La opinión de un líder sobre la competencia no solo revelará mucho sobre sus creencias sobre las tendencias actuales y futuras del mercado, sino también sobre la innovación, la marca, la gestión del talento, los problemas de la cadena de suministro, la gestión de circunscripción, los mercados de capitales y los clientes. Ya sea que desee admitirlo o no, la competencia es parte de su mundo, y probablemente una parte más grande de la que le gustaría admitir. Permíteme compartir mis pensamientos sobre cómo identificar amenazas competitivas y oportunidades competitivas.
Cada líder tiene un enfoque para lidiar con la competencia. Algunos líderes ignoran por completo el tema de la competencia como si no existiera, otros ven la competencia como una molestia menor, algunos ejecutivos ven el panorama competitivo como un campo de batalla donde la guerra se libra a diario, y otros ven la competencia como oportunidades sin explotar para colaboración e innovación. Los líderes inteligentes son fluidos en su enfoque y entienden que la competencia puede generar oportunidades significativas.
Siempre me sorprende aquellos que consideran el tema de la competencia como segundo lugar. Tienden a descartar este tema como si de alguna manera disminuya su conocimiento de los negocios admitir que tienen competencia. Estos capitanes de su propio destino comparten la perspectiva de que la competencia no es un factor significativo en la ejecución de su plan de negocios: tienen el control y la competencia es irrelevante. Si bien esto puede ser un buen bocado, no lo compro, y si son realmente honestos consigo mismos, tampoco lo hacen. En los negocios, puede optar por lidiar con su competencia (incluso si eso significa asociarse con ellos), o puede optar por pararse de ociosidad y dejar que la competencia coma su almuerzo.
Mientras que algunas compañías hablan un buen juego con respecto a la estrategia competitiva, en mi experiencia muy pocas empresas en realidad abordan el problema de manera adecuada. Supongo que gran parte de mi perspectiva sobre la competencia se formó durante mis días como soldado y atleta. En el ejército, valoramos la inteligencia procesable, estudiamos las fortalezas y debilidades de nuestro enemigo, desarrollamos un plan de batalla en torno a una estrategia sólida y ejecutamos nuestra misión táctica como si nuestras vidas dependieran de ello, porque lo hicieron.
Del mismo modo, en mis días como atleta, nuestro plan de juego cada semana se refinaba en función de las fortalezas y debilidades del equipo que jugamos a continuación. Si no estudiamos películas y informes de exploración, desarrollaran jugadas que exploten los enfrentamientos y ejecutaran nuestro plan de juego que perderíamos, fue tan simple como eso. Tratar con la competencia en el mundo de los negocios no es realmente diferente de tratar con enemigos en el campo de batalla o competidores en el campo atlético… ganas o pierdes en función de tu estado de preparación, perspectiva, interpretación y ejecución. En el siguiente párrafo, comparto mis puntos de vista sobre la competencia para que pueda entender cómo navego personalmente este problema.
¿Cuáles son las competencias de liderazgo?
El modelo de competencia de SHRM identifica lo que significa ser un profesional de recursos humanos exitoso: el continuo de rendimiento, en todo el mundo, desde los niveles de carrera tempranos hasta ejecutivos. El modelo de competencia y los recursos desarrollados en base al modelo proporcionan la base para la gestión del talento a lo largo del ciclo de vida de recursos humanos.
Las competencias de liderazgo son habilidades y comportamientos de liderazgo que contribuyen al desempeño superior. Al utilizar un enfoque basado en la competencia para el liderazgo, las organizaciones pueden identificar y desarrollar mejor su próxima generación de líderes.2 Las competencias de liderazgo esencial y las competencias globales han sido definidas por los investigadores. Sin embargo, las tendencias y estrategias comerciales futuras deberían impulsar el desarrollo de nuevas competencias de liderazgo. Si bien algunas competencias de liderazgo son esenciales para todas las empresas, una organización también debe definir qué atributos de liderazgo son distintivos para la organización particular para crear una ventaja competitiva.
