Metodo experimental: concepto, importancia y aplicaciones

El diseño experimental es un concepto utilizado para organizar, conducir e interpretar los resultados de los experimentos de manera eficiente, asegurándose de que se obtenga la mayor cantidad de información posible realizando un pequeño número de ensayos.

El capítulo describe los componentes principales del buen diseño experimental. Discute el primer paso importante: desarrollar hipótesis a estudiar. Además, revisa las diversas opciones de diseño del estudio, seguidas de la definición de sesgo y cómo reducir o minimizar los sesgos en la realización del estudio. El estudio sigue una discusión de uno de los aspectos más importantes de un buen diseño de estudio: la muestra. Un estudio de investigación clínica bien diseñado, ejecutado y analizado en una muestra, o, es decir, un estudio con buen diseño experimental, brinda a los investigadores la mejor oportunidad de obtener resultados del estudio aplicables a la población de la cual se toman las muestras. Un buen diseño experimental requiere que los investigadores y el personal del estudio tengan mucho cuidado al realizar tareas relacionadas con el estudio desde el momento en que la hipótesis se genera hasta el momento del análisis final. La esperanza es que la descripción general proporcionada aquí, con la ayuda de referencias específicas proporcionadas, ayude al investigador a diseñar y realizar un estudio de investigación clínica. El estudio termina con una discusión sobre los puntos finales del estudio, la gestión de datos y el análisis estadístico.

El diseño experimental en experimentos basados ​​en fMRI es un desafío pero gratificante. Limitaciones prácticas relacionadas con la seguridad y el comportamiento de los sujetos humanos, las limitaciones técnicas en los dispositivos de resonancia magnética, las propiedades subyacentes de la disposición espacial de los vasos sanguíneos y las características temporales del acoplamiento entre la actividad neuronal y el flujo sanguíneo están entrelazadas. Además de estas consideraciones técnicas, existe el arte del diseño experimental asociado con cualquier pregunta en la comprensión de la psicología humana. La aplicación de la tecnología de fMRI a la neurociencia implica una colección de compensaciones. No obstante, las fortalezas actuales de las investigaciones basadas en fMRI incluyen las mejores resoluciones espaciales y temporales para el mapeo cerebral volumétrico no invasivo, los diseños experimentales más flexibles y un conjunto constantemente mejorado de límites basados ​​en instrumentos a la sensibilidad y resolución de la tecnología.

El diseño experimental se refiere a una clase de enfoques estadísticos en los que el investigador combina diferentes variables, normalmente en un patrón fraccionado para ahorrar tiempo y dinero, mide la respuesta a estas combinaciones y a través del modelado estadístico, p. Ej. regresión, identifica la contribución de valor parcial de cada variable a esa respuesta. En una frase, el diseño experimental analiza las mezclas de variables. La reacción a este enfoque sistemático fue nada menos que emoción y aplicaciones inesperadamente nuevas. Originalmente desarrollado por estadísticos para investigar los efectos de los tratamientos sobre los rendimientos de los cultivos y los procesos químicos, el diseño experimental resultó suficientemente valioso en una serie de áreas para promover su uso generalizado en la ciencia básica y aplicada.

El marketing era una de estas nuevas áreas. A principios de la década de 1970, Paul Green y sus asociados en la Escuela Wharton comenzaron su investigación pionera sobre el diseño experimental de mensajes aplicados a la creación de ideas (Green y Srinivasan, 1980). El enfoque, llamado medición conjunta, fue esencialmente el diseño estadístico de diferentes ideas en los conceptos de prueba. El objetivo era descubrir qué era importante para los consumidores en diferentes productos y servicios. El diseño experimental, o medición conjunta, parecía perfectamente apropiado porque muchos de estos servicios y productos comprenden mezclas de diferentes características, beneficios, precios y similares. Aunque Green y sus colegas de Wharton y Bell Laboratories generalmente se les atribuye el desarrollo del análisis conjunto en el campo del marketing y la ciencia del consumidor, se estaba realizando un trabajo similar en el mundo de la psicología experimental, publicado por el psicólogo Norman Anderson, y llamado medición funcional (Anderson, 1970).

