teoría del comportamiento planificado.
El TPB ha mostrado más utilidad en salud pública que el modelo de creencias de salud, pero aún es limitante en su incapacidad para considerar las influencias ambientales y económicas. En los últimos años, los investigadores han utilizado algunas construcciones de la TPB y han agregado otros componentes de la teoría del comportamiento para que sea un modelo más integrado. Esto ha sido en respuesta a algunas de las limitaciones de la TPB para abordar los problemas de salud pública.
¿Quién realizó el mayor aporte a las teorías del comportamiento organizacional?
La idea de que la actitud de un gerente tiene un impacto en la motivación de los empleados fue originalmente propuesta por Douglas McGregor, profesor de gestión en el Instituto de Tecnología de Massachusetts durante las décadas de 1950 y 1960. En su libro de 1960, The Human Side of Enterprise, McGregor propuso dos teorías por las cuales los gerentes perciben y abordan la motivación de los empleados. Se refirió a estos métodos motivacionales opuestos como la teoría X y la gestión de la teoría y. Cada uno supone que el papel del gerente es organizar recursos, incluidas las personas, para beneficiar mejor a la empresa. Sin embargo, más allá de esta comunidad, las actitudes y suposiciones que encarnan son bastante diferentes.
Según McGregor, Theory X Management asume lo siguiente:
- El trabajo es inherentemente desagradable para la mayoría de las personas, e intentarán evitar el trabajo siempre que sea posible.
- La mayoría de las personas no son ambiciosas, tienen poco deseo de responsabilidad y prefieren ser dirigidos.
- La mayoría de las personas tienen poca aptitud para la creatividad para resolver problemas organizacionales.
- La motivación ocurre solo en los niveles fisiológicos y de seguridad de la jerarquía de necesidades de Maslow.
- La mayoría de las personas son egocéntricas. Como resultado, deben estar estrechamente controlados y a menudo coaccionados para lograr objetivos organizacionales.
- La mayoría de las personas resisten el cambio.
- La mayoría de las personas son crédulos e ininteligentes.
Esencialmente, la teoría X asume que la principal fuente de motivación de los empleados es monetaria, con la seguridad como un segundo fuerte. Según la teoría X, uno puede adoptar un enfoque duro o suave para obtener resultados.
¿Cuáles fueron las características de la teoría del comportamiento organizacional?
Por naturaleza, el campo de los estudios de comportamiento organizacional es muy distintivo con sus propias características y características.
De acuerdo con 6 características o características, el comportamiento organizacional es;
- Un campo de estudio separado y no solo una disciplina.
- Un enfoque interdisciplinario.
- Ciencia aplicada.
- Ciencia normativa.
- Un enfoque humanista y optimista.
- Un enfoque total del sistema.
Por definición, una disciplina es una ciencia aceptada que se basa en una base teórica. Pero, OB tiene una orientación multi-interdisciplinaria y, por lo tanto, no se basa en un fondo teórico específico.
Por lo tanto, es mejor razonar llamar a OB un campo de estudio separado en lugar de una disciplina solamente.
El comportamiento organizacional es esencialmente un enfoque interdisciplinario para estudiar el comportamiento humano en el trabajo.
Lo que OB básicamente hace es la aplicación de varias investigaciones para resolver los problemas organizacionales relacionados con el comportamiento humano.
La línea básica de diferencia entre la ciencia pura y el OB es que, si bien el primero se concentra en la investigación fundamental, la segunda se concentra en la investigación aplicada.
OB involucra tanto la investigación aplicada como su aplicación en el análisis organizacional.
Por lo tanto, OB puede llamarse tanto la ciencia como el arte.
El comportamiento organizacional también es una ciencia normativa. Si bien la ciencia positiva analiza la única relación causa-efecto, OB prescribe cómo los resultados de la investigación aplicada se pueden aplicar a los objetivos organizacionales socialmente aceptados.
¿Cuáles son las teorias del comportamiento organizacional?
El concepto de construcción de un libro de texto combina lógicamente los fundamentos teóricos y la formulación aplicada de las relaciones organizacionales en formaciones socioeconómicas. Las comunicaciones, adicciones, principios, formulaciones, clasificación, forma, procedimientos y estructuras de la organización son consistentes y detalles. Se destacan los enfoques, el contenido y el modelo de comportamiento organizacional que reflejan las interacciones socioeconómicas más importantes. Gracias a un gran complejo metódico, que incluye aplicaciones de auto -control, una variedad de casos, actividades de prueba a una aplicación con materiales de referencia, los estudiantes podrán dominar de manera más efectiva y consolidar el conocimiento a la tasa.
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¿Cuáles son los principios de la teoría del comportamiento?
En el conductismo de B. F. Skinner, las principales teorías relacionadas con la educación son el refuerzo, las teorías del comportamiento verbal y las teorías de desarrollo social. Aunque todos los aspectos de la teoría conductista han influido en el mundo de la educación, la teoría del refuerzo conductista todavía afecta ampliamente la educación, especialmente cuando se observa la tecnología educativa. Skinner (1958) ha encontrado que «se muestra que el comportamiento está formado y mantenido por sus consecuencias de» refuerzo «en lugar de provocar como respuesta condicionada o incondicionada a los estímulos» (972). Esta idea se ha moldeado en muchas prácticas educativas, y la idea de refuerzo ha tenido muchas implicaciones para la tecnología educativa específicamente, lo que se examinará más adelante.
