Segmentación de mercado: cómo utilizar la información demográfica para impulsar tu negocio

Los niveles de ingresos tienen un efecto significativo en las decisiones de compra del consumidor. Aquellos con niveles de ingresos más altos pueden preferir productos de alta gama y de lujo. Por el contrario, las personas con niveles de ingresos más bajos pueden preferir productos para obtener productos en el mejor trato y es probable que elijan productos/servicios económicos.

Las organizaciones que apuntan a las masas, o están haciendo artículos cotidianos, priorizarán la asequibilidad. Las organizaciones que crean artículos de lujo, por otro lado, se dirigirán a clientes de altos ingresos que pueden pagar sus productos. Los fabricantes a menudo tienen en cuenta su segmento demográfico al tiempo que determinan sus estrategias de precios.

Las preferencias raciales y étnicas pueden reflejar diferencias en los sentimientos. Esto afectará el tipo de campañas de marketing que atraerán a los clientes. Además, la religión también puede tener un impacto significativo en las preferencias del cliente, por lo que es importante tener en cuenta la categorización religiosa de su mercado objetivo.

Las personas pueden identificarse con diferentes áreas del espectro de género, como femenina o masculina, y esto tendrá un efecto significativo en sus preferencias y decisiones de compra. Al comprender a qué género atrae su producto o servicio, puede adaptar mejor sus campañas de marketing para satisfacer mejor las necesidades de sus consumidores.

Las marcas de lujo como Dior y Gucci a menudo comercializan sus productos a través de revistas de estilo de vida de lujo que atraen a los ganadores de altos ingresos. Esto incluye revistas como Marie Claire y Vogue.

¿Qué es segmentación demográfica ejemplos?

La demografía es el «estudio estadístico de las poblaciones humanas, especialmente con referencia al tamaño y la densidad, la distribución y las estadísticas vitales». La razón principal para estudiar la segmentación demográfica es ayudar a construir su marca para satisfacer las necesidades de sus clientes.

La segmentación demográfica lo ayuda a personalizar sus productos, servicios y anuncios. Cuanto más sea personalizada una campaña, más probable es que un cliente haga clic y compre.

Un grupo demográfico del cliente es un conjunto de datos relacionados con un grupo de personas que compran su producto.

En marketing, la segmentación es el acto de dividir su mercado objetivo en grupos (segmentos) que comparten ciertas características.

Un grupo demográfico podría ser cualquier grupo de personas que compartan una característica. Por ejemplo, los bebés, los adolescentes y los adultos mayores son un grupo demográfico. También lo son los dueños de perros y los dueños de gatos. Y personas solteras versus personas casadas.

Las personas pueden pertenecer a varios grupos demográficos a la vez. Por ejemplo, podrías ser un estudiante de último año que sea soltero. ¡Entonces pertenecerías a tres de las diferentes poblaciones demográficas mencionadas anteriormente!

Los especialistas en marketing generalmente miran una o dos variables a la vez. Una persona que busca vender juguetes para perros no le importará particularmente si eres soltera. En cambio, ese fabricante de timas solo utilizará la demografía del mercado objetivo de la propiedad de perros.

En la segmentación de marketing demográfico, los grupos generalmente se basan en estas características demográficas:

  • años

¿Qué es la segmentación demográfica Psicografica y demográfica?

Los especialistas en marketing han entendido los conceptos básicos de la demografía durante mucho tiempo, y les ha ayudado a tomar decisiones un poco más informadas sobre a quién comercializar para maximizar el gasto. Por ejemplo, si las mujeres en edad laboral tenían más probabilidades de comprar pantimedias, crear anuncios que les hablaban ayudaron a impulsar más compras. Simple.

Más adelante, la psicografía proporcionó la intersección de la demografía e interés, lo que ayuda a los especialistas en marketing a comprender cómo los intereses o actitudes expresadas en línea podrían afectar la opinión del consumidor y la decisión de compra. Por ejemplo, el marketing psicográfico podría mostrar un enlace entre lo que alguien compartió en las redes sociales y lo que compró en el mundo real, un gran paso adelante. La demografía nunca dio a los vendedores una visión de la emoción detrás de una decisión de compra, y la psicografía comenzó a proporcionarla.

La siguiente capa fue el marketing de comportamiento, capturando información casi en tiempo real sobre puntos de datos importantes como el uso de palabras clave. Con el seguimiento y el análisis de palabras clave, el proceso de investigación en línea antes de la compra ya no era un embudo separado. El marketing conductual dio a los vendedores una visión de las personas que investigaron, esencialmente en tiempo real, y mostraron a dónde podría liderar esa investigación y qué podría hacer clic ese consumidor.

¿Qué es la segmentación demográfica?

  • Asignar eficientemente los presupuestos para planificar las actividades inmediatamente compatibles con el objetivo elegido.
  • Aumente el retorno de la inversión, gracias a la selección de segmentos en línea con nuestra oferta.

¿Cuáles son las áreas de aplicación de este enfoque?

Al contrario de lo que uno podría pensar, la segmentación firmegráfica no es útil solo para la identificación de clientes potenciales, sino que también puede usarse en otros casos.

Definido el mercado de objetivos adecuados, la compañía también podría recurrir a la empresa para identificar a los competidores.

El análisis de los competidores es, de hecho, una actividad esencial cuando se trata de seleccionar un mercado para atacar.

Volviendo al ejemplo del fabricante de máquinas de vidrio, es útil saber cuántos competidores ya están presentes en Alemania, como las líneas de productos ofrecidas y cuánto equivalen a su facturación.

De esta manera, la compañía desarrollará nuevas estrategias para hacer frente a la presencia de competidores.

Por lo tanto, valen las consideraciones similares para la búsqueda de proveedores: recurrir a la segmentación firmegráfica puede ser muy útil para encontrar empresas que ofrezcan componentes adecuados para nuestras máquinas (por ejemplo, tipos particulares de sensores de presión).

Habiendo aclarado los beneficios y los campos de uso de la segmentación firmegráfica, vemos cómo pueden llevar esto a cabo aquellos que tratan con el marketing B2B.

¿Cómo se hace una segmentación psicográfica?

Los profesionales de marketing tienen dos métodos para obtener información para la segmentación psicográfica:

  • Investigación primaria
  • Investigación secundaria.

Podría ser más fácil comenzar con la segunda opción, ya que le permitirá descubrir comportamientos rápidamente y sin grandes gastos. Sin embargo, si su negocio pone mucho énfasis en el marketing, simplemente podría tener que analizar:

  • Investigación primaria
  • Investigación secundaria.
  • Tus herramientas CRM
  • Usuarios de redes sociales.
  • Anuncios.
  • Información sobre los visitantes de Google Analytics.
  • Y otros estudios de mercado para generar a sus clientes en los clientes.
  • Cabe señalar que, en muchos casos, los datos estarán incompletos y tendrá que recurrir a la investigación primaria, que se traducirá en encuestas, entrevistas y grupos de discusión en línea para conocer a su audiencia de una manera más profunda.

    En cualquier caso, deberá reflexionar sobre las preguntas y la información que desea obtener, ya que puede necesitar datos privados y personales. Además, considerando las recientes regulaciones de GDPR, es aconsejable solicitar el consentimiento de los entrevistados, actuar con transparencia y solicitar solo la información realmente necesaria.

    Una vez que se complete el trabajo duro para obtener la información necesaria sobre los clientes, será hora de analizar los datos. Encuentre modelos y características comunes entre su audiencia para crear grupos de personalidad. Durante este proceso, también es importante considerar las anomalías, ya que podrían generar nuevos segmentos.

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