A menudo, la investigación en psicología, ciencia pura y ciencias sociales implica evaluar la hipótesis causal que requiere experimentos bien planificados que brinden resultados válidos. Lograr resultados válidos requiere un diseño de investigación que reduzca todo tipo de sesgos. Esto es cuando el diseño experimental entra en la imagen.
El diseño experimental implica la manipulación de una o más variables independientes para medir su impacto en la variable dependiente. Este ‘estándar de oro’ se considera una de las técnicas más poderosas para evaluar la relación causa-efecto y se usa comúnmente cuando (a) hay prioridad de tiempo en una relación causal, (b) hay consistencia en una relación causal, y (c) Existe una mayor magnitud de correlación.
Este diseño de investigación, basado en la comparación entre dos o más grupos, incluye características como:
Aleatorización: después de desarrollar un enfoque de muestreo, se requiere que un investigador asigne a los individuos aleatorios a los diferentes grupos de estudio para eliminar el sesgo de las diferencias individuales en todos los grupos de estudio. La aleatorización le permite crear grupos de tratamiento homogéneos sin involucrar juicios o sesgos potenciales. Mientras asignan al azar a los participantes, todos los participantes tienen la misma probabilidad de estar en una condición determinada. Aquí, los participantes se asignan al grupo de recepción del grupo (grupo experimental) o grupo con no requiere ningún tipo de tratamiento (grupo de control). El beneficio adicional de esta característica es que neutraliza factores distintos de las variables independientes y dependientes.
¿Cuáles son las características del método experimental?
La psicología educativa se centra en el estudio del comportamiento humano en el que un experimentador puede comprender mejor el tema.
Para estudiar el sujeto, el experimentador utiliza ciertos métodos para recopilar datos. Estos métodos son introspección, método de observación, método de estudio de caso, método de entrevista, método diferencial y método experimental.
En el método experimental, se prueba una hipótesis con un sujeto y experimentador, y las variables se manipulan, miden y se pueden controlar.
Por ejemplo, el instructor (el experimentador) puede observar cuidadosamente un estudiante (el tema) para medir la hipótesis que el instructor está interesado, la aptitud del estudiante (la variable independiente), en un entorno controlado como el aula (el dependiente variable).
Se produce una conclusión cuando el instructor observa y recopila qué tan bien se desempeña el estudiante en el entorno del aula.
Entonces, a través del método experimental, un método comúnmente utilizado en psicología educativa para estudiar el proceso de aprendizaje y el comportamiento, el sujeto y el experimentador trabajan juntos para establecer una causa y efecto.
A partir de ahí, se observa la variable independiente y la variable dependiente, se establece una relación y se extrae una conclusión.
Observación en condiciones controladas: un experimento consiste en una observación objetiva de acciones realizadas en condiciones rígidamente controladas o de laboratorio.
El control es el elemento básico en la experimentación. En él, la influencia de los factores extraños que no se incluyen en la hipótesis se impide operar y confundir el resultado que se va a evaluar.
¿Cuáles son los elementos del metodo experimental?
Christine Liddell se graduó de la Universidad de Nevada, Reno en 2019 con una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Minera. Ella ha tocado inglés e historia, así como clases STEM, como estadísticas, cálculo y termodinámica.
Para la respuesta a la pregunta, «¿Qué es la investigación experimental en psicología?», Primero uno debe entender qué es la psicología. La definición de psicología es el estudio científico de los pensamientos, comportamientos y sentimientos de las personas. Ahora la pregunta, «¿Qué es la investigación experimental?», Se puede abordar. La investigación experimental es un método científico para recopilar datos por el cual el que realiza la investigación puede manipular la variable independiente. La psicología de la investigación experimental es el acto de aplicar métodos de investigación experimentales al estudio del comportamiento humano. La mayoría de la investigación experimental en psicología utiliza sujetos humanos o animales. Un experimento es un procedimiento cuidadosamente diseñado para responder una pregunta o probar una hipótesis.
Un famoso estudio psicológico fue el experimento de malvavisco realizado por Walter Mischel en la Universidad de Stanford a principios de la década de 1970. Este experimento buscó probar qué tan bien los niños pequeños, entre cuatro y seis años de edad, podrían retrasar la gratificación cuando se les presentó golosinas, como los malvaviscos.
El método científico de investigación es el proceso de responder preguntas de manera sistemática. Hay seis pasos (incluido uno opcional) al método científico:
- Hacer una pregunta. Durante esta etapa, se realiza la investigación de antecedentes sobre estudios anteriores.
