Cómo ser un líder: 10 pasos para el proceso de liderazgo

El proceso de liderazgo es la relación continua entre los líderes y los seguidores para lograr los objetivos de la empresa. El liderazgo es básicamente la influencia de un líder en el logro de objetivos compartidos a través de los seguidores. El proceso de líderes y seguidores que trabajan juntos es diferente para cada negocio.

Algunas empresas valoran e incorporan programas de desarrollo de liderazgo en la cultura de su empresa. Nutren el liderazgo en todos los niveles proporcionando actividades como talleres de construcción de equipos. El concepto de equipo es extremadamente importante en el proceso de liderazgo, ya que el enfoque debería estar en los seguidores y en el líder. La cultura de la empresa u organización puede verse como un entorno laboral formado por sus líderes y encarnado por sus seguidores.

Los seguidores se convierten en parte del proceso de liderazgo que comienza cuando son contratados. Qué satisfecho está el seguidor con el líder a menudo se relaciona con lo bien que se motiva para lograr el éxito en y para la empresa. Sin embargo, la evaluación del líder del seguidor determina su futuro en la empresa.

Muchas compañías tienen un sistema de revisión de desempeño para evaluar a los empleados. El líder puede dar una revisión del desempeño al seguidor cada pocos meses o anual, dependiendo de la política de la empresa para esta parte del proceso de liderazgo. Por lo general, el líder es preparada por el líder que luego lo discute en una reunión privada con el seguidor. Si el líder señala que el seguidor necesita mejorar en algunas áreas de su trabajo, se necesitará más coaching de liderazgo. Si el líder ha encontrado que el seguidor ha excedido las expectativas del lugar de trabajo, el empleado puede ser recompensado con un aumento salarial o una promoción.

¿Cuáles son las etapas del proceso de liderazgo?

¿Qué tipo de líder es usted? ¿Puedes inspirar a quienes te rodean a hacer su mejor trabajo y ayudar a tu empresa a prosperar en un mundo complejo? ¿Y ser un buen líder te deja drenado y agotado o puedes manejarlo con ligereza y entusiasmo?

La respuesta depende de la etapa del líder que sea. Esa perspicacia proviene de Bob Anderson, fundador del Círculo de Liderazgo, que ha dirigido talleres de liderazgo durante más de 30 años, y coautor del nuevo libro Mastering Leadership: un marco integrado para el rendimiento innovador y los resultados comerciales extraordinarios. Anderson dice que hay cinco etapas de liderazgo, y donde se cae en esa escala determinará tanto su efectividad como su eficiencia como líder. «Cada etapa progresiva introduce una mayor capacidad de liderazgo para cumplir con la complejidad con un costo energético más bajo», explica. Cada etapa conduce a la siguiente, y pasar del escenario en el que se encuentra al escenario anterior lo ayudará a construir una organización y una cultura que pueda competir mejor en un mundo complejo.

Esta etapa de liderazgo más baja es «bastante adolescente e inmadura», dice Anderson. Afortunadamente, muchos líderes parecen evolucionar más allá de él por su cuenta. «Un pequeño porcentaje de líderes adultos está operando desde esta mentalidad». Aún así, si encuentra que la única forma de hacer algo es decirle a los empleados explícitamente qué hacer y luego montar el rebaño sobre ellos hasta que lo hagan, hay una buena posibilidad de que estés atrapado en la etapa egocéntrica.

¿Qué son los procesos de liderazgo?

El liderazgo es un proceso, una relación de intercambio compleja y dinámica construida con el tiempo entre el líder y el seguidor y entre el líder y el grupo de seguidores que dependen unos de otros para alcanzar un objetivo mutuamente deseado.10 Hay varios componentes clave para esta «relación de trabajo» : El líder, los seguidores, el contexto (situación), el proceso de liderazgo per se y las consecuencias (resultados) (ver Anexo 13.3) .11 A lo largo del tiempo, cada componente interactúa e influye en los otros componentes, y cualquier consecuencia (tales como consecuencias (como Como el líder de la confianza del líder) se crean influye en las interacciones futuras. Como cualquiera de los componentes cambia, también lo hará el liderazgo.12

Los líderes son personas que se hacen cargo o guían las actividades de los demás. A menudo son vistos como el foco o el orquestador de la actividad grupal, las personas que establecen el tono del grupo para que pueda avanzar para alcanzar sus objetivos. Los líderes proporcionan al grupo lo que se requiere para satisfacer sus necesidades de mantenimiento y tareas. (Más adelante en el capítulo, volveremos al «líder como persona» como parte de nuestra discusión sobre el enfoque de rasgos del liderazgo).

El seguidor no es un jugador pasivo en el proceso de liderazgo. Edwin Hollander, después de muchos años de estudiar liderazgo, sugirió que el seguidor es el factor más crítico en cualquier evento de liderazgo.13 Es, después de todo, el seguidor quien percibe la situación y llega a definir las necesidades que el líder debe satisfacer. Además, es el seguidor quien rechaza el liderazgo o acepta actos de liderazgo al entregar su poder al líder para disminuir la incertidumbre de las tareas, definir y administrar el significado de la situación al seguidor y orquestar la acción del seguidor en la búsqueda de la búsqueda de la búsqueda de la búsqueda el logro de metas.

¿Cuáles son las 5 etapas del desarrollo de un equipo de trabajo?

Según el psicólogo Bruce Tuckman, hay cinco etapas de desarrollo del equipo. Aquí están cada una de esas etapas, los desafíos que surgen y cómo los líderes pueden guiar a su equipo a la siguiente fase.

