El cuestionario de 16 factores de personalidad (16pf®) es una medida robusta y confiable de 16 rasgos de personalidad que describen y predicen el comportamiento de una persona en una variedad de contextos. El instrumento se utiliza para seleccionar, desarrollar y motivar a las personas que hacen que las organizaciones prosperen.
Con más de 50 años de investigación detrás de esto, las ideas proporcionadas por el instrumento 16PF® se autentican por más de 2.700 artículos de investigación independientes revisados por pares, lo que lo convierte en un predictor altamente confiable y preciso de comportamiento futuro y un probable éxito.
Interpretado por un practicante calificado, el instrumento 16PF® proporciona una amplia visión que lo ayuda a comprender objetivamente quiénes son las personas al obtener una visión de toda su personalidad, no solo el comportamiento que exhiben en contextos profesionales. Su objetivo es revelar el potencial, confirmar la capacidad para mantener el rendimiento en un papel más importante y ayudar a identificar las necesidades de desarrollo. Esto reduce el riesgo en las decisiones sobre roles y promociones clave, en todos los niveles, proporcionando una perspectiva que es difícil de obtener solo de una entrevista.
El instrumento también puede actuar como un punto de referencia a lo largo de una carrera, identificando las necesidades de desarrollo para que el potencial total de una persona pueda realizarse.
El instrumento 16PF® es lo que llamamos «restringido» y debe estar capacitado y certificado para acceder y usarlo. Esto asegura que el instrumento se use para el propósito para el cual fue diseñado y que se administre e interprete correctamente.
¿Qué mide el cuestionario 16 FP?
El cuestionario de dieciséis factores personales (16pf) es una prueba de personalidad de autoinforme desarrollada durante varias décadas de investigación empírica por Raymond B. Cattell, Maurice Tatsuoka y Herbert Eber. El 16PF proporciona una medida de la personalidad normal y también puede ser utilizado por psicólogos y otros profesionales de la salud mental, como una herramienta clínica para ayudar a diagnosticar trastornos psiquiátricos y ayudar con el pronóstico y la terapia. El 16PF también puede proporcionar información relevante para el proceso clínico y de consultoría, como la capacidad de información, autoestima, estilo cognitivo, internalización de estándares, apertura, capacidad de empatía, nivel de confianza interpersonal, calidad de apegos, interpersonal, necesidades, actitud hacia la autoridad, reacción a la dinámica del poder, la tolerancia a la frustración y al estilo de afrontamiento. Por lo tanto, la herramienta 16PF proporciona a los médicos una medición del intervalo normal de ansiedad, adaptación, estabilidad emocional y problemas de comportamiento. Los médicos pueden usar los resultados del 16PF para identificar estrategias efectivas para establecer una alianza de trabajo, desarrollar un plan terapéutico y seleccionar intervenciones terapéuticas o métodos de tratamiento efectivos. También se puede utilizar dentro de otras áreas de dipsicología, como la selección profesional y profesional.
A partir de la década de 1940, Cattell utilizó varias técnicas, incluida la nueva técnica estadística del análisis de los factores comunes aplicados al léxico de los rasgos en inglés para aclarar las dimensiones principales por debajo de la esfera de la personalidad normal. Este método toma como punto de partida la matriz de las intercorracciones entre estas variables en un intento de descubrir los rasgos en la base de la personalidad humana. Cattell descubrió que la estructura de la personalidad era jerárquica, con niveles primarios y secundarios. En un nivel primario, el 16PF mide 16 construcciones de secciones primarias, con una versión de las secciones secundarias Big Five en un nivel secundario. Estos factores de nivel superior surgieron del análisis factorial de la matriz de intercurrelización de 16 x 16 para los dieciséis factores principales. El 16PF proporciona puntajes en los trazos «globales» primarios y de segundo orden, lo que permite una descripción multinivel del perfil de personalidad único de cada individuo. A continuación puede encontrar una lista de estas dimensiones de los trazos y su descripción. Cattell también encontró una tercera capa de organización de personalidad que incluía solo dos factores generales.
La medición de las construcciones de rasgos de personalidad normales es una parte integral de la teoría completa de Cattell de las variables psicológicas intrapersonales que cubre las diferencias individuales en las habilidades cognitivas, rasgos de personalidad normales, rasgos de personalidad anormales (psicopatológicos), rasgos motivacionales dinámicos, estados de estados de estados de estados de los estados de los estados de los estados de los estados de Estados emocionales transitorios y de humor que se tienen en cuenta en su pronóstico de ecuación/comportamiento. El 16PF también se ha traducido a más de 30 idiomas y dialectos y se usa ampliamente internacionalmente.
