Dinámicas de Comunicación Organizacional: Mejorando la Comunicación en tu Empresa

Este informe en la revista Gruppe. Interacción. Organización. Zeitschrift für Angewandte Organizationspsychologie tiene como objetivo presentar cómo el análisis de la comunicación implícita y explícita en la interacción organizacional puede avanzar en nuestras ideas e implicaciones para estas interacciones para la investigación y la ciencia. La comunicación es un proceso central en las organizaciones modernas. Las formas especialmente recurrentes de interacción en las organizaciones (por ejemplo, reuniones o entrevistas de evaluación) son de gran importancia para el éxito personal y organizacional. En estas interacciones, la comunicación entre los miembros de la organización que interactúan tiene un impacto decisivo en el curso y los resultados de las interacciones (por ejemplo, la satisfacción con la interacción, el rendimiento durante la interacción). Por lo tanto, el objetivo de este documento es presentar dos aspectos de la comunicación que se muestran empíricamente que contribuyen a resultados exitosos de las interacciones organizacionales. Basado en un problema práctico, ilustramos el análisis e implicaciones de (1) comunicación implícita (es decir, el uso y la coordinación de palabras de función utilizadas inconscientemente como pronombres, artículos o preposiciones) y (2) comunicación explícita (es decir, es, es el significado general de una declaración). Para ilustrar aún más la relevancia práctica de ambos comportamientos de comunicación, presentamos ideas empíricas y sus implicaciones para la práctica. Echando un vistazo al futuro, posibles combinaciones de estos comportamientos de comunicación, las vías resultantes para futuras investigaciones y la importancia de una cooperación fortalecida entre la investigación y la práctica para obtener información más naturalista sobre la dinámica de la comunicación organizacional.

La Sra. Flach lidera el departamento de desarrollo en una gran empresa de tecnología. Su equipo consta de 14 empleados de varias disciplinas. En su posición como supervisora, la Sra. Flach notó una cosa muy temprano: en todas partes de la organización, pero también dentro de su departamento, la comunicación entre los empleados parece ser la base de todos los procesos en curso. Los colegas se hablan entre sí al tomar un café, los supervisores tienen entrevistas estructuradas de evaluación con sus empleados, los miembros del equipo discuten temas importantes en las reuniones. La importancia de la comunicación en particular golpea a la Sra. Flach cuando interactúa directamente con sus empleados. Para ella, parece que cada interacción exige diferentes comportamientos de comunicación que, a su vez, tienen diferentes efectos dependiendo de los empleados con los que interactúa y el objetivo de la situación. Por ejemplo, la comunicación parece ser muy relevante en sus reuniones regulares de equipo: si bien algunas reuniones dan como resultado soluciones satisfactorias de manera rápida y eficiente, otras reuniones dan vueltas y vueltas en círculos, casi no producen resultados. Por un lado, parece haber comportamientos de comunicación observables y explícitos, como problemas o soluciones de nombres, que parecen afectar los resultados. Sin embargo, por otro lado, ella siente cada vez más que hay más en la comunicación que estos comportamientos de comunicación directamente observables. Los comportamientos de comunicación implícitos, como las palabras específicas que usan los miembros de su equipo, también parecen afectar estas interacciones. En general, se pregunta en qué medida se desarrollan comportamientos de comunicación implícitos y explícitos en sus reuniones con el tiempo y contribuyen a su éxito. Para la Sra. Flach, una reunión exitosa es una reunión que satisface a cada uno de los miembros de su equipo y contribuye al éxito de la organización representada por el desempeño del equipo.

Este ejemplo está destinado a demostrar que la comunicación es una parte integral de nuestra vida laboral y la base de la mayoría de nuestros procesos (sociales) en el trabajo. Echar un vistazo más de cerca a la comunicación nos permite identificar diferentes comportamientos de comunicación que se pueden analizar sistemáticamente utilizando métodos desde el campo del análisis de comunicación para identificar su dinámica y efecto sobre el éxito o el fracaso de las interacciones organizacionales.

¿Qué son las dinamicas de comunicación?

La comunicación es un proceso dinámico. Va mucho más allá de las palabras que decimos. Muchas personas intercambian las palabras comunicación, lenguaje y habla; Pero estos términos no son sinónimos. El discurso se refiere a las palabras o sonidos reales que provienen de su boca. El lenguaje es la gramática, el significado y la capacidad de usar las palabras que tiene. Cuando las personas hablan sobre el lenguaje, se refieren al lenguaje verbal y no verbal. La comunicación abarca tanto el lenguaje como el habla, pero es más que eso. Es la capacidad de compartir pensamientos y experiencias de manera significativa mientras se acompaña, procesa y responde a la persona con la que está hablando.

