Falta de comunicación en una empresa: ¿qué consecuencias puede tener?

La comunicación efectiva de la empresa es esencial para el éxito de cualquier negocio. Es el flujo sanguíneo de la empresa, entregando la información que los empleados necesitan para realizar el trabajo y proporcionar el mecanismo para construir y fortalecer las relaciones en el trabajo.

El impacto de la mala comunicación en el lugar de trabajo se puede sentir en todos los ámbitos, incluso filtrando externamente a los clientes. A nivel individual, los empleados se sienten desconectados sin una dirección clara de la gerencia, lo que lleva a una baja satisfacción, compromiso y desempeño. A nivel de departamento, los silos evitan que los equipos trabajen juntos de manera eficiente y la ausencia de una visión clara y los objetivos desde la cima pueden conducir a un rendimiento insatisfactorio.

Las organizaciones que no priorizan la comunicación en los negocios y se aseguran de que los empleados estén conectados con los objetivos de la empresa probablemente experimenten una variedad de resultados negativos. Aquí hay 6 efectos La mala comunicación comúnmente tiene en el lugar de trabajo:

La retención de empleados es una métrica enorme porque no solo es costosa sino que también afecta la capacidad de la compañía para atender a sus clientes. La investigación estima que reemplazar a un empleado puede costar hasta 3 veces el salario de la persona. Por otro lado, cuando las empresas se comunican de manera efectiva, tienen un 50 por ciento más de probabilidades de informar los niveles de rotación por debajo del promedio de la industria.

¿Qué causa la falta de comunicación en una empresa?

La mala comunicación en el lugar de trabajo crea un ciclo de retroalimentación negativa. Cuando sus trabajadores no entienden lo que se espera de ellos, su moral disminuye y esto hace que sea aún más difícil comunicarse. Las soluciones a la mala comunicación en el lugar de trabajo se basan en la creación de una cultura laboral más abierta y constructiva, lo que beneficiará a su empresa en más formas que simplemente mejorar la comunicación.

Los objetivos laborales conflictivos y las cadenas de mando confusas son las causas más comunes de mala comunicación en el lugar de trabajo.

Es especialmente probable que ocurra una mala comunicación en el lugar de trabajo cuando la cadena de mando no está clara, y cuando los trabajadores no están completamente seguros de quién está a cargo de aspectos particulares de la operación. Esto tiende a ser un problema cuando hay múltiples gerentes que dan instrucciones sobre las mismas tareas y proyectos. También puede ser un problema cuando los objetivos de la compañía no son del todo claros, por lo que los diferentes trabajadores y gerentes están trabajando hacia los resultados que no están sincronizados.

Para abordar las fuentes de mala comunicación en el lugar de trabajo resultante de objetivos conflictivos, celebrar reuniones regulares y concentrarse en definir claramente los resultados deseados, para que todos los gerentes y trabajadores se avecinen hacia los mismos objetivos.

Cuando su personal no está comprometido, es poco probable que se esfuerce por comunicarse claramente. Su desencanto con la empresa y el lugar de trabajo pueden hacerlos irritables y no dispuestos a hacer el esfuerzo de expresar sus preocupaciones de manera clara y constructiva.

¿Qué provoca la falta de comunicación?

Si desea una relación dura a largo plazo, es absolutamente necesario que comprenda cómo comunicarse entre sí de manera efectiva. Cada uno tiene su propio método de comunicación diferente, por lo que no siempre es fácil entender sus respectivas necesidades. La forma en que las parejas se comunican pueden fortalecer o destruir la relación, y si permanece bloqueado en un ciclo de malas comunicaciones, es difícil para la relación sobrevivir.

Hasta que ambos estén dispuestos a trabajar para mejorar sus habilidades de comunicación (como individuos y como pareja), no hay razón para creer que su relación sea condenada. Sin embargo, si hay una falta de diálogo, es apropiado revisar sus enfoques comunicativos para el futuro de la relación.

Reducir la comunicación con el compañero, o colocado con una actitud pasiva agresiva, podría ser la forma más efectiva de terminar una relación. La primera regla de comunicación es que tienes que hacerlo, incluso si no lo sientes.

