Ejemplos de segmentación demográfica para tu empresa

Aprenda a utilizar de manera efectiva la segmentación demográfica en su estrategia de marketing de comercio electrónico. Inspírate con ejemplos del mundo real de las marcas domésticas.

Si desea una forma efectiva de apuntar a su marketing, la segmentación del cliente es un excelente punto de entrada. Segmentación agrupa a los clientes basados ​​en diferentes factores y le permite aplicar mensajes que hablan directamente a sus necesidades.

Hay 4 tipos principales de segmentación del mercado: demográfica, psicográfica, geográfica y conductual. Cada uno proporciona diferentes formas de ver su base de clientes y definir qué es lo que lo ayudará a venderles.

En esta publicación de blog, vamos a hacer una inmersión profunda en la segmentación demográfica y ver cómo los rasgos genéricos no característicos como la edad, la religión o el nivel de educación pueden ayudar a guiar su estrategia de marketing de comercio electrónico. ¡Vamos a empezar!

Definición: La segmentación demográfica agrupa a los clientes y clientes potenciales juntos enfocándose en ciertos rasgos como edad, género, ingresos, ocupación y estado familiar.

Es una forma accesible de segmentación de mercado, ya que requiere menos puntos de datos para implementar que la segmentación psicográfica o conductual, al tiempo que ofrece matices más selectivos que la segmentación geográfica. Hay muchas formas de segmentar los mercados utilizando la demografía.

Los factores de segmentación demográficos más utilizados son:

  • Años
  • Género
  • Etnia
  • Ingreso
  • Nivel de educación

¿Cómo se hace una segmentación demográfica?

Si desea mejorar sus esfuerzos de marketing y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, ¡la segmentación demográfica debería ser una de sus tácticas favoritas!

Los especialistas en marketing tienen como objetivo comprender las necesidades y deseos de su mercado objetivo para promocionar con éxito sus productos o servicios. Además de eso, el comportamiento del consumidor ha cambiado masivamente a lo largo de los años, y las personas valoran y eligen marcas que ofrecen experiencias personalizadas. Entonces, una forma de ganar lealtad y retención del cliente es segmentar su base de clientes.

En esta guía, nos centraremos en segmentos demográficos y veremos cómo alterar sus mensajes en función de rasgos de audiencia específicos puede ayudar a elevar su juego comercial.

La segmentación demográfica es el proceso de dividir a su cliente o base de suscriptores en diferentes grupos basados ​​en rasgos comunes compartidos. Un análisis demográfico se refiere a las características estadísticas de un grupo de personas desde un punto de vista personal y socioeconómico.

El objetivo final de este método de marketing es comprender mejor sus personajes compradores y entregarles los productos y servicios que necesitan y buscan. Por lo tanto, como estrategia comercial, su objetivo es asegurar la atracción y la lealtad sostenidas de los clientes, y por supuesto, un ROI de alto negocio.

Estas son las variables de segmentación demográfica más comunes:

  • Años
  • Género
  • Nivel de ingresos
  • Estado familiar
  • Ocupación
  • Etnia
  • Nivel de Educación

Esta lista no es extensa; Las empresas ocasionalmente consideran otros factores, como la religión, el estado civil o incluso la orientación sexual, en función de los servicios/productos que ofrecen. Por lo tanto, todo debería comenzar con el análisis de sus personajes objetivo, que es un requisito previo para la segmentación demográfica exitosa.

¿Qué es la segmentación geográfica y demográfica?

La principal diferencia entre la segmentación demográfica y geográfica es que la segmentación demográfica clasifica a los clientes en función de factores como la edad, la educación, el nivel de ingresos y la etnia, mientras que la segmentación geográfica clasifica a los clientes en función de su ubicación geográfica.

La segmentación del mercado se refiere al proceso de dividir un mercado objetivo de un producto o servicio en categorías más pequeñas y definidas. En este proceso, los clientes se clasifican en diferentes grupos con características similares como edad, género, ubicación e intereses. Además, hay cuatro tipos principales de segmentación del mercado: segmentación demográfica, geográfica, psicográfica y conductual.

Los grupos de segmentación demográfica se centran en ciertos rasgos como género, edad, ingresos, etnia, ocupación y estado familiar. Además, este es uno de los métodos de segmentación de mercado más populares. Algunos de los factores que consideramos en la segmentación demográfica incluyen:

  • Años
  • Género
  • Ingreso
  • Ocupación
  • Situación familiar
  • Ingresos anuales
  • Nivel de Educación
  • Etnia
  • Etnia

Los factores anteriores se utilizan principalmente para segmentar a los clientes (en marketing B2C). Pero en la segmentación del mercado B2B (empresa a empresa), también se consideran factores como el tamaño de la empresa, la industria y las funciones laborales.

¿Qué es segmentación geográfica y demográfica?

La segmentación demográfica es una segmentación del marketing basada en datos demográficos. Pero, ¿cuáles son exactamente los datos demográficos? Los datos demográficos son característicos, como la edad, el origen étnico, el sexo, la posición geográfica, el trabajo y el nivel de educación utilizado para clasificar a las personas. Se usan con frecuencia en el censo o encuestas más comunes.

Por lo tanto, en términos simples, la segmentación demográfica es el comienzo de la división de su audiencia en categorías basadas en factores como la edad y la posición (tenga en cuenta que la segmentación demográfica no clasifica a las personas basadas en rasgos psicológicos como la personalidad y los intereses, que es la segmentación psicográfica. La segmentación demográfica analiza «quién es» su audiencia, mientras que la segmentación psicográfica enfrenta «cómo es su audiencia».

En pocas palabras: la segmentación trae resultados. Según un informe de monitor de campaña, los comerciantes pueden obtener hasta un 760% más que los ingresos de sus campañas de correo electrónico cuando las segmentan.

En el mundo de la página de destino, estas estadísticas tienen un enorme potencial. Las campañas de correo electrónico y la página de destino necesitan contenido que sea relevante para que sus lectores tengan éxito. Entonces, ¿cómo fortalece la segmentación el contenido de la página de destino?

Cuando segmenta a su audiencia en función de los datos demográficos, puede:

Los datos demográficos dicen mucho sobre la situación de la vida de alguien y sobre las personas con las que interactúan. Factores como la edad y la posición lo llevarán en el camino para identificar qué hace que sus clientes sean únicos.

¿Qué es la segmentación geográfica ejemplo?

La segmentación geográfica se utiliza para dividir el mercado en segmentos basados ​​en su posición geográfica. Se agrupa en regiones, países, estados, municipios, ciudades y vecindarios.

El propósito de la segmentación geográfica es sobre todo para personalizar y distribuir bienes y servicios a los consumidores ubicados en ciertas áreas. Tomar variables importantes, como áreas o regiones como referencia, el tamaño del mercado y el clima prevalente en cada ubicación.

De hecho, este tipo de segmentación puede ser muy útil para las empresas cuando la posición geográfica genera diferencias significativas. Los habitantes de una región pueden presentar la diversidad cultural. Esto obliga a las empresas a implementar diferentes estrategias en cada región.

En general, la forma en que las personas compran, el tipo de productos que requieren y la frecuencia de compra tienen una relación directa con la región en la que se encuentra. En otras palabras, cada región tiene un idioma, un conjunto de disfraces, una serie de modismos y diferentes aspectos físicos. Todos estos aspectos están vinculados a la posición de las personas y su comportamiento en el mercado.

Los tipos de orientación geográfica que se pueden usar son:

Por supuesto, este tipo de segmentación puede basarse en la agrupación de sus segmentos considerando regiones políticamente establecidas. También pueden usar áreas geográficas utilizando otros tipos de criterios.

Obviamente, una empresa puede decidir comercializar sus productos en regiones o áreas específicas de un país, en este caso debe crear una mezcla de marketing diferente para cada región. Las empresas deben considerar que los habitantes de cada región tienen en común un conjunto de valores, actitudes y preferencias. También se encuentran en áreas que tienen diferentes condiciones climáticas y costumbres sociales.

¿Qué es segmentación demográfica y cuáles son los principales criterios utilizados para la segmentación demográfica?

La segmentación demográfica es un tipo de segmentación de mercado que tiene en cuenta la demografía básica para los usuarios de grupos y segmentos. Estos datos demográficos se centran principalmente en temas como la edad, el sexo, el nivel educativo, el estado civil, el estado social, los ingresos, la ocupación y la nacionalidad.