Cattell y sus colaboradores también han construido extensiones de los cuestionarios paralelos 16pf sobre la personalidad diseñada para medir las construcciones de las secciones correspondientes en los grupos de edad más jóvenes, como el cuestionario sobre la personalidad de las escuelas secundarias (HSPQ), ahora el cuestionario del cuestionario Sobre la personalidad del adolescente (APQ) para las edades de 12. A los 18 años de edad, el cuestionario de personalidad de los niños (CPQ), el cuestionario sobre la personalidad de la primera escuela (ESPQ) y el cuestionario sobre la personalidad en edad preescolar (PSPQ).
¿Cuántas preguntas tiene el test 16 FP?
La prueba de medicina contiene 60 preguntas de opción múltiple, con 5 posibles respuestas para elegir. El tiempo disponible es de 100 minutos y el puntaje final se calcula de acuerdo con este esquema:
- 1.5 puntos para cada respuesta exacta
- Una penalización de -0.4 puntos por cada respuesta incorrecta
- 0 puntos para preguntas sin respuesta
El número de estudiantes matriculados (generalmente bastante altos), el tiempo disponible y el nivel de dificultad de las preguntas hacen que la prueba de admisión en medicina ciertamente no sea fácil de aprobar.
Prepararse de antemano, poder contar con un método de estudio y practicar con preguntas y simulaciones es esencial.
Ya desde este año, y en vista de 2023, el año en que los estudiantes podrán encajar en un camino que comenzará desde el cuarto año de la escuela secundaria, la prueba de medicina sufrirá algunas variaciones.
Los cambios se refieren al número de aplicaciones para cada tema: las cuestiones de cultura general se reducirán significativamente, a favor de las preguntas disciplinarias.
El año pasado, en 2022, la prueba de medicina consistió en:
- 1.5 puntos para cada respuesta exacta
- Una penalización de -0.4 puntos por cada respuesta incorrecta
- 0 puntos para preguntas sin respuesta
Las cuestiones de cultura general pueden contactar temas de la historia contemporánea (especialmente la historia del siglo XX, la globalización, las conquistas de los derechos fundamentales) y del debate público. Por lo general, hay preguntas sobre la constitución italiana, la comunicación y los medios de comunicación, sobre la economía y la política.
¿Cuántas preguntas tiene la prueba 16PF?
Cattell en 1949 llegó a identificar los componentes principales de la personalidad a través del análisis
Factorial realizado en todos los adjetivos del idioma inglés relacionados con el comportamiento humano.
Al principio identificó 171 rasgos de personalidad que luego se redujeron a 16 factores (base de su th de
personalidad).
Hay revisiones posteriores del cuestionario; La quinta edición se publica en 1994 en los Estados Unidos, en
Italia La adaptación es de 2001
Completamente en la quinta versión, junto con los 16 factores principales, se identifican segundos factores
orden que son la base de los grupos de los factores principales y que se han llamado factores
global
Propósito: Proporcione una descripción completa y exhaustiva de la personalidad normal y no patológica
(MMPTI2 comenzó en cambio por sujetos psiquiátricos)
En 16 PF-5, hoy mide los mismos factores identificados por Cattell hace más de 50 años: de hecho se llaman
con las letras mayúsculas asignadas por él y una etiqueta descriptiva
La quinta versión se caracteriza por la presencia de tres escaleras/índices adicionales destinados a detectar el
estilos de respuesta
1. Índice de gestión de imágenes
2. Índice de apropiado
3. Índice de infrecuencia
El cuestionario fue ampliamente utilizado en psicología laboral, un excelente predictor de rendimiento en
Área de la empresa para la selección personal y evaluar el potencial de los empleados y, por lo tanto,
Orientación portadora, también asesoramiento y orientación educativa
El cuestionario se compone de 185 ítems, que constituyen los 16 factores de personalidad principales
Cada escala está compuesta por 10-15 elementos
La administración puede ser individual o grupo, hay una forma de papel y lápiz y una forma
computerizado
Cada dimensión de la personalidad se concibe como un continuo bipolar, a lo largo del cual el
sujeto, tanto las puntuaciones altas como las bajas tienen un significado (las puntuaciones altas o bajas no son
Bueno y malo, mejor o peor, simplemente indique información diferente). Puntaje de polo positivo alto
Dx Parte (signo +), puntajes bajos de la agrupación negativa SX (signo)
La prueba describe situaciones concretas, en las que no es difícil identificarse con
¿Cómo se llena el test 16PF?
