Importancia de la resolución de problemas en el mundo empresarial

¡Todos los estudiantes pueden aprender a convertirse en solucionadores de problemas expertos! Descubra por qué la resolución de problemas es tan importante en el desarrollo infantil.

Los niños desarrollan habilidades de resolución de problemas a diferentes tasas; Sin embargo, es imperativo que los niños aprendan a abordar los problemas con la arena y la creatividad, especialmente a medida que aprenden a hacer frente a los contratiempos o resolver conflictos. Además, la resolución de problemas es una de las habilidades más importantes que los niños pueden desarrollar, ya que los prepara para enfrentar problemas académicos e interpersonales cada vez más complejos a medida que maduran.

Este artículo explorará tres beneficios de aprender habilidades de resolución de problemas en la escuela:

Mientras los niños anteriores comiencen a resolver problemas, más listos están para enfrentar mayores desafíos a medida que maduran.

Al introducir habilidades para resolver problemas en el aula, los niños aprenden a pensar en términos de pasos manejables como ellos:

Al ver los problemas como oportunidades para crecer, los niños amplían su comprensión mientras crean confianza.

El aula es un entorno seguro y controlado, con maestros experimentados que dirigen a los estudiantes mientras perfeccionan las habilidades de resolución de problemas.

Las buenas escuelas saben que la resolución de problemas es importante en el desarrollo infantil. Por lo tanto, incorporamos ejercicios de resolución de problemas en una amplia gama de clases. El objetivo de Marlborough es encender la investigación intelectual combinando la resolución de problemas con la creatividad, la colaboración y la comunicación, lo que empodera a nuestros estudiantes para convertirse activamente en ciudadanos globales comprometidos.

¿Por qué es importante resolver un problema en la comunidad?

«Debemos tratar de confiar el uno en el otro. Quédese y coopere». – Jomo Kenyatta, (1891 – 1978), ex presidente de la República de Kenia

Imagine por un momento que la misión de su coalición es alentar el desarrollo en un vecindario tradicionalmente pobre del centro. Su primer objetivo es reclutar miembros, pero encuentra una falta de interés entre los residentes del área. Así que trabaja durante meses para convencer a la gente de que se una y se encuentre con un éxito modesto. Luego, en su primera reunión de Coalition, encuentra que los miembros no quieren trabajar juntos. Los estudiantes que ha reclutado no confían en los oficiales de policía que han aparecido; Los oficiales de policía, a su vez, no prestan atención a los estudiantes; Y se ha estallado en un rincón de la sala entre algunos cristianos fundamentalistas y activistas por los derechos de los homosexuales. Tu cabeza está en tus manos. Estás a la mitad de tu subvención, y parece que no has avanzado en absoluto hacia tu objetivo declarado. ¿Qué vas a hacer ahora?

Los problemas son un hecho de la vida en casa, en el juego y en el trabajo. Desafortunadamente, los problemas no siempre son casos aislados. Tienden a ser como cebollas: eliminas un problema solo para encontrar otro, y luego otro, y no puedes resolver el problema que primero te interesó hasta que resuelve una variedad de problemas relacionados. Por ejemplo, no puede aumentar la seguridad en un cruce de peatones hasta que contrate más guardias de cruce. Y nadie solicitará el trabajo hasta que pueda aumentar el salario.

¿Qué es metodología y cuál es su importancia en la resolución de problemas?

La resolución de problemas es la capacidad de resolver problemas de manera efectiva y oportuna. Aunque esta habilidad puede parecer una de esas vagas habilidades blandas utilizadas simplemente para llenar el plan de estudios, en realidad es una competencia que nos permite mantener el ritmo rápido en el que vivimos.

Podemos verlo todos los días con nuestros ojos: la compañía cambia constantemente, las reglas cambian, los giros y vueltas no nos dan respiro y las novedades están en la agenda. Tanto desde un punto de vista personal como de trabajo, lo que la realidad moderna requiere es precisamente esto: saber cómo adaptarse a los nuevos contextos y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del progreso.

En el mundo de los negocios, el conocimiento y la experiencia fueron las características que hace años permitieron que una empresa fuera la líder de su sector. Ahora, estos aspectos ya no son suficientes para garantizar una ventaja sobre los competidores. Para sobrevivir, las empresas deben estar listas para responder a cambios y obstáculos continuos. Por esta razón, una persona con buenas habilidades para resolver problemas es un recurso precioso para el negocio corporativo.

Aplicar la resolución de problemas en el mundo actual del trabajo significa saber cómo usar la flexibilidad mental para dar vida a nuevas ideas, hacer conexiones efectivas y encontrar soluciones creativas que permitan a una empresa ser innovadora y guiar el mercado.

Por lo tanto, la resolución de problemas tiene un significado articulado que no se reduce a la intuición simple e incluso a la implementación de experiencias pasadas, pero es un proceso estructurado que requiere habilidades mucho más profundas. Así que veamos las 10 cosas que debe saber para convertirse en un excelente solucionador de problemas, aprender a pensar fuera de la caja y generar soluciones ganadoras.

¿Qué importancia tienen para el aprendizaje y las solución de problemas?

Los padres y cuidadores pueden garantizar el éxito de sus hijos enseñando y modelando la resolución efectiva de problemas en el hogar.

Ayudar a su hijo a aprender a resolver problemas es una habilidad crítica para la preparación escolar. Los padres y cuidadores son el primer y más importante maestro de un niño; Por lo tanto, modelar buenas habilidades para resolver problemas es muy importante. Los niños aprenden observando a los padres y cuidadores manejar diferentes situaciones y resolver problemas. Si un padre maneja problemas gritando, arrojando cosas, golpear, agarrar o usar otras estrategias inaceptables, un niño aprenderá a hacer lo mismo.

A menudo, los adultos evitarán que sus hijos vean todos los conflictos o desacuerdos. Recuerde, es importante que los niños vean a los adultos negociar diferencias, comprometer y resolver conflictos. Aprender a negociar diferencias de una manera constructiva y permitir que los niños vean cómo se hace esto es muy efectivo e importante. Si los padres y los cuidadores manejan estas situaciones en privado, no hay ejemplo para que los niños/niños aprendan.

Los niños pueden aprender a ser asertivos verbalmente como resultado de ver y escuchar cómo los adultos resuelven el conflicto. Otra forma simple en que un niño puede aprender a ser asertivo verbalmente es el juego de roles con títeres y, a través del juego de simulación con un adulto. Al usar estas técnicas, es importante ayudar a su hijo a pensar en formas constructivas de responder a diferentes situaciones. Al usar títeres y juego de roles, su hijo también puede aprender cómo se sienten otros en situaciones específicas. Al usar estas técnicas, es importante no criticar o etiquetar al niño por mal comportamiento pasado.

¿Cuál es la metodología para la solución de problemas por computadora?

La resolución de problemas es una habilidad crítica para los profesionales de TI. No se puede evitarlo, una gran cantidad de nuestro tiempo se dedica a averiguar por qué algo que debería funcionar no. Gran parte de nuestra capacidad para diagnosticar y resolver problemas relacionados con la computadora y la red proviene de la experiencia. Sin embargo, también hay un marco que nos guía hacia encontrar las respuestas que necesitamos.

Si bien nada de este contenido es exclusivo de CompTIA, prácticamente cada certificación de CompTIA contiene un objetivo del examen de metodología de solución de problemas. Esta metodología se ha construido a lo largo de los años en función de la experiencia, y sirve como guía para los miembros más nuevos de la comunidad de TI cuando resuelve problemas.

Si eres nuevo y resolución de problemas, consulte Comptia A+ para conseguir tu primer trabajo y obtener las habilidades fundamentales que necesitas para una carrera de TI exitosa.

La metodología de solución de problemas de CompTIA se puede comparar con el método científico de alguna manera. Es un proceso de 6 pasos que enmarca el problema y guía los profesionales de IT para identificar y ejecutar una solución.

  • Identificar el problema
  • Establecer una teoría de causa probable
  • Prueba la teoría para determinar la causa
  • Establecer un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución
  • Verificar la funcionalidad completa del sistema y, si corresponde, implementar medidas preventivas
  • Hallazgos de documentos, acciones y resultados

Echemos una mirada más profunda a cada uno de estos pasos para determinar lo que realmente significan.

¿Qué es la enseñanza de la resolución de problemas?

Al enseñar a través de la resolución de problemas (TTP), los estudiantes aprenden nuevas matemáticas resolviendo problemas. Los estudiantes lidian con un problema novedoso, presentan y discuten estrategias de solución, y juntos construyen el próximo concepto o procedimiento en el plan de estudios de matemáticas.

La enseñanza a través de la resolución de problemas está muy extendida en Japón, donde los estudiantes resuelven problemas antes de que se enseñe un método o procedimiento de solución. En contraste, los estudiantes estadounidenses pasan la mayor parte de su tiempo haciendo ejercicios, completando problemas para los cuales ya se ha enseñado un método de solución.