Cuando te detienes a pensar en todos los elementos de la comunicación, es una maravilla que no tengamos más falta de comunicación. ¡Es una habilidad tan múltiple! La capacidad de escuchar las palabras que alguien más dice es solo una pequeña parte de la comunicación dinámica que implica la capacidad de leer expresiones faciales, gestos, tono de voz y postura corporal al mismo tiempo que escuchar lo que la persona tiene que decir. Una vez que haya recibido toda esta información, debe procesarla y decidir cómo responder.

La comunicación es un proceso de banda ancha compuesta por muchos procesos de banda única. El habla, el lenguaje y cada tipo diferente de lenguaje no verbal son las bandas únicas que constituyen el proceso de comunicación de banda ancha. Si una persona tiene dificultades para procesar cualquiera de estas bandas, se perderán piezas de comunicación y será difícil de interpretar correctamente y responder adecuadamente al mensaje que se envía. La capacidad de disfrutar y procesar simultáneamente estos múltiples modos de comunicación es un proceso automático para la mayoría de nosotros. Sucede rápidamente y sin pensar. ¡Muchas veces ni siquiera necesitamos escuchar todo lo que se dice antes de haber comenzado a formular nuestra respuesta! Cuando perdemos el enfoque o no podemos procesar una banda particular de comunicación, esto puede conducir a averías y malas interpretaciones. Piense en lo fácil que es malinterpretar lo que se comunica cuando habla por teléfono o lee un correo electrónico. Se vuelve cada vez más difícil procesar con precisión el mensaje que se envía mientras elimina las piezas de la experiencia de banda ancha que se conoce como comunicación dinámica. Al hablar por teléfono, ha perdido la capacidad de recopilar información de las expresiones faciales, gestos y lenguaje corporal de su compañero de oratoria. Todavía puede escuchar las palabras que están diciendo, así como usar señales de su tono de voz y volumen para ayudar a procesar la información que se presenta; Pero puede ser un desafío. Esto se vuelve aún más difícil con el correo electrónico. No puede utilizar ninguna de las señales no verbales que son cruciales para la interpretación precisa de los mensajes. ¿Con qué frecuencia lee un correo electrónico y comienza a pensar en ello de una manera, solo para descubrir que no es cómo el remitente pretendía el mensaje en absoluto? Esta puede ser una experiencia muy frustrante.

¿Qué es comunicación y dinamica de grupo?

En esta sección exploramos el desarrollo grupal. Los grupos comienzan como un cero en nuestras vidas. No requieren tiempo, ni pensamiento, ni energía ni esfuerzo. Luego elegimos ser parte de uno o recibir una tarea. Ahora el grupo ya no es cero en nuestras vidas. Puede tener un número, como el 10%, lo que significa que gastamos alrededor del 10% de nuestro tiempo de trabajo en un proyecto con un grupo. Podría ser 100%, ya que en el trabajo todos los días dentro del grupo. Podríamos llamarlo 10 durante las diez horas a la semana que invertimos en él. Independientemente de lo que llamamos un grupo en nuestras vidas, tenemos que llamarlo algo porque ahora existe para nosotros, donde una vez no lo hizo.

También podemos anticipar conflictos en un grupo. En el trabajo podemos ver personas en términos, o entre departamentos, entrar en conflicto entre sí. Incluso en casa podemos observar la fricción que ocurre entre los miembros de la familia incluso después de años de interacción. Donde hay grupos habrá conflicto.

Encontramos normas y expectativas dentro de los grupos. El grupo alguna vez tiene un código de conducta, sin importar cuán informal, de quién hace qué y cómo. El poder, el estado e incluso la compañía juegan un papel en las expectativas grupales para sus miembros.

Finalmente, todos los grupos terminan. Las familias terminan, cambian y transforman. Las relaciones laborales también cambian. Los grupos aceptan nuevos miembros, pierden ex miembros, y ellos mismos se convierten en nuevos grupos, saliendo de las cenizas de los viejos.

Todos los grupos forman, tienen conflictos, forman normas y se disuelven. En esta sección exploraremos tres teorías relacionadas sobre el desarrollo grupal, comparando sus similitudes y diferencias. Aprenderemos más sobre por qué necesitamos grupos y por qué nos necesitan. Exploraremos cómo nos conocemos y cuán importantes son los grupos en nuestras vidas.

¿Qué es son las dinámicas?

Es una forma de comunicación entre las partes opuestas de un conflicto, lo que le permite llegar a una solución con la adquisición de una ventaja para ambos.

Ocurre en un nivel emocional y de toma de decisiones, a través de la comparación y la discusión. El método está a punto de identificar aspectos de la ventaja mutua en cualquier tipo de conflicto, tratando de evitar conclusiones en las que hay ganadores y perdedores.

Un buen grupo de trabajo y un buen trabajo grupal se basan en la capacidad de los miembros para comprenderse entre sí a través de una buena comunicación. En la base de esta forma útil y constructiva de comunicar, hay tres habilidades esenciales:

  • Escuchar activo: le permite conocer al interlocutor y adaptarse a sus posibilidades y formas de comprensión, limitando las reacciones emocionales hostiles.
  • Empatía: es decir, la capacidad de ponerse en el papel del otro y penetrar emocional y emocionalmente en sus necesidades y estados de ánimo, sin confundirnos con el otro.
  • Asertividad: es un estilo de comunicación en el que el individuo expresa clara y directamente su punto de vista de conformidad con el del otro.

Es otra técnica de comunicación que el grupo se puede utilizar. Literalmente significa «tormenta cerebral». En este caso, cada miembro del grupo contribuye a llevar a cabo, a través de la creación de asociaciones libres, metáforas y analogías, una idea de la cual no se había pensado antes, y de los cuales todos pueden beneficiarse.

¿Cuáles son los juegos para mejorar la comunicación?

  • Juego a las cartas cortadas en triángulos (para hacer tus piezas, corta las cartas en diagonal y luego en diagonal nuevamente)
  • Sobres

Separan grupos de tres o cuatro personas en al menos tres equipos. Cada equipo recibirá un sobre de cartas de juego de corte mixto. Luego, los equipos tienen de 8 a 10 minutos para intercambiar piezas para completar sus tarjetas. El equipo con las cartas más completadas gana.

Este juego funciona bien porque ayuda a las personas a perfeccionar sus habilidades de negociación para lograr los resultados más exitosos. También ayuda a aceptar la pérdida y descubrir qué podría haberse mejorado para lograr el resultado deseado.

Después del juego, hable con sus equipos sobre lo que funcionó o falló. ¿Usaron la empatía para ver las cosas desde la perspectiva de otra persona? Esto les ayuda a adaptar su comunicación de manera más efectiva. ¿Se estaban escuchando activamente unos a otros? No todos se expresan igual, por lo que poder ajustar y comprender el estilo de comunicación de otro es clave.

El juego con los ojos vendados genera habilidades de confianza, escucha e instrucción.

  • Juego a las cartas cortadas en triángulos (para hacer tus piezas, corta las cartas en diagonal y luego en diagonal nuevamente)
  • Sobres
  • Habitación privada o área recreativa
  • Varios «obstáculos» como cajas, sillas o libros
  • Construya una carrera de obstáculos con sus diversos artículos. Divida a sus jugadores en equipos de dos. Ate de una venda de los ojos a un miembro y haz que paren al «inicio» de la carrera de obstáculos. El segundo miembro debe guiar al miembro con los ojos vendados a través del curso llamando a las instrucciones.

    ¿Qué son los juegos de comunicación?

    Un juego de mesa divertido e informativo que ayuda a cualquier persona que interactúe con el público a comprender las diferentes formas en que las personas se comunican y mejoran sus propias habilidades de comunicación. Utiliza escenarios y actividades realistas para ayudar a los jugadores a comprender las barreras que enfrentan las personas que tienen necesidades de apoyo de comunicación.

    El juego de comunicación ayuda a todos los proveedores de servicios de primera línea en salud y asistencia social a mejorar la forma en que se comunican con las personas. Las personas se comunican de muchas maneras, y el juego de comunicación está diseñado para ayudar al personal a pensar en diferentes métodos de comunicación y cómo pueden mejorar sus propias habilidades de comunicación para interactuar de manera efectiva con la mayor cantidad de personas posible.

    El juego usa preguntas, escenarios y actividades interactivas para ayudar a los jugadores a explorar diferentes formas de comunicar y pensar en las barreras que enfrentan las personas que no se comunican usando el discurso cotidiano normal. También ayuda a los jugadores a pensar en los cambios que pueden hacer para convertirse en un comunicador más efectivo y proporcionar un servicio inclusivo a todos, independientemente de su método de comunicación preferido.