Las marcas y los especialistas en marketing utilizan la segmentación demográfica para enfocar y optimizar sus recursos de manera efectiva, mientras que también conocen mejor a sus consumidores actuales y potenciales. La segmentación demográfica tiende a ser una de las primeras paradas cuando las marcas comienzan a segmentar a sus usuarios. Y esto se debe a que la demografía ofrece algunas de las estadísticas más comunes y fáciles de interpretar que pueden usarse para agrupar poblaciones enteras.

Todo suena perfecto, ¿verdad? Es cierto que hay muchas ventajas en organizar a sus consumidores en función de la información demográfica, sin embargo, también hay desventajas en este tipo de segmentación de mercado. Y vamos a echar un vistazo a ambos.

Una forma de acceder a la información demográfica es a través de datos del censo mantenidos por el gobierno, que está fácilmente disponible para el público. Generalmente se actualiza cada 10 años y, créeme, hay mucho. Se puede acceder a los datos, gratis, en línea y en algunas áreas, puede obtener datos demográficos a través de archivos nacionales, como en Washington, DC, KEW, Inglaterra y muchos más lugares.

También puede recopilar sus propios datos demográficos a través de entrevistas o mediante el uso de herramientas de encuestas en línea gratuitas, como SurveyMonkey o Google Analytics. Y, gracias al creciente número y variedad de usuarios de Internet y redes sociales, las encuestas se pueden distribuir con éxito por correo electrónico o varias plataformas sociales diferentes, por ejemplo.

¿Qué criterios mide la segmentación demográfica?

Aunque generalmente no son los únicos datos a tener en cuenta, la geografía puede ser una gran harina al considerar a nuestra audiencia. Además, dentro de este criterio, pueden surgir varios subgrupos que nos ayudan a localizar nuestra publicidad en el camino correcto.

¿Porque? Porque la geografía define muchos de nuestros comportamientos de compra; Si son clima, cultura, estilo de vida, etc.

La orientación demográfica filtra significativamente el número de personas a las que llegaremos, con datos esenciales como:

  • Años
  • Nivel de ingresos
  • Número de miembros de la familia
  • Competencia
  • Género
  • Trabajar
  • Nacionalidad
  • y así.

Estos datos son de importancia fundamental al crear anuncios especiales y descuentos para sectores específicos de la población. Hay productos que son característicos de las familias numerosas, por lo que puede ser interesante hacer un descuento de 2 × 1 o un descuento en la segunda unidad. O, por el contrario, hay servicios que solo las mujeres necesitan, por lo que puede crear una promoción especial para el Día de la Madre.

Esta orientación es similar a la orientación demográfica.

¿Diferencia? La firma se fija en las organizaciones, mientras que los datos demográficos ven a las personas.

Divide el mercado de comportamiento y modelos de acción en términos de decisiones de compra, estilo de vida, consumo y uso del producto.

¿Cuáles son los criterios más comunes para segmentar?

Los planes de marketing incluyen especificar un mercado objetivo e identificar uno o más segmentos de mercado que su empresa pueda atender de manera rentable. Su estrategia de marketing utiliza criterios que son relevantes para el producto que está vendiendo para determinar qué segmentos de mercado coinciden mejor con las características del producto. Idealmente, los miembros del segmento de mercado necesitan su producto y están dispuestos a pagar el precio que establece.

Para determinar los segmentos del mercado, debe identificar un mercado al que sea accesible para usted y dividirlo en grupos. Los mercados accesibles son aquellos a los que puede alcanzar a un costo razonable. Para una ubicación minorista que vende artículos económicos, un mercado accesible es aquellos que viven cerca de la tienda. Para un negocio de gestión de patrimonio, debe tener acceso a personas con ingresos disponibles. Puede dividir su mercado accesible en segmentos de acuerdo con las características comunes de los miembros del mercado. Los criterios que utiliza deben relacionarse con los productos o servicios que desea vender.

Puede usar cualquiera de los criterios comunes que sean característicos de los miembros de su mercado accesible para la segmentación. Los posibles tipos de criterios son geográficos, demográficos, tipo de uso de su producto y beneficios. Los criterios geográficos incluyen distancia de la tienda o segmentación por país o estado. La segmentación demográfica se basa en características como la edad, el género o la educación. El tipo de uso incluye la frecuencia con la que los miembros del segmento usan el producto y si lo consideran esencial. Los beneficios incluyen el precio y la percepción del valor. Es posible que no conozca todas estas características de los miembros de su mercado, pero debe considerar todos los criterios posibles que puede descubrir.

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