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La investigación cualitativa es un vasto campo de investigación. Consiste en la recopilación de datos no estructurados, como observaciones, entrevistas, encuestas y documentos. Dicha información le permite identificar patrones y significados profundos, para ampliar su comprensión del mundo y ofrecer una nueva perspectiva. Este tipo de investigación generalmente trata de revelar las razones detrás del comportamiento, las actitudes y las motivaciones. De hecho, no solo da detalles sobre la cosa, dónde y cuándo. Se puede hacer en múltiples disciplinas, como ciencias sociales, sector de la salud y mundo de los negocios, y es adaptable a casi todos los trabajos o entornos educativos.
- Las preguntas de investigación se encuentran entre los aspectos más importantes para estructurar la investigación. Determinan lo que quieres aprender o entender. Además, lo ayudan a concentrarse en un estudio específico, ya que es imposible investigar todo al mismo tiempo. La pregunta también dará forma a las formas en que dirigirá la investigación, de hecho, varias preguntas requieren diferentes métodos de investigación.
- Debe comenzar con una pregunta candente y luego reducirla para que sea bastante manejable para analizarse de manera efectiva. Por ejemplo, «el significado del trabajo del maestro» es un tema demasiado amplio para una sola investigación. Sin embargo, si este es el tema que le interesa, podría reducirlo limitándolo a un tipo de profesor o centrándose en un nivel de educación. Por ejemplo, puede analizar el significado del comercio para los maestros que llevan a cabo esta profesión después de dejar otra o que trabajan en estrecha colaboración con los hijos de un grupo de edad entre 14 y 15 años.
¿Qué es la metodología cualitativa ejemplos?
Volvamos al ejemplo anterior. Tienes una tienda de comestibles en línea. Por naturaleza, se dirige a una audiencia general, pero después de hacer un análisis demográfico, descubre que la mayoría de sus clientes son hombres.
Un buen método para determinar por qué las mujeres no le están comprando es celebrar entrevistas individuales con clientes potenciales en la categoría.
Entrevistar una muestra de posibles clientes femeninos debe revelar por qué no encuentran atractivo su tienda. Las razones pueden variar desde no almacenar suficientes productos para las mujeres hasta el hecho de que también vende juguetes sexuales, por ejemplo.
Aprovechar diferentes segmentos de mercado tendrá un impacto positivo en sus ingresos.
Los grupos focales son excelentes para establecer el ajuste del mercado de productos.
Supongamos que es una compañía de software que quiere lanzar un nuevo producto y tiene un grupo focal con 12 personas. Aunque obtener sus comentarios sobre la experiencia de los usuarios con el producto es algo bueno, esta muestra es demasiado pequeña para definir cómo reaccionará todo el mercado a su producto.
Entonces, lo que puede hacer es mantener múltiples grupos focales en 20 regiones geográficas diferentes. Cada región debe organizar un grupo de 12 para cada segmento de mercado; Incluso puede segmentar a su audiencia en función de la edad. Esta sería una mejor manera de establecer credibilidad en los comentarios que recibe.
Pasando de un ejemplo ficticio a uno de la vida real, analicemos el libro de 1986 de Alan Peshkin «La elección de Dios: el mundo total de una escuela cristiana fundamentalista».
¿Cómo utilizar la metodología cualitativa?
Los estudios cualitativos son estudios profundos de naturaleza psicológica, que buscan explicar comportamientos, motivaciones o guiar la investigación creativa. Se relacionan con muestras reducidas (entrevistas individuales o reuniones grupales). Son cruciales para ingresar a la psicología del consumidor.
- Objetivo
En el campo de la comunicación, los estudios cualitativos se utilizan principalmente en el contexto de la realización de las pruebas previas. Estos son estudios en proyectos, sujetos a un público limitado representativo del objetivo para evaluar la relevancia de las elecciones hechas. El objetivo es validar, mejorar o rechazar el proyecto. Colocamos a las personas en la situación en la que descubren la publicidad o la anuncia y analiza los efectos causados.
Los estudios cualitativos también permiten evaluar la percepción de «la imagen de una marca» (anclaje, campo de competencia, personalidad, combate, valores, etc.).
- Objetivo
Los estudios cualitativos permiten determinar las expectativas, los frenos y las motivaciones. Son esenciales para el lanzamiento de un nuevo producto, para guiar la investigación creativa, para crear un nombre de marca o llevar a cabo pruebas publicitarias y estudios de imágenes
Los estudios cualitativos se utilizan para comprender las resortes del comportamiento del consumidor, permiten el descifrado de ideas.
- Objetivo
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