A medida que los estudiantes construyen su conocimiento matemático, también:

  • Aprenda a razonar matemáticamente, utilizando el conocimiento previo para construir nuevas ideas
  • Vea el poder de sus explicaciones y el trabajo cuidadosamente escrito para provocar ideas para ellos y sus compañeros de clase.

La enseñanza a través de la resolución de problemas fluye a través de cuatro fases como estudiantes 1. Aprenda el problema, 2. Trate de resolver el problema de forma independiente, 3. Presente y discuta su trabajo (estrategias seleccionadas) y 4. Resumir y reflexionar.

Haga clic en las flechas a continuación para averiguar qué hacen los estudiantes y los maestros durante cada fase y para ver ejemplos de video.

Aunque los estudiantes hablan mucho y cuestionan en una lección de TTP, los maestros juegan un papel crucial. Las 5 prácticas ampliamente conocidas para orquestar discusiones matemáticas se basaron en parte en TTP. Los maestros estudian el plan de estudios, anticipan el pensamiento de los estudiantes y seleccionan y secuencian las presentaciones de los estudiantes que permiten a la clase construir las nuevas matemáticas. Las rutinas del aula para la presentación y la discusión del trabajo estudiantil, la organización de la junta y las revistas de matemáticas reflexivas trabajan juntas para permitir a los estudiantes hacer el trabajo pesado matemático. Para obtener más información sobre las revistas, el trabajo de la junta y la discusión en TTP, así como ver otros recursos de TTP y ejemplos de TTP en acción, haga clic en las pestañas respectivas cerca de la parte superior de esta página.

¿Cómo enseñar y aprender a través de la resolución de problemas?

  • Haga que los estudiantes identifiquen problemas, dificultades o confusiones específicas. No pierdas el tiempo trabajando en problemas que los estudiantes ya entienden.
  • Si los estudiantes no pueden articular sus preocupaciones, determine dónde tienen problemas pidiéndoles que identifiquen los conceptos o principios específicos asociados con el problema.
  • Haga que los estudiantes articulen su proceso de resolución de problemas.
  • En una sesión de tutoría individual, pídale al alumno que trabaje en su problema en voz alta. Esto ralentiza el proceso de pensamiento, lo que lo hace más preciso y le permite acceder a la comprensión.
  • Cuando trabaje con grupos más grandes, puede pedir a los estudiantes que proporcionen una «solución de dos columnas» escrita. Haga que los estudiantes escriban su solución a un problema colocando todos sus cálculos en una columna y todo su razonamiento (en oraciones completas) en la otra columna. Esto les ayuda a pensar críticamente sobre su propia resolución de problemas y lo ayuda a identificar más fácilmente dónde pueden estar teniendo problemas.
    Solución de dos columnas (matemáticas) Solución de dos columnas (Física)
  • Modele el proceso de resolución de problemas en lugar de solo dar a los estudiantes la respuesta. A medida que trabaja en el problema, considere cómo un novato podría luchar con los conceptos y aclarar su pensamiento
  • Haga que los estudiantes trabajen en problemas por su cuenta. Haga preguntas de dirección o brinde sugerencias útiles, pero proporcione solo asistencia mínima y solo cuando sea necesario para superar los obstáculos.
  • ¡No temas el trabajo grupal! Los estudiantes con frecuencia pueden ayudarse mutuamente, y hablar de un problema les ayuda a pensar de manera más crítica sobre los pasos necesarios para resolver el problema. Además, el trabajo grupal ayuda a los estudiantes a darse cuenta de que los problemas a menudo tienen múltiples estrategias de solución, algunas que podrían ser más efectivas que otras
  • Con frecuencia, cuando los problemas de trabajo, los estudiantes no están seguros de sí mismos. Esta falta de confianza puede obstaculizar su aprendizaje. Es importante reconocer esto cuando los estudiantes acuden a nosotros en busca de ayuda y para darle a cada estudiante un sentimiento de dominio. Haga esto proporcionando refuerzo positivo para informar a los estudiantes cuándo han dominado un nuevo concepto o habilidad.
  • Trate de comunicar que el proceso es más importante que la respuesta para que el estudiante aprenda que está bien no tener una solución instantánea. Esto se aprende a través de su aceptación de su ritmo de hacer las cosas, a través de su negativa a dejar que la ansiedad lo presione para que dé la respuesta correcta y a través de su ejemplo de resolución de problemas a través de un proceso paso a paso.

Los expertos (maestros) en un campo en particular a menudo tienen tanta fluidez en resolver problemas de ese campo que pueden encontrar difícil articular los principios y estrategias de resolución de problemas que usan a los novatos (estudiantes) en su campo porque estos principios y estrategias son una segunda naturaleza al experto. Para enseñar a los estudiantes habilidades para resolver problemas, un maestro debe ser consciente de los principios y estrategias de buena resolución de problemas en su disciplina.

El matemático George Polya capturó los principios y estrategias de resolución de problemas que utilizó en su disciplina en el libro Cómo resolverlo: un nuevo aspecto del método matemático (Princeton University Press, 1957). El libro incluye un resumen de la resolución de problemas de POLYA, así como consejos sobre la enseñanza de la resolución de problemas.

Los novatos en un campo en particular generalmente aún no han desarrollado principios y estrategias de resolución de problemas efectivos. Ayudar a los estudiantes a identificar sus propios errores de resolución de problemas es parte de ayudarlos a desarrollar habilidades efectivas de resolución de problemas. La lista de errores comunes de resolución de problemas comunes de Beverly Black y Elizabeth Axelson, adaptada de la resolución y comprensión de problemas de libros de Arthur Whimbey y Jack Lochhead (Lawrence Erlbaum, 1999), proporciona una visión útil de la mentalidad de un solucionador de problemas novatos.

¿Cómo se aplica la resolución de problemas en la educación?

Muchos instructores de ingeniería, matemáticas y ciencias tienen estudiantes que resuelven «problemas». Pero, ¿están resolviendo sus estudiantes verdaderos problemas o simples ejercicios? El primero enfatiza el pensamiento crítico y las habilidades de toma de decisiones, mientras que el segundo solo requiere la aplicación de procedimientos aprendidos previamente. La verdadera resolución de problemas es el proceso de aplicar un método, no conocido de antemano, a un problema que está sujeto a un conjunto específico de condiciones y que el solucionador de problemas no ha visto antes, para obtener una solución satisfactoria.

A continuación encontrará algunos principios básicos para enseñar la resolución de problemas y un modelo para implementar en la enseñanza de su clase.