La utilización de la teoría conductista en la educación ha cambiado bastante, aunque algunos aspectos permanecen paralelos a pesar de los tiempos cambiantes. El conductismo ha visto la fase de la máquina de enseñanza, la fase de instrucción programada y el enfoque de los sistemas de la instrucción. La máquina de enseñanza es quizás del mayor interés al examinar las tecnologías educativas de hoy, ya que las máquinas eran versiones muy básicas de lo que el software educativo y las computadoras pueden lograr ahora. La máquina de enseñanza era, en esencia, una caja que se sentaba en escritorios de estudiantes que cada estudiante individual podía usar para registrar respuestas a ciertas preguntas provocadas. Skinner (1958) proporcionó información de fondo sobre las máquinas de enseñanza y las llamó «dispositivos que organizan condiciones óptimas para la autoinstrucción» (p. 971). Dijo que «Sidney L. Pressey diseñó varias máquinas para las pruebas automáticas de inteligencia e información, lo que alentará al estudiante a asumir un papel activo en el proceso de instrucción» (p. 973). Un ejemplo del uso del aula de la máquina de enseñanza es el siguiente. “Al usar el dispositivo, el estudiante se refiere a un elemento numerado en una prueba de opción múltiple. Presiona el botón correspondiente a su primera elección de respuesta. Si tiene razón, el dispositivo pasa al siguiente elemento; Si está equivocado, el error se fija y debe continuar tomando decisiones hasta que tenga razón ”(Skinner, p. 971). Podemos ver claramente las similitudes entre la máquina de enseñanza y gran parte del software de computadora de instrucción actual, diseñado para reforzar el comportamiento de los estudiantes. Las computadoras y el software son, en esencia, versiones mucho más complejas de la máquina de enseñanza, lo que nos lleva a concluir que muchas de las raíces del conductismo nos han acompañado a los escenarios educativos actuales. Los conceptos detrás de la máquina de enseñanza y el software moderno de juegos de computadora, por ejemplo, son fundamentalmente iguales. El ejemplo de la máquina de enseñanza nos permite sacar conclusiones tan interesantes, ya que hay tantos vínculos con la instrucción de hoy.
Sutton (2003) ha discutido las tendencias actuales en tecnología instructiva que abarcan teorías conductistas y constructivistas. Aunque discute principalmente ideales constructivistas, afirma que hay muchos aspectos del conductismo que son positivos y que han llevado al desarrollo de importantes tecnologías de instrucción. Los ejemplos de conductismo en las tendencias actuales son el software instructivo y la instrucción asistida por computadora. Shield (2000) también discutió el uso de tutoriales de perforación y práctica, con instrucciones individuales y ejercicios de retroalimentación y práctica. Este tipo de aprendizaje, donde un «estudiante es recompensado a través de un comentario alentador antes de pasar al próximo objetivo de aprendizaje» (1) es especialmente evidente en el uso de «los juegos de computadora que son tan adictivos para los adolescentes», (1) ya que su «comportamiento de aprendizaje es recompensado progresivamente a medida que se domina cada nivel del juego» (1). Shield concluyó que “la domina del estudiante de los términos tecnológicos básicos, las descripciones de los componentes y la comprensión de la teoría detrás de los procesos técnicos se pueden lograr a través de programas estructurados entregados a través de CD-ROM o medios similares. Por lo tanto, podemos ver inmediatamente un lugar para las TIC en la educación tecnológica, tanto como fuente de información como también, si se estructuramos de manera efectiva, un contexto o estructura para aprender habilidades y conceptos simples. Los diferentes objetivos de aprendizaje pueden requerir diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje para lograrlos. Algunos aspectos del aprendizaje requieren información básica de bajo nivel como actividad preliminar antes de que se pueda internalizar el más complejo. A menudo, el aprendizaje en memoria de la información objetiva es esencial antes de que un alumno pueda participar en la resolución de problemas o en esas actividades de orden superior que se consideran más deseables. Si bien se dice que el conductismo tiene una serie de puntos de vista, esta visión del aprendizaje impulsa una gran cantidad de prácticas educativas actuales donde las competencias y los estándares se han convertido en indicadores establecidos de logros ”(1). Shield resume gran parte de lo que los conductistas actuales se centran, afirmando que a veces es necesario memorizar bits de información antes de que el aprendizaje basado en problemas sea de mayor nivel puede tener lugar. También plantea el punto interesante de que gran parte del plan de estudios de hoy se centra en estos bits de información memorizados, y podemos concluir claramente que esta es una razón sólida por la cual tantas prácticas conductistas siguen siendo relevantes en las tácticas educativas actuales.
- 1900 – Ivan Pavlov comenzó a estudiar la respuesta salival y otros reflejos.
- 1913 – La psicología de John Watson como conductista viene que se publicó. El artículo describió los muchos de los puntos principales del conductismo.
- 1971 – B.F. Skinner publicó su libro Beyond Freedom and Dignity, en el que argumentó que el libre albedrío es una ilusión.
- El conductismo no tiene en cuenta otros tipos de aprendizaje, especialmente el aprendizaje que ocurre sin el uso de refuerzo y castigo.
- Las personas y los animales pueden adaptar su comportamiento cuando se introduce nueva información, incluso si se ha establecido un patrón de comportamiento previo a través del refuerzo.
- Las técnicas terapéuticas efectivas, como la intervención conductual intensiva, el análisis de comportamiento, las economías de tokens y el entrenamiento de ensayos discretos, están arraigadas en el conductismo. Estos enfoques a menudo son muy útiles para cambiar comportamientos desadaptativos o dañinos en niños y adultos.
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