  • La formación de la fase de formación ocurre cuando se establece un equipo y se introducen los miembros. En esta etapa, los miembros pueden sentirse entusiasmados y entusiasmados con el trabajo por delante. En la mayoría de los casos, los empleados pueden estar más reservados a medida que aprenden más sobre las habilidades, intereses y antecedentes de los demás. Esto es cuando el líder comparte los objetivos del proyecto, la línea de tiempo y los roles y responsabilidades de cada miembro.

Desafíos: Debido a que el equipo es nuevo y recién comienza a comprender el trabajo por delante, es posible que aún no sepan cómo cooperar.

Lo que los líderes pueden hacer: en la etapa de formación, es importante que los líderes comunicen claramente el proyecto y sus expectativas. También deben ayudar a los miembros del equipo a conocerse para que puedan comenzar a formar relaciones.

  • La formación de la fase de formación ocurre cuando se establece un equipo y se introducen los miembros. En esta etapa, los miembros pueden sentirse entusiasmados y entusiasmados con el trabajo por delante. En la mayoría de los casos, los empleados pueden estar más reservados a medida que aprenden más sobre las habilidades, intereses y antecedentes de los demás. Esto es cuando el líder comparte los objetivos del proyecto, la línea de tiempo y los roles y responsabilidades de cada miembro.
  • La asalto de la fase de asalto ocurre a medida que los empleados comienzan a aprender más sobre el otro y no están de acuerdo sobre la mejor manera de comenzar el proyecto o abordar los desafíos específicos. Esto se debe principalmente a diferencias en la personalidad y los estilos de trabajo. Los miembros del equipo pueden frustrarse entre sí y pueden discutir.
  • Desafíos: Debido a que los miembros del equipo todavía se conocen, es posible que aún no confíen completamente en las habilidades de los demás, reconocen los valores de los demás o aprecian sus diferencias.

    Lo que los líderes pueden hacer: sus líderes cruciales ayudan a los miembros del equipo a aprender a manejar el conflicto lo más temprano en el proceso posible porque probablemente habrá más desacuerdos incluso después de que termine la etapa de asalto. Deben moderarse con calma y ayudar a aclarar los malentendidos.

    ¿Cómo se identifica el proceso de liderazgo?

    El papel de liderazgo a menudo cambia significativamente en una organización de alto rendimiento. Esto es cierto para ejecutivos y supervisores por igual. Con demasiada frecuencia, los líderes consideran los cambios en el alto rendimiento como una técnica o programa que otros deben implementar, pero no se dan cuenta de la medida en que deben estar personalmente involucrados y cambiarse.

    Dado que el alto rendimiento es una forma de pensar y administrar el negocio, el proceso de transformación comienza ayudando al liderazgo superior a definir no solo lo que deberían hacer en la organización, sino cómo deberían hacerlo.

    El proceso de liderazgo incluye cinco pasos esenciales:

    La orientación y el compromiso de liderazgo es normalmente una sesión de orientación de uno a dos días en la que los líderes clave de la organización aprenden sobre el alto rendimiento. En esta sesión, los participantes pasan por una simulación de organización para experimentar la diferencia entre los sistemas de trabajo tradicionales y de alto rendimiento. A medida que aprenden y discuten los principios de alto rendimiento, aprenderán sobre el proceso de transformación, explorarán el nivel de confianza dentro de la organización e identificarán las necesidades de cambio que impulsan su organización.

    El propósito de este paso es completar una evaluación integral de la organización, creando una comprensión común del estado actual del negocio. El liderazgo clave, con una sección transversal de personas de la organización, analiza un estudio de caso de negocios para aprender cómo usar el modelo de transformación como marco para el análisis de la organización. Luego, aplicando el modelo de transformación a su propia organización, analizan sistemáticamente siete elementos clave: resultados actuales; el ambiente de negocios; la estrategia actual; procesos centrales actuales, estructura actual; y sistemas de coordinación y desarrollo.

    ¿Cómo se hace un plan de liderazgo?

    Los líderes exitosos vienen en todas las formas y tamaños. No hay dos lugares de trabajo, situaciones, crisis o escenarios son los mismos, y no hay dos líderes iguales. Y aunque está bien decir que el liderazgo de servicio es el tipo de estilo de gestión más efectivo, eso no explica cómo un gerente puede convertirse en un gerente efectivo. Ahí es donde entra en juego el plan de desarrollo de liderazgo personal.

    La idea de desarrollar un plan de desarrollo de liderazgo personal puede parecer un poco inestable, especialmente si ya está en una posición de liderazgo. Pero tener un plan, más específicamente, una lista escrita de actividades de desarrollo de liderazgo, es importante.

    He aquí por qué: en el nivel más básico, desea que sus planes de desarrollo de liderazgo personal sean fácilmente accesibles como recordatorios y pautas para los objetivos que ha establecido para usted. Todos hemos hecho listas de tareas mental, y rápidamente olvidamos todo en ellas. Lo mismo ocurre con un plan de liderazgo.

    ¿No estás seguro por dónde empezar? Siga esta guía paso a paso y tendrá un plan de desarrollo de liderazgo en poco tiempo.

    La mejor manera de hacer un plan de desarrollo de liderazgo es inspirarse en los grandes líderes de hoy. Para comenzar, haga una lista de habilidades de liderazgo de cualidades que cree que constituyen los rasgos, las competencias, las habilidades y la experiencia de un buen líder.

    • Usar creatividad e intuición para navegar por situaciones difíciles e impredecibles

    A continuación, desea identificar sus características centrales. Estos son rasgos de personalidad como «aventurero», «observador» e «impulsivo». Para hacer esto, realice una prueba como el indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI) o Fuerza Fuerza. O, reúne a un grupo de amigos, compañeros, colegas y familiares para escribir palabras que usarían para describirlo.

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