El instrumento múltiple, 16PF o 16 factores de personalidad, se utiliza como herramienta de evaluación profesional, para el asesoramiento de parejas y la evaluación de la personalidad. 16 PF es utilizado por psicólogos y consejeros para proporcionar ocupaciones laborales que mejor se ajusten a las características de las personas. Además, 16PF puede identificar problemas como ansiedad, ajuste conductual, académico, emocional y social.
Al tomar la prueba, el participante debe responder 185 elementos de opción múltiple junto con 26 elementos de opción múltiple para el informe de asesoramiento de parejas. Aproximadamente 35-50 minutos son necesarios para su finalización. La quinta edición 16PF es la versión actual de la prueba.
Alinear el marco teórico, la recopilación de artículos, sintetizar brechas, articular una metodología y plan de datos claros, y escribir sobre las implicaciones teóricas y prácticas de su investigación son parte de nuestros servicios integrales de edición de tesis.
Se han informado una calificación de confiabilidad moderada a buena para el 16PF. Según una muestra de 10,261 individuos, las confiabilidades de consistencia interna son en promedio 0.76 para las escalas primarias y un rango de 0.68 a 0.87 para las 16 escalas. Las solicitudes de prueba durante un período de 2 semanas mostraron puntajes de 0.69-0.87 para todas las escalas y un intervalo de 2 meses mostró puntajes que van desde 0.56-0.79. Estos datos se pueden encontrar y admitir en el manual técnico de la quinta edición de 16pf por Conn & Rieke, 1994.
Las soluciones de estadísticas consisten en un equipo de metodólogos y estadísticos profesionales que pueden ayudar al investigador estudiantil o profesional a administrar el instrumento de la encuesta, recopilar los datos, realizar los análisis y explicar los resultados.
¿Qué es la escala de validez y confiabilidad en el test 16 FP?
En grandes muestras de adultos y estudiantes universitarios británicos no se encontró evidencia que respalde la afirmación de que el 16PF es deliberadamente heterogéneo en el contenido de elementos. No se encontraron presencia de efectos supresores o equilibrio de detalles en las escalas de 16pF, la mayoría de las cuales fueron razonablemente homogéneas para los estándares convencionales. Las estimaciones de confiabilidad de consistencia interna convencional, de hecho, dan resultados muy similares a los coeficientes de confiabilidad de la forma alternativa y las valididades factoriales de Cattell. Las escalas 16PF que fueron particularmente pobres en términos de consistencia de escala fueron L, M y N con C, O y Q4 emergiendo como medidas de esencialmente el mismo rasgo de ansiedad.
- R.B. Cattell
- R.B. Cattell
- R.B. Cattell
- R.B. Cattell et al.
- R.B. Cattell et al.
- L.J. Cronbach
- H.J. Eysenck
- H.J. Eysenck et al.
- E. Howarth et al.
- E. Howarth et al.
Se supone que la personalidad, y muchas otras construcciones psicológicas, se distribuyen a lo largo de múltiples dimensiones. La investigación actual demuestra una implicación intrigante de que estas distribuciones multidimensionales se mantienen: a medida que aumenta la dimensionalidad, las personas se encuentran progresivamente más lejos del promedio. En otras palabras, los modelos multivariados de personalidad hacen que las personas sean bastante «inusuales». Reviso la base geométrica y estadística para este fenómeno y luego ilustran su aparición en la vida real utilizando datos de personalidad grandes y de código abierto. Esta investigación ofrece una nueva perspectiva sobre el comportamiento de las distribuciones multivariadas para aquellos que están interesados en la personalidad, las pruebas psicológicas o disfrutan de una toma alegre (pero sustancial) de las estadísticas.
Hans Eysenck hizo contribuciones sobresalientes a la descripción de la personalidad humana con su identificación de tres dimensiones de personalidad ortogonal, aunque su enfoque era menos exhaustivo que el de los investigadores posteriores. También propuso una agenda ambiciosa para desarrollar explicaciones teóricas integrales basadas en el enfoque experimental y las bases biológicas de las principales dimensiones de la personalidad. Las teorías posteriores han seguido su plan. Los supuestos teóricos de nivel superior de Hans Eysenck han resistido la prueba del tiempo mejor que las de nivel inferior. Sin embargo, una limitación general fue su deshielo de los procesos y estructuras cognitivas. Tuvo menos éxito en la implementación e interpretación que la generación de teoría. Esto ocurrió en parte debido a su preferencia por un enfoque de investigación similar a un abogado en lugar de uno más científico y objetivo.