No hable, colóquelo solo de manera defensiva y esconderse detrás de la banalidad sin contenido, todas son formas de cerrar los canales de comunicación. Y cuando se interrumpe la comunicación, tanto literal como prácticamente, esa relación comenzará a morir. Piénselo la próxima vez que decida reaccionar con silencio.

No es sorprendente que muchos de nosotros podamos perder la paciencia para enfrentar ciertos discursos con su pareja. Gritar o usar un lenguaje agresivo no ayudará a su pareja a comprenderlo mejor. De hecho, lo contrario es mucho más probable.

¿Cómo identificar la falta de comunicación en una empresa?

Con una amplia comprensión de los problemas en juego, puede aprender a mejorar la comunicación en el trabajo siguiendo las pautas a continuación.

Cree un conjunto de estándares por los cuales su empresa se comunica tanto interna como externamente. Esto construirá una base sólida sobre la cual se pueden construir futuros esfuerzos de comunicación.

Considere, por ejemplo, cuando pida una comida en Chick-fil-A. Cada vez, los empleados terminan su interacción con el cliente con la frase «un placer». Esa no es una coincidencia: es un estándar de comunicación establecido por la compañía para cómo quiere que se perciba el negocio.

Esto no solo se aplica a la comunicación orientada al cliente. ¿Cómo quiere que los empleados, los miembros del equipo, los informes directos o su junta directiva lo perciban, su trabajo y su esfuerzo de comunicación?

Ya sea que vea esto desde una perspectiva de arriba hacia abajo (tanto hacia y desde los informes directos y el liderazgo) u horizontal (colegas y miembros del equipo), su organización necesita crear un entorno de comunicación seguro en todos los niveles y en todas las direcciones.

Para los informes directos, deben sentirse cómodos trayendo problemas, sabiendo que están en un espacio seguro cuando se comunican dentro de los estándares establecidos mencionados anteriormente.

Para su liderazgo, debe sentirse cómodo acercándose a ellos con problemas. Si no, obliga suavemente al problema a descubrir las razones por las que no es un espacio seguro para los problemas de abordaje con ellos.

Si bien la comunicación horizontal se centra más en las habilidades de comunicación personal, es importante reconocer los problemas que podrían surgir de la mala comunicación en este nivel. Además, subraya la necesidad de apoyarse mutuamente para fomentar un espacio seguro para compartir preguntas y preocupaciones.

¿Cómo identificar problemas de comunicación?

Lo último que un gerente de proyecto quiere escuchar es que su equipo le falta o perdiendo comunicación. Un desglose de un equipo que habla es generalmente la primera señal de falla del proyecto. No hay forma de que pueda realizar tareas si su equipo se dirige a la disfunción total y una vez que esté allí, es un agujero profundo para salir.

Afortunadamente, hay algunas formas en que puedes reconocer este curso de choque antes de que ocurra el accidente de tren. Los problemas de comunicación deben abordarse de inmediato para evitar que ocurran cualquier problema central, y depende del gerente del proyecto reparar las cosas rápidamente.

Para hacerlo, debe poder reconocer algunas de las señales de advertencia comunes de que ha habido un colapso en la comunicación efectiva del equipo y que el proyecto está en problemas.

La base para cualquier empresa comercial exitosa, grande o pequeña, es la confianza. Su equipo debe tener confianza fundamental el uno para el otro o será difícil obtener responsabilidad de las personas. Donde hay una falta de confianza, puede apostar que habrá una falta de comunicación.

Los equipos que no confían entre sí generalmente pueden revelarse a través de una variedad de comportamientos como:

  • Evitando pasar tiempo juntos
  • No preguntarse entre sí
  • Llegar tarde a las reuniones
  • Falta de moral de los empleados
  • Asumiendo intenciones negativas

Los gerentes de proyectos pueden comenzar a generar confianza creando una cultura de vulnerabilidad en la que está bien hacer preguntas sin retribución, liderando con el ejemplo y lo más importante, recompensando a las personas cuando son honestas.

¿Qué pasa cuando en una empresa no hay comunicación?

