Pasos para segmentar un mercado: análisis de la demanda, establecimiento de objetivos y creación de perfiles de clientes

¿Cuáles son las necesidades de los clientes y cómo puede agrupar a los clientes en función de sus necesidades? Debe pensar en esto en términos de consumo por parte de los clientes o qué le gustaría tener a cada uno de sus clientes.

Por ejemplo, en una región, hay muchos restaurantes normales, pero no hay restaurante italiano o no hay cadena de comida rápida. Entonces, conociste la necesidad de consumidores en esa región específica.

Una vez que conozca la necesidad de los clientes, debe identificar que «quién» serán los clientes para elegir su producto en otras ofertas. En pocas palabras, debe decidir qué tipo de segmentación usará en este caso. ¿Será geográfico, demográfico, psicográfico o qué? El primer paso te da una masa de multitud, y en el segundo paso, tienes que diferenciar a las personas de esa multitud.

Tomando el mismo ejemplo anterior de restaurante italiano: el objetivo será niños, jóvenes y personas de mediana edad. La comida italiana generalmente no es preferida por personas de vejez que prefieren la comida que se pueden masticar fácilmente (eso es lo que siento al menos. Veamos si tengo dientes para cuando tengo 60 años). Entonces conoces el segmento ahora.

Ahora, nos acercamos a la fase de orientación en los pasos de la segmentación del mercado. De los diversos segmentos que ha identificado a través de demografía, geografía o psicografía, debe elegir cuál es el segmento más atractivo para usted. Esta es una pregunta difícil de responder porque uno de ellos se quedará fuera.

Si está utilizando la segmentación psicográfica, debe dirigirse a la psicología de los consumidores que lleva tiempo. Entonces no podrás expandirte más rápido. Pero si su producto es básico, puede usar la segmentación demográfica como base y expandirse mucho más rápido en las regiones circundantes. Por lo tanto, este paso implica decidir todos los diferentes tipos de segmentación que puede usar.

¿Qué es segmentar el proceso y cuáles son sus pasos?

La segmentación significativa del mercado implica ciertos pasos. Un proceso de segmentación de mercado para ser efectivo no debe basarse en ninguna suposición, sino que debe basarse en un estudio detallado y hechos precisos.

Puede que se pregunte, ¿cómo hacer una estrategia de segmentación de mercado? El proceso de segmentación del mercado también se conoce como los pasos involucrados en la construcción de una estrategia de segmentación de mercado significativa. Los pasos necesarios para el proceso de segmentación del mercado son los siguientes:

El proceso de segmentación del mercado comienza con la identificación de los segmentos del mercado. Un vendedor debe saber a quién va a vender sus ofrendas. En el primer lado, es posible que no pueda identificar los segmentos particulares que tiene que pasar por una manera particular, él mismo puede ingresar tales segmentos.

Puede hacer que su identificación del mercado sea efectiva y significativa al centrarse en factores como el sabor del consumidor, las necesidades, las preferencias, el grupo de edad, el tamaño del consumidor, el grupo de sexo, las características del producto. Supongamos que tienes un restaurante de comida rápida, ¿a quién apuntarás? Tal vez adolescentes, jóvenes o adultos.

Después de la identificación con éxito de los segmentos del mercado, un vendedor debe analizar cada segmento para determinar sus características, similitudes y diferencias. Cada segmento tiene características distintas que un vendedor necesita comprender.

Para cada segmento, se debe desarrollar un perfil separado. Y también se requiere una estrategia de marketing diferente para cada segmento de mercado. P.ej. Puede desarrollar perfiles para niñas, niños, niños, adultos, etc.

¿Cómo segmentar paso a paso?

Si hay algo que los consumidores no admiten, tanto en el campo de B2B y B2C, debe tratarse como un grupo. El hecho es que incluso si compran el mismo producto, cada uno de sus clientes es único, con intereses, desafíos y necesidades muy diferentes. Aunque puede haber ciertas similitudes, es importante que respete la individualidad de cada cliente.

Esta evolución de las expectativas del consumidor ha llevado a un aumento en la personalización. Según un estudio de Epsilon, el 80 % de los consumidores están más inclinados a hacer una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas. Y, según el informe del segmento, el 71% de los consumidores expresan un cierto nivel de frustración cuando su experiencia de compra no es personalizada. La personalización se está volviendo cada vez más esencial para el éxito de cualquier negocio, independientemente de su sector de actividad. Para personalizar los productos y servicios, primero debe segmentar a sus clientes.

La segmentación del cliente consiste en dividir a los clientes en grupos o segmentos distintos, basados ​​en características comunes, como edad, sexo, interés o hábitos de compra. La segmentación del cliente también se conoce como segmentación o segmentación del consumidor del mercado objetivo. Estos segmentos permiten a las empresas comprender mejor a sus clientes y lo que les importa para desarrollar estrategias en consecuencia.

La segmentación del cliente es una forma de análisis del cliente. A veces llamado «análisis de datos del cliente» o «análisis del consumidor», el análisis de datos del cliente es el proceso por el cual las empresas usan los datos del cliente para generar información útil y tomar decisiones más sabias.

  • Los clientes de segmentación aleatoria se agrupan sobre la base de supuestos convencionales predeterminados en lugar de un estudio de mercado empírico.
  • Segmentación basada en necesidades Los clientes se agrupan de acuerdo con sus necesidades comunes en productos y/o servicios.
  • Segmentación basada en el valor Los clientes se agrupan de acuerdo con su valor económico compartido.
  • Los clientes de segmentación demográfica se agrupan de acuerdo con las características comunes, como su edad, género e ingresos.
  • Los clientes de segmentación geográfica se agrupan de acuerdo con donde viven (ciudad, región, país).
  • Los clientes de segmentación tecnológica se agrupan de acuerdo con su relación y actitud hacia la tecnología. Por ejemplo, su preferencia entre una computadora fija o portátil, las aplicaciones que usan, etc.
  • Segmentación de comportamiento Los clientes se agrupan de acuerdo con los modelos de comportamiento, como la forma en que interactúan con su marca o en la que usan productos o funcionalidades, etc.
  • Los clientes de segmentación psicográfica se agrupan de acuerdo con atributos psicológicos comunes, como personalidad, actitud, creencias, valor, prioridades y motivación.
  • Segmentación de la ruta del cliente Los clientes se agrupan de acuerdo con la etapa (descubrimiento, consideración, toma de decisiones) de su viaje.

Además de múltiples tipos de segmentación, también hay diferentes niveles de segmentación:

  • Los clientes de segmentación aleatoria se agrupan sobre la base de supuestos convencionales predeterminados en lugar de un estudio de mercado empírico.
  • Segmentación basada en necesidades Los clientes se agrupan de acuerdo con sus necesidades comunes en productos y/o servicios.
  • Segmentación basada en el valor Los clientes se agrupan de acuerdo con su valor económico compartido.
  • Los clientes de segmentación demográfica se agrupan de acuerdo con las características comunes, como su edad, género e ingresos.
  • Los clientes de segmentación geográfica se agrupan de acuerdo con donde viven (ciudad, región, país).
  • Los clientes de segmentación tecnológica se agrupan de acuerdo con su relación y actitud hacia la tecnología. Por ejemplo, su preferencia entre una computadora fija o portátil, las aplicaciones que usan, etc.
  • Segmentación de comportamiento Los clientes se agrupan de acuerdo con los modelos de comportamiento, como la forma en que interactúan con su marca o en la que usan productos o funcionalidades, etc.
  • Los clientes de segmentación psicográfica se agrupan de acuerdo con atributos psicológicos comunes, como personalidad, actitud, creencias, valor, prioridades y motivación.
  • Segmentación de la ruta del cliente Los clientes se agrupan de acuerdo con la etapa (descubrimiento, consideración, toma de decisiones) de su viaje.
  • Nivel uno: segmentación manual
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