10 Ejemplos de Variables de Segmentación de Mercado

La segmentación demográfica se refiere a la categorización de los consumidores en segmentos basados ​​en sus características demográficas. Esto incluye variables como edad, género, ingresos, educación, religión, nacionalidad, etc.

La segmentación demográfica le brinda una comprensión de qué clientes tienen más probabilidades de hacer compras. Esto le ayuda a describir quiénes son sus clientes más valiosos y, por lo tanto, a quién necesita dirigirse a sus esfuerzos de marketing. Al adaptar las estrategias de marketing a aquellos clientes que tienen más probabilidades de realizar compras, aumenta la efectividad de sus estrategias de marketing al tiempo que reduce sus gastos. Esto significa que la segmentación demográfica puede ayudarlo a aumentar la lealtad del cliente, disminuir los gastos y aumentar su ROI (retorno de la inversión).

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La edad es una de las variables más importantes por las cuales los consumidores están segmentados. Esto se debe a que las preferencias y necesidades de los consumidores varían significativamente dependiendo del grupo de edad en el que caen. La segmentación de edad se realiza por generación o en la etapa del ciclo de vida. Cuando se realiza por generación, las diferentes etapas incluyen Millennials, Generation Z y Baby Boomers. Cuando se realiza en la etapa del ciclo de vida, las diferentes categorías incluyen bebés, adolescentes, adultos y ancianos.

Por ejemplo, las empresas que venden refrescos, como Coca-Cola, a menudo apuntan a adultos jóvenes de entre 15 y 25 años que representan hombres o mujeres jóvenes en sus campañas de marketing.

¿Cuáles son las 4 variables para segmentar?

Es un hecho: cada persona tiene características y tiene diferentes necesidades dependiendo de su ubicación geográfica.
Este factor es esencial en su estrategia de marketing. Se puede utilizar para segmentar su base de datos para envíos de correo electrónico, para determinar su posición en un mercado, lanzar sus campañas publicitarias o desarrollar un producto.
Ya sea que sea una gran empresa multinacional o local, la segmentación geográfica le permite comunicarse de manera efectiva a sus clientes y perspectivas. Al conocer su ubicación, puede ofrecerles productos / servicios / contenido adaptado a sus necesidades.
Veamos juntas las diferentes variables para tener en cuenta para tener éxito en su segmentación geográfica.

Al tener en cuenta esta primera variable en su segmentación geográfica, puede comercializar productos basados ​​en clima en una región determinada.
Por ejemplo, la marca North Face tendrá en cuenta la estacionalidad para vender sus chaquetas de invierno, pero también desarrollará una estrategia de marketing adecuada para las regiones donde hace frío durante todo el año.
De la misma manera, las marcas que venden trajes de baño tienen todos los intereses en dirigirse a regiones donde el clima está caliente para generar más ventas.

Tenga en cuenta: la estacionalidad debe tenerse en cuenta cuando se basa en esta variable climática. Algunas regiones tienen climas cambiantes dependiendo de la época del año.

Para ilustrar esta variable, la marca McDonald’s es un ejemplo perfecto. La cadena de comida rápida adapta constantemente los productos ofrecidos de acuerdo con el área geográfica específica.
Por ejemplo, en Alemania puede pedir un sándwich con una tortilla, mientras que este no es el caso en Francia. Esto se debe a las diferencias en términos de consumo entre las dos culturas. En Canadá también encontrará el famoso Putin (plato típico).
Las preferencias culturales, por lo tanto, guían los hábitos de consumo se guían, por lo tanto, por preferencias culturales, este último a veces se debe a:

  • Religión: por ejemplo, los chinos comen albóndigas de pasta durante la fiesta de primavera para honrar su relación con Dios
  • Ubicación del consumidor: por ejemplo, los mariscos se comercializan fuertemente a lo largo de las costas

Las personas que viven en áreas urbanas y rurales a menudo tienen diferentes necesidades y deseos. Por lo tanto, la segmentación geográfica tiene todos los sonidos que significan y es lógico adaptar su oferta.
Tome un ejemplo: si vende cortadoras de césped, debe concentrar sus esfuerzos de comunicación hacia un objetivo rural. Las personas que viven en el campo tienen más probabilidades de necesitar un cortacésped que las que viven en la ciudad.
Otro ejemplo, si comercializa esta vez, tiene interés en adaptar su producto a la ubicación de su objetivo:

  • Religión: por ejemplo, los chinos comen albóndigas de pasta durante la fiesta de primavera para honrar su relación con Dios
  • Ubicación del consumidor: por ejemplo, los mariscos se comercializan fuertemente a lo largo de las costas
  • Para aquellos que viven en áreas urbanas, favorecerá bicicletas ligeras con neumáticos estrechos para que sus consumidores puedan circular fácilmente en la ciudad.
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