Las pruebas de personalidad para los líderes son una gran fuente de fascinación porque las personas siempre buscan aprender sobre sí mismas.
Podrían preguntarse si tienen lo que se necesita para ser un gran líder, o cómo su personalidad podría ser similar a los líderes exitosos. En verdad, la personalidad es increíblemente compleja, y nuestra combinación única de características puede manifestarse de innumerables maneras. Es por eso que es importante que RR.HH. use pruebas de personalidad cuidadosamente y correctamente para los líderes.
Una prueba de personalidad está diseñada para identificar las características, motivaciones y tendencias naturales de una persona. Podrías pensar en ello como tratar de descubrir por qué son como son. Estos factores tienden a mantenerse fijos con el tiempo, aunque los eventos importantes de la vida a veces pueden cambiar a una persona.
Por lo general, una prueba de personalidad involucra al líder que responde a una serie de declaraciones relacionadas con su estilo y preferencias. Las pruebas generalmente se entregan en línea o como cuestionario.
Por ejemplo, una prueba de personalidad podría hacer una declaración como: «Disfruto de las grandes fiestas donde puedo conocer gente nueva». Luego, el líder seleccionaría su nivel de acuerdo con la declaración, desde «totalmente de acuerdo» hasta «totalmente en desacuerdo».
Otras pruebas pueden hacer varias declaraciones y los líderes deben elegir qué declaración las describe mejor.
El objetivo es que los participantes respondan rápidamente en función de su reacción inmediata a la pregunta para obtener una imagen precisa de sus preferencias naturales.
¿Qué son las pruebas de liderazgo?
Las pruebas de liderazgo se utilizan para identificar y describir las habilidades y habilidades de las personas a medida que se refieren a liderar, administrar y dirigir a los demás y cómo sus características y habilidades encajan en sus posiciones de liderazgo. Las pruebas de liderazgo se utilizan para tener en cuenta la capacidad actual y futura de una persona y posición determinados.
Las pruebas de liderazgo se pueden utilizar para identificar a los candidatos que son:
- Comenzar su carrera en el negocio y demostrar el potencial o la falta de potencial para ser un líder
- Aquellos que buscan mejorar sus posibilidades profesionales y desarrollar su posición dentro del negocio
- Para la planificación de la sucesión, especialmente en organizaciones bien establecidas que buscan a alguien para llevar la cultura del negocio hacia adelante
El uso de los tipos correctos de pruebas también es esencial para identificar las características de liderazgo. Veremos cómo se ven los diferentes estilos de liderazgo más adelante.
Tener buenos líderes también es importante para el éxito general de una empresa, la productividad y la reducción de la facturación al crear lealtad y mejorar el estado de ánimo general de los empleados. Se puede decir todo lo contrario de los líderes empresariales que son exactamente lo contrario.
Un gerente que posee buenas habilidades de liderazgo es, por lo tanto, un activo para la empresa. Esta es la razón por la cual muchas organizaciones están recurriendo a las evaluaciones de liderazgo para ayudarlos a identificar a los candidatos de liderazgo con habilidades de liderazgo.
Finalmente, los roles de liderazgo están directamente relacionados con el éxito futuro o el fracaso de una empresa. El uso de este tipo de pruebas ayuda a identificar quién puede liderar y quién puede crear la visión futura del negocio.
¿Cómo se mide la capacidad de liderazgo?
¿Cómo mides tu capacidad de delegar? ¿O para establecer expectativas claras y construir relaciones más fuertes con su equipo?
Los líderes ambiciosos y reflexivos a menudo saben qué partes de su juego quieren mejorar. Sin embargo, querer mejorar y mejorar en realidad son cosas diferentes. El desarrollo profesional es notoriamente difícil de medir.
Si bien las cantidades objetivas, como las tasas de conversión, los ingresos y las nuevas contrataciones son fácilmente medibles, también puede medir cosas subjetivas, como el desarrollo profesional, si utiliza las herramientas adecuadas.
El desarrollo profesional es subjetivo porque, en última instancia, depende de las percepciones de otras personas.
Si puede medir esas percepciones, puede monitorear su desarrollo. Y una manera fácil de hacerlo es mediante el uso de cuestionarios.
Los cuestionarios le permiten obtener comentarios de un grupo de personas, por lo que puede usarlos con su equipo para cuantificar su desarrollo profesional.
Para descubrir las preguntas que desea hacer, debe aclarar los resultados que desea lograr. Imagine que ya ha logrado sus objetivos de desarrollo, ¿qué diría la gente de usted? Puedes medir estos sentimientos.
Por ejemplo, es posible que desee convertirse en un mejor delegador. Si logra este objetivo, podría esperar que su equipo diga uno o más de los siguientes:
«Mi gerente tiene claro el problema que quieren que resuelva».
«Mi gerente se registra regularmente y proporciona comentarios útiles».
¿Cuál es tu estilo de liderazgo?
Ahora que conoce los 3 pasos para responder, «¿Cuál es su estilo de liderazgo», le daré algunos ejemplos y frases de palabras que puede usar para describir su estilo de liderazgo?
Todo esto te hará sonar genial para un entrevistador.
Sin embargo, recuerde lo que mencioné anteriormente: necesitará compartir historias y ejemplos cuando hagan esta pregunta de entrevista. Así que no mientas. ¡Elige algo que realmente te quede bien!
- Liderar con el ejemplo: “Me gusta liderar con el ejemplo. Lideré desde el frente tomando medidas, demostrando lo que hay que hacer y manteniendo a mi equipo organizado para asegurarnos de que todos estemos en la misma página y contribuyendo por igual «.
- Dirigir facilitando la comunicación: “La comunicación es una de mis mayores fortalezas. Dirijo facilitando la comunicación abierta y tratando de sacar lo mejor de cada miembro del equipo ”.
- Liderar delegando y mejorando a los demás: «Soy excelente para delegar y encontrar las fortalezas de otros miembros del equipo. Trato de dar a cada persona la oportunidad de hacer lo que es mejor y crear un esfuerzo de equipo que entrega un resultado que sea mayor que la suma de sus partes «
¡Pregúntale a la gente que te conoce! Pregúntele a sus padres, amigos, otra familia, compañeros de clase, etc. personas con las que ha estado en equipos deportivos, en proyectos de clase o con las que trabajó.
Pregúnteles cómo describirían su liderazgo e intentarían notar algunos temas que se repiten varias personas. Eso es lo que puedes tomar y usar.
Si sigue los pasos anteriores, debería poder dar una gran respuesta cuando pregunten sobre su estilo de liderazgo o experiencias de liderazgo en cualquier entrevista.
¿Cómo sé cuál es mi estilo de liderazgo?
Una de las preguntas más populares sobre los estilos de liderazgo es si diferentes departamentos emplean diferentes estilos de liderazgo. Y la respuesta es sí. Como puede ver en la tabla a continuación, por ejemplo, en los departamentos de operaciones, el estilo pragmático es dos veces más común que en los recursos humanos. Y Finance utiliza considerablemente menos del estilo de liderazgo diplomático que, por ejemplo, departamentos de marketing.
El mejor estilo de liderazgo, y por lo tanto su efectividad de liderazgo, dependerá mucho de los miembros del equipo y los empleados que está liderando. Por ejemplo, si está administrando ejecutivos senior, el mejor estilo de liderazgo podría ser mucho más intenso y desafiante que si está liderando a los miembros del equipo de primera línea en una cultura de Laissez Faire Company.
Según los datos de la evaluación del estilo de liderazgo anterior, sabemos que los ejecutivos superiores pueden manejar un estilo de liderazgo más intenso y aún amar su trabajo. Tomando solo a personas cuyo jefe es un tipo de líder pragmático, les pedimos en qué medida amaban su trabajo. Como puede ver en la tabla a continuación, el 57% de los altos ejecutivos con un tipo de líder pragmático aman sus trabajos. Pero solo el 24% de los contribuyentes individuales con ese tipo de jefe aman sus trabajos.
Si observamos un estilo de liderazgo más coaching (por ejemplo, el tipo de líder idealista), podemos ver que un miembro del equipo de primera línea es mucho más probable que ame su trabajo con este tipo de líderes. Estos líderes de entrenamiento idealistas quieren aprender y crecer, y quieren que todos los demás hagan lo mismo. Son de mente abierta y la creatividad y la innovación de ellos mismos y de los demás. Es probable que tomen decisiones basadas en discusiones grupales, sirvan como entrenador profesional para sus empleados y fomenten entornos de trabajo con una motivación muy alta de los empleados. Debido a que este es un estilo de liderazgo más democrático que el pragmático, por ejemplo, la participación de los empleados a largo plazo y el crecimiento profesional de los miembros del grupo tienden a ser bastante altos.
¿Qué es el liderazgo y cuáles son sus estilos?
Cuando lideramos por primera vez, podríamos adoptar un estilo de liderazgo que hemos experimentado de otra persona, o que hemos escuchado o leído. Si parece funcionar, es probable que lo seguiremos, en efecto, se convierte en «nuestro» estilo.
Pero hay muchos enfoques disponibles para nosotros, y un buen líder puede adaptar su estilo de acuerdo con la situación y las personas involucradas.
Elija el estilo de liderazgo adecuado para adaptarse a la situación.
Este cuestionario lo ayudará a identificar el estilo hacia el que naturalmente se inclina y le presentará enfoques alternativos que puede encontrar útil para desarrollar y las ocasiones en que pueden ser apropiadas.
Para cada pregunta, complete la declaración eligiendo una de las tres opciones: A, B o C. Responda de acuerdo con cómo se comportará en la realidad, en lugar de cómo cree que debe comportarse. Cuando haya terminado, haga clic en el botón «Calcule mi total» en la parte inferior de la prueba y continúe con la guía que sigue.
Usted adopta más comúnmente un estilo de liderazgo autoritario o autocrático. Raramente consulta a los miembros de su equipo y, en cambio, tiende a decirles lo que quiere, cuándo lo desea y cómo quiere que se haga.
Este estilo funciona bien en una crisis, cuando una tarea debe completarse rápidamente. Sin embargo, es probable que desmoralice, desmotives y agraves a las personas si lo usas todo el tiempo. Esto puede traducirse en altos absentismo y tasas de rotación. También se perderá una gran cantidad de ideas, sofocando así la innovación y la creatividad. Lea más a continuación.
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