Un enfoque en las competencias de liderazgo y el desarrollo de habilidades promueve un mejor liderazgo.3 Sin embargo, las habilidades necesarias para una posición particular pueden cambiar dependiendo del nivel de liderazgo específico de la organización. Al utilizar un enfoque de competencia, las organizaciones pueden determinar qué posiciones en las que los niveles requieren competencias específicas.4 Los investigadores del Centro de Liderazgo Creativo han identificado algunas competencias de liderazgo esenciales que son consistentes entre las organizaciones. Dividen la estructura general en competencias para liderar la organización, liderando el yo y liderando a otros en la organización (ver Figura 1).
Al seleccionar y desarrollar líderes, los profesionales de recursos humanos deben considerar las competencias que posee el individuo y comparar aquellos que necesitan un mayor desarrollo para el éxito en un papel de liderazgo. Al observar sus competencias actuales y compararlas con las habilidades necesarias para ocupar un puesto de liderazgo, las organizaciones pueden tomar decisiones mejor informadas para contratar, desarrollar y promover líderes.5
¿Cuáles son las competencias en el liderazgo?
Durante décadas, hemos estudiado las experiencias en el trabajo que enseñan lecciones críticas de liderazgo. Nuestros investigadores han examinado cómo los gerentes exitosos aprenden, crecen y cambian a través de experiencias en sus carreras.
Las lecciones críticas que los gerentes exitosos aprendieron de sus experiencias están representadas en competencias clave de liderazgo que se pueden medir, utilizando herramientas como nuestras evaluaciones de Benchmarks® para Gerners ™, parte de nuestro conjunto de evaluaciones de Benchmarks® 360.
Además de proporcionar comentarios para ayudar a identificar las fortalezas y las necesidades de desarrollo, nuestras evaluaciones de referencia hacen lo que su nombre sugiere al proporcionar a los líderes un punto de referencia de cómo están, en comparación con un grupo de normas significativo. (Podemos proporcionar esta visión porque tenemos una de las bases de datos de investigación de liderazgo más grandes del mundo).
Nuestras evaluaciones de referencia son instrumentos de retroalimentación estadísticamente confiables, válidos y integrales de 360 grados para evaluar las competencias de liderazgo, y también proporcionan información procesable para ayudar a los líderes a construir estas competencias para crecer aún más.
Entonces, según nuestras décadas de investigación con Benchmarks® for Managers ™, hemos identificado las 16 competencias clave de liderazgo que son más críticas para el éxito de los gerentes de nivel medio a alto, y los 5 problemas potenciales más grandes que tienen más probabilidades de detenerse o descarrilar una carrera prometedora.
¿Qué competencias consideran más importantes para ejercer el liderazgo de manera efectiva?
Las competencias de liderazgo son habilidades y atributos que puede poseer que lo convierten en un buen líder. Su competencia, o capacidad para mostrar, estas habilidades pueden aumentar la confianza y el compromiso que su equipo tiene en usted. Los líderes efectivos inspiran, alientan y facilitan para mejorar la productividad de su equipo. Un equipo exitoso a menudo trabaja bajo la guía de un líder fuerte.
Aquí hay algunas áreas importantes para centrarse si desea convertirse en un líder más competente:
Los líderes a menudo son juzgados por su carácter. Un líder que tiene integridad elige tomar decisiones morales para el bien de los demás en lugar de ellos mismos. Los líderes con integridad priorizan la consistencia de su carácter en sus relaciones personales y profesionales. Los líderes que muestran integridad son honestos, humildes y confiables.
Mantener los valores y creencias de la empresa u organización, incluso cuando es un desafío
Admitir sus errores con una actitud honesta y humilde
Priorizar la honestidad en todas sus tratos profesionales
Asegurarse de que todas sus decisiones profesionales se alineen con los valores de su empleador
Hacer todo lo posible para garantizar el bienestar de sus clientes, clientes y empleados
Muchas de estas competencias requieren que los líderes tengan la calidad fundamental de la autodisciplina, o la capacidad de controlar sus sentimientos y superar cualquier desafío personal. Los líderes actúan no por su propio interés sino por preocupación por los demás.
¿Cómo desarrollar competencia de liderazgo?
El futuro de cada compañía depende de la capacidad de su liderazgo para establecer planes estratégicos eficientes, prepararse para desafíos potenciales y desarrollar la próxima generación de líderes. Para 2030, 10,000 baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) habrán alcanzado la edad de jubilación. Aquellos que vienen después de ellos deben tener las habilidades y la preparación para hacerse cargo y continuar el legado o crear una nueva visión para la empresa.
