¿Cómo solucionar la falta de comunicación en el trabajo?

La mala comunicación en el lugar de trabajo ocurre cuando existe una discrepancia entre lo que se dice y lo que se escucha, ya sea entre colegas o entre un empleado y un gerente. Más específicamente, la comprensión entre dos personas no es mutua cuando la persona que se comunica malinterpreta lo que les está comunicando.

Por ejemplo, un empleador establece una fecha límite para entregar datos el viernes para su empleado, y el empleado no tiene problemas para obtener los datos el viernes. En la superficie, puede parecer un ejemplo de buena comunicación. Sin embargo, el empleado podría pensar que tiene hasta las 5 p.m. para entregar los datos cuando realmente los necesitan el viernes a las 10 a.m. Este desajuste de plazos surgió de una mala comunicación, ya que la comprensión de la fecha límite no se comunicó directamente entre el empleado y el empleador.

Los empleados buscan a los dueños de negocios y a sus gerentes para dirección en el lugar de trabajo. La buena comunicación que comienza de arriba hacia abajo motiva a los miembros del personal a ser más productivos e innovadores. Estos buenos líderes comunican claramente objetivos, objetivos y visiones futuras. Sin embargo, los líderes pobres e incompetentes son más que a menudo indecisos y no pueden inspirar a su equipo. La mala comunicación en el liderazgo puede provenir de que los gerentes no puedan responder preguntas o aclarar puntos, de modo que sus empleados quedan aún más confundidos y frustrados que cuando comenzaron.

Los objetivos y los objetivos son poderosos en los negocios, ya que centran la atención en lograr resultados deseables, como la rentabilidad. La rentabilidad no solo sucede, mágicamente. Requiere empleados atentos que saben lo que la gerencia espera que lo logren, y los objetivos transparentes proporcionan esa dirección. Si las organizaciones, especialmente los gerentes, no proporcionan dirección, esto no solo conduce a la confusión y la frustración, los empleados también pueden terminar de tener un rendimiento inferior sin sentido.

La retroalimentación es «Información proporcionada por un agente sobre aspectos del desempeño o comprensión». La retroalimentación efectiva, tanto positiva como negativa, es muy útil, ya que proporciona información valiosa para tomar decisiones importantes en el futuro. Las empresas de mejor rendimiento son empresas de mejor rendimiento porque utilizan comentarios de manera consistente para mejorar. La mala comunicación puede limitar severamente los comentarios otorgados a los empleados y obstaculizar su trabajo. Cuando la retroalimentación es limitada de la gerencia, los empleados pueden no comprender claramente sus acciones actuales y continuar teniendo un rendimiento inferior en comparación con los estándares del gerente.

¿Cómo solucionar la falta de comunicación en el trabajo?

Las comunicaciones efectivas se han vuelto cruciales para que las organizaciones prosperen y se mantengan competitivas. Los empleados comprometidos son más productivos y pueden agregar valor en todo el negocio. Sin embargo, en el lugar de trabajo digital actual es más difícil que nunca llamar la atención de las personas y garantizar que sean reconocidas sus comunicaciones.

«4 de cada 5 personas piensan que las comunicaciones internas efectivas ayudan a su desempeño laboral y 3 de cada 5 quieren que su empleador los mantenga informados para que puedan compartir noticias de la compañía con otros».

La comunicación efectiva es una de las bases de una cultura de empresa positiva y transparente. Las comunicaciones organizacionales permiten que toda la fuerza laboral permanezca al tanto de los cambios de la empresa, la información, las noticias y los eventos, al tiempo que permite a los empleados colaborar, dar comentarios y sentirse capacitados.

Según una encuesta realizada por Sprout Social, los empleados quieren estar informados sobre las noticias de la compañía, ya que les ayuda a construir mejores relaciones con sus compañeros, convertirse en un defensor de su empresa y ayuda con su desempeño laboral general.

Las organizaciones que no se comunican de manera efectiva tienen más probabilidades de luchar para mantener objetivos comerciales estándar, como la retención del personal, la participación de los empleados, la productividad y la satisfacción general del cliente.

Se espera que los profesionales de la comunicación interna comprendan e involucren a su audiencia y garanticen que los objetivos de los empleados estén alineados con los de la organización. Sin embargo, debido a desafíos como recursos limitados, diferencias de estilo de trabajo y estilos de liderazgo variados, producir comunicaciones efectivas y atractivas es un desafío constante.

¿Cuáles son los principales problemas de comunicación en una empresa?

En cualquier relación, la mala comunicación puede significar un desastre. En el lugar de trabajo, la mala comunicación puede costarle financieramente. Los empleados que carecen de las vías adecuadas para la comunicación saludable en el lugar de trabajo terminan sintiéndose infravalorados, no comprometidos y es poco probable que vayan más allá para ser un innovador dentro de su empresa. Hay varios síntomas reveladores de una empresa con un caso de mala comunicación, y afortunadamente, hay una cura.

