Investigación cualitativa: definición, métodos y ejemplos

La investigación cualitativa es una metodología de investigación que se ocupa de la comprensión de las creencias, el comportamiento, los valores y las percepciones humanas de ciertos problemas sociales o no sociales dentro de sus propios contextos ambientales. La metodología de investigación cualitativa utiliza preguntas abiertas y motiva a los participantes a expresar sus pensamientos y puntos de vista abiertamente sin limitaciones.

La investigación cualitativa trabaja para comprender no solo «qué» las personas piensan, sino también «por qué» piensan de una manera particular. Los propios participantes explican su proceso de pensamiento detrás de una elección u opiniones particulares en sus respuestas y la metodología de investigación cualitativa analiza los datos recopilados para dar como resultado conclusiones que pueden generalizarse para una población más grande de tipo similar.

Ejemplo: Los participantes de un seminario fueron encuestados para conocer sus puntos de vista sobre la conducción del seminario y el tema discutido. Se observó que la mayoría de ellos pensaban que el tema no estaba muy bien y le gustaría tener otro seminario que cubra el resto de los aspectos del tema.

La investigación cualitativa está altamente impulsada por ciencias sociales como la sociología, la antropología y la psicología. Por lo tanto, permite al investigador sumergirse profundamente en el proceso de recopilación de datos y buscar la mayor cantidad de datos cualitativos como sea posible sin limitaciones en las preguntas que se hacen y las respuestas dadas por los participantes.

¿Qué es la investigación cualitativa?

Bajo el techo de la investigación social cualitativa, una amplia gama de metodologías y prácticas de investigación se ha reunido con el tiempo. La heterogeneidad de las perspectivas de investigación y los antecedentes teóricos de los diversos enfoques dentro de la investigación social cualitativa indica, entre otras cosas, Steinke (1999, p. 18 f.). Pero hay algunos principios que la mayoría de los representantes consideran válidos para sí mismos. Basado en Steinke (1999, pp. 17-40) y Lamnek (2005), se pueden formular las siguientes características integrales de la investigación cualitativa.

La formación de la teoría suele ser inductiva o mediante la lógica abductiva (ver también Kluge y Kelle, 1999, pp. 14-24), es decir, también se incluyen procesos creativos e intuitivos. Basado en un análisis de casos individuales, obtienes generalizaciones y finalmente a una teoría o al menos a una «descripción densa» del fenómeno.

Otro principio es la contextualidad de acciones y declaraciones. Su significado y significado siempre se producen en un cierto contexto social, cultural, social, situacional e histórico. Esta perspectiva contextualista es inherente al pragmatismo estadounidense (Peirce, Dewey, James, Mead), pero luego se implementa, especialmente en Etodología de Ethnomet (Garfing) (Garfinkel) (Steinke, 1999, p. 29).

La investigación cualitativa tiene que acercarse lo más posible a la realidad de la vida de las personas examinadas. Se basa en eventos cotidianos y el conocimiento cotidiano de los actores en el campo de la investigación. El principio de apertura alcanza en varios niveles: por un lado, la estructuración teórica del objeto de la investigación se pone en el fondo y la configuración de relevancia de los examinados se centran en el foco. Por otro lado, el encuestado recibe la mayor cantidad de espacio posible en el proceso de investigación para desarrollar sus patrones de interpretación (Helfferich, 2004, p. 100).

¿Qué una investigación cualitativa?

El estudio cuantitativo permite probar y demostrar hechos, extrapolar en resultados encriptados, a menudo no muy significativos tomados solo. El estudio cualitativo, por otro lado,
Le permite detectar e identificar comportamientos, creencias o al menos tendencias, basadas en experiencias e interpretaciones. Es privilegiado
Para estudiar con más detalle la relación entre un consumidor con un producto o interfaz.

Sin embargo, hay varias formas de llevarlo a cabo. ¿Qué método favorecer para tener éxito en su encuesta cualitativa y obtener resultados convincentes?

Para llevar a cabo una encuesta cualitativa, varios métodos de mantenimiento pueden ser privilegiados:

Esta es una entrevista entre un consumidor y el gerente de estudio. La entrevista se basa en una guía para dirigir la conversación y debe permanecer no directiva. Oímos
Con eso, el gerente de estudio no debe influir en el entrevistado. El propósito de tal modo de mantenimiento es identificar y detallar el comportamiento del consumidor gracias a muy
personal.

Estos son estudios grupales realizados en una muestra de una docena de consumidores. La entrevista se basa en una guía para dirigir la conversación, pero debe ser
semiestructurado. El gerente de estudio anima la sesión y hace que los participantes piensen en juegos y diversas actividades. El objetivo aquí es recopilar ideas, que se diseccionarán.
Una vez que termina la sesión.

¿Qué es investigación cualitativa y ejemplos?

La investigación cualitativa es un proceso no estandarizado de recopilación y análisis de datos. Los campeones pequeños y no representativos a menudo se usan para comprender mejor los criterios y las razones de la selección.

En la investigación de mercado, los procedimientos de investigación cualitativa generalmente están integrados por entrevistas, discusiones de grupos focales o procedimientos de observación cualitativa. Los resultados y las respuestas obtenidas en estos procedimientos se interpretan en el contexto del entorno y no se cuantifican.

Por lo tanto, la investigación de mercado proporciona información que no se puede medir directamente.

A continuación se presentan ejemplos cualitativos, aunque siempre es posible hacer que estas variables funcionen y cuantitativas.

Probablemente sea la variable cualitativa más utilizada en la investigación, al menos en el análisis del comportamiento humano y la salud relacionados con los problemas. Esta variable tiene dos significados según la concepción clásica y tres al tener en cuenta la realidad del intergénero. Tenga en cuenta que estamos hablando de sexo biológico y no de identidad de género.

Por lo tanto, era posible encontrar significados masculinos, femeninos e intersexuales. Este sistema de valores clasifica el tema de tal manera que la categoría en sí misma es nominalmente cualitativa y aclara solo que la persona pertenece a un grupo u otro.

La profesión también es una variable cualitativa nominal. La profesión de psicólogo, médico, arquitecto, albañil, fontanero o sacerdote solo nos permite clasificar a las personas en grupos, pero no clasificarlas o discernir la cooperación entre diferentes profesiones.

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