Además, el buen liderazgo también es necesario para desarrollar una ventaja competitiva. Los líderes eficientes inspiran a las personas a crear, ser innovadores y impulsar el crecimiento de la empresa. De lo contrario, las empresas pueden quedarse atrás y perder su posición en el mercado. Es por eso que todas las empresas deberían tener estrategias de desarrollo de liderazgo eficientes y bien pensadas.
Estrategias de desarrollo de liderazgo para superar la competencia en 2022
Los CEO de la compañía generalmente piensan primero en las habilidades técnicas al considerar la capacitación y el desarrollo de liderazgo. A pesar de que el C-suite debería poseer las capacidades que les permiten llevar a cabo sus roles laborales, su crecimiento debería ir más allá de las habilidades específicas del trabajo.
Su principal enfoque en el desarrollo del liderazgo futuro debería, por lo tanto, estar en las habilidades interpersonales. Comience ayudando a sus futuros líderes a tener más confianza para que se conviertan en negociadores estelares. Proporcione el conocimiento que necesitan para imaginar, construir y entrenar a sus equipos. La comunicación es una habilidad crucial. Enseñe a sus futuros líderes a comunicarse de manera efectiva en la resolución de conflictos.
¿Cómo hacer un plan de desarrollo de liderazgo?
El mapeo de su desarrollo de liderazgo comienza con la comprensión y dónde se encuentra profesionalmente. Hacer un balance de sus fortalezas, debilidades y tendencias en el lugar de trabajo puede ayudarlo a identificar áreas para mejorar y anticipar las trampas que podrían surgir en su viaje para convertirse en un líder más capaz.
“En el proceso de identificar cómo lo que ha hecho antes puede o no hacer que tenga éxito en el futuro, usted plantea su conciencia sobre cómo lo que ya sabe contribuirá o socavará su capacidad para liderar con éxito a otros en el futuro, «Bernstein dice.
Completar una evaluación puede ser una forma valiosa de reflexionar sobre sus impulsores y limitaciones motivacionales, y obtener una visión más holística de su estilo de liderazgo personal. El emparejamiento de la autorreflexión con una evaluación de 360 grados le permite solicitar comentarios de sus colegas y compañeros, lo que puede proporcionar una mayor visión de cómo otros lo experimentan y, a su vez, desarrollar un sentido más exigente de inteligencia emocional. viaje.
El establecimiento de objetivos es un componente esencial de cualquier plan de desarrollo de liderazgo.
«Al igual que cualquier otra cosa: si no sabes a dónde vas, probablemente no vas a llegar allí», dice Bernstein. «Suena demasiado simplista, pero eso resume por qué los objetivos son importantes».
- Elegir un objetivo de liderazgo
- Aprueba a otros en tu círculo interno de la meta
- Recopilar ideas específicas sobre cómo mejorar
¿Qué es el liderazgo competitivo?
El liderazgo de ventaja competitiva es un liderazgo que tiene habilidades gerenciales y empresariales respaldadas por el capital humano (Figura 1). Los cimientos del liderazgo que deben estar poseído son:
mover la organización y sus descripciones de trabajo de manera efectiva;
Dominar la gestión de las instalaciones para poder proporcionar instalaciones operativas organizacionales de manera efectiva y eficiente;
capacidad para tomar decisiones apropiadas anticipando el impacto de las decisiones en el desempeño de la organización y sus miembros;
Siempre empodera a la organización y su personal y realice un monitoreo continuo; y
Siempre proporcione sofá y asesoramiento a sus subordinados.
Arquitectura de liderazgo de ventaja competitiva (por Soehari TD, 2019).
Estas habilidades básicas de liderazgo deben ser seguidas por las habilidades gerenciales y empresariales, mientras que las habilidades gerenciales que deben poseer son: supervisar; planificación; organización; decisión de elaboración; indicador de monitoreo; controlador; problemas de respuesta; coordinación; consultante; y administrando. Mientras que las habilidades empresariales que deben poseer son:
tener conceptos e ideas fuertes, y capaz de mover negocios de manera efectiva y eficiente;
tener una visión y una misión respaldada por la capacidad de tomar decisiones apropiadas y la capacidad de implementar la estrategia describida;
tener la capacidad de inspirar y motivar a los empleados y socios comerciales para obtener oportunidades y, al mismo tiempo, utilizar estas oportunidades comerciales para lograr objetivos comerciales; y
¿Qué tipo de liderazgo favorece la competitividad?