Las barreras de comunicación vienen en muchas formas, pero en su núcleo, se reducen a obstáculos al compartir o recibir información. Por ejemplo, las barreras de comunicación pueden incluir:

  • Falta de interacción en persona entre los miembros remotos del equipo
  • Miembros del equipo que trabajan en diferentes horarios y en diferentes zonas horarias
  • Diferentes miembros del equipo confían o prefieren diferentes plataformas para la comunicación.
  • Los miembros del equipo no están seguros de dónde buscar información documentada
  • Diferencias en el lenguaje o la jerga del lugar de trabajo

Para muchas organizaciones, las barreras de comunicación se han vuelto más pronunciadas ya que sus fuerzas laborales cambiaron al trabajo remoto como resultado de la pandemia covid. Y con más de la mitad de los trabajadores del conocimiento que dicen que quieren continuar trabajando remotamente después de la pandemia, estas barreras no desaparecen. Sin embargo, las empresas líderes están abordando estos desafíos de inmediato para garantizar que los empleados puedan comunicarse de manera efectiva sin importar dónde estén trabajando.

¿Qué pasa cuando hay falta de comunicación?

En pocas palabras, la falta de comunicación omite información esencial o se comunica de manera poco clara o ineficaz. Cada parte en un escenario de comunicación roto puede experimentar emociones intensificadas, confusión y formar suposiciones e historias fabricadas sobre la otra parte o la situación. Algunas consecuencias directas de la mala comunicación en el lugar de trabajo para los equipos son:

  • Relaciones tensas de los empleados
  • Desarrollo de proyectos ineficaces y hábitos de trabajo
  • Pobre moral de los empleados
  • Falta de respeto mutuo o gestión
  • Chismes y backbiting
  • Tiempo perdido y recursos

Según lo compartido por SHRM, la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, en «el costo de las comunicaciones pobres», una encuesta de 400 compañías con 100,000 empleados citó una pérdida promedio por compañía de $ 62.4 millones de año debido a la comunicación inadecuada hacia y entre los empleados. ¡Ese número es por empresa!

Aquí hay algunos ejemplos de escenarios que representan una comunicación problemática:

Escenario #1: ignorar los correos electrónicos de un miembro del equipo cuando colabora juntos en un proyecto, especialmente cuando es una alta prioridad o con una línea de tiempo ajustada.

Pruebe esto en su lugar: coordine con los miembros del equipo para mantener un proyecto fluyendo. Si el correo electrónico no es la mejor manera para que los miembros del equipo coordinen con usted, trabajen juntos para establecer los mejores métodos de comunicación. Luego responda de manera expedente de acuerdo con las prioridades.

Escenario #2: apresurar a un miembro del equipo en una llamada telefónica porque está en una línea de tiempo ajustada.

¿Qué peligro tiene una mala comunicación?

Al desarrollar la estrategia de comunicación, las organizaciones siempre deben inclinarse hacia la promoción y centrarse en la comunicación positiva. Sin embargo, hay momentos en que la comunicación positiva puede ser difícil de encontrar o puede ser difícil de implementar. Esto facilita que las empresas caigan en una comunicación por defecto e ineficaz simplemente porque esto es a lo que están acostumbrados.

¿Por qué las empresas deben asegurarse de priorizar la comunicación positiva sobre la comunicación que ha demostrado ser ineficaz? Si bien la comunicación positiva puede ser más desafiante, permitir una comunicación ineficaz solo disuadirá el progreso de una empresa y probablemente dará como resultado menos productividad y una disminución en la moral y el compromiso de los empleados.

La comunicación ineficaz y deficiente puede dar lugar a varios problemas problemáticos, como:

Las empresas van a desarrollar una estrategia de comunicación para reducir las incertidumbres, el estrés y los conflictos. Sin embargo, la comunicación pobre e ineficaz podría hacer que los empleados no sean inseguros de sus roles y valor para la empresa. Por ejemplo, si un gerente no puede mantener a los miembros de su personal en el ciclo con respecto a las políticas de las nuevas empresas, los empleados pueden tender a romper las reglas sin tener la intención o perder los beneficios que les deben. Como resultado, la desconfianza, la frustración y el conflicto entre las partes involucradas pueden ocurrir.

¿Qué pasa cuando no hay comunicación en la pareja?

Nos estamos comunicando constantemente el uno con el otro, ya sea que creamos que somos o no. Dejando a un lado las palabras literales, inconscientemente nos comunicamos a través de no verbos como expresiones faciales y lenguaje corporal, nos comunicamos a través del tono de nuestra voz y nos comunicamos a través de nuestro comportamiento.

Las parejas que no aprenden a comunicarse conscientemente enfrentarán problemas cuando se trata de intimidad, conflicto y crecimiento relacional. Comprender el mundo interior de su pareja y hacer que entiendan el tuyo es fundamental para la verdadera conexión. Si tiene dificultades para comunicarse de una manera que evolucione su relación, con el tiempo descubrirá que se separa.

  • Discutir sobre «los hechos» detrás de un conflicto en lugar de centrarse en cómo era la experiencia para cada persona

En psicología, la teoría del apego sostiene que el «estilo» de hacer relaciones de cada persona está formado por el tipo de atención que recibieron de sus primeros cuidadores. Si una o ambas personas tienen un estilo de apego inseguro en su relación, es decir, tienden a formar apegos inseguros con otros en lugar de estables y seguros, luego la comunicación será impulsada por la ansiedad en lugar de la autenticidad.

El apego inseguro es cuando una persona responde a sus propias necesidades de conexión evitándolas desesperadamente (apego evitativo) o perseguirlos desesperadamente (apego ansioso). En cualquier caso, es importante aprender sobre lo que hará que se sienta lo suficientemente seguro como para participar en la comunicación de una manera real en lugar de por estas medidas de autoprotección.

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