¿Qué es la metodología cualitativa? ¿Cuáles son sus características y ventajas?

El estudio cualitativo trata sobre el universo de significados, creencias, motivaciones, aspiraciones, valores, percepciones y sentimientos humanos obtenidos con los participantes de la investigación en su subjetividad y contextos vivos. [1] La investigación cualitativa generalmente se usa como un término general amplio para una variedad de metodologías de investigación, con diferentes supuestos epistemológicos. [2]

El diseño de la investigación es el plan o la estrategia que los investigadores usan para responder la pregunta de investigación, que está respaldada por la filosofía, la metodología y los métodos. [3]

La metodología se refiere a ‘los antecedentes teóricos, políticos y filosóficos de la investigación social y sus implicaciones para la práctica de la investigación y para el uso de métodos de investigación particulares. [2] Es la ciencia del estudio de cómo se realiza la investigación sistemáticamente. Por lo tanto, es una estrategia de investigación que guía un conjunto de procedimientos y un marco general para explicar los métodos.

Los métodos, por otro lado, se refieren a las técnicas utilizadas para adquirir y analizar datos para crear conocimiento. [2]

Existen varios enfoques metodológicos en el estudio cualitativo. Cada metodología tiene criterios explícitos para la recopilación, análisis e interpretación de los datos. [3] Los estudios cualitativos son flexibles e iterativos, pero deberían estar bajo el enfoque metodológico. Los enfoques cualitativos de los «tres grandes» son:

  • Teoría fundamentada
  • Fenomenología
  • Etnografía

Además, la investigación cualitativa tiene una rica tradición de varios diseños. Entonces, otros enfoques cualitativos son: [1] [4]

¿Qué es la metodología cualitativa?

La metodología cualitativa actualmente está ganando un reconocimiento creciente en la psicología del desarrollo. Aunque los fundadores de psicología del desarrollo en gran medida ya utilizaban procedimientos cualitativos, el campo estaba dominado durante mucho tiempo por un paradigma cuantitativo positivista (post). Sin embargo, el creciente reconocimiento de la integración sociocultural del desarrollo humano, y de la importancia de estudiar la experiencia subjetiva de las personas, exige procedimientos metodológicos adecuados que permitan el estudio de los procesos de transformación a lo largo de la vida. La amplia gama de procedimientos establecidos en investigación cualitativa ofrece una vía prometedora para avanzar en el campo en esta dirección.

Una metodología cualitativa está asociada con paradigmas holísticos-inductivos (construccionistas sociales, constructivismo social, enfoques fenomenológicos e interpretativos de ciencias sociales). Los paradigmas holísticos-inductivos permiten a los investigadores estudiar (negocios) fenómenos en su totalidad y complejidad, en lugar de centrarse en conjuntos de variables y relaciones causales posteriores que representan partes de la totalidad general de los fenómenos comerciales o comerciales que se están estudiando. El desarrollo de la teoría se genera inductivamente a partir de materiales empíricos (datos) en lugar de mediante el uso de teorías a priori. Investigadores que emplean este ensayo de metodología para comprender el fenómeno comercial como un experto. El término «emic» se aplica para describir la investigación «interna». Los métodos de muestreo estarán determinados no aleatorios o no probabilísticamente. Los diseños de investigación surgen y consolidan en el proceso de recopilación de materiales empíricos (datos) y análisis concurrente. Los diseños son específicos del contexto. La investigación normalmente se realiza con la comprensión completa de las personas involucradas en el fenómeno y el uso de sus bases de conocimiento para interpretar los materiales empíricos (datos). La investigación se informa utilizando un género de estilo narrativo. La voz de los textos es la primera persona y la voz activa. Una metodología cualitativa genera múltiples «verdades» a partir de entornos del mundo real, como entornos y contextos empresariales. Los resultados están relacionados con la configuración local y pueden generalizarse a otros entornos y contextos similares.

Muchas evaluaciones utilizan metodología cualitativa como componente complementario a los datos cuantitativos. Los resultados de las encuestas de satisfacción de los padres, entrevistas abiertas con padres y proveedores de servicios, a menudo se encuentran en los informes de evaluación, sin embargo, no se informan con tanta frecuencia y completamente como los resultados de las evaluaciones de impacto cuantitativo. En última instancia, esto podría conducir al bajo nivel de intercambio de conocimiento sobre los aspectos no cuantificables de la CEC, y potencialmente impedir el progreso. De hecho, hay alguna evidencia de que a los profesionales de la primera infancia les preocupa que las evaluaciones de orientación cuantitativa sean incompletas e inadecuadas para informar la práctica. Las recomendaciones actuales en la literatura requieren el aporte cualitativo del niño, la familia, los proveedores de servicios y la comunidad a un componente integrado de cualquier evaluación.

La investigación narrativa, una metodología cualitativa relativamente nueva, es el estudio de la experiencia entendido narrativamente. Es una forma de pensar y estudiar la experiencia. Los investigadores narrativos piensan narrativamente sobre la experiencia a lo largo de la investigación. La investigación narrativa sigue un proceso recursivo y reflexivo de pasar del campo (con puntos de partida en contar o vivir de historias) a textos de campo (datos) a textos de investigación intermedios y finales. Los lugares comunes de temporalidad, socialidad y lugar crean un marco conceptual dentro del cual se pueden utilizar diferentes tipos de textos de campo y diferentes análisis. La investigación narrativa destaca asuntos éticos, así como da forma a la nueva comprensión teórica de las experiencias de las personas.

¿Qué es metodología cualitativa ejemplos?

Según la definición de investigación cualitativa, es la investigación exploratoria la que se utiliza para comprender las razones y las opiniones de las personas. Además, es un importante estudio de investigación basado en el mercado que se centra en obtener datos cualitativos a través de conversaciones abiertas.

El propósito es comprender el principal problema y desarrollar ideas y métodos para futuras investigaciones cuantitativas.

Las personas generalmente usan un estudio cualitativo en oposición a la investigación cuantitativa. Sin embargo, a veces, no son completamente conscientes de las diferencias entre la investigación cualitativa versus cuantitativa. Muchos piensan que ambos tienen el mismo propósito, lo cual no es cierto.

Además, los métodos de investigación cualitativa tienen una larga historia en el campo de las ciencias sociales. Se utiliza para obtener y usar datos cualitativos para comprender la vida social de la población objetivo. Aquí, el punto focal principal es la interacción micro nivel.

Los investigadores recopilan datos de la población, lugar o evento objetivo mediante el uso de diferentes tipos de análisis de investigación cualitativa.

A continuación se presentan los tipos de investigación cualitativa más utilizados para escribir un trabajo de investigación.

La siguiente es una descripción detallada de estos tipos de investigación.

La tabla muestra los elementos básicos del método de etnografía.

  • Describe las características culturales
  • Identificar los aspectos culturales y las variables revisando la literatura
  • Participarse en el entorno, vivir con el público objetivo y recopilar datos a través de la observación e interactuar con los sujetos

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