La comunicación corporativa interna es que la actividad de comunicación cuyo objetivo es informar a los empleados sobre todo lo que la empresa es o hace. Es un tipo de comunicación tendencionialmente unilateral, en el que la organización se comunica y le dice a sus empleados noticias, iniciativas de la empresa, eventos, pero también la cultura y los valores de la compañía para mantener su participación alta. Hoy en día, sin embargo, es necesario tratar de crear un espacio en el que pueda tener lugar una comunicación bidireccional, en la que los empleados también pueden participar en primera persona y no solo recibir comunicaciones pasivamente.

Tener una buena estructura de comunicación interna es muy importante porque permite a la compañía no solo informar rápidamente a todos sus empleados cuando sea necesario, sino también transmitir un sentido de atención a su gente. Una organización que toma tiempo para abrir un canal de diálogo con sus colaboradores solo se puede ver positivamente tanto dentro, de sus empleados como fuera, con el fin de la marca del empleador.

Una empresa que decide guiar toda su comunicación interna solo en una dirección de arriba hacia abajo (por lo tanto, usarla principalmente para comunicaciones institucionales), ya podría tener un problema. Como se mencionó anteriormente, de hecho, se está volviendo cada vez más importante permitir que sus empleados no solo interactúen con lo que se publica, sino que también es el primero en compartir noticias o eventos laborales que consideran relevantes.

Una iniciativa interesante podría ser, por ejemplo, la organización de sesiones de preguntas y respuestas cuando se presentan nuevas políticas o procedimientos o anunciaban iniciativas de nuevas empresas. Esto daría a los empleados la oportunidad de hacer sus preguntas e interactuar, participando activamente.

¿Por qué se da la falta de comunicación?

Las malas comunicaciones en el lugar de trabajo pueden resultar en fricción, frustración, confusión y un ambiente extremadamente tenso en el que las personas no están motivadas para ser productivas y no están inspiradas para colaborar. Esta falta de motivación puede derramarse sobre cómo los miembros del personal se relacionan con los clientes y los clientes potenciales.

Cuando se produce una mala comunicación, no es suficiente simplemente señalar problemas y desafíos particulares. Para poder realmente contrarrestar los efectos de la mala comunicación, es importante investigar sus causas. Al realizar y aprender estos casos, las empresas pueden resolver problemas en la raíz para sofocar la progresión de la desintegración de las líneas de comunicación en el lugar de trabajo.

Estas son algunas de las causas comunes de malas comunicaciones en el lugar de trabajo:

1. Los objetivos no están claros

Si bien una descripción de trabajo bien redactada junto con una oferta de trabajo ciertamente es bienvenida, no es suficiente. Asegúrese de tener una discusión cara a cara con un empleado para revisar sus responsabilidades y las expectativas que acompañan a su trabajo. Si una organización no hace esto, no solo esto podría conducir a la confusión y la frustración, un miembro del personal puede terminar de tener un rendimiento inferior sin sentido.

Junto con las expectativas que van de la mano con sus posiciones, los empleados también deben ser conscientes del propósito y los objetivos de toda la empresa. Al hacer esto, no solo mejorarán las comunicaciones en el lugar de trabajo, sino que los miembros del personal pueden alinearse con los objetivos de la empresa para que puedan ser contribuyentes a su progreso y éxito.

¿Qué causa la falta de comunicación?

No es como si la gerencia salga a trabajar cada día diciendo: «Quiero retener información». Del mismo modo, los empleados no dicen: «¡Quiero arruinar algo!»

Los problemas de comunicación a menudo son causados ​​por una miríada de desafíos, incluidas las creencias limitantes de un líder, la falta de estrategia y objetivos claros, sobrecarga de información, comentarios limitados (¿cómo sabe que lo está haciendo bien?) Y un tono de liderazgo pobre desde la cima.

En muchos casos, las malas habilidades de comunicación pueden comenzar con las creencias fundamentales sobre la comunicación que se interponen:

  • Creemos que nacemos como un comunicador efectivo, o que hay una píldora mágica disponible y, por lo tanto, no practicar y no mejorar. Si naces con un talento innato para hablar o comunicarse, aún tienes que trabajar para desarrollar tu efectividad, lo que requiere tiempo, práctica y paciencia. Piense en alguien que nació con una increíble cantidad de talento natural, habilidad y habilidad para un deporte en particular. Incluso si un atleta tiene más talento innato que otro, si carecen de disciplina y no practican regularmente, puede encontrarse rápidamente superados o superados.
  • Tenemos miedo de fallar, y ese miedo nos impide intentar y aprender cosas o habilidades nuevas. Ya sea que nos damos cuenta o no, todos estamos conectados en algún nivel para temer o evitar el fracaso. Desde un punto de vista darwiniano, esta evitación de situaciones en las que no somos buenos nos permitió mantener vivos evitando el peligro; La neurociencia y la psicología nos dicen hoy que todavía tenemos un poco de esto, con una teoría como la idea muy familiar de «lucha o vuelo». Esencialmente, si nunca lo hemos hecho antes, y sabemos que podemos no ser buenos en eso al principio, entonces inadvertidamente o inconscientemente, evitamos hacerlo.
  • Tenemos una creencia equivocada de que la buena comunicación es todo sentido común. Si tiene sentido común, entonces es poco probable que se esfuerce por comunicarse bien. Las personas han crecido en diferentes culturas, países, con diferentes valores, tienen diferentes impulsos y necesidades. Por lo tanto, es una trampa pensar: «La gente piensa como yo». La comunicación efectiva es compleja porque la forma en que nos comunicamos debe ser adaptada por la persona, su estilo y la situación.
  • Nos comunicamos involuntariamente desde nuestra propia perspectiva. Somos muy claros sobre lo que pensamos en nuestras cabezas. Pero la comunicación ocurre en la mente del oyente, y es importante comunicarse desde la perspectiva de su audiencia con el enfoque, el detalle y la atención que exige la comunicación real. El trabajo se realiza a través de los demás y cuanto más sepa sobre ellos, mejor podrá motivarlos y llevarlos a la acción.

Al abordar estas dificultades de comunicación, tendrá un paradigma diferente a través del cual verá su carrera, su efectividad comercial, su capacidad de dirigir a otros, sus interacciones continuas con los demás y sus decisiones. Por lo menos, espero que reflexionar sobre estas trampas comunes cambie fundamentalmente cómo ve su trabajo y cómo ve el papel de las comunicaciones en su trabajo.

Los problemas que la mala comunicación, o la falta de comunicación, pueden crear a menudo no se realizan hasta después de que ocurran los problemas cuando sufren las empresas y el resultado final y, sin embargo, podrían haberse evitado.

¿Qué causa una mala comunicación interna?

Las organizaciones ansiosas por crecer y mejorar deben prestar mucha atención a la comunicación interna y las estrategias que subyacen a su desarrollo.
Muchos gerentes, por otro lado, no están muy sensibilizados en este tema y cómo la comunicación interna puede contribuir a hacer que los objetivos estratégicos sean más cercanos (si es bueno) o más distante (si es malo).

Sin embargo, muchas organizaciones aún no entienden completamente la importancia de desarrollar planes estratégicos a largo plazo para guiar el proceso de toma de decisiones.
Sin embargo, debería quedar claro que, sin saber a dónde queremos ir (y cómo tenemos la intención de llegar allí), no podremos coordinar los recursos organizacionales para llegar allí.

Determine qué debe comunicarse al personal, cuándo debe comunicarse y cómo a menudo es la prerrogativa de las decisiones de algunas personas que no tienen preparación desde el punto de vista de la comunicación.
Un bosquejo de la estrategia de comunicación interna se desarrolla solo como una reacción, cuando hay una crisis o evento importante (reorganizaciones corporativas, fusiones, despidos, reducción, etc.) que requiere, inevitablemente, enfrentar problemas de comunicación. En estas situaciones, sin embargo, a menudo es demasiado tarde para convertirse en buenos comunicadores.

La planificación estratégica de la comunicación interna puede convertirse en un enfoque proactivo para la construcción de una fuerza laboral mejor, más directa y eficiente.

Sabemos que el «secreto» de algunas de las empresas más exitosas del mundo es haber logrado crear una fuerza laboral que comprenda completamente la misión de la empresa, los objetivos, los valores y los procedimientos de la organización.
La intención de crear esta cultura corporativa ciertamente no es dominar o controlar a los empleados, sino la de llevarlos a trabajar todos juntos en una dirección común. Actuar de esta manera, de hecho, nos permite una cierta consistencia en el lugar de trabajo y una acción mejor coordinada.

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