5 técnicas para mejorar la comunicación organizacional

Mejorar la comunicación organizacional no es una tarea fácil. Las empresas a veces contratan consultores externos para ayudarlos a mejorar o contratar especialistas en comunicaciones internas para crear e implementar estrategias de comunicación.

Aquí hay seis formas en que puede mejorar la comunicación en su organización.

En primer lugar, debe proporcionar a sus empleados herramientas para comunicarse. Hoy, la gente quiere comunicarse en el trabajo como lo hacen en su vida privada. Eso incluye plataformas de mensajería instantánea, lo que facilita la llegada de personas dentro de la organización.

Nuestra investigación sobre mensajes instantáneos encontró que el 82% de los empleados quieren que su comunicación se racionalice a través de una sola aplicación. Además, el 45% de los encuestados cree que es difícil obtener respuestas rápidas por correo electrónico.

En otras palabras, ¡una de las mejores estrategias para mejorar la comunicación organizacional es simplificarla!

La honestidad es la mejor política, ¿verdad? Esta es una de las reglas más importantes de la comunicación organizacional exitosa. En otras palabras, también debes compartir malas noticias.

Los empleados de hoy no son ajenos a lo que sucede en una empresa. Desafortunadamente, muchos líderes todavía creen que no necesitan compartir información estratégica con los empleados. Es todo lo contrario: la transparencia aumenta la confianza hacia el liderazgo de la compañía.

La comunicación ascendente es tan importante como la comunicación organizacional descendente. Los empleadores necesitan saber cómo se sienten y piensan sus empleados. Por eso es crucial capacitar a los empleados para hablar y realizar encuestas de empleados regularmente.

¿Cuáles son las principales tecnicas de comunicación?

La comunicación en el lugar de trabajo es fundamental para el éxito. Éxito para usted como individuo y éxito para la empresa. Los equipos funcionan mucho mejor con una comunicación clara y consistente. Su capacidad para comunicarse bien impacta directamente su éxito, el éxito de su equipo y, por lo tanto, el éxito de las empresas.

En este artículo, analizaremos por qué la buena comunicación es tan crítica en el lugar de trabajo. Luego veremos las 7 técnicas de comunicación más importantes en el lugar de trabajo que necesita conocer. Podrá ver claramente por qué tener habilidades de comunicación sólidas es un recurso imprescindible para su éxito en el trabajo.

Con eso, examinemos por qué la comunicación fuerte es tan crítica en el lugar de trabajo.

Poder comunicarse bien lo ayudará en todas las áreas de su trabajo. Podrá trabajar de manera más efectiva con sus compañeros de trabajo, sus jefes y clientes. La fuerte comunicación impacta sus relaciones con todos los que trabaja.

Si usted es un líder, es vital que pueda transmitir información clara a otros en su equipo. Podrá crear una visión que todos puedan ver. Puede compartir objetivos que todo el grupo puede respaldar. Se puede crear una sensación mucho mejor de equipo por su capacidad para comunicarse. Por el contrario, serás el capitán de un barco sin timón si no te comunicas bien.

La comunicación clara es importante en cada área de nuestras vidas. Desde nuestro lugar de trabajo hasta nuestras relaciones personales. Podemos ver 3 áreas de nuestro trabajo donde la comunicación es extremadamente importante:

No puede ser subestimado cuán importante es la comunicación clara de los líderes de la empresa. Esta es un área que es fácil de detectar si es un sí o un no.

¿Qué es la comunicacion y sus tecnicas?

Definición: Las técnicas de comunicación se definen como el proceso de transmitir, intercambiar o compartir información, mensajes, pensamientos o sentimientos entre dos o más personas (verbal o no verbalmente) para optimizar las posibilidades de obtener resultados favorables.

Ya sea que se trate de comunicación verbal o comunicación no verbal, una empresa debe mantener los estándares de estas comunicaciones para tener una mejor buena voluntad e imagen en el mercado. Pero, tener una comunicación clara y comprensible puede ser difícil para los principiantes.

Cuando un empleado trabaja en un entorno formal, debe poseer algunas habilidades de comunicación. Él/ella debe saber cómo comunicarse con diferentes personas, ya sea con miembros del equipo, jefes o clientes. Cuando una persona no lo hace, se convierte en un obstáculo para el éxito profesional de una persona.

Por lo tanto, para una mejor comunicación, algunas técnicas pueden ayudar a una persona a interactuar o comunicarse de manera efectiva

Hay algunas técnicas de comunicación que una persona debe conocer para lograr el éxito en su trabajo. Estas técnicas incluyen:

Al comunicar cualquier información a cualquier otra persona de la organización, es crucial mantenerse claro. Debe haber claridad en términos de hechos y fuentes de información. Asegúrese de que solo la información crítica debe compartirse. No se deben construir cosas adicionales sobre la información crítica.

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo y la comunicación organizacional?

¿Alguna vez ha estado en un equipo, comité, grupo de trabajo o proyecto cuando no se hizo nada? Conociste, hablaste, comiste, pero no se logró nada. Llegaste a un punto en el que cuestionaste por qué estaba en la habitación, e incluso podría haber comenzado a cuestionar por qué otros también estaban allí. Miras alrededor de la habitación y te preguntas: ¿cómo pueden todas estas personas sabias, conocedoras, acreditadas, bien intencionadas y honestas que no terminan la tarea en cuestión?

Como entrenador y asesor, he aprendido que una suposición común en torno al trabajo en equipo es que si junta un equipo, sabrán cómo trabajar juntos. Esto, desafortunadamente, no es cierto. Un grupo de personas talentosas y competentes aún puede operar como un equipo disfuncional y frustrado.

Tener una visión y misión compartidas son componentes necesarios para crear un equipo cohesivo. Y aunque estos elementos son extremadamente importantes, creo que hay algunas cosas que aún faltan en la conversación. Para ayudar a mejorar el trabajo en equipo en su empresa, a continuación hay cinco preguntas que he encontrado que pueden ayudar a crear claridad, proporcionar un sentido de propiedad y construir una conexión entre los miembros del equipo.

Cada miembro del equipo debe responder a esta pregunta. Cuando las personas no conocen su papel, es similar a que un actor no sepa qué parte está jugando. Terminan leyendo el guión de otra persona, desempeñando la parte de otra persona y perdiendo sus señales. Conocer nuestros roles ayuda a crear una sensación de orden y claridad.

Mientras responde esta pregunta, recuerde, un título no es un papel. Por ejemplo, su título puede ser «gerente», pero para los propósitos del trabajo de este equipo, podría estar desempeñando el papel de un facilitador. ¿Por qué es importante esta distinción? Porque hay algunos gerentes que no saben cómo facilitar y comprender su papel es el primer paso para mejorar. Dependiendo del tamaño del equipo, los roles pueden ser intercambiables y compartidos, esto solo debe comunicarse.

¿Cómo mejorar la comunicación con el equipo de trabajo?

A continuación se presentan consejos para equipos que incluyen empleados que siempre son remotos y mezclados en los equipos (lo que significa que algunos miembros del equipo trabajan principalmente en un espacio de oficina).

No importa de dónde trabajen actualmente los miembros de su equipo, o de dónde trabajarán en el futuro, estos consejos lo ayudarán a mejorar la comunicación general.

Los equipos remotos, por su propia naturaleza, tienen poca o ninguna comunicación en persona entre los miembros del equipo. Cuando combina eso con un equipo que puede extenderse en muchas zonas horarias, tiene un entorno que hace que la comunicación efectiva sea un desafío.

Hay una variedad de software y herramientas en el mercado hoy para mejorar la comunicación y la colaboración del equipo remoto. Incorpore algunas herramientas que satisfagan las necesidades de todo el equipo.

Para averiguar qué herramientas necesita, comience pensando en las dos formas de comunicación: sincrónico (es decir, en tiempo real) y asíncrono (es decir, en un horario no cursor).

Por ejemplo, su equipo ya puede usar o elegir usar Slack. (Si no lo es, lo recomiendo encarecidamente, ya que hace que la colaboración sincrónica sea muy fácil).

Como equipo remoto, también debe pensar en las herramientas de audio y videoconferencia. Mientras que las capacidades de Slack en esta área están mejorando, recomendaría usar Zoom u otra plataforma dedicada para estas comunicaciones.

A continuación, necesita una herramienta de gestión de proyectos que pueda actuar como un centro central para mantener todo junto. El espacio de gestión de proyectos tiene una cantidad casi ilimitada de opciones, pero algunas de las más populares son Basecamp, Teamwork y Trello.

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