¿Dónde estabas en los años 80? 1 Los líderes políticos como Ronald Reagan y Margaret Thatcher estaban liberando a las fuerzas económicas de la empresa y la creación de valor a través del desarrollo de políticas de laissez Faire. Los negocios de la época, dirigidos por campeones centrados en la competencia centrados en la conducción, como Jack Welch y Lee Iacocca, estaban construyendo entornos diseñados para maximizar el valor de los accionistas. Estos fueron líderes que rompieron el molde de la burocracia consensual convencional. Pero mira hacia atrás en forma de cómo surgió ese paradigma corporativo, a través de Henry Ford y sus sucesores que construyeron lo que se denominó «la burocracia de la máquina», y usted ve cómo los principios de racionalidad y eficiencia crearon la era posvictoriana del desarrollo social.
Ahora mira hacia adelante y ¿qué ves? Steve Jobs, Marissa Meyer, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg y las legiones de nuevos líderes de la era digital que han jugado un papel en la creación de entornos altamente empoderados para el floración de la magia técnica.
El pensamiento actual sobre el desarrollo económico ve esto como el desarrollo de instituciones de manera que se adapten a las necesidades de los tiempos. Este argumento está muy bien, pero está deshumanizado. Los análisis económicos a menudo pasan por alto el papel de los agentes, a pesar de que las instituciones son creadas por grupos de individuos voluntarios y son sostenidas por su energía directiva. Esta es la misión histórica del liderazgo y ha sido en el curso de la evolución humana. Es el liderazgo como un proceso que reúne a las personas, les ayuda a encontrar o definir su propósito común y da forma a la coordinación del esfuerzo, a menudo a través del diseño de instituciones, en la resolución de la variedad de problemas colectivos que enfrentamos. Esta es la nueva perspectiva a la que nos lleva el estudio de la evolución en relación con el liderazgo.
En un artículo que aparece en la revisión de la Academia de Gestión de este mes, utilizamos el concepto biológicamente inspirado de la construcción de nicho, el proceso mediante el cual las personas, a través de sus actividades, interacciones y opciones, modificamos los entornos propios y de los demás, para comprender cómo el liderazgo puede estratégicamente estratégicamente Crear presiones de selección con una variedad de consecuencias aguas abajo.2
¿Qué hace que alguien sea un buen líder?
La pregunta es simple, pero continúa hostigando a algunos de los mejores pensadores del mundo de los negocios. Intentemos hacer algo de claridad.
El liderazgo no tiene nada que ver con la antigüedad o el puesto cubierto en la empresa. Se han realizado demasiados discursos sobre el liderazgo en referencia a los altos gerentes y gerentes de una organización. Son solo esto, gerentes. El liderazgo no tiene lugar automáticamente cuando se alcanza un cierto nivel de remuneración. Se espera que los gerentes sean buenos líderes, pero no hay garantías de que sean.
El liderazgo no tiene nada que ver con los títulos. Similar al punto anterior, solo porque tiene un título académico importante, no somos automáticamente un «líder». Es bueno subrayar el hecho de que un título no es necesario para guiar a las personas. Puede ser un líder en el lugar de trabajo, en el vecindario o en la familia, todo sin tener un título.
El liderazgo no tiene nada que ver con las características personales. Al pronunciar la palabra «líder», la mayoría de las personas piensan en una persona dominante, una persona autoritaria, un carácter carismático. La gente a menudo piensa en íconos de la historia como el general Patton y el presidente Lincoln. Pero el liderazgo no es un adjetivo. No necesitamos ser extrovertidos o carismáticos para practicar el liderazgo. Y aquellos con carisma no tienen esta característica automáticamente.
El liderazgo no es la gerencia. El liderazgo y la gestión no son sinónimos. ¿Tienes 15 personas en tu línea descendente? Bien por ti, espero que seas un buen gerente. La buena gestión es necesaria. El gerente debe planificar, medir, monitorear, coordinar, resolver, trabajar y muchas otras cosas. Los gerentes pasan la mayor parte de su tiempo administrando cosas. El líder dirige a las personas.
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