Para nuestros propósitos aquí para explicar los métodos comerciales de día actual, especialmente los avanzados, el diseño experimental representa uno de los pináculos. Un historial de aplicaciones está más allá del alcance de este capítulo, pero se ha escrito un volumen completo para los no estadísticos sobre la aplicación del diseño experimental a los conceptos de alimentos (Moskowitz et al., 2005b). Abstraeremos algunas de las ideas básicas y daremos una visión general rápida del pensamiento y la aplicación por medio de historias de casos. Estos historiales de casos nos permiten ilustrar una serie de puntos clave y conducir a casa esos puntos a través de datos reales.

¿Qué es el metodo experimental y cuáles son sus fases?

Un diseño experimental bien planificado debe seguir una serie de pasos. Están:

El primer paso en el método experimental es plantear un problema o simplemente decir encontrar un problema. En la vida cotidiana, muchos factores influyen en nuestro comportamiento. A veces estamos perplejos y hacemos preguntas sobre por qué las personas actúan como lo hacen. Estas consultas nos llevan a plantear problemas que tenemos ante nosotros.

Por ejemplo, ¿por qué la gente fuma? ¿Por qué la motivación influye en el estudio? ¿Qué efectos trae la marihuana en el recuerdo? ¿Qué afecta la inteligencia? Los experimentos pueden ayudar a encontrar respuestas a estas preguntas. Los experimentos comienzan con un problema, sin su presencia, no hay duda para la experimentación. Explora para encontrar la solución.

En el segundo paso, el problema se envía en forma de hipótesis. Las hipótesis son los supuestos hechos para probar el problema. Se puede formular positiva o negativamente en función de la literatura disponible en el área. La hipótesis puede ser probada o refutada por los resultados del experimento.

En el ejemplo de motivación, la hipótesis puede ser «la motivación mejora el rendimiento». Del mismo modo, en el problema de fumar, la hipótesis puede ser «fumar es perjudicial para la capacidad física y mental». Estas predicciones comprobables nos permiten probar, rechazar o revisar la teoría.

Una variable es un evento o condición que puede tener valores diferentes. Se puede medir y varía cuantitativamente. Al organizar el experimento, el experimentador decide entre las variables dependientes e independientes. La variable independiente es la variable de estímulo que quiere estudiar para encontrar los efectos de su cambio en el rendimiento.

¿Cuáles son las 7 fases del metodo experimental?

El estudio de los fenómenos es realizado por científicos aplicando el método científico experimental, un método introducido por Galileo Galilei, un científico italiano que vivió entre la segunda mitad de los años 1500 y la primera mitad de los años 1600.

En la investigación de la naturaleza, los científicos antiguos no siguen el método experimental, que fue teorizado en 1600 por Galileo Galilei (1564-1642) y que sigue siendo el método de la ciencia para alcanzar la formulación de las leyes científicas.

El método científico consiste en la recopilación de datos a través de la observación y el experimento para formular hipótesis y teorías. El método científico es la forma en que la ciencia investiga la realidad y es el método más afirmado en el proceso de definir el conocimiento.

Las raíces del método científico también se remontan ante Galileo Galilei, es decir, con la antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento. El científico no solo observa, sino que para él los fenómenos deben resolverse a través de elementos cuantitativos y medibles.

Experimental, procedimiento de Mètodo que se afirmó en la investigación científica a partir de principios del siglo XVII. Consiste en someter hipótesis científicas a los procedimientos de control experimental, que sirven para confirmarlas (en cuyo caso las hipótesis se transforman en leyes científicas) o para refutarlas.

El método experimental. En primer lugar, ¿cuál es el método experimental? Podemos decir, en la primera aproximación, que es el «método», utilizado por los científicos, para investigar el campo científico, aumentar el conocimiento científico, elaborar, construir y probar nuevas teorías.

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