Representación escrita de las formas de vida social y cultural de grupos humanos. En el pasado el E. Se entendió esencialmente como un estudio de prácticas y creencias de grupos humanos no occidentales, y como ‘enumeración’ de las diversas sociedades ‘primitivas’. Caída cada definición esencialista de conceptos como el origen étnico, la tribu (➔), el grupo social o cultural, E. Se puede entender que el estudio antropológico, realizado a través de la práctica de la investigación sobre el terreno y representada a través de métodos precisos de escritura, de los comportamientos sociales y culturales de cualquier agregado humano definido previamente sobre la base de los intereses del observador.
A partir de la década de 1980, E. Fue afectado por las críticas expresadas por las corrientes deconstructivistas posmodernas y las controversias que siguieron. La extensión al campo antropológico de actitudes y la intención inspirada en la crítica literaria posmoderna a veces ha inducido, en particular algunos sectores de la antropología estadounidense, a negar la validez científica del método etnográfico. Para el ideal de objetividad, perseguido por el investigador de etnógrafos, se opuso el peso de la subjetividad, la influencia ejercida por el observador en los informantes, la elección sobre la base de criterios completamente personales de los datos recopilados. El trabajo general de la investigación antropológica no se juzgó con poca frecuencia como una obra de arte literario, que como resultado de un trabajo cuidadoso de investigación e interpretación analítica basada en la realidad viva de los grupos étnicos y sus componentes. El texto clave de estas posiciones puede considerarse el volumen de culturas de escritura sabia. La poética y la política de la etnografía, editado por J.E. Clifford y G.A. Marcus (1986). El debate inaugurado desde la década de 1980 ha demostrado ser útil para revisar los supuestos epistemológicos de la investigación antropológica, en un momento histórico en el que el escenario del mundo fue sometido a cambios profundos. En esta renovada atención al trabajo y la metodología de A. El problema de la recopilación de datos se ha repensado, en particular en relación con los informes etnográficos basados en experiencias orales.
A pesar del replanteamiento teórico y epistemológico, el método etnográfico continúa considerando un punto clave de la investigación antropológica, que también se extiende a algunas áreas de las investigaciones sociológicas más atentos al análisis y la experiencia cuantitativa vivida de actores sociales individuales. A la luz de un mundo cada vez más interconectado y caracterizado por flujos globales, las investigaciones etnográficas ‘multi-one’ se han impuesto entre los investigadores que contribuyen a una revisión crítica de las dicotomías locales de brillo y universal.
¿Qué es el método etnográfico?
El enfoque etnográfico es sobre todo un «arte de ver». No es solo que el etnógrafo «mira a su alrededor»; Mira a su mirada una herramienta de trabajo, tanto al dejarlo acudir a él estas diferencias de que la tierra lo envía (diferencias objetivas), explotando sus recuerdos y su conocimiento de un estado anterior del campo (diferencias subjetivas), al cuestionar los Terreno de la literatura antropológica (diferencias construidas).
Pero este «conocimiento para ver» se combina con «saber cómo escribir»: debe convertir las trazas visuales lo más rápido posible en trazas escritas. No es suficiente grabar; Todavía debemos convocar nuestras capacidades de transcodificación intelectual. A diferencia de la grabación, la escritura es un proceso de transubstanciación. Las notas, incluso arañadas al principio en una hoja de papel, son la culminación de un proceso complejo de selección en un flujo permanente de datos potenciales, cristalización de memoria, del primer tratamiento analítico: las notas nunca son crudas. Esto no impide que el investigador los ponga en orden por la noche, incluso si es posible, desarrollando así diario (libro de registro), como a menudo decimos en la profesión. Es este caldo de cultivo para las observaciones que a menudo demostrará, con las entrevistas, la principal fuente de inspiración en el momento del segundo pasaje a la escritura, el que conduce al texto completo, que se difundirá de una manera o d ‘ Otro entre los compañeros y dentro de una audiencia más o menos vasta. Como el antropólogo estadounidense Clifford Geertz ha recordado enérgicamente varias veces, el antropólogo es sobre todo un autor: sin texto, sin ciencia.
Por comunicación de masas, escuchamos todas las técnicas contemporáneas que permiten a un jugador social abordar una audiencia extremadamente numerosa. Los principales medios de comunicación de masas o medios de comunicación son la prensa, el póster, el cine, la radiodifusión y la televisión […]
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¿Qué es el método etnográfico ejemplos?
12 Inspiración interaccional y etnometodológica (Céfaï, 2003; Goffman, 1973; Le Breton, 2004), el estudio etnográfico en la base de mi tesis doctoral sobre el trabajo de la calle se utilizó para diseccionar cómo ocurre el universo y renovar las referencias de esta práctica local. Dirigido a desarrollar un «conocimiento detallado y detallado de la vida social» (Deslauriers, Kérisit, 1997, p. 97) donde se construye el mundo del trabajo callejero, este proyecto de investigación se llevó a cabo gracias al acercamiento de las interacciones diarias en las que se comprometen a los trabajadores callejeros a través de sus prácticas de rutina y conversaciones ordinarias.