¿Cuáles son las características del metodo experimental?
En una publicación anterior, comenzamos una discusión sobre el diseño experimental. En esta publicación, comenzaremos una discusión sobre las características del diseño experimental. En particular, veremos lo siguiente
- Asignación aleatoria
- Control sobre variables extrañas
Después de desarrollar un método de muestreo apropiado, un investigador necesita asignar al azar individuos a los diferentes grupos del estudio. Una de las principales razones para hacer esto es eliminar el sesgo de las diferencias individuales en todos los grupos del estudio.
Por ejemplo, si está haciendo un estudio sobre inteligencia. Debes asegurarte de que todos los grupos tengan las mismas características de inteligencia. Esto ayuda a los grupos a equiparar o ser lo mismo. Esto evita que las personas digan que la razón por la que hay diferencias entre los grupos es porque los grupos son diferentes y no por el tratamiento.
La asignación aleatoria conduce directamente a la preocupación de controlar variables extrañas. Las variables extrañas son cualquier factor que pueda influir en la relación causa y efecto que está tratando de establecer. Estos otros factores confunden o confunden los resultados de un estudio. Hay varios métodos para tratar esto como se muestra a continuación
- Asignación aleatoria
- Control sobre variables extrañas
Una prueba posterior previa a la prueba permite a un investigador comparar la medición de algo antes del tratamiento y después del tratamiento. La suposición es que cualquier diferencia en las puntuaciones de antes y después se debe al tratamiento. La realización de las pruebas tiene en cuenta la confusión de los diferentes contextos de la configuración y las características individuales.
¿Qué es investigación experimental y sus características?
El investigador interviene modificando las variables o factores que afectan la experiencia y observa las reacciones generadas.
Varios factores pueden modificarse simultáneamente. Sin embargo, el ideal es modificar uno por uno, luego modificar varios para observar los resultados de forma independiente y ver cómo cada variación afecta los resultados.
Debe haber dos grupos. Uno en el que los factores y variables no se modifican y otro en el que se lleva a cabo la manipulación.
De esta manera, será posible observar los resultados en los dos grupos e identificar las diferencias. Esto permite cuantificar el cambio inducido por el tratamiento experimental y garantiza la posibilidad de verificar las variaciones de grupos de variables
Con dos grupos equivalentes, la aplicación de la experiencia se establece al azar, para poder establecer relaciones válidas a partir de datos experimentales. Esto debe hacerse en dos momentos:
Dado que los grupos son inicialmente iguales en sus variables, las diferencias observadas después de cada tratamiento se deberán al tratamiento.
En un Instituto Público de la Comunidad de Valencia llamada Castellar-office, se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo general era mejorar el clima social de la clase.
Este objetivo se logró gracias a la aplicación de un programa de educación a la coexistencia, en la que se alentó la participación y la cooperación, la resolución de conflictos y los estándares de aprendizaje.
¿Qué son características experimentales?
Cuando hablamos de pedagogía experimental nos referimos a un sector que trata con la investigación y la experimentación en el campo de la capacitación y, más precisamente, la enseñanza. En esta guía encontrará notas reales y veremos, de una manera muy simple, las características de esta disciplina, los objetivos que se encuentran y cuáles son sus métodos de aplicación.
El origen de esta disciplina está vinculado a María Montessori (a principios del siglo XX), pero muchos conceptos encuentran sus raíces en las teorías hipotetizadas en períodos que preceden al contexto histórico tomado en consideración. La pedagogía experimental puede considerarse una ciencia con un cierto grado de especificidad que se ocupa de los procedimientos y herramientas que aún se consideran experimentales para el campo de la educación. Bajo control también existe el método de enseñanza para que sea lo más efectivo posible y estudiar los posibles cambios que se pueden incluir en el campo de la educación para obtener un resultado optimizado.
En resumen, esta disciplina va a estudiar el campo, interpretar los datos proporcionados en el proceso de experimentación y formular hipótesis para determinar los objetivos alcanzables que tienen como objetivo cambiar la intervención de entrenamiento para mejor y adaptarlo al contexto siempre nuevo. El concepto cardinal de esta disciplina se extiende alrededor del término experimental. Esto indica que la pedagogía comienza desde la experiencia concreta y el campo práctico en lugar de la teoría que subyace en los conceptos.
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