  • Modelo un método útil de resolución de problemas. La resolución de problemas puede ser difícil y a veces tediosa. Muestre a los estudiantes con su ejemplo cómo ser paciente y persistente y cómo seguir un método estructurado, como el modelo de Woods descrito aquí. Articule su método a medida que lo use para que los estudiantes vean las conexiones.
  • Enseñar dentro de un contexto específico. Enseñe habilidades de resolución de problemas en el contexto en el que se utilizarán (por ejemplo, cálculos de fracción de lunares en un curso de química). Use problemas de la vida real en explicaciones, ejemplos y exámenes. No enseñe la resolución de problemas como una habilidad abstracta independiente.
  • Ayuda a los estudiantes a comprender el problema. Para resolver problemas, los estudiantes deben definir el objetivo final. Este paso es crucial para el aprendizaje exitoso de las habilidades de resolución de problemas. Si tiene éxito en ayudar a los estudiantes a responder las preguntas «¿Qué?» y «¿por qué?», ​​Encontrar la respuesta a «¿Cómo?» será más fácil.
  • Tómese suficiente tiempo. Al planificar una conferencia/tutorial, presupueste suficiente tiempo para: comprender el problema y definir el objetivo, tanto individualmente como como clase; lidiar con preguntas de usted y sus alumnos; hacer, encontrar y arreglar errores; y resolver problemas completos en una sola sesión.
  • Haga preguntas y haga sugerencias. Pídale a los estudiantes que predecan «qué pasaría si…» o explique por qué sucedió algo. Esto les ayudará a desarrollar habilidades de pensamiento analítico y deductivo. Además, haga preguntas y haga sugerencias sobre estrategias para alentar a los estudiantes a reflexionar sobre las estrategias de resolución de problemas que usan.
  • Enlace errores a conceptos erróneos. Use errores como evidencia de conceptos erróneos, no descuido o adivinanzas aleatorias. Haga un esfuerzo para aislar el concepto erróneo y corregirlo, luego enseñe a los estudiantes a hacer esto por sí mismos. Todos podemos aprender de los errores.
  • El sistema. Haga que los estudiantes identifiquen el sistema en estudio (por ejemplo, un puente de metal sujeto a ciertas fuerzas) interpretando la información proporcionada en la declaración del problema. Dibujar un diagrama es una excelente manera de hacer esto.
  • Conocidos (s) y conceptos. Enumere lo que se sabe sobre el problema e identifique el conocimiento necesario para comprender (y eventualmente) resolverlo.
  • Desconocido (s). Una vez que tenga una lista de conocidos, identificar lo desconocido se vuelve más simple. Un desconocido es generalmente la respuesta al problema, pero puede haber otras incógnitas. Asegúrese de que los estudiantes entiendan lo que se espera que encuentren.
  • Unidades y símbolos. Un aspecto clave en la resolución de problemas es enseñar a los estudiantes cómo seleccionar, interpretar y usar unidades y símbolos. Haga hincapié en el uso de unidades siempre que corresponda. Desarrolle el hábito de usar unidades y símbolos apropiados en todo momento.
  • Restricciones. Todos los problemas tienen algunas restricciones establecidas o implícitas. Enseñe a los estudiantes a buscar solo las palabras, debe descuidar o asumir para ayudar a identificar las limitaciones.
  • Criterios para el éxito. Ayude a los estudiantes a considerar desde el principio cuál sería un tipo lógico de respuesta. ¿Qué características poseerá? Por ejemplo, un problema cuantitativo requerirá una respuesta en alguna forma de unidades numéricas (por ejemplo, $/kg de producto, CM cuadrado, etc.), mientras que un problema de optimización requiere una respuesta en forma de un máximo o mínimo numérico.
  • «Déjalo a fuego lento». Usa esta etapa para reflexionar sobre el problema. Idealmente, los estudiantes desarrollarán una imagen mental del problema en cuestión durante esta etapa.
  • Identificar piezas de conocimiento específicas. Los estudiantes deben determinar por sí mismos el conocimiento de fondo requerido de ilustraciones, ejemplos y problemas cubiertos en el curso.
  • Recopilar información. Anime a los estudiantes a recopilar información pertinente, como factores de conversión, constantes y tablas necesarias para resolver el problema.
  • Considere posibles estrategias. A menudo, el tipo de solución estará determinado por el tipo de problema. Algunas estrategias comunes de resolución de problemas son: calcular; simplificar; usar una ecuación; hacer un modelo, diagrama, mesa o gráfico; o trabajar al revés.
  • Elija la mejor estrategia. Ayude a los estudiantes a elegir la mejor estrategia recordándoles nuevamente lo que se requiere para encontrar o calcular.
  • Se paciente. La mayoría de los problemas no se resuelven rápidamente o en el primer intento. En otros casos, ejecutar la solución puede ser el paso más fácil.
  • Ser persistente. Si un plan no funciona de inmediato, no permita que los estudiantes se desanimen. Anímalos a probar una estrategia diferente y seguir intentándolo.

Anime a los estudiantes a reflexionar. Una vez que se ha alcanzado una solución, los estudiantes deben hacerse las siguientes preguntas:

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¿Cómo se utiliza la resolución de problemas?

Muchos de los problemas comunes encontrados en el uso de Firefox se pueden resolver utilizando los procedimientos descritos a continuación. Realice las siguientes operaciones en el procedimiento en la orden propuesta. En el caso de las dudas sobre los pasos a seguir, es posible solicitar un soporte específico.

A veces, algunos problemas se pueden resolver con un simple reinicio del sistema. Después de reiniciar la computadora, intente reiniciar Firefox.

Muchos problemas de carga de páginas web se pueden resolver eliminando las cookies y borrando el contenido web almacenado en el caché. Para obtener más información, lea los artículos Eliminar cookies y cómo eliminar el contenido del caché.
Para eliminar simultáneamente las cookies y cancelar el caché de Firefox:

  • Haga clic en el botón Menú para acceder al panel de menú.
    Haga clic en el botón Biblioteca en la barra de herramientas (si el botón no está presente, haga clic en el botón Menú y luego en BookCariata haga clic en el botón Menú).
  • Haga clic en la cronología y seleccione Eliminar la cronología reciente…
  • En el intervalo de menú de caída del tiempo para eliminar: seleccione todo el elemento.
  • Bajo el elemento de cronología (debajo del menú), seleccione Cookie y Cache. Asegúrese de que no se seleccionen los otros elementos que desea mantener.
  • Haga clic en Aceptar.

En Firefox también hay un caché de inicio que almacena ciertos datos temporales para mejorar la velocidad de inicio del navegador. Vaciar el caché de inicio y, por lo tanto, reiniciar Firefox puede resolver varios problemas con la interfaz de usuario de Firefox (UI). Esta operación no cambiará los datos de su perfil o componentes adicionales.

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