13 Este enfoque ha tomado la forma de una encuesta de campo para sumergirme en el mundo diario de los trabajadores callejeros para comprender sus formas de organizar juntos y con varios actores el sentido común y los usos de esta práctica de intervención social. Sin embargo, como «la encuesta etnográfica no se relaciona con los universos de individuos sino en los universos de las relaciones» (Beaud, Weber, 1997, p. 39), este acercamiento de la experiencia de los trabajadores callejeros no apuntó a comprender sus comportamientos individuales sino más bien para arrojar luz sobre ciertos mecanismos de vida social que participan en la construcción cultural de su práctica (Pirès, 1997).
14 Selon Pirès (1997), la construcción del corpus y la selección de casos estudiados a través de un enfoque de observación participante surgen menos en términos de representatividad empírica de una situación a identificarse que en términos de relevancia teórica para profundizar la comprensión de un fenómeno aprehendido como entero. En este sentido, como uno de los desafíos de la investigación etnográfica es articular el intercambio de lo local y lo global, este enfoque requiere pensar en una estrategia de delimitación y articulación del campo de investigación que puede maximizar el potencial de la observación etnográfica para testificar La singularidad de un lugar específico mientras se relaciona la lectura de este sitio con la interpretación de conjuntos humanos más grandes. En este sentido, Berger (2005) resume diferentes estrategias teniendo en cuenta las fuerzas centrífugas y centrípetas que hacen de cada sitio de investigación un lugar trabajado por influencias externas y por una dinámica interna que es suya. Entre estas opciones, la estrategia de una «investigación de viaje múltiple» demostró ser particularmente adecuada para mi objeto de investigación y así es como mi campo se estructuró en torno al extenso estudio de un caso que el punto de gravedad estaba anclado en un cuerpo local. [3] en el trabajo de la calle y que continuó en la constelación de relaciones con las que sus miembros están interconectados de diversas maneras.
La suma 15, para profundizar mi comprensión de las interacciones diarias que producen la cultura de esta práctica, mi esfuerzo de integración se ha concentrado dentro de una organización de trabajo comunitaria de Montreal Street, particularmente en términos de interacciones en la intervención del equipo, así como en las relaciones de Los trabajadores callejeros con actores frotados en la comunidad local, están en el campo con sus audiencias y en ciertas áreas de colaboración y consulta con sus socios. Como extensión, mi análisis tuvo en cuenta una red de relaciones tejidas de este núcleo de observación para considerar los puentes y las fronteras que unen y separan esta organización local con la red asociativa en el trabajo de la calle (regional y provincial de la asociación de trabajadores de Rue du Québec (Attueq), Agrupación de organizaciones comunitarias de Quebec para el trabajo callejero (ROCQTR), Red Internacional de Trabajadores Sociales de la calle). Mi enfoque de observación participante se extendió durante unos quince meses, principalmente concentrado durante un año, cuatro a ocho horas por semana.
¿Qué son los métodos etnográficos?
La etnografía es un estudio a través de la observación directa de los usuarios en su entorno natural en lugar de en un laboratorio. El objetivo de este tipo de investigación es obtener información sobre cómo los usuarios interactúan con las cosas en su entorno natural.
La etnografía es un estudio de investigación cualitativa que analiza la interacción social de los usuarios en un entorno determinado. Esta investigación proporciona una visión profunda de las opiniones y acciones del usuario junto con las vistas y los sonidos que encuentran durante su día. Proporciona al investigador una comprensión de cómo esos usuarios ven el mundo y cómo interactúan con todo lo que los rodea.
Los métodos de etnografía incluyen observación directa, estudios de diario, grabaciones de video, fotografía y análisis de artefactos, como dispositivos que una persona usa durante todo el día. Las observaciones se pueden hacer en cualquier lugar del lugar de trabajo del usuario, su hogar o mientras están con familiares y amigos. La duración de los estudios puede variar según la investigación que se está realizando. Pueden variar desde un par de horas de observación, hasta estudios que duran varios meses.
La observación pasiva que también puede conocerse como «sombreado» es donde un usuario o usuarios se sombrean mientras realizan sus tareas cotidianas observadas por un investigador. A veces antes de que comience la investigación, los usuarios serán entrevistados por su cuenta o en grupos para aprender más sobre ellos y sus necesidades. Las observaciones se documentarán durante todo el día utilizando una serie de métodos, como tomar notas, fotografías, bocetos o videos. La investigación puede realizarse como parte de un equipo para que se pueda observar un mayor número de usuarios y, por lo tanto, obtener una mayor visión rápidamente. Este método de observación es una buena manera para que los investigadores vean cómo los usuarios pasan su día de primera mano e identifican cualquier desconexión de cuándo el usuario le dice al investigador una cosa, pero realmente interactúa de otra manera.
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