    • Métodos de comunicación
    • Las barreras a la comunicación efectiva
    • Comprender las necesidades de apoyo de comunicación
    • Técnicas para mejorar la comunicación

    Adecuado para cualquiera que interactúe con el público. Esto incluye, pero no se limita a:

    Un juego de mesa divertido y educativo, diseñado para ayudar a cualquier persona involucrada en proporcionar un servicio para comprender las barreras que enfrentan las personas discapacitadas. Eliminar barreras destaca los desafíos que enfrentan los usuarios de servicios para discapacitados, luego ayuda a los jugadores a pensar en formas de eliminar estas barreras.

    ¿Qué tipos de juegos se debe implementar en los niños para desarrollar la comunicación?

    Este juego ayuda a desarrollar las habilidades de escucha y habla de los jugadores involucrados. El juego involucra a un par de estudiantes, en el que uno escucha y el otro sigue. Se puede hacer de la siguiente manera:

    • Pídale a la pareja de estudiantes que se sienten hacia atrás para que no se vean.
    • Luego pídale a uno de los estudiantes que describan un dibujo, una imagen o un objeto que el otro estudiante intentará recrear o responder cuál es esa cosa.
    • La misma actividad también se puede realizar a través de un juego de plegado en papel, donde un estudiante la describirá, y el otro doblará el papel de esa manera.

    Este juego evalúa y mejora las habilidades de comunicación del estudiante en un nivel bastante superior. Los estudiantes pueden realizar el juego de juego de la siguiente manera:

    • Pídale a la pareja de estudiantes que se sienten hacia atrás para que no se vean.
    • Luego pídale a uno de los estudiantes que describan un dibujo, una imagen o un objeto que el otro estudiante intentará recrear o responder cuál es esa cosa.
    • La misma actividad también se puede realizar a través de un juego de plegado en papel, donde un estudiante la describirá, y el otro doblará el papel de esa manera.
  • Divida a sus alumnos en parejas y pídales que jueguen a personas al azar como sus maestros o padres.
  • Hazles preguntas relacionadas con sus roles.
  • Proporcione situaciones para ver cómo actuarían y se comunicarían en esa situación.
  • Analice sus palabras, lenguaje corporal y nivel de confianza.
  • Este juego implica la descripción de la imagen, lo que ayuda a los niños también a desarrollar sus habilidades de análisis. Realizar el juego por:

    • Pídale a la pareja de estudiantes que se sienten hacia atrás para que no se vean.
    • Luego pídale a uno de los estudiantes que describan un dibujo, una imagen o un objeto que el otro estudiante intentará recrear o responder cuál es esa cosa.
    • La misma actividad también se puede realizar a través de un juego de plegado en papel, donde un estudiante la describirá, y el otro doblará el papel de esa manera.
  • Divida a sus alumnos en parejas y pídales que jueguen a personas al azar como sus maestros o padres.
  • Hazles preguntas relacionadas con sus roles.
  • Proporcione situaciones para ver cómo actuarían y se comunicarían en esa situación.
  • Analice sus palabras, lenguaje corporal y nivel de confianza.
  • Entregue una variedad de imágenes aleatorias a sus alumnos, lo que puede ser simple como complejo. También puedes hacer niveles.
  • ¿Qué tipo de comunicación se utiliza en la dinámica?

    Dinámica de comunicación en contextos profesionales… espera… ¿qué?! Suena muy embriagador, pero realmente, esto es algo con lo que trabaja todos los días. La dinámica de la comunicación es el estudio de la forma en que vive la comunicación en el mundo; Lo que las comunicaciones hacen a medida que funciona entre las personas en varios contextos.

    Una forma simple de pensar en la dinámica de la comunicación es imaginarse en una silla en una habitación. La gente entra en la habitación y habla contigo. Sabes algunos y algunos son extraños. Algunos vienen solos, algunos vienen en grupos. Algunos escuchan, algunas hablan, todas las combinaciones son posibles. Alteras la forma en que habla ligeramente para cada individuo y para varios grupos a medida que la procesión presenta a través de la puerta. La gente que pasa a través de, a su vez, ajustará la forma en que hablan de acuerdo con quién está a su alrededor. La comunicación que ocurre será dinámica en la forma en que se crea y transmite. Responderá al contexto. La comunicación nunca es dinámica. Una página con escribir en ella no es nada para nadie hasta que se observa. La dinámica de la comunicación es un factor en todo momento.

    Una de las escenas más importantes e impactantes para la dinámica de comunicación compleja es mientras estamos en el trabajo. Casi todos pasan una gran parte de su día trabajando y la mayoría de las personas necesitan comunicarse para trabajar. Comprender la dinámica de comunicación en juego mientras trabajamos puede ser extremadamente valioso. Una comprensión más clara de la forma en que funcionan las cosas puede ayudar con la eficiencia, el cumplimiento, el propósito y la creatividad.

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