Se sugiere que lo que se necesita en la investigación de la personalidad es un paradigma que daría lugar al trabajo de investigación coordinado («ciencia normal») dirigida en parte a la eliminación o aclaración de anomalías. De hecho, se han sugerido varios de estos paradigmas, por lo que claramente lo que se necesita es un conjunto de criterios para decidir entre ellos. Se presentan varios de estos criterios, y se intenta aplicarlos a tres sistemas principales, a saber, los 16 pf de Cattell, el «Big 5» Norman y el sistema de bolígrafo Eysenck. Se sugiere que si se pudiera alcanzar un acuerdo sobre estos criterios, podríamos abordar el acuerdo sobre la cuestión sustantiva de cuáles son las principales dimensiones de la personalidad.
¿Cómo se interpreta la escala de 16 FP?
- Los pasos son, al menos para cada interpiano, de todos modos
- Se prevé un aterrizaje de estacionamiento cada 15 pasos al máximo
- Las plantas tienen un ancho no menor que el de las rampas
- Si es posible, use rampas de eje rectilíneas.
El ancho de la rampa es la función de la cantidad de personas que pueden transitarlo simultáneamente y el uso al que se usa.
El ancho de las escaleras, así como el de los corredores, deben tener el tamaño en relación con el flujo máximo de personas concebibles o determinables que pueden cruzarlo.
El flujo máximo de personas se calcula en la hipótesis del éxodo contemporáneo de todas las personas que viven, trabajan o aún realizan cualquier otro tipo de actividad en las instalaciones que tienen acceso desde la escalera, rampa o cordonata en cuestión.
Para la mayoría de las instalaciones públicas o abiertos al público, el ancho de las escaleras en relación con el flujo máximo de salida (Éxodo), así como otras características técnicas (relación elevada/tonificada, características del piso, etc.), se prescribe mediante específicas Regulaciones relativas a la usabilidad de estas instalaciones.
La rampa de las escaleras internas debe tener al menos 80 cm de ancho, mientras que en el caso de una escalera de espiral, el diámetro debe tener al menos 110 cm. En comparación con el piso, la inclinación de la rampa de escala debe estar entre 30 y 60 grados.
Los elementos horizontales o verticales que componen la barandilla, deben estar a una distancia máxima de la otra de 10 cm del otro, mientras que el pasamanos debe colocarse a 90 cm de los escalones. En el caso de una balaustrada, esto debe estar al menos un metro de altura de los pasos.
¿Qué evalúa las escalas de validez del 16PF y cuáles son?
1 Evaluador significa medir y juzgar, reuniendo una serie de datos de la manera más precisa y luego interpretar los resultados en un contexto. Por lo tanto, es un proceso de dos dimensiones: al principio, estamos tratando de recopilar datos confiables de la manera más precisa y «objetiva». En segundo lugar, los índices obtenidos o los valores digitales se atribuyen a un significado, es decir, se quiere interpretar en un contexto.
2 Sucede que esta segunda etapa de interpretación es cortaidada, obteniendo importancia operativa inmediata. Un ejemplo clásico e histórico es el índice desarrollado por Virginia Apgar (1), inmediatamente utilizable como un indicador objetivo para la gestión adecuada del recién nacido.
3 Existen diferentes tipos de medidas: medidas biológicas, medidas fisiológicas, cuestionarios, pruebas psicológicas, etc.
4 Las escalas de evaluación son diferentes de las pruebas. De hecho, las pruebas representan una situación experimental estandarizada que sirve como estímulo para una reacción o comportamiento. Este comportamiento se evalúa mediante la comparación estadística con la de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar el tema examinado de forma cuantitativa o tipológica (ejemplo: la prueba Tineti). Las escalas de evaluación, por otro lado, buscan evaluar el comportamiento del sujeto en una situación semi-estándar (una entrevista, una observación simple o repetida). La observación dará como resultado un juicio en cuanto a la presencia, la intensidad del comportamiento y/o la frecuencia de los síntomas observados por el observador (Ejemplo: la IADL de Lawton).
Artículos Relacionados: